Social Icons

jueves, 2 de enero de 2014

JUGADORES DE LEYENDA .... LOLO HERNÁNDEZ (texto revisado)



Lolo Hernández es uno de los nombres más importantes de los últimos treinta años de la historia del San Fernando. Llegó sin hacer ruido y luego se convirtió en santo y seña de la afición isleña.  Aquel lugarteniente de Pepe Mejías el año del ascenso en la temporada 93-4 se convertiría en el estandarte del grupo Orgullo Isleño y en el ídolo de la grada. Le debemos admiración y cariño. 
            Manuel Hernández García nació en la sevillana población de El Coronil el 21 de julio de 1969. Mide 1,77 centímetros.  Ha pasado por multitud de equipos, pero estoy seguro que en ningún sitio se le ha querido y quiere más que en La Isla.
            Su primer equipo profesional fue el Alcalá en 2ª B en 1990. Posteriormente se incorporó al Betis B. Salió del filial bético para recalar en el Granada CF. Abandonó el conjunto granadinista para destinar sus pasos al Atlético Sanluqueño de Antonio González Flores, recién descendido de su paso por la 2ª B y que militaba en el grupo X de 3ª división. Es la temporada 92-3 y Lolo tiene 23 años.   El técnico sevillano fue relevado por José Luis Raposo. Como curiosidad comentar que era compañero de Patino. Tanto Patino, González Flores como Lolo acabarían con sus huesos en la 94-95 en el CDSF.
Lolo firma por los de La Isla en noviembre de 1993 en unos momentos delicados.  La llegada de Antonio González Flores daba  esperanzas de cambio. Los entrenadores López Hita y Quinichi no habían tenido éxito. Los movimientos de jugadores fueron continuos. Llegaban, comenzada la temporada,  Pepe Mejías, Lolo, Rocky y Trujillo. El dúo Pepe Mejías y Lolo Hernández triunfaban por todo lo alto. Uno ponía a clase y la técnica; otro el trabajo, la aplicación defensiva y la testosterona.
Llegamos al día célebre del Guadix en Bahía Sur y su gol en el minuto 16. Así narraba el gol el Diario de Cádiz de 16 de junio de 1994:  “ Lolo recoge un rechace de la defensa y dispara tal y como le viene desde fuera del área, el meta Asenjo no acierta a blocar el esférico y éste se le escapa por debajo del cuerpo.” Nuestro “local heroe” (como cantaba Dire Straits)  era en el minuto 66  expulsado por doble tarjeta amarilla. El colegiado sevillano Bermúdez Negrón fue su verdugo. Su salida del campo llorando, quejándose amargamente queda todavía reflejada en la retina de los espectadores que llenábamos el Bahía Sur.
Así pues tras once temporadas sin militar en Segunda B se retornaba de la mano del presidente Francisco Ruiz Brenes, de entrenador González Flores, de jugadores del carisma de  Pepe Mejías, Sierra, Lolo, Nene Bueno, Choya, Rivas, Keko y un largo etcétera de jugadores.
Estos fueron sus números del ascenso en su primera temporada azulina:
-          Partidos jugados:33, todos como titular.
-          Goles: 3
-          Tarjetas amarillas: 5
-          Tarjetas rojas: 1, por doble amarilla en el partido citado.
Es digno de resaltar que los tres goles conseguidos fueron en la liguilla de ascenso. El primero ante  el Ciudad Real con victoria por 0-2. El segundo ante el Christian Lay  en Jerez de los Caballeros, que nos dio la victoria por 0-1. El tercero ante el Guadix en Bahía Sur.
            La temporada 94-95 se disponía Lolo Hernández  a jugar toda la temporada con el equipo azulino y disfrutar del ascenso. Debutó en la jornada cuarta ante el Talavera, formando centro del campo con Nene Bueno, Abel y Rajado. Había estado de baja por lesión y el equipo ganó muchos enteros con su participación. Mientra tanto fue  cesado el mister González Flores y fue contratado Milosevic.
            Llegamos a una fecha fatídica. En noviembre de 1994 los jugadores Lolo, Nene Bueno, Rivas, Patino y Rocky decidían marcharse del club. 
LOLO JUNTO A NENE BUENO, LOLO FDEZ, RIVAS Y YOI

