Social Icons

viernes, 2 de noviembre de 2007

EL FÚTBOL EN CÁDIZ HACE DIEZ AÑOS


Hace diez años, nos encontrábamos un fútbol gaditano con muy poco específico. En la actualidad contamos con dos equipos en Segunda y dos en Segunda B. Hoy día el Cádiz y el Xerez Deportivo se debaten en una situación parecida de incertidumbre en la presidencia, en los banquillos y en la plantilla. Es curioso, por otro lado, que el Racing Portuense pase de estar en Regional a estar en 2ª B. Veamos el resumen equipo por equipo.

El Xerez Deportivo era el primer equipo de la provincia. Militaba en Segunda División con Pedro Pacheco como Alcalde de la ciudad y Presidente del equipo. Es el año de su 50 aniversario.A las órdenes de Carlos Orúe contaba con una plantilla muy renovada.

En la portería dos exazulinos: José Luis González y Alejandro Revuelta. En la defensa el argentino Timpani, “el Pirata” Juan Pedro, Ignacio; en el centro del campo, Ñoño Méndez, Drago Cakic, Pepichi Torres, Fernando Niño, Chicha, el marroquí Daoudi; en la delantera, Fernando Román, Pablo Guede o el brasileño Marcelo Sanders. He dejado subrayado todos los que han jugado antes o después en el CDSF.

En Segunda B sólo militaba un equipo de la provincia: el Cádiz CF. El ínclito Antonio Muñoz en la presidencia y Ramón Blanco en los banquillos para afrontar su cuarta temporada en Segunda B. Destacamos de esta plantilla un buen ramillete de jugadores que también han vestido la camiseta azulina, tales como Oliver Galisteo en la portería, José Antonio Mateos, Esteban Trujillo y Moncho. Aún permanece un jugador de aquella época, Raúl López. Un seguro en la portería, Ángel Férez. En la defensa jugadores de poco nivel, como Acaiñas, Mere, Ramón, Pellicer, Real, Mateo, unidos a otros de más nivel, como Raúl, Esteban, Alex, Mateos o Alberto Merino. En el centro del campo los ya retirados Noria, Barla, Galisteo y Javi Germán, junto a Ariel Zárate, la estrella de aquel equipo, Óscar Hortas, que aún juega en el Puerto Real, Quique Cárcel. Una de las estrellas del actual Xerez es Mendoza, y ese año formaba parte del primer equipo cadista, tras ascender de su filial. En la delantera poca pólvora: Chico Segundo, Miguel Puente, Monsalvete (actualmente en el CD Los Palacios), Moncho y Zafra.

El grueso de los equipos gaditanos militaban en Tercera División, grupo X. Así el CD San Fernando, Cádiz B, Puerto Real, Atlético Sanluqueño, Rayo Sanluqueño, Chiclana CF, CD Rota, Balona, Algeciras CF. ¿Sorpresas? La rivalidad en Sanlúcar y el D Rota. Se echa de menos al Racing Portuense, CD Los Barrios, Jerez Industrial y Xerez B que militaban en la Regional Preferente.

Al CDSF lo veremos escuetamente, pues ya le hemos dedicado recientemente un monográfico especial. De esa plantilla a las órdenes de Antonio Cama destacamos su equipo base titular: Sierra; Diego Cordero, Miguel Ángel Rondán, Alfonso, Juaete; Lolo Hernández, Jesús Prado, Verastegui, Lolo Sánchez; Puli y Francisco.

El Cádiz B de Ángel Oliva disponía de muchos destacados futbolistas. Fijaros bien. El central Sambruno, actualmente en el Portuense; Abraham Paz, hoy día en el primer equipo; Jesús Mendoza, que compartía primer equipo y filial; Victor García y Javi Muñoz, ambos en el CDSF; Moncho, que goleó en el San Fernando y lo sigue haciendo en el Melilla. El isleño Ángel Fabra también pertenecía al grupo.

El Puerto Real CF de José Antonio Rosado, tras su retorno a la 3ª, tenía en su plantilla a algunos futbolistas dignos de resaltar. En la portería el actual secretario técnico del Racing, Otero. En la defensa un recién ascendido al primer equipo Andrés Pato. También destacamos al central Juan Escobar. En la media José Luis Zaldívar, “Selu”, que luego vistiera la camiseta xerecista, actualmente en el Orihuela. Le acompañaba un jugador que siempre me gustó, Martín. Arriba, los tarifeños Juanma y Andrés Hoyos (todo una zaga) junto al isleño Cuco y Suso Rueda. No olvidemos de la plantilla a Bienvenido o Abelenda.

El Atlético Sanluqueño de Ali con un equipo bastante joven. En la portería el titular era David Galán, pero ya contaban con Alonso, recién ascendido de los juveniles. En tareas defensivas recuerdo al recién retirado Vile, a Paco Sabao. En el centro del campo Juan Moreno y su exquisito fútbol junto a Diego Ramírez, que ya empezaba a despuntar. Además Sergio Beato y Alberto Calero.

