Social Icons

jueves, 6 de marzo de 2014

JUGADORES DE LEYENDA: PEPE CORTINA



José Gonzalo Cortina Benítez pertenece en la actualidad al organigrama técnico  del San Fernando Club Deportivo y fue un destacado defensa lateral izquierdo  de la década de los ochenta. Sus amigos lo conocen por Pepe; los aficionados por Cortina.   Repasemos su biografía futbolística.
Cortina nació el 5 de julio de 1963 en Cádiz, donde nació y creció como futbolista.  Tenemos constancia fotográfica de sus inicios con el equipo de fútbol de los Salesianos de Cádiz, donde jugaba junto a su hermano Juanma (en la foto Pepe es el segundo agachado).
PEPITO DE CALLE JUNTO A SU HERMANO
 Pronto comienza a despertar interés en el Cádiz CF y ya en edad alevin juega con el equipo de su ciudad.  Fue quemando etapas en la cantera cadista hasta llegar al juvenil.
En la 78-79 es juvenil  de primer año del Cádiz B entrenado por Antonio Belmaño, como podemos apreciar en foto  realizada en el Complejo Deportivo de La Paz. 
PEPE SIEMPRE PEGADO AL BALÓN
En 1979 participa con la Selección Provincial Gaditana en la  Olimpiada de Fútbol Juvenil Andaluz, celebrado en la capital del Santo Reino.  No hubo suerte para Cortina y los suyos, ya que la Gaditana cayó ante Málaga por 1-0, empató a dos contra Almería y salió nuevamente derrotado ante la selección anfitriona, Jaén.
En la temporada 80-81 bajo la tutela técnica de Alfonso Vargas es un fijo en la banda zurda.

CORTINA CON ALFONSO VARGAS
 De aquel conjunto juvenil podemos recordar al meta Tomás y a los jugadores de campo Felipe, Hernández, Chica, Figueroa,  López, Manolo y la estrella del equipo Salva Mejías. Pepe ejercía de capitán (como podemos ver en la foto adjunta).
CAPITÁN DEL JUVENIL EN LA 80-81
  Jugaban los partidos en el Ramón de Carranza. Acabaron la competición regular con tan solo una derrota y pasaron a disputar la fase de ascenso.
EN EL RAMÓN DE CARRANZA
En la primavera de 1981 fue seleccionado a participar con la Gaditana en la V Olimpiada del fútbol andaluz. En la lista otros que con el tiempo vestirán la camiseta del CD San Fernando: Felipe, Salva Mejías y el isleño Pedro Moreno Sánchez “Chiqui”.  No debe extrañar su convocatoria, ya que era uno nombre asiduo en la Selección Provincial Gaditana de la época.
CAPITÁN DE LA GADITANA EN ALMERÍA
El penúltimo escalón de su trayectoria es el Cádiz B. Nos remontamos a la campaña 81-82.  Buena parte de sus compañeros de juveniles pasan al filial cadista que, junto a los Chico Linares que llega del Romero Visión, Carlos Rubio, Chuli, Marrufo(…), conforman un buen bloque.
CORTINA (2ª AGACHADO JUNTO A SALVA MEJÍAS
COMO RECOGEPELOTAS EN EL TROFEO CARRANZA
En el filial cadista jugó por espacio de cinco temporadas desde la temporada 80-81 hasta la 84-85.  En ese espacio de tiempo tuvo compañeros impagables como el guardameta isleño Juanini, el defensa Cortijo, el delantero centro José González (también exazulino), Hernández, Escobar, Chuli, Robles, Parodi, etc.
CÁDIZ B CON JUANINI, CORTIJO, JOSÉ Y CORTINA, ENTRE OTROS
En su última temporada en el filial el sueño por el que lucha un canterano, esto es, debutar en el primer equipo. En este caso: el Cádiz CF. Imaginaros por un momento que encima marcas un gol. ¡Chass! José Cortina lo hizo realidad en aquella segunda jornada de la temporada 84-85 un 9 de septiembre de 1984 con el Cádiz en 2ª división.  El conjunto amarillo venció al Celta de Vigo por dos goles a cero en el Ramón de Carranza.  Curiosidades de la vida marcó gol en su único encuentro con el Cádiz CF. Salió en el minuto 56 en lugar de Diego y marcó cerrando el dos cero del partido en el 88’.
El Cádiz alineó ese día a Paco en la portería; Diego, Hernández, Vojinovic, Cortijo, Linares, Escobar, Huertas, Juli, José González y Villa.  Benito Joanet entrenaba por aquel entonces al cuadro de la capital.
Aquel partido tuvo su miga, ya que se vivieron circunstancias atípicas. Fue la célebre huelga de la AFE (sindicato de futbolistas). Benito Joanet tuvo que tirar de algunos profesionales (como Paco, Ricardo Escobar o Vojinovic) y muchos jugadores del filial (como el propio Cortina).  Ya no volvió a acordarse de él.
Ante tan pocas oportunidades (1 partido, 35 minutos, 1 gol) decidió cruzar el río Arillo y venirse al conjunto azulino en la pretemporada de la 85-86 con  Juan Antonio Sánchez Franzón en el banquillo y Fernando Roque Gallego como recién llegado a la presidencia.   Tras la Feria de la Sal de 1985 comienza a entrenar con su nuevo equipo. Será azulino por espacio de cinco temporadas.
CARNÉ DE SU 1ª TEMPORADA
Una maldita lesión le tuvo en el dique seco durante las trece primeras jornadas de competición, por lo que debutó en  la jornada 14 en un Palma del Río 2 – CDSF 1.   Esta fue la alineación: Juanini, Felipe, Patudo, Cortina, Cortabitarte; Bugatto, Jose, Pacucho, Jurado, Ramoncito y Juanma.  No tuvo feliz debut. El Mirador lo calificó con un cero. Una semana más tarde Juan Antonio lo dejó fuera, para volver a ser de la partida en Pozoblanco, donde se cayó con estrépito (3-0). Desde entonces ya comenzaría a ser un fijo en el once azulino.
Es más, en la jornada 16 (15-12-1985) fue titular por primera vez en el Marqués de Varela y además marcó de penalti el primero de los goles de la victoria por 2-0 con que se venció al Mairena.  Es curioso este hecho de que debutara con el Cádiz con gol y como titular en el Club Deportivo con gol.
Cortina terminó su primera temporada con el San Fernando ocupando la octava posición con 45 puntos muy lejos de cualquier opción de ascenso.
Juan Antonio seguirá al frente de los destinos del Club Deportivo pero con objetivos claros de ascenso. Se potencia el equipo con la llegada de jugadores importantes como Kiko, Borrell, Juan Carlos Núñez, Abad,  Otero o cesiones de Serer o Fidel, así como el ascenso al primer equipo de Monchi o Pablo, entre otros.  Sin embargo, luego las previsiones se fueron al traste, dado que los de La Isla solo sumaban  41 puntos  que les daba para el puesto 11. Cortina comienza la liga venciendo al Racing Portuense (2-1) con el siguiente once: Otero, Mendi, Patudo, Ahumada, Cortina;  Borrell, Núñez, Juan José; Ruiz Mateos, Sigüenza y Alvarado.
Su tercera temporada (87-88) será la más exitosa de todas.  Los de Juan Antonio fueron subcampeones con 57 puntos, tras el Algeciras.  Pepe sigue como titular indiscutible junto a Mendi, Patudo y Ahumada o Felipe.  No hubo ascenso, pero se disfrutó muchísimo con el equipo.
La campaña 88-89 fue un paso atrás, dado que  los de Ramoní primero y luego Belmaño   solo fueron novenos  con 38 puntos, a 21 del CD Utrera.  El conjunto de Ramoní no consiguió ganar su primer partido hasta la jornada 9, cuando nos visitó el Bollullos.  En la portería Miguel Ángel Bazán, con la competencia de Vicente y Miguel Carranza; en defensa, Mendi, Cepillo, Belartieta y Cortina, con minutos para Chus, Fran, Nacho o Javi; en el centro del campo Da Silva, Juan José, Eres, Jose, Peri o Mariano; arriba, el jovencísimo Pepito, Pablo, Santi, Pepe Rivero, entre otros.  Pepe Cortina seguía corriendo la banda zurda del viejo Madariaga con el aliento en el cogote de los aficionados isleños.
Y en su última temporada, la 89-90, Cortina y su San Fernando fueron sextos  con 44  puntos, a doce del campeón que fue el Betis B.  Comenzó la temporada Pedrito que duró 24 jornadas, Pacucho hizo de entrenador transición en dos jornadas hasta que se volvió a confiar en Juan Antonio Sánchez Franzón.  Era un plantilla eminentemente cañaílla: los Mendi (adoptivos) , Lolo, Rafa, Juanito "el Pajarito", Bey, Juanlu Collantes, Manolín Forero, José, Linares, Da Silva, Piti, Pablo De Diego, Fali, Ramoncito, Santi Lagóstena.
DIFERENTES ALINEACIONES DEL CDSF CON CORTINA
         Pepe Cortina jugó 2456 minutos en el cómputo global de la temporada, siendo el sexto con más minutos; recibió tres cartulinas amarillas; una roja; no marcó. En el premio a la Regularidad que concedía el semanario La cuestión  fue el sexto jugador mejor valorado.  Como se puede comprobar, buenos guarismos de despedida.
            Su último partido oficial con la camiseta azulina fue el día 27 de mayo de 1990, cuando se enfrentaron el Dos Hermanas CF contra el Club Deportivo, con victoria para el cuadro nazareno por 2-1.  Se alinearon aquella mañana el portero Vázquez; Mendi, Cortina, Lolo, Paz; Linares, José, Tejero; Juanito, Pablo y Manzanares. En la segunda mitad salieron Forero por Andrés Mendi y Oncho Mendi por Pablo.

            Desde entonces siempre ha estado ligado al mundo del fútbol. Por un lado jugando con los veteranos del CD San Fernando; por otro, ligado a la Escuela Bahía y al San Fernando CD.  Cada fin de semana se le puede ver en los diferentes campos de fútbol base ejerciendo de coordinador de las escalas inferiores y especialmente viendo fútbol, su pasión. 
CORTINA JUNTO A PACO PRIÁN
Otro dato importante es que su hijo Pepe también es futbolista y hemos podido verlo jugar en el G.E. Bazán. 
        En definitiva, Pepe Cortina ha vivido futbolísticamente siempre entre dos aguas (como Paco de Lucía): las aguas del Cádiz y las del CD San Fernando.  Haciéndonos portavoz de la afición azulina, le agradecemos por sus cinco temporadas como futbolista y su labor de ayer, hoy y mañana con el fútbol base del San Fernando CD. 
        

No hay comentarios :