Social Icons

jueves, 13 de julio de 2017

LA HISTORIA DEL CD SAN FERNANDO EN TRES PÁGINAS (1940-2017)

El CD San Fernando ascendía a 2ª división en 1954, categoría que ostentaría durante toda una década. Catorce años después de su fundación, aquel CD Once Diablos que en 1943 pasó a llamarse Club Deportivo San Fernando había conseguido llegar al penúltimo peldaño de las categorías nacionales.
El mediodía de un 23 de septiembre de 1940 se decidía en una Junta Extraordinaria el Acta de Constitución de la Sociedad Club Deportivo Once Diablos, siendo elegido D. Agustín Rosete Nogales presidente. El nuevo club vestía con una camiseta blanquiazul y un pantalón negro y disputaba sus partidos en el nuevo campo de la SECN, o sea, en Madariaga.

 Su plantilla estaba formada por promesas locales o exjugadores de los mejores equipos de la ciudad (Arsenal, San Fernando FC, Naval, Athletic, etc). Su primera temporada en competición oficial fue en la 3ª Regional (1940-1941).

El  Once Diablos es un éxito tanto deportivo como social y triunfa en la sociedad isleña. Con la idea de ser el equipo que abandere la ciudad, Serafín Gómez Solares pone su establecimiento de ultramarinos Las Siete Puertas como escenario de la asamblea  que certificaba el cambio de nombre de CD ONCE DIABLOS A CD SAN FERNANDO.  Es el mismo club a todos los efectos. La presidencia pasó a Luis Del Corral Hermida. En esta primera plantilla ya como CDSF figuraban Morrudo, Fidel Agabo, Mensalla, Mejías, Chispa, Cría, etc.
El primer éxito de consideración lo consiguió en la temporada 44-45 cuando lograba el ascenso a 3ª división tras arrasar en la liguilla de ascenso. El mayor éxito de la historia del club llegó bajo la presidencia de D. Ángel Baleato y con Antonio Molinos como entrenador: el Club Deportivo es nuevo equipo de 2ª división, el mayor éxito deportivo de la historia del club. Contra todo pronóstico, el CD San Fernando consigue un épico ascenso a la 2ª división.

            Nadie podía imaginar que se comenzaba a escribir con letras de oro la página más gloriosa de nuestra historia.   El conjunto azulino quedaba subcampeón de 3ª división, tras el Real Betis. Posteriormente en la liguilla de ascenso se impuso al Real Murcia, Cacereño, Melilla y Orihuela. Nuestros mayores aún deben recordar a Ceballos, Ruiz, Diego Lucas, Jiménez, Maluenda, Blandino, Paquito Belizón, Devesa, Chispa, Genil, Uribarren, Ayala y Luis Periñán. Fue una temporada de ensueño,  la temporada de los 141 goles, de los 39 goles de Uribarren, de las goleadas en Madariaga, en definitiva, del épico ascenso.  En la foto inferior, Periñán, Diego Lucas, Chispa, Cría  y Paquito Belizón. 


          Así pues desde la campaña 1954-55 hasta la 1963-64 el CD San Fernando paseaba su nombre por toda la geografía nacional. Diez temporadas consecutivas. De hecho llegaba un momento n el que era el equipo más antiguo de esta  categoría.  La afición isleña veía pasar por Madariaga equipos como el Betis (foto inferior), Granada, Cádiz, Levante, Las Palmas, Málaga y Rayo Vallecano, por citar solo a algunos.

            Los nuestros en 2ª división disputaron 312 partidos, en los que se ganaron 116 partidos, de los cuales 105 fueron en Madariaga. El primero fue un 12 de septiembre de 1954 en La Isla ante el Granada CF con una derrota 0-3. 

La primera alineación presentada estuvo formada por Camacho; Jiménez, Maluenda, Navarro; Devesa, Garcieta; Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. Otra anécdota curiosa fue que el primer gol de la historia azulina llegó en la segunda jornada, cuando Chispa a los 30’  anotaba el único gol de la derrota por 5-1 ante el Castellón. ¿La primera victoria? Se hacía de rogar. Llegaba en la jornada 5 ante el España de Tánger en Madariaga (4-0, con goles de Luis Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti).
            La mejor temporada de todas fue en la 57-58. El San Fernando quedaba sexto a tan solo seis puntos del campeón y a dos puntos del Tenerife y Murcia que quedaron segundo y tercero respectivamente. Enrique Cárdenas era el presidente y José Luis Riera el mister. En la plantilla jugadores míticos como Ignacio, Echezarreta,  Jiménez, Lolín, Elorriaga, Devesa, Villita, Chispa, Mendi, Ayala, Periñán,…, y el goleador Nené que anotaba 22 goles en 26 partidos y se proclamaba pichichi de la 2ª división.

