Social Icons

sábado, 27 de noviembre de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... PACO MÁRQUEZ


            Hoy hablamos de Francisco Márquez Díaz, esto es, Paco Márquez, actual entrenador del Juvenil A del San Fernando CD. Paco ha sido defensa del CD San Fernando,  Cádiz CF, Chiclana, Lorca Deportiva y Balón de Cádiz. Repasemos su biografía futbolística.
            Paco nació el 8 de octubre de 1950 en La Isla de León. Ocupaba la posición de central. Mide un 1,80 cms.  Es un producto de la fértil cantera del CDSF. Cuando terminó su etapa como juvenil azulino, teniendo como entrenador a Francisco Bulpe, se marcha al Hércules, que militaba por aquel entonces en la Regional Preferente. Cuaja muy buena temporada y no pasa desapercibido a los ojos del Cádiz CF.  En 1970 ficha por el conjunto cadista. Allí encuentra una fuerte rivalidad con centrales de la talla de Migueli (posteriormente FC Barcelona y Selección Española) o Andrés (Real Madrid). Con tales perspectivas prefiere la opción de ser cedido al Chiclana CF (Regional). Con los chiclaneros disputa la temporada 70-71. Tras culminar el año, regresa al Cádiz.
            En la 71-72 con el Cádiz en 2ª división disputa doce encuentros. Su debut con la camiseta amarilla fue el 14 de noviembre de 1971 en el estadio de Vallecas ante el Rayo. Debú y victoria por 0-1.  El portero isleño Paco (Francisco Ruiz Brenes) es el meta titular, y otros como Migueli, Juanito Mariana, Machicha, Acedo, Julio Puig, etc. El mister Fernando Daucik.  Tras la escasa confianza en sus posibilidades y especialmente con la llegada de Domingo Balmanya, el Cádiz decide no contar con él. Paco incluso llega a no aceptar la oferta del Recreativo de Huelva. Finalmente, ante esta negativa, es apartado de la disciplina del Cádiz. ¡Vaya tesitura ¡
            Siempre me quedará el San Fernando, debió pensar Márquez. Paga de su bolsillo la carta de libertad y se viene al CDSF.  Dos temporadas completas, la 72-73 y la 73-74 con el equipo militando en 3ª. He leído que no pudo alcanzar un mayor rendimiento debido a problemas en la rodilla. Es el CDSF de los Silva, Galleguito, chicha, Mariano, Puertas, Carrasco, etc. Haciendo balance de su primera temporada con el conjunto de Madariaga podemos ver que sólo disputó diez encuentros. Comenzó con Paco Hurtado como entrenador y terminó con Ben Barek.
            El CDSF terminó la 72-73 en el puesto 16 y la 73-74 en el puesto 4 tras el Recre, Almería y Cartagena.
            Tras completar su ciclo con los azulinos, firma por el Lorca. Aquel Lorca Deportiva en el que la presidenta se acostaba con su entrenador. Me explico: la presidenta María Ignacia Hoppichler estaba casada con el entrenador Jesús Moreno Manzaneque. Era el primer caso de una mujer presidenta de un equipo de fútbol. La desgracia vuelve a cebarse con él. La desgracia disfrazada en forma de lesión. Justo cuando mejor le iban las cosas, se lesionó. Está a punto de abandonar el fútbol. 
            Ya al final de su carrera truncada, juega con el Balón de Cádiz, pero sólo lo hace porque se encuentra con los balonistas a Juanito Mariana y a Manolín Bueno.
            Tras colgar definitivamente las botas, se decide a continuar ligado al mundillo del fútbol y se saca el carné de entrenador. Primero consigue el de Instructor de fútbol base en 1996, luego el de Regional Andaluza en 1997 y por último el Nacional en 2000.
            Especialmente ha trabajado con el fútbol base y equipos modestos, como el G.E. Bazán.




1 comentario :

Anónimo dijo...

Con aficionados como tu, debemos estar contento en La Isla. Gracias y que sepas que te leo con frecuencia.