Social Icons

viernes, 16 de marzo de 2007

AQUEL ASCENSO DEL 94 (PRIMERA PARTE)




La temporada 1993-1994 todavía permanece en el recuerdo. Se pasó de casi pasar a Regional Preferente a subir a 2ª B en dos años.

Once años permaneció el CDSF apartado de dicha categoría de bronce. Para conseguirlo pasó de todo, pasó demasiados obstáculo. Pasamos de un comienzo de descenso a ascender.

Vamos a repasar la temporada:
Francisco Ruiz Brenes contrató a López Hita como entrenador. Quinichi era el secretario técnico. Con él en los banquillos la temporada empezó fatal. El San Fernando con él en el banquillo estaba el penúltimo clasificado, con un paupérrimo papel. En los primeros cuatro partidos sólo se habían sacado 2 puntos, con dos empates en casa ante el Atlético Sanluqueño y la Roteña. Incluido un 0-4 ante el San Juan. Como se veía venir, fue destituido Hita. El secretario técnico, Quinichi, se hizo cargo del equipo mientras se conseguía traer un entrenador con más garantías.

Quinichi comenzó con derrota en Cortegana en la jornada 5. En la siguiente jornada, la 6ª, consiguió la primera victoria en el Bahía Sur ante la Balompédica Linense. El resultado fue 2-0. De todas maneras los resultados con Joaquín los resultados tampoco fueron todo lo bueno. En cuatro jornadas sólo una victoria, un empate a cero en Los Palacios y dos derrotas.

Empezaban a rodar cabezas, entrenadores y futbolistas. Se les dio la baja a Francisco, alias “el Tigre” por su bajo rendimiento goleador, a pesar del prestigio del que vino precedido de su Lebrijana. También recibieron la baja el centrocampista Botello y el defensa Ali, ambos procedentes del Melilla.

Una buena noticia. Superpaco incorporó a Pepe Mejías. Volvió la ilusión a los aficionados. Su contratación atrajo a más público. Continuábamos en puestos de descenso.

Llegamos a la jornada novena. No había entrenador. “Super” Paco dirigió los entrenamientos semanales y dirigió el equipo en Montilla. Conseguimos un empate a cero.

Ruiz Brenes eligió entrenador. The winner is …. Antonio González Flores, con nombre de artista. Debutó en Bahía Sur con derrota ante el equipo coriano por 0-2 y en su primera salida fuera también volvió a perder, esta vez en Lebrija por 1-0.

Nuevas decisiones fueron tomadas. Se le dio la baja a Patudo, defensa central de calidad, pero que estaba dando poco rendimiento. Se contrataron nuevos jugadores para ver si se daba vuelta de tuerca al equipo. Se trajeron tres nuevos jugadores: Rocky, Lolo Hernández y Trujillo. El defensa central Rocky y el centrocampista de El Coronil Lolo posteriormente serían piezas básicas para el ascenso. Especialmente el desconocido jugador Lolo.

De repente llegó un partido que supuso un cambio de rumbo. Visitamos el estadio Ramón de Carranza. Jugábamos ante el Cádiz B. Ganamos por 0-3. A partir de ahí se empezó a escalar posiciones. La pareja Pepe Mejías – Lolo Hernández empezaba a funcionar. Lolo hacía el trabajo defensivo para el que no estaba preparado Pepe.

A partir de Cádiz comenzaron los buenos resultados. Posteriores victorias ante el Puente Genil por 2-0, ante el Pozoblanco por 1-0. Empate en Ceuta a cero. La cosa empezaba a funcionar. Pasamos del puesto 19 al 13 en la clasificación. Llegamos a Navidad instalados en el puesto 11 de la clasificación.

Por otro lado se decide seguir dando bajas por bajo rendimiento. Esta vez rodaron las cabezas de Francis Cabral (ex jugador de Xerez, Cádiz y Espanyol) y de Suso Rueda.