Realizan una rueda de prensa en la que esclarecen los motivos y causas por las que toman esa postura. Exigían que se les hiciese un nuevo contrato profesional, pues se sentían discriminados respecto a otros jugadores de la plantilla. El propio Lolo manifestaba  que no quería marcharse con la fenomenal afición  que había. El equipo bien que lo pagó con bajas tan importantes. El equipo descendió de categoría y regresó a una 3ª que tan bien conocemos. Lolo se marchó al Terrassa, equipo potente del grupo III de Segunda B.
            Del equipo egarense del Terrassa se marchó al Yeclano en la temporada 95-96. Allí jugó con el defensa isleño   Ramón Sánchez Beardo “Galiano”. En este equipo no estuvo a gusto,  pues él mismo reconocía que no jugaba en su posición natural. A mitad de temporada regresó al CD San Fernando, ya  presidido por Agustín Huelva y entrenado por Juan Antonio. Igualmente  regresaba Nene Bueno. “Redebutó” el 10 de diciembre de 1995 ante el Jerez Industrial en Bahía Sur. Salió en la segunda parte. Ya no es Lolo, sino Lolo II por coincidencia con Lolo I o Lolo Sánchez.  El aplauso en su debut  fue unánime. De nuevo tenía a la afición en el bolsillo. En seguida se hace titular del equipo formando centro del campo con Nene – Yoi – Lolo Sánchez.
            En abril de 1996, en esta misma temporada recibe una suculenta oferta de su antiguo equipo Terrassa. Había dejado (¿cómo no?) muy buena huella en el equipo catalán entrenado por Jordi Gonzalvo.
A final de temporada el CDSF quedó campeón del grupo X. Juan Antonio había conseguido llevarnos a lo más alto, pero le faltó la guinda del pastel, y volvían a irse al traste un ascenso  en la liguilla. Nuestros rivales serán el Moralo, Motril y Manchego. El equipo del Manchego se llevó el gato al agua.
En esta temporada 95-96 Lolo jugó titular siempre que estuvo en plenitud física y fue autor de un solo gol.
En la temporada 96-97 se pensó mucho el continuar en el CDSF. Tuvo muchas ofertas de equipos de 2ª B ( Manchego, Mensajero, Mar Menor ) y le pudo más el corazón. Renovó tras una larguísima reunión en la sede del club. Se ficha a Fali Benítez, Verastegui, Puli, Keko, Lauren, Castellet, Juan Antonio, Juan Carlos, Juanito, Bernardo y alguno más. Lolo contaba con 27 años. Juan Antonio tuvo mucho empeño para que continuara con el equipo azulino. Además se decidió nombrarlo capitán del equipo.  Juan Antonio se marchó antes de empezar la temporada y retorna el técnido del ascenso, Antonio G. Flores. La temporada fue un desastre deportivo, adornado con más cambios de técnicos (Fali, Colón) y además sin jugar la liguilla. Lolo fue titular indiscutible y autor de un gol.
CAMBIÓ DE LOOK EN SU TRAYECTORIA AZULINA
En la temporada 97-98 continúa vistiendo nuestros colores. Decide cambiar de look y aparece pelado al cero y con perilla.  Es el comienzo del proyecto Huelva- Camas. Se ficha a Alfonso, Juaete, Miguel Ángel Rondán, Panadero, Luina, Francisco y otros. Comienza la temporada con repaso en Utrera por 4-2, que sirvió de cura de humildad. Termina con nueva desilusión en la liguilla de ascenso. Ascendió el Jerez de los Caballeros. Enésima desilusión. Encima la desgracia se ceba en su persona. Se fractura la tibia y el peroné en Puertollano. Le intervino el doctor Martínez Villar. Recibió muchísimas muestras de cariño por parte de todos los aficionados.
En esta temporada había jugado 35 partidos, marcando 5 goles, recibiendo 10 tarjetas amarillas y ninguna tarjeta roja.
CAPITÁN EN AMISTOSO ANTE EL G.E.BAZÁN
Así comenzó la temporada 98 – 99 con la pierna escayolada un tiempo. Así lo hizo en la presentación del equipo.  Sigue el proyecto Camas. Se ficha a David Román (descanse en paz), el ayamontino Tavira, Dieguito (o  Diego Reyes – actual Córdoba -), Moncho,  Paquito Aragón, etc. Lolo tenía la idea de abandonar el equipo y aceptar ofertas interesantes, pero la lesión le retuvo un tiempo más en San Fernando. Ya es su quinta temporada, en principio. Lolo se reúne con el presidente Huelva y le pide la baja, dolido por no respetársele el contrato. Finalmente se queda. Es una temporada nefasta para él. Juega tan sólo un partido, sumando tan sólo 57 minutos. Tras once meses de lesión  en la última jornada de liga vuelve en un CDSF – Chiclana en Bahía Sur que acabó con victoria local por 2-1, con goles de Tavira y Luina. Se preparó para una nueva liguilla, la que disputaremos contra el Burguillos, Guadalajara y Guadix. Al final por un gol de golaverage no se ascendió. La victoria por 1-5 en Burguillos del Cerro no fue suficiente. El ascenso fue esta vez para el Guadix. La venganza estaba servida.
ALINEACIÓN DE LA TEMPORADA 97-98
            Este será su último partido como azulino. Lolo se desliga del CDSF y consigue la carta de libertad. Decide marcharse con el equipo entrenado por su técnico Antonio G. Flores: al Écija. Allí se reunirá con Moncho, Luína y Keko.
            Desde su temporada en el Écija ha pasado por los siguientes clubes: Ibiza, Atlético Lucentino, Carolinense, Torredonjimeno, Puerto Real y el equipo de su pueblo natal: el CD El Coronil.
-          Temporada 2000-2001
-          Temporada 2001-2002: Ibiza
-          Temporada 2002-2003: Atlético Lucentino
-          Temporada 2003-2004: Carolinense
-          Temporada 2004-2005: Torredonjimeno
-          Temporada 2005-2006: Torredonjimeno
-          Temporada 2006-2007: Puerto Real
-          Temporada 2007-2008: Conil
-          Desde entonces: CD El Coronil
CON EL CD CORONIL

Con el CD El Coronil lo sigue jugando todo y ha conseguido logros importantes, cuando en la temporada 2010-2011 vivió con su CD Coronil las mieles del ascenso a Regional Preferente, así como la campaña pasada la revivió con el ascenso a 1ª Andaluza.
            Aún sigue en activo con 44 años en El Coronil compitiendo en el grupo 2 de la 1ª  Andaluza. Es un todoterreno sin DNI.  Paralelamente se está sacando el curso nacional de entrenadores, junto a su hermano Raúl, que llegara a jugar en el juvenil azulino.  
            Gracias por todo, Super Lolo.

No hay comentarios :