Social Icons

jueves, 1 de noviembre de 2012

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: ALÍAS



Hace pocos días llegó hasta nosotros la triste noticia del fallecimiento de un exjugador del CD San Fernando  muy conocido y querido en su Isla natal. Hablamos de Alías. ¿Quién no lo ha oído mencionar de sus padres, tíos o abuelos?

        Antonio Alías Pérez nació en agosto de 1941 y ha fallecido a los 72 años en Cádiz. Estudió en el colegio La Salle San Cristóbal. Las calles isleñas eran campos de fútbol y las piedras porterías para el pequeño rubio.   Casado con Dolores tuvo cuatro hijos: Gonzalo, Marcos, María del Carmen y Felipe. De los cuatro Marcos fue también jugador del CD San Fernando.   Por otro lado, era cuñado de Mariano Ayán.

         El CD San Fernando tenía mucha fe en el joven Alías. Terminada la temporada 58-59 ocupando el puesto duodécimo de la tabla de clasificación de la 2ª división, Alías debutó en el partido que cerró y clausuró el curso futbolístico. Fue la final de la Copa Sánchez Pizjuán.

         Con 18 años se decidió cederle al Puerto Real CF que estaba entrenado por Manolo Gómez (otro jugador azulino de leyenda). Junto a Baldomero Abelenda, Paquito Berenguer, Demetrio Berenguer y otros intentó. Además fueron cedidos otros jugadores del San Fernando, tales como Gonzalo, Belizón, Donaire, Ambroa y Macías.  Nos remontamos a la temporada 59-60. Al término de la campaña, siguió haciendo la pretemporada con los de la Villa, pero finalmente retornó al club isleño.  
La competencia  y lo caro que está hacerse con la titularidad le lleva a aceptar la cesión al Racing Portuense. Con los racinguistas vemos alineaciones tales como Sebastián, Gallego, Turón, Tino, Belenguer, Pedrote, Alias, Quirós, Puyol, López y Ruiz.  Con los del Puerto juega el principio de temporada y luego retorna al club de La Isla de León, donde acaba disputando seis partidos al término de la campaña  61-62.  Regresa para quedarse ya.
Su primera temporada completa es la 62-63, la novena  temporada consecutiva del CD San Fernando en 2ª división.  Santiago Núñez es el técnico.  Alías juega con Cantón, Pepín, Luis Periñán, Juanín, Petralanda, Jiménez, Garay, Fernández, etc.  “La vieja guardia”. Antonio actúan en 24 partidos, anotando un gol.   Además los partidos coperos como el que se disputó en La Romareda ante el Real Zaragoza, con un doble 4-1 tanto allí como en el Madariaga.  
La 63-64 supondrá la temporada negra del San Fernando tras el descenso de categoría tras todo una década como segundodivisionista.  Solo se ganó nueve partidos de treinta. Lo que es igual a descenso. Alías disputó 30 partidos y marcó un gol.
Tres temporadas en la división de plata y dos  goles en la misma fueron el colofón  final a esta primera parte como jugador del CDSF.
No cambia de color de camiseta, en la 64-65 firma por el Xerez CD, donde permanecerá hasta diciembre de 1968.   El conjunto xerecista militaba en 3ª división y, de hecho, juega en el mismo  grupo que su exequipo.  En esta su primera temporada como xerecista  juega junto a Goñi, Frasco, Artabe Monedero, …, y Mariano,  bajo las órdenes de Francisco Hurtado.  Alías anota ocho goles en la exitosa temporada del Xerez que se proclama campeón del grupo, disputar la fase de ascenso, aunque se quedó con la miel en los labios.
En la 65-66 nuevo fracaso de la escuadra de la Ciudad del Vino. Tras una mediocre campaña. Alías marca tres dianas.
En la 66-67, entrenado por Francisco Gil “Paquirrini”, luego sustituido por Manolete, se proclama de nuevo campeón del grupo (el San Fernando quedó séptimo) y consigue el ansiado ascenso a 2ª división.  Alías tuvo el privilegio de marcar en el minuto 75 el gol del ascenso ante la Unión Deportiva Salamanca. Derrota en tierras salmantinas por 2-1. En el de vuelta Canario marca el 1-0; Ramón el 2-0; Lozano en el 49’ recorta distancias e iguala la eliminatoria; Alías de un potente disparo da una de las mayores alegrías que ha recibido el Xerez en su historia.
Alías vuelve a la 2ª división  (67-68) con los xerecistas, aunque la ilusión les duró más bien poco.  En la plantilla Bailaro, Goñi, Aramendi, Canario, Prieto, Araujo, Causanilles, Ramoncito, Beato, etc. Como entrenador empieza la misma D. Manuel Alfaro Romero, “Manolete”, que a la postre sería sustituido por D. José Juncosa Belmunt.
Alías anota tres  goles. Exactamente dos en liga y uno en la eliminatoria de permanencia: el 1-0 del Xerez ante el Constancia; el único gol de la derrota ante el Hércules fuera (2-1); y el tercer gol ante la UD Lérida. 
En la 68-69 comienza Alías con el Xerez en 3ª división, pero llegado finales de noviembre pide la baja al club. Recibe la carta de la libertad como forma de devolverle los servicios prestados. Varios días más tarde estampa su firma por el Jerez Industrial.
El 2 de diciembre ya le vemos destacar en el Indus con Saavedra, Acuña, Demetrio, Blas, Vega, Romualdo, García Muñoz, José Antonio, Mariano,Yeyo y Alías. 
En julio de 1971 Alías firmó su regreso  por el San Fernando, procedente del conjunto industrialista.  En la plantilla coincidirá con Carrasco, Chicha, Mariano, Cantón, Antoñito, José Mari, etc. Alías “redebutó” en la jornada 2 ante el Ayamonte en casa con victoria por 2- 1 de los isleños en Regional.
Alías colgó las botas, tras haber jugado en cinco equipos de la provincia, como San Fernando, Puerto Real, Portuense, Xerez Deportivo y Jerez Industrial. En su palmarés cuatro temporadas en 2ª división, tres con el San Fernando y una con el Xerez CD. 
Descanse en paz.

No hay comentarios :