Social Icons

viernes, 11 de junio de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... GENIL


 Si digo Joaquín Morón Palos, nos puede parecer un jugador desconocido, pero si digo que es el jugador Genil, seguro que los más veteranos aficionados le recuerdan muy bien como ese interior izquierda que formó tándem de lujo con Ayala.
Genil es un interior izquierdo que nació el 30 de agosto de 1931 en la cordobesa localidad de Puente Genil, de ahí su nombre futbolístico.
Comenzó su andadura futbolística en la UD Gaditana, sin federar. Una temporada más tarde pasó a formar parte del CD Hércules Gaditano que jugaba en la Primera Regional.
Tras destacar en su clásico puesto de interior izquierda, firmó ya profesionalmente por el Cádiz CF. Estamos hablando de la temporada 51-52.
Con Higinio Ortúzar de entrenador, Genil jugó con los hermanos Collar, Roldán, Rubio, Bademunt, etc. De entre ellos destacamos a Enrique Collar, cedido por el Atlético de Madrid.
El equipo amarillo lo cedió finalmente al Racing Portuense, también en 1ª Regional. En la 53-54 firmó por dos temporadas por el CD San Fernando.
Su llegada fue un llegar y besar el santo, pues llegó en la temporada del ascenso a Segunda División, la temporada de los 141 goles. En ese fenomenal equipo del ascenso, Genil era titular. Todos recuerdan la delantera formada por Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. El entrenador Antonio Molinos confió muchísimo en él. En esta temporada triunfal Genil fue autor de 11 goles, pero fue autor de muchísimas asistencias de gol, que eran marca de la casa.
En la temporada 54-55 el equipo militó en la Segunda División. Es la primera temporada de una década maravillosa. La delantera prácticamente fue la misma que la anterior temporada. Debutó en 2ª en el Marqués de Varela frente al Granada CF, partido que acabó con una contundente derrota por 0-3. La alineación que Antonio Molinos sacó ese día fue la siguiente: en la portería Camacho; una defensa de tres de la época formada por Jiménez, Maluenda y Navarro; una media de dos formada por Devesa y Garcieta; y arriba delantera de cinco con Periñán por la derecha, Chispa, Uribarren, Genil y por la izquierda Eduardo Ayala.
Genil jugó 18 partidos y fue el autor de tres goles. El equipo quedó clasificado en el puesto 13 en nuestra primera experiencia en 2ª división.
Sólo estuvo dos temporadas, 14 goles, militando en dos categorías diferentes, la 3ª y la 2ª, pero dejó en ellas una gran huella por su buen fútbol.
Tras su salida del club isleño firmó por el Eldense. A partir de ahí todo una incógnita.

2 comentarios :

  1. Joaquín Morón vive aún en El Prat del Llobregat. Tiene familia en Cádiz. 93 478 58 40

    ResponderEliminar
  2. historiacadizcf@gmail.com4 de febrero de 2018, 20:08

    Sabéis cuantos partidos jugó Genil en Tercera División en la temporada 1953-54?

    historiacadizcf@gmail.com

    ResponderEliminar