Social Icons

domingo, 14 de julio de 2024

Una Copa Ibérica del Sur que nunca se jugó

 


            En 1951 se creó la Copa Ibérica del Sur, competición así denominada porque entraban en juego equipos españoles y portugueses. La noche del 5 de mayo de 1951 se reunieron en los locales de la Federación Andaluza los directivos de los clubes invitados. Allí estuvo presente el CD San Fernando.

Se organizó para que comenzara el 20 de mayo y finalizara el 24 de junio y, de esa manera, rellenar un mes largo tras la competición liguera.

            Fueron invitados el Jerez Club Deportivo, Recreativo de Huelva y CD San Fernando, equipos andaluces; el Olhanense, Farense y el Lusitano, equipos del Algarve  portugués. En juego, un trofeo para el campeón  y unas presumibles buenas taquillas.

            El Olhanense había sido campeón de Copa en 1924 y dos veces campeón de liga en Portugal; el Farense había sido campeón de la 2ª división; el Lusitano había sido subcampeón de 2ª división en cuatro ocasiones.

            Se confeccionó el calendario:

1ª jornada, 20 de mayo: Lusitano – CDSF

2ª jornada, 27 de mayo: CDSF – Olhanense

3ª jornada, 3 junio: CDSF – Farense

4ª jornada, 10 de junio: CDSF – Lusitano

5ª jornada, 17 de junio: Olhanense – CDSF

6ª jornada, 24 de junio: Farense - CDSF

            A pocas fechas de comenzar la 1ª jornada, el primer inconveniente. El  Olhanense enviaba un telegrama al Jerez indicando problemas para viajar y disputar el primer partido. La Federación intentó solucionarlo,  pero sin éxito. La noche antes del partido, a las 23 horas,  llegó el telegrama definitivo del conjunto luso a la sede del Jerez manifestando la imposibilidad de viajar y jugar el envite el Jerez.  

          Por otro lado, el CD San Fernando viajó por carretera a Portugal el día antes, esto es, el 19 de mayo. Los jugadores Gallart, Blanquer, Blandino, Martín, Viñas, Claudio, Mejías, Mangüi, Paquito Belizón, Cuenca, Cardoso y Crías, además del entrenador-jugador Calleja y el secretario técnico Manuel Lebrero. El mismo sábado por la noche se decidió aplazar la primera jornada al completo. El conjunto isleño tuvo que regresar a La Isla.   En la imagen inferior, un ídolo de la afición: Mangüi.


          A lo largo de la semana, se decidió suspender el Trofeo Ibérico del Sur. Ya no se volvió a retomar esta fallida idea.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario