Social Icons

jueves, 26 de marzo de 2020

JUGADORES DE LEYENDA... NENE BUENO


            

Juan José Bueno Sánchez, “Nene Bueno” nació en El Puerto de Santa María el 8 de enero de 1970. En la actualidad ejerce de maestro en un CEIP de Sanlúcar de Barrameda; antes ejercía su magisterio en los terrenos de juego, especialmente en banda derecha, donde aún se recuerdan sus cabalgadas.
            Nene Bueno tiene en común con Joaquín, Pinto, Abraham Paz, Ezequiel, Zunzunegui, Carmelo Navarro,…, que todos han formado parte en sus inicios futbolísticos al SAFA San Luis portuense, donde fue superando etapas hasta llegar al Juvenil. Con el SAFA juvenil fue parte activa de un hito en el club: primer ascenso a categoría nacional en la temporada 87-88.Abajo lo podemos con el SAFA el segundo de pie. 

          Tras finalizar su etapa juvenil, pasó al primer equipo de su ciudad natal, el Racing Portuense. Dio el salto en la 88-89 y cumplió un ciclo de cinco temporadas y en su currículum un ascenso a 2ª B en la 90-91 y debut en la misma en la 92-93.
          En este periodo de tiempo disfrutó con Enrique Montero, Castillo, el isleño Juanini, Felipe,  Javi Otero, Saborido, …. , y su inseparable Pepe Rivas. Nos centramos en la 90-91 a las órdenes de Domingo Javier Alvarado, posteriormente sustituido por Iñaki Churruca, el legendario internacional, ex del Athletic y Sporting. Quedaron segundos (50 puntos) en el grupo X de 3ª división tras el Cádiz B. Disputaron la fase de ascenso a 2ª B y se proclamaron campeones en un grupo en el que estuvieron el don Benito, Mármol Macael y Socuéllamos. Inolvidable para la afición racinguista la victoria en Macael (0-1) con el rabillo del ojo mirando a Socuéllamos por si diera el empate. Bastaba solo ganar. Nene salió en la segunda parte en sustitución de Santi.  Primer ascenso de Nene. En las dos próximas temporadas (91-92 y 92-93) disfrutará con su Racing de la 2ª B. Y además con buenos números: 34 partidos de Liga (5 de Copa) en la primera y 30 (más 2) en la segunda.  Marcó tres goles, los tres en la 92-93.


Su debut en esta categoría lo vivió en el minuto 83 cuando saltó al campo para sustituir a su compañero Santi en el campo del Fuengirola. Juntó a él Juan Antonio Paz, Rivas, Felipe García, Ruiz-Mateos, Castresana y … Enrique Montero. El encuentro acabó con empate a cero. Pedro Buenaventura le dio la alternativa. Nene es el segundo agachado y el cuarto es Montero. 

Su primer gol lo consiguió en la jornada 6 el 11 de octubre de 1992, cuando el conjunto racinguista se impuso 3-0 al Mensajero. Nene anotó el tercero de los goles en el minuto 79. El segundo en Lepe ante el San Roque (derrota 3-1). El tercero y último fue el de la victoria ante el Sevilla B en El Cuvillo.
La cara ingrata del fútbol la sufrió con el descenso en la 92-93. Poco antes de acabar la temporada, se retiraba de la competición. Se anularon todos los resultados de los partidos que disputó.
Y de repente el CD San Fernando llamó a su puerta. Llegó para calar hondo en la afición. Pronto se convirtió en su “Nene” favorito. En el Club Deportivo jugó en la 93-94, 94-95 (primer tercio de competición), 95-96 y 96-97. Volvió a vivir un ascenso a la división de bronce. Ahora de azulino.  
Ruiz Brenes montó un equipo para ascender. Posiblemente se equivocó en dar el equipo a López Hita, excompañero del Sevilla FC, pues duró tan solo cuatro jornadas. La llegada de González Flores para el banquillo y la de Pepe Mejías y Lolo Hernández (entre otros) dio un salto de calidad al CD San Fernando que se tradujo en un tercer puesto y campeón en la liguilla de ascenso tras superar al Cristian Lay, Ciudad Real y en la última jornada al Guadix (1-0, gol de Lolo Hernández).  Nene se lo pasó a lo grande en la celebración de la Plaza del Rey. Ya antes lo había celebrado en el interior del vestuario.  Aquel 12 de junio de 1994 siempre estará en nuestra mente. El portuense fue titularísimo. Tan solo se perdió un partido. Jugó 43 partidos y todos como titular. Su aportación fue no solo en defensa, sino también en ataque, con cinco goles y un sinfín de cabalgadas por la banda derecha y centros extraordinarios. La afición isleña ya le tenía en su nómina de cracks favoritos.
En la temporada 94-95 con el CDSF en 2ª B,  Nene Bueno ejerció de capitán. En la primera jornada nos tocó en suerte el Cádiz CF en Bahía Sur tras 25 años sin verse las caras en partido oficial.  El choque finiquitó con empate a un gol, siendo Nene el autor del gol en el minuto 13, tras un latigazo cruzado.
 Aquel once estuvo formado por Sierra, Rivas, Oliva, Rocki, Francis, Patino, Nene Bueno, Edu Odriozola, Valero, Crespín y Rajado. Enfrente el Cádiz de José Antonio Mateos, Luína o Ñoño Méndez.
Pero once partidos después, llegados el mes de noviembre, nos dio un salto en el corazón la noticia de una rueda de prensa en la que se anunciaba la marcha de Nene, Pepe Rivas, Lolo Hernández, Yoi y Rocki. 



