Social Icons

viernes, 10 de septiembre de 2010

HACE TAN SOLO TREINTA AÑOS .....EL SAN FERNANDO JUVENIL


En el verano de 1980 comienzan los juveniles del CD San Fernando sus entrenamientos y lo hacen en el campo de deportes del Cuartel de Instrucción. Esta temporada José M. Baena es “el presidente” de los juveniles, cargo que posteriormente ostentará Antonio Luna.
El añorado Manolo Castro entrenaba a los chicos, apoyado en su ayudante y segundo entrenador Luis Llerena. El utillero era Gómez, el masajista Serván y el delegado Lacida.
La plantilla que comienza la pretemporada es la siguiente:
Pedrito, Paquito Marín “El Pelao”, Bugatto I, Juan Carlos, Otero, Correa, Ramírez, León, Calle, Tapia, Agustín, Joselín, Mariano, Barrena, Román, Pascual, José, Chiqui, Tolosa, Prius (hermano de Piti) y Fali.
Como podéis leer, varios llegaron al primer equipo. Es el caso de Paquito, Bugatto, León, Calle, Joselín, Pascual, Chiqui y Tolosa.
Pedrito debutó el 1 de mayo de 1983 ante el Fuengirola, saliendo en el descanso por Ramón Bugatto. Paquito Marín, “Paquito Pelao”, Bugatto chico y Calle habían llegado del Hércules Industrial. Joselín entrenó la temporada pasada al juvenil azulino y ésta se encargará del cadete del Isla de León y ayudará a Manolo Colón en el G.E. Bazán. Pascualito jugó en la 83-84 con el CDSF, siendo pieza importante y consiguió el ascenso a 3ª división en el Carranza con aquel empate a uno. Juan Calle jugó en la 82-83 en 2ª B. León, Tolosa y Chiqui tuvieron un paso más fugaz. Ramón Bugatto ... centrocampista alto, fino y con una zurda impresionante. No triunfó en el club y dejó muy buena huella en el Vejer.
Antonio Ramírez, delantero centro, perdió la vida cuando tenía un futuro increíble. La desgraciada noticia ocurrió en verano casi inmediatamente que fue subido al primer equipo. Una pena muy grande.
En pleno mes de agosto, los días 13, 14, 15 y 16 de agosto se celebraba en el Marqués de Varela el trofeo “Cristo del Perdón”, competición de juveniles que organizaba la cofradía anualmente. Solían competir los equipos juveniles isleños. El CDSF fue el campeón de esta edición. Venció al San Germán en la final por 5-0 y previamente había hecho lo propio con el San Fernando Industrial (4-0). Así pues el trofeo reunía a la flor y nata de los juveniles isleños: CDSF, San Germán, San Fernando Industrial, Hércules Industrial.
Tenemos alineaciones de la final. Éstas son:
CDSF juvenil: Fali, Correa, Tapia (Mariano), Calle, Paquito; Joselín, Pedrito, Tolosa (José); Chiqui (León), Ramírez y Pascualito.
San Germán: Heredia (Lozano); Púa I (Cano), Jesús, Púa II, Moreno, Almarza, Collado, Acosta, Molina (Selu), José Antonio, Duñán (Cortejosa).
Los goles azulinos fueron obra de Pascual (3), Ramírez y León.
Ya en plena competición los juveniles fueron demostrando su superioridad con resultados aplastantes como un 10-1 que aplastó al San Fernando Industrial. Se jugó en el campo de la Carraca. Ramírez y Bermudo anotaron un hat-trick (término que por aquel entonces se desconocía), Tolosa y León anotaron por partida doble.
Jugaron ese día: De los Reyes (Agustín), Chiqui, Tapia, Calle, Joselín, Pedrito, Ramírez, Pascual, León, Bermudo y Tolosa.
Otro resultado avasallador fue un 7-1 al La Salle. Esta vez se jugó en el Marqués de Varela. León marcó ese día tres goles.
En la foto superior vemos  a Joselín Morales,Pepe Ramírez (padre de Antonio Ramírez), Antonio Ramírez (q.e.p.d.), Puchi (padre de Joselín y exjugador del CDSF) y León.
En febrero de 1981 se proclamaron campeones del grupo, tras imponerse al Balón de Cádiz en el Campo de “La Paz”. El ser primeros le dio la opción de disputar la fase de ascenso a la división nacional. El marcador señalaba un 1-2 final que remontaba el gol inicial balonista. Los goles de Ramón Bugatto y Pascual lo hicieron posible.
Ese día se alinearon Fali, Correa, Tapia, Joselín, Calle, Ramírez, Pedrito, Bugatto, Chiqui, León (Pascual) y Tolosa.
El entrenador Martín Vences estaba entusiasmado con la hornada de jugadores jóvenes. Solía estar muy atento a su evolución, intercambiaba impresiones con los técnicos. Para muestra un botón: Pedro Moreno Sainz de la Maza, “Pedrito”, centrocampista fino donde los haya, calidad para dar y repartir, un jugador de los llamado “cerebro”. El cese de Martín Vences por el asturiano Moncho a él no le vino del todo bien.
Debutaron con el primer equipo esta misma temporada Ramón Bugatto con dos partidos y Tolosa y Joselín con un partido.

No hay comentarios :