El Rayo Sanluqueño de José Luis Raposo acababa de ascender. De aquel equipo destacamos al portero Boca, a los defensas Antoñín y el isleño Urri; Carlos Cuadrado, Edu García (que posteriormente fichó por el CDSF), Rafa Bustillo o Juande.

El Chiclana CF de Juan Antonio Sánchez Franzón & José Suazo con muchísimos nombres de prestigio. Ahí están: Maye (toda una vida al servicio del equipo blanco), José Núñez, Raúl Procopio, Rivas, Acedo, Nene Bueno, Victor Vía (hoy día en el Arcos y con menos pelos), los isleños Piti y Riol, Flores, Javi Vallejo, Fali Benítez, Paquito Aragón y un jovencísimo Noel (hoy Balona). Un equipazo.

El CD Rota de Reina Aroca con un equipo de muchos jugadores locales. El portero Pepe Ruíz, un jovencísimo Antonio Niño y viejas glorias del fútbol roteño como Robledo, Félix, Ricardo, unidos a Carlos Marchena, Lucero, Salvi, etc.

La Real Balompédica Linense de Manolo Cruz, técnico de la cantera, para un equipo de cantera. No existían jugadores de renombre, sino un equipo modesto. El portero titular era un clásico, Pablo. Otros que anotamos son Pedro García, Perico, Argüez, Chichi, Aparicio o el gibraltareño Collin. Véase el poco nombre de estos jugadores.

El Algeciras CF con su eterno reto del ascenso. Bernardo Martín tenía como entrenador a todo un clásico de la zona, Baby. El portero Fito era el fijo entre los palos. Pasó por el CDSF como su defensa tarifeño Sixto. Mencionamos a Jorge Baez, Antonio Molina, Sotil, Salva Pro, Juan Hoyos, García Cazorla, Gallego y su redondito pero excelente goleador, Juan Antonio (en la actualidad creo que Policía Municipal).

No quiero dejar pasar la ocasión de introducirme también en la esfera de la Regional Preferente. No se había creado aún la actual Liga Andaluza. En esta categoría dos equipos isleños, el GE Bazán y el CD Pastora. Competían ese año el Conil CF, Racing Portuense, Barbate CF, Balón de Cádiz, UD Los Barrios, UD Roteña, UD Tesorillo, Xerez B, Jerez Industrial, Chipiona CF, Guadalcacín, Federico Mayo, Vejer Balompié, CD San Roque, Guadiaro, Recreativo Linense,

El Bazán de Paco Gil tenía algunos jugadores interesantes aquella temporada, dispuesto a consolidar la categoría, a las órdenes de Manolo Jiménez. Los Mané Vila, Barroso, Germán, Jesús Alfaro, Bernal, Dani Arana, Nono (actualmente en Los Barrios) formaban la columna vertebral de aquel equipo.

El CD Pastora de Nono Gallego contab con Isidro Coserría en los banquillos. De ese equipo también destacamos al veterano portero Carmelo, al central Santi, Sedeño, Palmita, Paco Morano, Eugenio (d.e.p), , De Celis o Agus.

De todos los demás equipos hallamos piezas ilustres. Muy de pasada mencionamos a los siguientes jugadores.

Fali Castañeda entrenaba al Conil CF. Contaba con Lúa (¿os acordáis?), Lupi y muchos jugadores que habían vestido la camiseta azulina: Juanlu Collantes, Paquito “el Pajarito”, Carlis, Cocola, Manzanares, Alfonso Mendi.

En el Portuense de Corbeto mencionamos a Dani Enríquez, José Francisco Paz (con 29 años), Garci, Elías Montero (hijo de Enrique), entre otros.

En el Balón de Cádiz encontramos a Javi Sotelo, recién llegado del Esperanza.

En el Barbate hallamos a David Revuelta y a David Vega (que había llegado del Nervión), ex Puerto Real y Sanluqueño. Además ilustres como Sevi y Antoñito.

Nico Sosa entrenaba a la Unión Deportiva Los Barrios y contaba con Jorge y Ángel Pirri, Rafa Platero y otros.

En el Jerez Industrial pocas caras conocidas. En el filial xerecista Madrugón y el actual delantero del Chiclana, Nene.

En el Vejer Balompié conocemos al central Jurado, que luego pasara por el Chiclana y Melilla, actualmente en el equipo murciano del Caravaca. A una promesa local como Antoñito Gil o al delantero Zaragozín.

Vemos, por último, al entrenador Lete con las riendas del Federico Mayo, Domingo Alvarado con las del Roteña, Neva con las del Chipiona, Asián con las del Guadiaro.

Con esto termino y espero que os haya gustado este resumen de cómo estaba la situación deportiva en la provincia hace justamente diez años.

No hay comentarios :