Social Icons

jueves, 9 de abril de 2015

PRIMER Y ÚLTIMO GOL EN 2ª DIVISIÓN: CHISPA O PERIÑÁN Y VELASCO

El CD San Fernando ha jugado diez temporadas en 2ª división, ha jugado 312 partidos, ha ganado 116 partidos, ha marcado 426 goles, su máximo goleador en esta categoría es Cantón con 34 goles, …. Son datos que ya os hemos ofrecido en este blog.  Pero hoy nos asaltó una duda: ¿quién fue el autor del primer gol y del último?

Pues curiosamente hemos tirado de hemeroteca y la duda sigue ahí. Según la hemeroteca de El Mundo Deportivo el gol fue de Chispa; según el ABC Luis Periñán (entendemos).  En el EMD dice textualmente “A los 27 minutos, aprovechando una desafortunada salida del meta local Bienvenido, que en el resto del partido se ha comportado muy bien, Chispa consigue meter de un tiro flojo y esquinado la pelota en la red después de burlar al cancerbero local, aprovechando un pase adelantado de Andreu.  En el ABC el escaneado del periódico  cita a “Pechuán” (entendemos Periñán) a los 30.  

Chispa o Periñán pasó a la historia como autor del primer gol de la historia del club en 2ª división. Nos remontamos a la jornada 2,  a un 19 de septiembre de 1954, partido Castellón 5 – CDSF 1. Luis marcó en el minuto 30’de partido el empate a uno momentáneo con el que se llegó al descanso. Luego en la segunda mitad, derrota clara.  Aquel día jugaban Víctor, Jiménez, Maluenda, Diego Lucas; Devesa, Errasti; Periñán,  Genil, Chispa, Andreu y Ayala.

¿Y el último gol?  En el minuto 20 de la última jornada liguera de la temporada 63-64, grupo Sur de 2ª división, marcó Velasco. Fue el gol que dio la victoria al San Fernando frente al Atlético Ceuta. La última victoria en esta categoría. ¿Quién podía imaginarse aquel domingo que ya nunca más hasta la fecha podríamos ver al San Fernando en 2ª división? Aquella tarde el Marqués de Varela acogía poca cantidad de público, ya que la sentencia del descenso ya había caído sobre los discípulos de Chispa.  El toledano Velasco anduvo listo en el saque de una falta directa y aprovechó el hueco de la barrera para colarla en la portería defendida por Fabré. 
Hilario Velasco Buendía, “Velasco”,  delantero toledano,  jugó solo esta temporada. Disputó nueve partidos y anotó cuatro goles. Llegó cedido por el Sevilla, gracias a la estrecha relación del secretario técnico Barbacil con el conjunto hispalense.

Ni que decir tiene que indagaremos hasta resolver la incógnita del primer gol.

No hay comentarios :