Social Icons

viernes, 7 de octubre de 2011

59-60: SEXTA TEMPORADA EN 2ª DIVISIÓN


1. Competición liguera
El CD San Fernando cumple con esta temporada su sexta consecutiva en la 2ª división, grupo sur, con rivales como los que siguen a continuación y por ese orden en la tabla de clasificación: Mallorca, Córdoba, Jaén, Plus Ultra, Rayo Vallecano, Levante, Murcia, At. Ceuta, San Fernando, Tenerife, Mestalla, Extremadura, Huelva, Cádiz, Almería y Badajoz. En negrita, el conjunto de La Isla que mejora su situación en la liga en comparación con la campaña anterior. Un más que brillante noveno puesto, con 12 victorias, 4 empates y 14 derrotas. El RCD Mallorca se proclama campeón y consigue el ascenso con una buena plantilla entre los que destacaba el internacional exsevillista Fernando Guillamón o Ricardo Zamora hijo.
 
El campeonato estuvo reñidísimo y tuvo un final de infarto, dado que no se pudo resolver hasta la última jornada. La relatamos en el apartado anecdotario. Esta es la clasificación:
 A continuación os ofrecemos todos los resultados de la temporada:


La competición comienza con empate a tres en el Marqués de Varela ante el Plus Ultra y acaba con la ya referida victoria ante el Córdoba en casa. La primera alineación de la temporada fue la siguiente: Echezarreta, Jiménez, Elorriaga, Belizón, Puyol, Petralanda, Yeyo, Mendi, Lax, Guerrero y Mora. El primer gol de la temporada fue obra de Luis Lax a los dos minutos de partido. Posteriormente marcarían Mora y Yeyo. En el Plus Ultra jugaba el delantero Martín Esperanza y el defensa Marquitos que luego llegó al primer equipo del Real Madrid y de la Selección Española. Es el padre de Marcos Alonso. El resultado más espectacular es la manita que se le endosó al Cádiz CF. Más abajo hacemos referencia a ella.

  2. Plantilla
Sigue un tándem que funciona: Enrique Cárdenas en la presidencia y José Luis Riera en el banquillo. Repasando la plantilla echaremos en falta un ilustre: Ayala, que fue traspasado al Atlético Ceuta. - Porteros: Etxezarreta, Arbe y Barrena. - Defensas: Jiménez, Elorriaga, Lolín, Llaneza, Nico Periñán - Medios: Puyol, Alías, Petralanda, Devesa, Paquito Belizón, Adriano, Sanz - Delanteros: Mendi, Luis Periñán, Lax, Pinilla, Yeyo, Mora y Guerrero Continúan de la temporada anterior el portero titular Echezarreta, la defensa formada por Jiménez, Lolín, Elorriaga, los medios Puyo y Petralanda, además de los delanteros Mendi, Periñán y Pinilla. En el capítulo de altas llegó un clásico como Paquito Belizón (Ronda), Arbe (Valladolid), Nico Periñán (Sanluqueño), Llaneza (Real Avilés), Sanz (Villarrobledo) y Adriano, Lax (Gerona), Mora y Guerrero (Levante), Yeyo (Linense), además de los canteranos Alías (cedido al Puerto Real) y Barrena. Causaron bajas Ignacio, Goyo, Quetu, Azquez, López, Barragan, Álvarez y Ayala. Paquito Belizón es hermano del mítico Cría y tras haber militado en el CD San Fernando del ascenso a 2ª división militó en el Cádiz CF o en el CD Ronda, entre otros. Otro isleño es Nico Periñán, hermano de Luis, que llega del Atlético Sanluqueño. Permaneció dos temporadas y se marchó al Xerez CD. Manolo Arbe (natural de Arigorriaga) llegó del conjunto pucelano y se quedaría dos campañas, posteriormente firmaría por el Racing de Santander. Murió en febrero de este año. El linense Yeyo (en la foto inferior)

había pertenecido al FC Barcelona, aunque cedido al San Andrés (que hacía de filial), además de hacerlo en el Atlético Ceuta, CD Málaga. Jugó con posterioridad en la Balona y Jerez Industrial. El oscense Luis Lax  (en la foto)
 
con 24 años fue otro refuerzo de lujo. Había jugado en el Espanyol en 1ª división y varias temporadas más tarde volvería a hacerlo con el Real Murcia y Sevilla FC. El asturiano José Llaneza había militado en el Caudal, Real Oviedo (tres temporadas), Tarrasa y Real Avilés.

3. Datos estadísticos Los jugadores más utilizados por Riera fueron Jiménez 30), Lax (29), Lolín (28), Elorriaga (27), Guerrero (26), Mendi (23), Arbe (22 partidos), Puyol y Yeyo (21), Petralanda y Luis Periñán (20), Mora (18), Sanz (13), Echezarreta y Nico Periñán (10), Belizón y Devesa (5) y Pinilla (2). Luis Lax fue el artillero de la temporada con 16 goles, entre los que destacamos su hat-trick (permítanme término tan moderno) ante el Cádiz CF.Le siguieron por este orden el malagueño Mendi con 8 goles, el de La Línea Yeyo con 5, Guerrero y Mora con 4, Elo, Sanz y L. Periñán con dos goles y Puyol con un gol. En la portería Arbe encajó 34 goles y Echezarreta 14. En la imagen inferior foto del CDSF en el estadio de la UD Levante.
  4. Anécdotario  
4.1. La manita en el Madariaga en el derby: SAN FERNANDO, 5 - CÁDIZ, 0 San Fernando: Arbe, Jiménez, Lolín, Elorriaga, Puyol, Petralanda, Periñán I, Guerrero, Lax, Sanz y Mendi. Cádiz: Sierra, Epi, Schwandt, Carrillo, Pedrusco, Naranjo, Lorente, Pepe Sornichero, Antonio, Jiménez y Mekarle. Entrenador: Camilo Liz. Goles: 1-0 Lax (21’). 2-0 Mendi (59’). 3-0 Lax (70’). 4-0 Sanz (82’). 5-0 Lax (88’). Fecha: Partido jugado el 15-11-1959 (10ª jornada de Segunda División) arbitrado por el colegiado Llorís.
 Partido de máxima rivalidad y mucha tensión en cada enfrentamiento. Cuentan que los directivos no paraban de buscar fórmulas para calmar la tirantez existente: por ejemplo, saltar al campo juntos y fotografiarse juntos, en bloque. El Cádiz al final de temporada tuvo que recurrir a la promoción para librarse del descenso. Hace un par de años Enrique Alcina publicó un artículo que titulaba “La Isla, crimen y castigo”. Y hablaba sobre esta goleada y las multas que la directiva impuso a cuatro futbolistas por “falta de pundonor" ante el mosqueo del presidente Manuel Vieira y su directiva. Según cuenta Alcina, “hubo cachondeíto hasta en las letras de Carnaval”. Cito textualmente otro fragmento: “Escoció tanto la goleada en La Isla que, la misma noche, la directiva mantuvo un encuentro de urgencia para "cortar cabezas", entre la indignación de la afición, que volvía con la cabeza gacha.” Días después dimitió el presidente del Cádiz dada la situación creada por el resultado adverso que sufrió en La Isla. Escoció y mucho la manita.
  4.2. El conjunto de Riera da el ascenso al Real Mallorca
Se llega a la última jornada (17 de abril de 1960) con el Córdoba en primera posición con 39 puntos y se tiene que desplazar a La Isla a jugar en el Madariaga; el Mallorca cuenta con un punto menos y viaja al campo levantinista de Vallejo. El San Fernando vence 1-0 al conjunto blanquiverde entrenado por Roque Olsen. El equipo bermellón gana 1-2 a la UD Levante. El San Fernando colabora indirectamente con el ascenso del Real Mallorca de alguna manera. Cuentan los periódicos de la época que la propia hinchada cordobesista que viajó a La Isla intentó agredir a dos de sus jugadores que además eran palmesanos: Homar y Vila. El “Varela” tuvo un llenazo impresionante con invasión de cordobesistas dispuestos a celebrar el alirón. Los de Riera dieron un ejemplo de honradez, aunque dado que el mister se había criado en Palma de Mallorca, un plus de motivación le daría.
  5. El CDSF en la Copa
  Tremendo éxito en la Copa de S.E. el Generalísimo. Primer enfrentamiento ante el Racing de Santander, el líder del Grupo Norte. Partido de ida en la capital montañesa que acaba con empate a uno. Arbe paró un penalti. En el partido de vuelta, lloviendo a mares, empate a cero. Partido de desempate en Madrid, en el Santiago Bernabeu, y de nuevo empate a uno. Más información en el siguiente enlace: http://sentirseazulino.blogspot.com/search/label/HISTORIAS%20COPERAS Hace falta un cuarto encuentro de desempate que se juega en Vallecas. A la cuarta va la vencida y vence el club de La Isla por dos goles a uno (2-1), goles de Lax y Mendi, pasando a disputar la segunda ronda. El siguiente rival es el Elche CF. Son los 1/16 de final. Se pierde en Altabix por 4-2 e la ida, tras haber ido ganando 1-2. En el encuentro de vuelta, el gol de Mendi no basta para seguir en la Copa. El Elche increíblemente supera en octavos al Betis, en cuartos al Mallorca y en semifinal cae ante el Atlético de Madrid.

No hay comentarios :