Social Icons

lunes, 10 de septiembre de 2007

EL VELÓDROMO DE HUELVA


Este verano fui a Huelva y circunstancialmente me encontré en un lugar que decía ser el primer lugar de España donde se jugó al fútbol. Me llamó la atención porque era una placa adherida a un bar en una plaza. Allí colocaron una simple placa y una estatua de un futbolista. ¿En qué os habéis convertido, queridos campos? – me pregunté retóricamente. Empecé a compararlo con el viejo Madariaga, en lo que fue y en qué se ha convertido en la actualidad.

Este fragmento es un extracto de la página web que me ha facilitado la información:

www.geocities.com/mauriciohh/historia.htm

Su primer recinto deportivo fue el Velódromo, inaugurado el 20 de agosto de 1892, el año del IV centenario del descubrimiento de América y coincidiendo con las primeras Fiestas Colombinas, como fruto de la cesión que el club onubense consiguió por parte de la compañía minera, de unos terrenos entre la carretera y el ferrocarril. Así lo recogió "Las Provincias" el 30 de enero de 1892:

"El Club Recreativo va a establecer su proyectado velódromo lindando con la carretera
de San Cristóbal, en el terreno que entre la línea férrea y dicha carretera, posee
la Compañía de Río Tinto, que generosamente lo presta
para dicho objetivo al citado club".

El campo tuvo esta denominación por haber tenido en sus primeros años una pista para carreras ciclistas. También disponía de una pista de cemento para patinar, pistas de tenis y un gimnasio.

Se contó en dichos solemnes actos, con la reina María Cristina, acompañada de su hijo don Alfonso (posteriormente Alfonso XIII).

Dedicado a los románticos del fútbol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario