Social Icons

viernes, 3 de abril de 2009

CAMACHO, DE PORTERO A ´ÁRBITRO


Antonio Camacho Jiménez fue un nombre muy conocido en el mundo arbitral a principios de los setenta. Fue portero del CDSF y con el tiempo árbitro internacional. No está nada mal para este jugador que nació en la localidad extremeña de Extremera.

Camacho que sepamos comenzó jugando en el Cacereño desde 1948 hasta 1951. Con este equipo vivió un ascenso a 2ª en la temporada 50-51. Igualmente militó en el CD San Fernando de la primera temporada en Segunda División. Llegó procedente del Xerez Deportivo donde había jugado la temporada anterior (la 53-54). Además vistió la camiseta del Atlético de Madrid, Recreativo Granada, Pegaso y Segoviana, etc.

Llega al CDSF en la temporada 54-55 para intentar hacerse con la titularidad de un equipo recién ascendido. Antonio Molinos comenzó confiando en él. De hecho comenzó siendo el portero titular, pero al final sólo llegó a jugar cinco partidos. Guillermo, que había llegado de la UD. Gaditana, le privó de la titularidad.

Desafortunadamente una lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego. No quiso desligarse del mundo del fútbol y decidió vivirlo desde otro punto de vista: con la camiseta negra de árbitro.

Como colegiado del colegio castellano se consolidó y poquito a poco llegó a la Primera División. Y fue más allá y lo nombraron internacional. Ahora bien sólo pudo arbitrar partidos internacionales en una sola ocasión. Se hicieron famosas unas declaraciones suyas contra el que era presidente por aquella época de la federación arbitral. Dijo:

"Mientras Plaza sea presidente, el Barcelona no será campeón".

A principios de los 70, el San Fernando le impuso la insignia de oro en un partido de pretemporada en el Marqués de Varela. El caso es que a mediados de los 70 explotó un grave escándalo en el arbitraje español, por asunto de compraventa de partidos, a raíz del cual hubo un conjunto de árbitros de Primera que desaparecieron del mapa del arbitraje. Este árbitro fue de los que desapareció.

Fue un hombre muy ligado a los equipos donde jugó. En el Cacereño hizo de asesor del club en la FEF. En verano seguía viniendo a San Fernando e incluso llegaba a arbitrar algún partidito de verano.

Camacho ya no está con nosotros. Fue víctima de un cáncer que no pudo superar en julio de 2003.

La foto que os dejo es propiedad de la web xerecista del Chichirraca.

1 comentario :

Anónimo dijo...

d.Antonio Camacho arbitro muchos partidos internacionales y tambien precampeonatos de mundo, enre ellos Marruecos - Senegal.
Ha pitado a la seleccion alemana, ELGICA, fRANCIA, hOLANDA, suiza, etc...
Y GANÓ EN LOS JUZGADOS A TODOS LOS QUE DIJERON DE ÉL QUE SE HABÍA VENDIDO.
FUE UNO DE LOS MEJORES ARBIROS DE LA ÉPOCA.