Se comenzó la segunda vuelta del campeonato con victoria por 4-0 ante el Sanluqueño. El San Fernando pasa al puesto 7, a 2 puntos del cuarto clasificado. Se zanjó un problema profesional con Pepe Mejías, que ya era el abanderado del CDSF. Se consiguió un rosario de buenos resultados. Fueron cayendo victorias ante el Industrial, Roteña, Cortegana, etc. El portero isleño Sierra, “el Bola” desplaza en la portería a Fito. Se convierte en el futuro portero del CDSF.

Llegamos al tercio final de la competición. Se produjeron muchísimos empates. Fijaros 10 empates en 11 partidos. Y llegamos a un partido sorprendente. ¿Cuál?

Vamos al Benito Villamarín, con muchas bajas, a jugar con el filial bético. El resultado fue aplastante: 9 -0. El Betis B fue el campeón del Campeonato.

Tras tantos empates y esa durísima derrota, llegaron algunos buenos resultados. Se gana al Sanlúcar en casa por 2-0, se gana al Egabrense 0-2, etc. Vuelven otra vez la racha de empates. Y …. definitivamente jugamos la liguilla de ascenso.

En el sorteo de emparejamientos nos toca el Ciudad Real, el Christian Lay de Jerez de los Caballeros y el Guadix. Los resultados fueron los siguientes:

Jornada 1: Ciudad Real 0 - CDSF 2

Jornada 2: CDSF 1 – Christian Lay 2

Jornada 3: Christian Lay 0 – CDSF 1

Jornada 4: CDSF 1 – Ciudad Real 1

Jornada 5: Guadix 1 – CDSF 1

Jornada 6: CDSF 1- Guadix 0

Nos paramos en la jornada 5. Vamos a Guadix. No podíamos perder, pues hubiera supuesto decir adios al ascenso. Se arranca un empate en un maldito campo de albero.¡ Que le pregunten a Sierra lo que tuvo que sufrir allí ! El empate era maravilloso, pues con ganar en casa conseguíamos el ansiado ascenso.

Lo que vivimos esa semana fue genial. El ambiente que se formó (y no teníamos internet), la euforia, la alegría, la emoción, soñar con el ascenso.

Llegó el doce de junio, última jornada de liguilla. 8000 personas en el estadio. El árbitro Bermúdez Negrón, de Sevilla, pitando mal. Repasemos las alineaciones:

CD San Fernando - SIERRA; MARCOS – RIVAS – ROCKY – CHOYA; NENE BUENO – LOLO – MEJÍAS – PEÑALVER; KEKO Y JAVI ROMERO.

Guadix – Asenjo; Rafa, Carmona, Muro, Moraga; Ángel, Moreno, Pacorro, Victor; Valero y Lorente.

En la segunda parte Piti sustituyó a Keko y el defensa Pablo a Javi Romero.

En el partido hubo varios momentos claves:

1. En el minuto 16 de la primera parte Lolo remata de media vuelta con la pierna izquierda y el portero Asenjo, tapado, ve entrar el balón en las mallas.

2. Expulsión de Lolo Hernández por dos tarjetas amarillas. Lolo sale del campo llorando como una Magdalena.

3. La estampa emotiva de los aficionados (se me están poniendo los vellos de punta) bordeando las líneas del campo. Todas las líneas del campo rodeadas de aficionados esperando el final. Hubo un primer amague, con invasión y … llegó el final. Todo el mundo alborozado saltando, gritando, llorando, riendo, corriendo como locos. Salimos pitando con el coche, dirección Plaza del Rey. Allí nos reunimos todos: aficionados y jugadores. Los jugadores mostraron una increíble euforia. Me acuerdo perfectamente de Keko con 18 añitos más alegre que unas castañuelas.

Este es el final de la primera parte del ascenso a Segunda B del CD San Fernando.

Os acompaño una foto de la alineación inicial de ese partido publicada en el San Fernando Información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario