Social Icons

jueves, 11 de julio de 2013

LA LEYENDA DEL TIEMPO: SAN FERNANDO, una herencia de padres a hijos.



Desde la génesis del San Fernando hasta la época actual no son pocos los casos de padres e hijos que con el paso del tiempo han compartido  la ilusión de vestir la misma camiseta azulina, la camiseta de nuestro CD San Fernando.  Podríamos llamarlos ““La leyenda del tiempo”, como el tema musical de  Camarón de la Isla.
Hay casos curiosos de generaciones completas, como los Mendi y los Periñán; o padres que han jugado en el primer equipo y sus hijos en el juvenil. Al mismo tiempo también hay casos de dirigentes que han tenido familiares directos en el seno del equipo isleño.
LOS SÁNCHEZ: Mensaya, Juan Antonio y Pacucho.
Hay un alias futbolístico como Mensaya que es padre de los hermanos Sánchez Franzón, Juan Antonio y Pacucho. Mensaya es Francisco Sánchez Mensaya y formó parte de los dos primeros años de la historia del club. Posteriormente jugó en el Juventud Artística (luego Puerto Real CF).  Juan Antonio ha sido santo y seña en la historia del club, tanto impartiendo su magisterio desde el centro del campo como más tarde como entrenador. Su hermano Pacucho, técnico como Juan Antonio, jugó tres temporadas a mitad de los ochenta. Tiene en común con su hermano que también vistieron la del Xerez CD.
JUAN ANTONIO

PACUCHO

LOS MENDI:  Rafael, Andrés, Alfonso y Andrés Jr.
Rafael Flores “Mendi” es un malagueño que firmó por el CDSF en la temporada 56-57 e hizo historia en el fútbol isleño. Cuatro temporadas como azulino que le auparon al CD Málaga (jugando incluso en 1ª división). Su hijo Andrés fue el dueño absoluto de la banda derecha durante la década de los ochenta y comienzos del noventa. Leyenda viva ya que, si tiramos de estadísticas, posiblemente sea el jugador con más partidos disputados en la historia del equipo. En sus doce años como jugador de club ha militado en tres categorías, la Segunda B, la Tercera y la Regional Preferente. Su hermano Alfonso estuvo dos campañas hasta que firmó por el Malagueño. Gran delantero. Por último, un hijo de Andrés Mendi también fue juvenil, aunque dejó el fútbol por otros menesteres.
LOS AYÁN: Mariano, Marianín y Javi.
Mariano padre, a decir de muchos que lo vieron jugar, puede haber sido el mejor futbolista que ha visto nacer nuestra ciudad.  De hecho, con 17 años era internacional juvenil compitiendo en Campeonatos europeos. Fue traspasado del San Fernando al Sevilla cuando Pepín Sevillano era presidente.  Xerez Deportivo, Recre, Cartagena y Racing Portuense también lo vieron en acción.  Tras abandonar la práctica del fútbol ha sido miembro del cuerpo técnico del club en varios periodos: bien como técnico juvenil, bien como ayudante de Juan Antonio, etc.
Su homónimo hijo Mariano destacó sobremanera en el juvenil y debutó muy jovencito en el San Fernando. Permaneció un primer periodo de tres campañas: 86-87, 87-88 y 88-89. Se marchó a tierras extremeñas para regresar en la 92-93. Aún se recuerda su rapidez y sus cabalgadas, pero especialmente su larguísimo saque de banda, a pesar de su escasa estatura.
Su hermano Javi no jugó en el primer equipo, pero sí en la cantera y en el G.E. Bazán.
LOS PERIÑÁN: Luis, Nicolás, Roque y Roque Jr.
Hablar de Periñán es hablar de un hombre que lo ha sido todo en la historia del CDSF.  Lo ha sido todo. Futbolista estrella, ayudante, masajista, primer entrenador (si tocaba)  y socio.  Ha estado antes, durante y después del paso por la división de plata del CD.  Era extremo en su más pura esencia.   Su hermano Nicolás, sin embargo, era lateral defensivo a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta.  Cuatro temporadas de azulino y fiel seguidor.
Un hijo de Luis, Roque, jugó en la temporada 79-80. Actuaba de defensa. Y un hijo de éste, del mismo nombre,  ha sido canterano del San Fernando CD. Hace dos temporadas tuvo una importante lesión siendo juvenil A.
LOS MARTÍNEZ: FABRÉ Y MIGUEL
El catalán José Miguel Martínez Fabré llegó a La Isla (como tantos otros) a realizar el servicio militar. Se casó con una cañaílla, jugó con el Club Deportivo en la 61-62 y posteriormente firmó por el Real Betis en 1ª división.  En verano de 1964 firmó contrato con el Atlético de Madrid y se mismo verano  sufrió un colapso del que nunco se recuperó. Ocho larguísimos y tortuosos años en coma para acabar en un triste final.
sufre un colapso, del que nunca volvió a recuperarse.
Su hijo Miguel Martínez Márquez nació justamente el año que quedó en coma. Como sabéis, Martínez fue también  defensa central  canterano  zurdo, alto y fuerte. De casta le venía al galgo.  Miguel jugó dos temporadas vestido de azulino.  Decidió abandonar el fútbol por sus estudios.
MARTÍNEZ FEBRER

Añadir leyenda

LOS ALÍAS: Antonio  y Marcos.
Hace unos meses nos dejó Antonio a la edad de 72 años. Este isleño debutó como azulino en la final de la antigua Copa Sánchez Pizjuán. Tras pasar por Puerto Real y  Portuense, regresó a su San Fernando para ser parte de la plantilla de la temporada 62-63.  Tres  temporadas en la división de plata con los de La Isla. Luego jugó en el Xerez CD y Jerez Industrial, En 1971 regresó al CD San Fernando para definitivamente colgar las botas.
De sus cuatro hijos, uno, Marcos fue miembro del primer equipo durante dos temporadas, concretamente la 87-88 y la 88-89.  Jugó con un juvenil de leyenda formado por Monchi, Pablo, Pepito, Juanito, etc. 
MARCOS ALÍAS

ALÍAS

LOS SÁNCHEZ : Pepín y Orlando.
            El algecireño Pepín fue homenajeado hace dos temporadas por el San Fernando en el Trofeo de La Sal. Fue un extremo de ida y vuelta. Llegó del Algeciras, jugó con los isleños, fichó por el Levante UD, Mallorca, Lleida, Xerez y regresó al Club Deportivo. Aquí se afincó en su Sauna y aquí vive.  En el Levante fue leyenda durante un tiempo al ser el jugador con más goles en 1ª división, hasta que llegó Caicedo hace dos temporadas.  Como azulino cuatro temporadas.
            Su hijo Orlando fue un centrocampista zurdo de mucha calidad.  Pasó por el Juvenil, luego en el San Fernando B y al primer equipo. Dos campañas tan solo. Debieron ser más por calidad. Luego pudimos verle en el Bazán, Pastora y equipos de fútbol sala.
            LOS BLANDINO: Manuel y Manuel.
Manuel Blandino Hernández nació en Puerto Real aunque pronto residía en Cádiz. Tras pasar por el Hércules Gaditano, Cádiz y Xerez, llegó al Club Deportivo en la temporada 49-50 para permanecer hasta la temporada del ascenso a 2ª división (53-54), viviendo en sus carnes aquella tremenda conmoción que hizo temblar los cimientos futbolísticos de la Isla de León.
Tras dejar el fútbol, un hijo y un nieto suyo continuaron la saga de los Blandino. Su hijo  Manolo Blandino Espresati también vistió la camiseta azulina. Llegó en la temporada 68-69, permaneciendo en el equipo tres temporadas consecutivas. Posteriormente jugó en el Écija y en el Hércules de San Fernando. También lo conocemos por su tremenda labor  en la cantera de La Isla como entrenador. Otro nieto  también ha jugado al fútbol en equipos más modestos, como antes en el Unión Sporting  y Chiclana Industrial.
BLANDINO HERNÁNDEZ

LOS GARCÍA: Pepito y José Mari.
Uno de los mejores jugadores que ha aportado la cantera azulina ha sido la irrupción de Pepito en la campaña 88-89, junto a los mencionados más arriba Pablo, Monchi, etc. Fue un llegar y besar el santo, pues la grada se llenaba de representantes para verle en acción. Resultado: fichaje por el Real Madrid.  Juvenil, Real Madrid Castilla y amistosos con el primer equipo. Luego experiencias en equipos españoles, tales como Badajoz, Cádiz  y Levante, o portugueses como el Desportivo Chaves. Regresó en la campaña 1999-2000 con el malogrado Ramón Blanco, consiguiendo el ascenso a 2ª B.

Su hijo José Mari debutó con 16 años con el primer equipo del San Fernando CD en la última jornada de liga ante el Racing Portuense en 3ª división. Luego no pudo ser y su padre decidió llevárselo al Cádiz, donde ha jugado con el Cádiz B de  Juanma Carrillo esta última temporada.
            LOS PÉREZ: Jesús y Jesús.
Dos porteros en acción. Jesús Pérez Barroso llegó estando el CD San Fernando en 2ª B (82-83) con tan solo 20 años.  Tuvo que competir con Juanini y Sanz en la portería.  Se marchó en la 83-84 y regresó en la 84-85, donde ya sí era un fijo bajo los arcos.  Lo vimos en acción y era un gran portero. 
Su homónimo hijo saltó a la fama cuando con 15 años se convirtió en el segundo guardameta del San Fernando que consiguió el ascenso a 2ª B en la temporada 2007-2008 con Antonio Iriondo, aunque a la sombra de Raúl Iglesias.  Estuvo en la cantera cadista  también, siendo un clásico en las convocatorias de las diferentes selecciones gaditanas.
JESÚS PÉREZ
PÉREZ HIJO CELEBRANDO ASCENSO

            LOS RUIZ BRENES: Paco y Jesús
Francisco Ruiz Brenes, alias Superpaco, fue portero del CD San Fernando y luego un destacadísimo portero de 1ª división con el Sevilla FC, llegando a alcanzar la internacionalidad absoluta.  Tras abandonar la práctica activa del fútbol fue presidente del club en dos periodos diferentes.  Consiguió dos ascensos de 3ª a 2ª B. 
Su hijo Jesús María Ruiz Girón  estuvo unos meses como guardameta del San Fernando con el equipo en 3ª división. Hablamos de la temporada 2000-2001. Posteriormente al ser ascendido el conjunto azulino por descenso federativo del Manchego, fue “cortado” por el nuevo mister Nene Montero.  Así de memoria recordamos que se marchó al conjunto castellano-manchego del Campillo.
LOS ABAD, RAMONCITO, CHICHA y MEJÍAS
Hay variados casos de padres que jugaron en el primer equipo  y sus hijos lo hicieron en el juvenil, tales como Juan  Vizcaíno Abad cuyo hijo jugó en el juvenil azulino hace dos años; o el de Ramoncito, aquel extremo de finales de los ochenta, cuyo hijo Francis jugó en el CDSF Juvenil de la temporada 08-09.
Dos leyendas del cadismo, como Pepe y Salvador, también tuvieron el privilegio de vestir la camiseta del San Fernando.  Pepe fue artífice del ascenso en la 93-94, pasando luego a ser secretario técnico e incluso dirigir como entrenador algún partido que otro, e incluso volverse a enfundar la camiseta azulina. Salva estuvo en la 82-83 con 9 años y regresó once años más tarde.
Fran, hijo de Pepe, fue un destacado centrocampista juvenil azulino que luego firmó por el Cádiz para su filial y más tarde jugó en el Conil.
Y ya por último el gran goleador Chicha también tuvo a su hijo como juvenil del club. Su nombre futbolístico Benzo, apellido paterno.
            OTRAS CURIOSIDADES.
            El presidente Daniel Luna es hijo de un antiguo vicepresidente del CD San Fernando y presidente del conjunto juvenil. El hermano del actual mandatario azulino fue juvenil del club.   Otro expresidente como Joaquín Cardoso tuvo como padre a Leocadio Cardoso, natural de Mairena del Alcor, que jugara desde la 46-47 hasta la 52-5, ambas inclusive.  Sergio, hijo de Joaquín, militó en el Juvenil B hace un par de temporadas, curiosamente junto al mencionado Roque Periñán.
            El eterno secretario Manolo Barrena también tuvo a su hijo Manolo en la cantera e incluso llegó a debutar con el primer equipo con Manolo Colón en 3ª división en la 96-97.
Otros casos curiosos pueden ser que el actual tesorero Sebastián González Tinoco es hermano de José Mari, aquel extremo que durante seis temporadas vistiera la zamarra del primer equipo de la ciudad. Posteriormente pudimos verle como parte del cuerpo técnico.
También podríamos hacer referencia a que el actual entrenador del Juvenil A, Lolo Rosano, es sobrino de Keko, delantero durante cuatro temporadas no consecutivas ( 93-94/95-96, 00-01 y  03-04).
            Otro colaborador como Paco Rivero tuvo a su hermano Pepe durante dos temporadas como jugador del primer equipo, exactamente la 87-88 y la 88-89.
             Y ya por último el actual responsable de prensa del SFCD es padre del lateral derecho Ángel Escalón. ángel lleva entrenando con el primer equipo desde los 16 años y se ve en él proyecto de gran futbolista. 

Cerramos el artículo pidiendo disculpas si hemos podido olvidar algún caso más. Se ha intentado ser lo más exhaustivo posible, pero siempre hay que entender que no disponemos del material suficiente.


No hay comentarios :