Social Icons

jueves, 15 de mayo de 2014

JUGADORES DE LEYENDA .... SUÁREZ


Francisco Suárez Antúnez es otro de los nombres míticos del Olimpo de futbolistas que han vestido la camiseta azulina. Tras recalar en el CD San Fernando, se hizo un isleño más y se afincó con su señora Pepa Bizcocho.
Nació en Coria del Río el 17 de junio de 1917 y falleció el 23 de enero de 1986. Sus inicios futbolísticos se remontan al Coria CF, de cuyo conjunto partió al equipo amateur del Real Betis en la temporada 1933-34.  Disputó un par de encuentros con el Betis en el Campeonato de Andalucía ante el Malacitano y el Mirandilla. Aunque su debut en la puerta en Liga fue en el antiguo campo de Bardín en Alicante ante el Hércules.  Sustituyó en la puerta al meta Urquiaga. Su debut reflejó en el marcador un 3-0 para los herculanos.  Suárez no volvió a jugar en esta campaña. El equipo titular del Betis ese día fue el siguiente: F. Suárez; Capesto, Larrinoa, Peral, Gómez; Caballero, Saro; Adolfo, Paquirri, Victor Unamuno y  Valera. El Betis quedó séptimo en la clasificación. Justamente un año antes había sido campeón de la Liga Española. En la siguiente foto vemos al meta coriano flanqueado por los defensas Telechía y Morita.
WEB MANQUEPIERDA.COM

Pasa la fatídica Guerra Civil española y Paco en la temporada 39-40 aprovechar el torneo de Copa para hacerse con la titularidad de la puerta verdiblanca.  Termina disputando 18 partidos.
En septiembre de 1940 estampa su firma en el Real Murcia, donde permanecerá dos temporadas: la primera  en 1ª división y la segunda en 2ª división, tras terminar los pimentoneros últimos en la clasificación.  En 1ª división con el Murcia fueron 19 partidos como titular, casi todos ellos en la primera mitad de la Liga.
En 1942 ficha por el Sevilla. No son muchos los futbolistas que han conseguido vestir la camiseta de Betis y Sevilla.  El reto de la titularidad está harto complicado. Busto goza de la confianza absoluta de mister O’Connell. Es el Sevilla de los Campanal, Pepillo, Berrocal, Villalonga, etc.  Un gran equipo que quedó 2º tras el Athlétic de Bilbao.  Suárez apenas pudo disfrutar de 180 minutos correspondientes a dos partidos que no fueron cualquiera. El primero en la jornada 11 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid con empate a uno final. El segundo en la jornada 12 en Nervión con victoria sobre el FC Barcelona (4-2).
SUÁREZ EN EL ONCE INICIAL SEVILLISTA
Curiosamente la siguiente temporada, la 43-44, volvió a repetir cifra de partidos disputados: 2.  Los de Nervión quedarán terceros. Suárez debutó en Liga ante el Sabadell en casa con victoria por 5 goles a 2; y en Los Cármenes ante el Granada con derrota final por 2-1.
Tras este bienio sevillista, fichó por el CD San Fernando. Viene con la experiencia de cinco temporadas en 1ª, 42 partidos jugados en tres equipos diferentes: Betis, Murcia, Sevilla.
ESTADÍSTICA COMO JUGADOR DE 1ª DIVISIÓN
Gener Cuadrado se lo trajo en la temporada del debut azulino en 3ª división (46-47).  El técnico José María Cabo contaba con el coriano y con Valdés para la portería.  La plantilla está confeccionada con jugadores del calibre de Casanova, Lari, Luque, Mejías, Cardoso, Chispa, Cría, Mancheño, etc.  El San Fernando quedó quinto.
Su segunda temporada como azulino fue en la 47-48, cuando el San Fernando quedó en el puesto 11 pero tuvo un descenso por remodelación de la categoría.  Suárez sigue porfiando con el onubense Valdés y además con el meta Barranco.
Su última temporada fue en la 48-49. Suárez consiguió cumplir el reto de devolver al San Fernando a 3ª división, tras este añito en el Infierno.  A pesar de militar en Regional, se cuenta con una plantilla con nombres como los de carrasco, Casanova, Luque, Fidel, Mangüi, Cardoso, Lari, Marculeta, etc.
Cuelga las botas y su decisión final es quedarse a vivir en La Isla. Vivían en la zona del Parque Almirante Laulhé. Con el tiempo pasará a formar parte del cuerpo técnico como masajista.
 Además se encarga de la utilería en el antiguo campo de Madariaga.  Al mismo tiempo hacía las veces de conserje del campo de fútbol.
SUÁREZ COMO MASAJISTA EN LA ROMAREDA
Llegó a formar un equipo denominado “el equipo de Suárez” , pues organizaba un campeonato de fútbol jugado  por las mañanas en el Marques de Varela, utilizando la mitad del terreno de juego, jugando a lo ancho y con unas porterías mas pequeñas.
A finales de la temporada 73-74 el club decidió agasajarle con un merecido homenaje por sus 25 años al servicio del CDSF.  Se organizó un San Fernando – Betis (dos de sus pasiones) que acabó con el resultado de 4-3.
Desgraciadamente nos dejó, pero afortunadamente la historia nos deja su recuerdo. En esta foto final el directo José Llerena, Suárez con el rulo, Enrique Cárdenas Picardo y el hijo de Suárez.




No hay comentarios :