            La posición más alta jamás ocupada fue el 11 de mayo de 1958 cuando se vencía al Alicante (2-1) en la jornada 31. Aquel domingo por la noche dormía el Club Deportivo cuarto en la tabla a tres puntos del líder Real Betis.
            El 26 de abril de 1964 disputaban en el Marqués de Varela la última jornada de 2ª división. Sobre el césped CDSF y Atlético Ceuta. Muy poco público para despedir una categoría que hasta el momento no se ha podido recuperar. Adiós con victoria por un gol a cero, conseguido por Velasco.
            Tras el descenso, llegaba una época en la que el Club Deportivo caminaba por la 3ª división e incluso por la Regional Preferente. Merece la pena pararse en la temporada 78-79 cuando el CD San Fernando obtenía el ascenso a una categoría por entonces casi nueva, la 2ª B.  Con Manuel Ramírez de presidente y Joaquín Carreras como técnico se daba una alegría a la siempre fiel afición azulina. En el equipo los Miguel, Puertas, Silva, Rafa, Ramírez, Blanquito, Chicha, Paquito,…, eran algunos de los artífices del ascenso. 

Cuatro temporadas en la división de bronce con un final inesperado. Descenso federativo y descenso deportivo que situaba a nuestro club un año  en el “infierno” de la Regional Preferente.
La temporada 1993-1994 nos devolvía a la 2ª B. ¿Quién puede haber olvidado aquel 12 de junio de 1994 con un estadio Bahía Sur absolutamente lleno?

 ¿Quién no recuerda el gol de Lolo Hernández en el minuto 16 ante el Guadix?  ¿Quién no fue a la Plaza del Rey a celebrarlo? Fue la locura.  Duró poco la alegría, pues una temporada después daba sus huesos de nuevo con la 3ª división. En la temporada 1999-2000 se ascendía a 2ª B donde se permanecería un bienio.
Tras años de sufrimientos, en la temporada 2007-2008, el CDSF de Antonio Iriondo,  apoyado en una emergente Marea Azulina, recuperaba la división de bronce, tras dejar en la cuenta al Calahorra y Amurrio en los play-offs. Tras la victoria en casa ante el Amurrio se recuperaba el espíritu de 1994.  
GOLAZO DE PULI AL AMURRIO
Desdichadamente las fuertes deudas económicas provocaron que la afición decidiera en asamblea el “renacimiento” del club. El San Fernando volverá a competir pero en la 1ª Andaluza.
Desde entonces hasta ahora se han vivido bajo la presidencia de José Tréllez, Daniel Luna y Alejandro Zapata momentos inolvidables.  Con Tréllez dos ascensos y una fase de ascenso en tres temporadas.

 Con Luna un ascenso a 2ª B. En esta foto se recogen tres momentos de los millones de momentos que vivimos aquellas semanas de 2016. Con Zapata una permanencia en la división de bronce. 
 En la 2011-2012 el San Fernando CD (también con Iriondo) conseguía el subcampeonato del grupo X, superaba tres eliminatorias de ascenso (Mutilvera, Levante B y Laudio). De nuevo espectacular la afición azulina que creía en el sueño del ascenso a 2ª B. En tan solo tres temporadas el club volvía a saborear el sabor del bronce.
El equipo  realizaba una espectacular  campaña en 2ª B bajo las órdenes de Masegosa, en la que llega a  ser líder en la jornada 17 tras vencer a La Roda (2-1). Finalmente  el equipo ocupaba un importante séptimo puesto en la tabla de clasificación y el logro de conquistar plaza para la Copa del Rey 2013-2014. La alegría de esta categoría volvía a durar dos años. 
La temporada 2015-2016, tan solo dos años después, el equipo isleño quedaba 3º y maravillaba a su afición con una fase de ascenso increíble: Europa, Calahorra y Águilas. En esta localidad la afición azulina viajaba de forma masiva y dejando imágenes antes, durante y después del partido que jamás olvidaremos. Antonio Méndez llegaba en enero y regalaba un ascenso que pocos podían creer.
La recién terminada temporada terminaba cumpliendo el objetivo inicial de la permanencia. El San Fernando continúa un año más en el grupo IV de 2ª B.

La directiva azulina ha confiado el proyecto a José Manuel Pérez Herrera. ¡ Suerte! La historia continúa.
Firmado por Antonio Marín Otero.

P.D. Prohibida la reproducción total o parcial sin mencionar la fuente de información: Antonio Marín Otero o bien BLOG SENTIRSEAZULINO. 




No hay comentarios :