Social Icons

sábado, 28 de mayo de 2011

CRÍA: YO SOY LEYENDA


José María Belizón Boada “Cría” murió a los 61 años de edad en octubre de 1985. Ese día moría una leyenda, ese nombre que uno escuchaba desde pequeñito en boca de mi padre, de mis tíos, de los vecinos:  “El Cría”.
Marcó toda una época en la historia del fútbol local y provincial. Destacó por sus goles, por sus disparos imparables, por su potencia y colocación desde lugares inverosímiles. Era el gol por excelencia. Esos goles lo convirtieron en leyenda. 
            “El Cria” juega en el CD San Fernando desde sus orígenes. Forma parte de la primera plantilla de la historia, la de la temporada 42-43, entrenada por Ramón Messeguer y presidida por Luis Del Corral. El club isleño militaba en la Segunda Regional Andaluza y consiguió el ascenso a  la Primera Regional Andaluza. Está formada por al menos los siguientes jugadores:
Porteros:   Álvarez y Lebrero.
Defensas:  Morrudo, Mojarro, Pro y  Fidel.
Medios:      Mensalla, Mejías, Florido, Mayol y Pahuet.
Delanteros: Urrutia, Chispa, Guernica, Cría, Bello, Perico Maza y Mallou.
            A partir de ahí consiguió hitos importantes, siempre con Chispa a su lado.   En  la 45-46: ascenso a 3ª división, subcampeón en el Torneo Andalucía-Extremadura,  subcampeón también en la Copa de Primavera organizada por la Federación Sur.  En la 46-47 un 5º puesto en la 3ª división con José María Cabo en el banquillo.  En la siguiente foto de Ángel López se reflejan  los días de fútbol en La Isla cuando los aficionados iban a ver los goles del Cría, a Chispa, a Periñán, a Ayala, ....
Tanto se ve truncado por el descenso en la 47-48 a Regional.  Curiosamente a finales de la temporada 47-48 Cría se marcha al Real Betis Balompié en calidad de cedido. Jugó un  único partido, disputado el 5 de mayo de 1947 en el  Heliópolis. ¡ Y vaya rival ¡ El Real Madrid. El resultado: 4-0 para los béticos.  Cría marcó dos goles en aquel encuentro. Los otros dos fueron obra de Saro y Pineda. El entrenador bético Peral -quien había entrenado al Alcalá aquel año, pero sustituyó a O´Connell -, alineó a los siguientes jugadores que golearon al Real Madrid: Caller; Mariano, Pulido, Máximo; Melito, Coll; Saro, Pineda, Crías, Núñez y Erasmo.
 
Esta es la plantilla completa del conjunto verdiblanco.
1946-1947 Real Betis
Portero:
Joaquín Caller Lombera
Centrocampista:
Francisco Gené Amaré
Portero:
Isidoro Ibarra Echevarría
Centrocampista:
Pedro Núñez Abreu
Defensa:
Isidro Reguera Sivianes
Delantero:
Erasmo Fernández Marcos
Defensa:
Mariano Sáenz Cristiano
Delantero:
Guillermo Coll Munar
Defensa:
José García Pulido
Delantero:
Antonio Peña Romero
Defensa:
Rafael Martínez Castillo
Delantero:
Ángel Martín Rodríguez "Saro"
Centrocampista:
Máximo Benito Velasco
Delantero:
Manuel Domínguez Sánchez
Centrocampista:
José Pineda Álvarez
Delantero:
Salustiano Sánchez Pérez
Centrocampista:
Guillermo Peña Alfaro
Delantero:
José Botella Ramón
Centrocampista:
Manuel Torres Rodríguez "Melito"
Delantero:
José María Belizón Boada "Cría"
Centrocampista:
Casamitjana
Delantero:
Nicolás Catalá
Centrocampista:
Gonzalo Rasine González



            Al término de la cesión, se desligó del CDSF y se marchó al Cádiz CF junto a su inseparable Chispa. Con los de Mirandilla permanece por espacio de dos temporadas, concretamente la 48-49 y la 49-50.
En la 48-49 (quintos en la tabla de la 3ª división)  la plantilla cadista estaba formada por Rubio, Santos, Villalonga, Fernández, Rodríguez, Fernando, Garín, Patier, Iván, Benavente, Cazorla, Núñez, Paquirri, Martínez, Cánovas, Mancheño, Pombo y Óscar. Este equipo ocupó la quinta posición de la 3ª división.  La siguiente foto es la web Cadistas1910.
En el Cádiz formó una buena delantera: Juanco, Leoncito, Cría, Chispa y Mancheño.
En la 49-50 (octavos en 3ª) el Cádiz quedó por debajo del San Fernando (sexto), con tres puntos más para los azulinos. Cría anotó 16 goles.
En la 50-51 volvían Cría y Chispa a la entidad azulina. Ya se quedaría hasta colgar las botas en  1953.  Cría en su regreso coincidiría con su hermano Paquito Belizón.  Además los Cipriano, Blandino, Mejías, Manolo Gómez, Cardoso, Mangüi, Cuenca, etc. Un excelente quinto puesto conseguirían al final de temporada. Y de nuevo por encima del Cádiz, octavos con  cuatro puntos menos.
En las dos siguientes temporadas, un noveno puesto y un undécimo puesto. 
Tras su estela como futbolista ha dejado innumerables anécdotas. Por ejemplo, fue el autor de dos goles el debut del CD San Fernando en la 3ª división. Ocurrió un ocho  de septiembre de 1946 en el Campo de Deportes Madariaga. El resultado:  CDSF 3 – Atlético Tetuán 2. Se alineaba el siguiente once: Valdés, Casanova, Carrasco, Jurado, Reina, Luque, Cardoso, Chispa, Cría,Mejías y Mancheño.
Los goles transcurrieron así:  1-0 Mejías; 2-0 Cría; 2-1 Pepín; 3-1 Cría 3-2 Higinio.

Tras terminar su ciclo como jugador, siguió ligado al mundo del fútbol. No sólo al CD sino también a otros equipos de la ciudad.

No hay comentarios :