El motivo que alegaban era la negativa del presidente al cambio en la cláusula de sus contratos. El contrato firmado les imposibilitaba a reclamar en caso de impago. La columna vertebral rota. Esta imagen de un partido ante el Poli Almeria corresponde a la jornada 7. 


Decidió irse con Rivas al Chiclana CF, grupo X de 3ª división, desde noviembre hasta final de temporada. Juan Antonio Sánchez Franzón lideraba a los chiclaneros que quedaron terceros en la clasificación, disputando liguilla de ascenso. Felipe, Paz, Juanlu, Patudo, José Muñoz, Juanito, Maye, Pepe Fernández, el isleño Rubio, Javi Vallejo, … un gran equipo. En la liguilla de ascenso las cosas no rodaron bien. Solo un partido ganado y se dio en la última jornada en Burguillos.
Terminada la 94-95, Fali Castañeda no dudó en volver a llamar a Nene … y a Pepe Rivas, y a Lolo, y a Yoi. Y al entrenador Juan Antonio.  El carrilero de El Puerto vino con  la carta de la libertad en la mano. El presidente ya no era Paco, sino Agustín Huelva. Tampoco estaba el Club Deportivo en 2ª B, sino en 3ª división. El objetivo era volver a recuperar la categoría perdida.  Llegaron también Jordi Fabregat, Calero, Núñez, Marcelo, etc.  Nene volvió a ser imprescindible en esta campaña 95-96, proclamándose campeón con 70 puntos y ganándose el derecho a jugar fase de ascenso a 2ª B. Otra más.


 Luego la realidad se topó de frente con el CDSF. Tan solo dos goles marcados, un partido ganado y cinco puntos era imposible pensar en el ascenso. Es más, último. Un mazazo para Nene Bueno y compañía.
Adiós al proyecto Juan Antonio y hola al de Antonio González Flores, el del ascenso 93-94. No funcionó esta vez. A finales de enero, Bueno con 23 partidos jugados y dos goles en su haber se marchó del CD San Fernando al Jerez Industrial. Fue su adiós definitivo al conjunto isleño.
La grada le echó de menos, especialmente al grupo Orgullo Isleño que le dedicaba letras en sus canciones de ánimo: “Nene Bueno la levanta y Calero mete gol”.
Se marchó del Club Deportivo para jugar en el Chiclana CF, Jerez Industrial y Puerto Real CF.  Era el Chiclana CF que comandaba el isleño Juan Antonio, además de los Maye, Raúl Procopio, Pepe Rivas, Piti, Riol, Javi y Fali Vallejo, Paquito Aragón, … un equipazo, pero no les dio más que para un séptimo puesto.  Era el Puerto Real 98-99 de Boro formado por un núcleo de jugadores importantes ( el segundo entrenador hoy día de la Selección Nacional Jesús Casas, Joselu Núñez, Javi Otero, Barroso, Juanma Hoyos,), pero que no rindió al nivel esperado y solo se alcanzó una discreta decimocuarta posición.

            Nene fue Bueno no solo para el fútbol, también para los estudios. Finalizó Magisterio y desde hace tiempo ejerce como maestro. Desde luego era un jugador de banda magistral.

 Fotos: Diario de Cádiz, San Fernando Información, puertorealcf.blogspot.com, gentedelpuerto.com   y archivos personales. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario