Este domingo se miden San Fernando CD y Real Murcia a las 17 horas en el estadio Iberoamericano 2010 (17:00). Los enfrentamientos directos de azulinos y pimentoneros se han producido en tres categorías diferentes: 2º división, 2ª B y 3ª división, incluso en fase de ascenso a 2ª división.
Todos recordamos con cariño la victoria del San Fernando en el partido de ida en La Condomina, con gol de Édgar. Pero en este apartado solo vamos a reflejar los partidos disputados en La Isla de León, bien el antiguo Marqués de Varela, bien en Bahía Sur.
El primer antecedente lo podemos encontrar en la promoción de ascenso/descenso a 2ª división que conquistaba el Club Deportivo en la temporada 53-54. Los míticos Luis Periñán, Chispa y Ayala daban cuenta aquel 27 de junio de 1954, siendo Revilla el autor del único gol del Real Murcia del meta Gómez (un año más tarde sería azulino) y defensa apodada FBI con Ferrándiz – Basaco – Insa (en el futuro también azulino). Antonio Molinos alineaba aquella tarde a Ruiz, Jiménez, Maluenda, Lucas, Viñuales, Paquito Belizón, Periñán, Chispa, Uribarren, Devesa y Ayala. Ambos equipos igualaban finalmente en el grupo a 10 puntos: el CD San Fernando conseguía su primer ascenso a 2ª división, mientras que el Murcia permanecía un año más en 2ª.
Una temporada más tarde comenzaban sus duelos en 2ª división. En esta categoría han mantenido ocho. Curiosamente nunca se produjeron empates, sino tres victorias del Club Deportivo y cinco del Murcia. La primera vez que se vieron las caras fue en la temporada 54-55 con victoria visitante por 1-3 con goles de Cortés para el San Fernando y doblete de Collar y Mangüi (exjugador azulino) para el Real Murcia.
En las temporadas 56-57, 57-58 y 58-59 llegaron tres victorias consecutivas de los de La Isla de León. Un gol de Armandín dio los dos puntos de la victoria en la 56-57.
Dos goles del ariete Nené y uno de Armandín (3-0) doblegaron a los murcianistas en la 57-58. El cartel inferior corresponde a este partido.
Un gol de Eduardo Ayala y otro de Mendi supusieron el 2-0 de la temporada 58-59. El signo de ganador azulino cambió de dinámica en la 59-60 cuando los murcianistas ganaron 0-1 con gol del argentino Grecco. Fue el primero de una sucesión de victorias visitantes, curiosamente todas ellas con idéntico resultado: 0-1. En la 60-61 gol de Cuesta; en la 61-62 con diana de Blanquera; en la 62-63 con gol de Escobar.
En la temporada 62-63 se terminaron los partidos en 2ª división. Hubo que esperar a la temporada 76-77, pero ya en 3ª división. Fue un partido que tiene una anécdota espectacular. Se jugó en estadio La Victoria de Jaén una fría mañana del 14 de febrero de 1977. La Federación impuso el cierre del Marqués de Varela tras unos incidentes graves provocados en el Marqués de Varela. Estos fueron los onces:
CDSF: Beni; José Luis, Silva, Márquez, Rafa, Román, Puertas, Lebrón, Faly, Blanquito y Calcita. En el minuto 58 el roteño Villalba salió por Juan Lebrón y en el 65 Soriano por Márquez. Lo entrenaba Luis Periñán porque Diego Mendoza había sido cesado.
MURCIA: Goyo; Camino, Pazos, Vidaña, Lema, Navarro, Joaquín, Cano, Rolón, García Murcia y Álvarez. A cinco minutos del final salieron Corrales y Echecopar.
El CD San Fernando comenzó ganando 2-0 con goles de Blanquito y Lebrón, pero finalmente el conjunto murcianista le dio un vuelco al marcador y se imponía 2-3.
Este fue el último compromiso liguero entre ambos. Cuarenta años después el Real Murcia llega a La Isla para enfrentarse al conjunto azulino entrenado por Ñoño Méndez. Como ya se comentaba en el partido de ida, nuestro técnico vistió durante tres temporadas la camiseta murcianista. Su caricatura aún cuelga en la zona de prensa y en el túnel de vestuarios de La Condomina.
En resumidas cuentas, las estadísticas no son positivas para los intereses del Club Deportivo. Diez partidos, cuatro victorias y seis derrotas. Este domingo toca luchar para conseguir la quinta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario