Social Icons

viernes, 26 de julio de 2024

MI DEBUT CON LA AZULINA: LUIS MANUEL

 


Recordamos hoy el debut con la azulina del portero Luis Manuel Mengíbar. Para ellos nos trasladamos a la tercera jornada del grupo X de 3ª división, al domingo 19 de septiembre de 1979, al viejo Marqués de Varela y a un CD San Fernando – Córdoba CF.

El conjunto isleño venía de ganar 2-0 al Ceuta en la primera jornada y de perder en la segunda por 1-0 con el Eldense. En la tercera jornada Martín Vences optó por dar un relevo en la portería y la dar la alternativa a Luis Manuel.

El Club Deportivo vencía por 3 goles a 1 al Córdoba CF. Marcaron por los nuestro Juan Antonio y doblete de Pedro Pajuelo.  Saltó al campo  un once formado por Luis Manuel, Puertas, Silva, Rafa, Tey, Manolín, Juan Antonio, Montoya, Cortabitarte, Chicha y Paquito. En la segunda mitad Blanquito entró por Manolín y Pajuelo por Paquito. En el conjunto cordobés jugadores como el portero Luna, Escalante, Pelegrín o Doblas.

Esta es la crónica de la Hoja del Lunes de aquella jornada.

 

Luis Manuel Mengíbar Sinisis es un portero catalán de L'Hospitalet de Llobregat que llegó a La Isla para cumplir el servicio militar, como tantos otros. Llegó con 20 años, pues nació el siete de noviembre de 1958, procedente del San Andrés.

En la portería alternó con el onubense Romero y con el palaciego Carvajal. El San Fernando quedó octavo en esta temporada en la que estrenábamos categoría: 2ª B.

Y llegó para quedarse. Cumplió dos temporadas en el CDSF, totalizando 30 partidos jugado. Más adelante una campaña en el Puerto Real CF y también recordamos su paso por el CD Pastora. En la foto inferior, lo vemos con el Puerto Real en foto de Manolo Alegre. 

En 1981 se sacó el carné de instructor de juveniles en la Federación Andaluza y posteriormente el de fútbol sala nivel 1. Sin embargo, no lo vimos ejercer. Sí lo pudimos ver en radio y televisión de San Fernando, especialmente a pie de campo como reportero. Sea como fuera, su recuerdo siempre en la mente del cualquier aficionado azulino.  

En esta foto de Gaby Cumbreras, lo vemos siguiendo el llanto de Lolo Hernández cuando fue expulsado el día del ascenso contra el Guadix.



 

 

 

viernes, 19 de julio de 2024

JUAMPA BARROS ES EL Nº 59 EN LA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO



 

Con los fichajes del argentino Juampa Barros (Compostela)  y el dominicano Manny Rodríguez (SD Logroñés), ya son 59 el número de jugadores de la historia del CD San Fernando  que han nacido fuera de España. En este listado incluimos solo lugar de nacimiento, no nacionalidades. Por ejemplo, Fali Montes es español pero nació en Rotterdam; o Buba nació en Mataró pero es de nacionalidad gambiana. En la foto inferior, Manny. 

ARGENTINA

JUAMPA BARROS, JUAN AGÜERO, OMAR ÁLVAREZ,  CRESPÍN, BARRAGÁN, DANI PENDÍN, WICHA, MATÍAS RAMOS, FRANCO RAMOS, PASSERO, MARCOS RENZI, SACHETTI, TROBBIANI, ATTIS, GUIDO LICHERI,

15

PORTUGAL

DIOGO FONSECA, EDER,  MARTIM ,

PEDRO CARNEIRO,

4

BRASIL

MAIRTON, MARCHIORI, MARCELO RIBEIRO, IAGO SOUZA

4

SERBIA

BAJIC, CVETICANIN, STAJIC

3

FRANCIA

SEBAS BESNIER, MATTHEO SANCHEZ,  BIABIANY,

3

ITALIA

EGUELFI, SANDRO TOSCANO, BALLABIO

3

GUINEA

ESINDI, ÁLVARO Y MELCHOR

3

MONTENEGRO

VUKCEVIC, MILOVIC

2

PARAGUAY

AGUILERA, MANU PALMA

2

GHANA

FUSEINI, PRINCE

2

CAMERÚN

LAUREN, LIONNEL FRANCK

2

SÁHARA

SAID, BRAHIM

2

VENEZUELA

EDU MACEIRA

1

HOLANDA

FALI MONTES

1

CHINA

LI CHANGYI

1

CROACIA

CAKIC

1

CONGO

MOKE

1

COLOMBIA

CARLOS RAMÍREZ

1

ISRAEL

SHAY BEN DAVID

1

COSTA DE MARFIL

DJAK TRAORE

1

SENEGAL

ALPHA DJOUNKOU

1

NIGERIA

ISAAK UDOH

1

GRECIA

LEFTERIS ASTRAS

1

SUIZA

RUBÉN DEL CAMPO

1

MÉXICO

SEBASTIÁN FASSI

1

R. DOMINICANA

MANNY RODRÍGUEZ

1

 

 

59

Hay un jugador llamado futbolísticamente Totó que todavía con la duda de si era ceutí o marroquí. De hecho, el CD San Fernando fue castigado por alineación indebida de este jugador al ser considerado extranjero, si bien el club azulino alegaba que era de Ceuta y que había hecho la mili en España. 



domingo, 14 de julio de 2024

Una Copa Ibérica del Sur que nunca se jugó

 


            En 1951 se creó la Copa Ibérica del Sur, competición así denominada porque entraban en juego equipos españoles y portugueses. La noche del 5 de mayo de 1951 se reunieron en los locales de la Federación Andaluza los directivos de los clubes invitados. Allí estuvo presente el CD San Fernando.

Se organizó para que comenzara el 20 de mayo y finalizara el 24 de junio y, de esa manera, rellenar un mes largo tras la competición liguera.

            Fueron invitados el Jerez Club Deportivo, Recreativo de Huelva y CD San Fernando, equipos andaluces; el Olhanense, Farense y el Lusitano, equipos del Algarve  portugués. En juego, un trofeo para el campeón  y unas presumibles buenas taquillas.

            El Olhanense había sido campeón de Copa en 1924 y dos veces campeón de liga en Portugal; el Farense había sido campeón de la 2ª división; el Lusitano había sido subcampeón de 2ª división en cuatro ocasiones.

            Se confeccionó el calendario:

1ª jornada, 20 de mayo: Lusitano – CDSF

2ª jornada, 27 de mayo: CDSF – Olhanense

3ª jornada, 3 junio: CDSF – Farense

4ª jornada, 10 de junio: CDSF – Lusitano

5ª jornada, 17 de junio: Olhanense – CDSF

6ª jornada, 24 de junio: Farense - CDSF

            A pocas fechas de comenzar la 1ª jornada, el primer inconveniente. El  Olhanense enviaba un telegrama al Jerez indicando problemas para viajar y disputar el primer partido. La Federación intentó solucionarlo,  pero sin éxito. La noche antes del partido, a las 23 horas,  llegó el telegrama definitivo del conjunto luso a la sede del Jerez manifestando la imposibilidad de viajar y jugar el envite el Jerez.  

          Por otro lado, el CD San Fernando viajó por carretera a Portugal el día antes, esto es, el 19 de mayo. Los jugadores Gallart, Blanquer, Blandino, Martín, Viñas, Claudio, Mejías, Mangüi, Paquito Belizón, Cuenca, Cardoso y Crías, además del entrenador-jugador Calleja y el secretario técnico Manuel Lebrero. El mismo sábado por la noche se decidió aplazar la primera jornada al completo. El conjunto isleño tuvo que regresar a La Isla.   En la imagen inferior, un ídolo de la afición: Mangüi.


          A lo largo de la semana, se decidió suspender el Trofeo Ibérico del Sur. Ya no se volvió a retomar esta fallida idea.

 

jueves, 4 de julio de 2024

LA PRIMERA PEÑA DEL CDSF: "EL ARBOLITO" (1949)

 En verano de 1949, en plena canícula de agosto, concretamente el 6 de agosto de 1949,  un grupo de socios del Club Deportivo que solían reunirse en una céntrica calle, cerca del Círculo de Artes y Oficios, para conversar de fútbol en general y especialmente del CD San Fernando.  Dado que se reunían habitualmente bajo la sombra de un árbol decidieron adoptar el nombre de “El Arbolito”.  Dieron el paso adelante y lo formalizaron todo: estatutos, presidente, directivas y sobre todo apoyo total al primer equipo de la ciudad.

Su primer presidente fue Antonio Del Río Collado, “Delri” para los amigos. Exsecretario del CD San Fernando. Estuvo un año al frente, pues en el segundo año tras reunión celebrada en el Centro Obrero se decidió que le sucediera en el cargo D. Manuel Rodríguez Fernández, que trabajaba en Radio Cádiz. Por cierto, Del Río fue jugador de la Balompédica Linense. 

 En su primer año de existencia el número de socios se acotó a 30 personas. La máxima de la peña era animar, dar colorido en la grada de Madariaga, organizar excursiones e incluso escribir unas líneas en prensa para dar más visibilidad al equipo que militaba en 3ª división en la temporada 1949-1950. 

Intentaron viajar siempre, aunque fuera en número reducido. Por ejemplo, cuando el equipo se desplazó a Larache en la jornada tercera dos representantes (Ricardo Ruiz y Roque Márquez) viajaron con la expedición. Organizaron un desplazamiento masivo a Sevilla en el compromiso liguero de la jornada decimonovena en Heliópolis contra el Real Betis. Tres autobuses que se hicieron de notar en el campo del Betis.   Leyendo y leyendo, añadimos una anécdota. El décimo de Navidad que se jugó en el sorteo del año 1949 lo compraron en Doña Manolita de Madrid y se vendió muchísimo en La Isla a pesar de su escasa belleza:  33334.            

     La afición crecía día a día y en noviembre del mismo 1949 surgió una segunda peña de aficionados que se reunían en el establecimiento Centrobar. Se le llamó peña “El Velador”.   Años más tarde surgirá la peña La Morera, la peña La Gallina, de la que ya hemos hablado en otro momento. O la peña CD San Fernando, La Gran Familia, Cyberpeña, Pasión Azulina, etc.

      En la actualidad existen  la peña Orgullo Isleño (la más antigua de las actuales), peña Templo Azulino, peña Palante, peña Siempre San Fernando, peña Azulina Virgen del Carmen y la peña Azulinos por el Mundo. Aunque suene a tópico, los aficionados y abonados somos el mejor patrimonio del club.


P.D.  La foto de portada  no es de la peña "El Arbolito". Es solo un homenaje a los fiebres del CD San Fernando.