Social Icons

viernes, 20 de abril de 2012

PABLO VALENCIA DEBUTÓ CON 16 AÑOS CON LA AZULINA



En estos dos últimos años han debutado con la azulina varios jugadores de 16 años, tales como Óscar Oliva, Adrián, Juanka, Ángel Escalón o Beli, pero ya en enero de 2003 lo hizo un delantero centro isleño que triunfa en la actualidad en el Arroyo Club Polideportivo. Hablamos de Pablo Valencia Rivada, “Pablo Valencia” en el mundo del fútbol. Repasemos su biografía personal como futbolista.
  Pablo nace un 8 de junio de 1986. Con tan solo siete añitos sus padres deciden apuntarlo en la Escuela Bahía dirigida por Juan José Ramírez. Con el paso de los años fue quemando etapas y deslumbrando en las diferentes categorías por las que militaba, ya sea benjamín, alevín, infantil, o bien cadete.

 Como cadete de la escuela estuvo entrenado por Mariano Ayán en la temporada 2001-2002. Los pupilos de Mariano completaron una gran campaña siendo segundos en la Primera Provincial, con el Atlético Zabal por delante. Este año por su fútbol, por su estatura, por su potencia, por su elevación, por sus goles, …, llamó poderosamente la atención de ojeadores de equipos importantes, tales como el Sporting de Gijón, con el que incluso estuvo entrenando durante un periodo de tiempo. De hecho Pablo junto a su compañero Joaquín Castro eran asiduos a las convocatorias de la Selección Gaditana Cadete que estaba dirigida por Ángel Martínez. Con ella disputó el Campeonato de Andalucía celebrado en Almería. 

 Ya en edad juvenil pasa a formar parte de la plantilla juvenil del CD San Fernando. Nos remontamos ya a la campaña 2002-2003. Gaviño entrenaba al Juvenil.

Curiosamente Gaviño lo alineaba de central dada su estatura, a pesar de ser un delantero centro clásico. Joaquín Castro, Flores, Adido, Jesusma, Rubén, Juanje son varios de los juveniles compañeros de PV. Manolo Zambrano, que había relevado a Pintinho “el Breve”, estaba escaso de efectivos arriba. Se llevó a media docena de juveniles a las instalaciones de Constitución para un entrenamiento. En su retina se quedó grabado un jugador: Pablo Valencia.

 Y días después debutó con el primer equipo. El 26 de enero de 2003 debuta en la jornada 24 del grupo X en el polideportivo Luis Rodríguez Salvador de la localidad onubense de Cartaya. Y de titular encima. El San Fernando empata a uno y gracias a un penalti anotado por el sevillano Moisés Carrera en el minuto 90. MZ alineó el siguiente once: David Macías, Víctor Ríos, Carrera, Barroso, Rubio, Simón, Felipe Macías, Valdivia, Manu, Barrera y Pablo Valencia . En el minuto 75 fue relevado por Juan Carlos. En una pequeña entrevista al San Fernando Información comentó: “cuando leí esta mañana en el periódico que iba a jugar de titular, no me lo terminé de creer, pero cuando el mister me lo dijo me concentré y ya está”. Continuó diciendo: “Seguiré trabajando y ojalá fuera en Bahía Sur para que me vieran mis padres y mi gente.” Y su deseo se cumplió siete días más tarde. Miel y hiel para ese 2 de febrero. Miel porque debutaba en su estadio ante su familia y amigos. Hiel por el descalabro ante los Palacios (0-4). No salió como titular, sino en el descanso en lugar de otro isleño canterano: Valdivia. A partir de ahí  fue alternando primer equipo con el juvenil. Lo mismo jugaba en Bahía Sur que en el Campo de la Bazán, con Zambrano que con Gaviño. Más con el segundo que con el primero. Su tercer partido fue el 9 de marzo en Lucena (3-1) saliendo en el 89’ por el madrileño Angelín. Una temporada horrenda se salvó. Se comenzó tarde y mal. Fichajes a docenas a finales de agosto. Pintinho fatal y Zambrano consiguió la permanencia matemática en Puerto Real tras vencer 2-3. Una semana más tarde victoria en casa ante el Montilla (3-0) haciendo debutar ese día el técnico onubense a Juanje, Joaquín Castro y Rubén. 

Llegados a la pretemporada del 2003 su representante Francisco Sánchez Franzón “Pacucho”, excentrocampista azulino, lo firmó para el Sevilla FC División de Honor. Su juventud y añoranza por La Isla y entorno familiar hizo que volviera a San Fernando para que tuviese minutos en la Unión Deportiva (por aquel entonces lo presidía su representante, si no me equivoco). 
CON LA UDSF (SF INFORMACIÓN)

Según palabras textuales del propio Pablo, “el CD San Fernando había confeccionado una plantilla muy competitiva”. Así pues, vistiendo los colores de la UDSF era seguido muy de cerca por los técnicos del conjunto sevillista. ¿Qué temporada haría que debutó con la Selección Andaluza sub18? La Andaluza participaba en la primera fase del Campeonato de España de selecciones territoriales. Sus rivales serían Valencia y Asturias. En la lista ilustres como el bético y cañaílla Fernandito Carralero (hoy día en el Conil CF), el también bético Israel, los cadistas Ezequiel (hoy en el Atlético Sanluqueño) y Álex Cortés (UDSF, Cádiz B, Conil,…), El técnico Antonio Muñoz, “Canito”. Completará una espléndida temporada con compañeros como el meta Chino, Servando (hermano de Germán), Migue Gallardo (hermano de Adrián), Peque, Antoñete, Llerena, Cortabitarte, etc.
 Suena el teléfono. Llama el Real Madrid y a la capital de España pondrá rumbo para militar en el Juvenil (04-05) junto a Kiko Casilla, Jose Manuel Jurado, Marcos Tébar, Ferrán Tacón,…
REAL MADRID JUVENIL
 Iñaki Sáez, seleccionador de la sub19 española, lo cita para unos entrenamientos en las instalaciones en Las Rozas. En dicha lista podemos leer nombres como el citado más arriba Ezequiel, Sisi, Kiko Casilla, Jurado, Xabi Castillo, César Arzo, Oriol Riera, Aythami, etc. Un año después abandona la Casa Blanca y es cedido al Sevilla Atlético (05-06) para ponerse a las órdenes de Manolo Jiménez. En el conjunto hispalense coincide con Roberto Rodiel, con el malogrado Puerta, Javi Varas, Diego Capel, Salva Sevilla, Lolo,….Dos lesiones (una de tobillo y otra de codo) le alejan de la posibilidad de contar con minutos. Tiene 19 años y necesita jugar. Pablo juega dos partidos, ambos como suplente. Debutó con el filial sevillista en la jornada 1 en casa ante el Real Jaén (0 – 0) saltando al campo en el minuto 55 por el holandés Van der Boogaart. Pocos minutos después saltarán Roberto Rodiel y luego el gaditano Pablo Sánchez (hoy Recre). Su segunda oportunidad, ¡2 minutos en Mérida! Allí estuvo el exazulino Benítez para verlo. Así, con tan solo 37 minutos, en enero aprovecha el mercado invernal para irse cedido al Atlético Sanluqueño.
PRESENTACIÓN CON EL SANLUQUEÑO

 Veremos pasar a Pablo por el Bahía Sur (jornada 35 del grupo X de 3ª división) con los verdiblancos, que sucumben por 3-1 ante el conjunto isleño. Curiosamente adelantó PV en el minuto 16, pero luego cayeron los goles de Garcés (44’9, Víctor García de penalti (59’) y Sergio Berro (61’). Junto al delantero isleño jugaría Nolito, actual jugador del Benfica y que la temporada pasada debutó con el FC Barcelona. El Don Benito será el primer conjunto extremeño en el que militará. Se incorporó avanzada la temporada, pero aún así fue titular en la segunda vuelta y marcó una elevada cifra de goles junto a Gervasio, Maxi, Gugu, Víctor Paredes, Teo, Cobos, etc. El Don Benito quedó segundo tras el Jerez de los Caballeros.
  Disputó fase de ascenso superando en primera ronda al Portugalete, pero cayendo ante el filial deportivista en segunda ronda.
CON EL DON BENITO
 Tras terminar su primera aventura por la tierra de los descubridores, aceptó la oferta de la UD Los Barrios (07-08), entrenada por Juan Antonio Sánchez Franzón, que lo conocía desde muy pequeño. Con los barreños inicia un proyecto ilusionante con una plantilla con jugadores de la talla de Pedro Carrión, Nono (el capitán), Uriel, Estévez, Salido, Gonzalo, De Gomar y una pléyade de excelentes futbolistas. 
CON LA UD LOS BARRIOS
Pablo jugaría 25 partidos, pero solo nueve como titular. La noticia llamativa es que no marcó ningún gol en los 1003 minutos que disputó. Los pupilos de Juan Antonio ocuparon la novena posición. La verdad sea dicha. Estuvo de baja el primer mes y medio de la pretemporada y tuvo que acondicionarse físicamente. 

En Villanueva de la Serena (08-09) hacía falta definición y gol y se acordaron de PV. Joven goleador de 22 años con buena experiencia, parecía ser el anuncio breve en prensa. El CF Villanovense quedó tercero tras Cerro Reyes y Cacereño. Otra liga de ascenso para Pablo, autor de once goles. Superaron en la primera fase al Teruel y cayeron ante el San Roque de Lepe. Tras un año en el Villanovense, firma por el conjunto templario: el Jerez CF (09-10), con el que quedaría segundo tras el Badajoz (que obtuvo 101 puntos). En la fase de ascenso superaron al Villarreal C, Reus Deportivo y cayeron ante el Alzira. A pesar de tener una oferta de renovación, confió en un nuevo proyecto, el creado por el CP Arroyo (10-11). Jugó media temporada y fue el máximo goleador del equipo con 11 goles. Compañeros como el excadista Sergio Iglesias (Puerto Real CF) o Fernando Carralero (Conil) facilitaron las cosas. En el mercado de enero de 2011 el Unión Estepona de Nene Montero lo ata corto para jugar en el grupo IV de 2ª B. No consigue devolver con goles la confianza depositada. Siete partidos, cuatro como titular, y solo 237 minutos y sin goles. Coincidió con el delantero Cabello (siempre ligado a la figura de Nene). Como curiosidad resaltamos que debutó con los esteponeros en el Carranza al salir en el minuto 76 por Igna. Los de José González vencieron por la mínima (2-1). Tras terminar la temporada con descenso retorna al Arroyo. Pablo tan solo tiene en la actualidad 25 años y mucho que decir. 
HOY DÍA EN EL ARROYO CP
El Arroyo cuenta con refuerzos de postín. Conocidos como Roberto (ex Balona o Algeciras), Boro (ex Betis, Conil, Novelda), el exazulino Juanma Morán, el tinerfeño Nauzet, el lisboeta Tiago, etc. En la actualidad va líder destacadísimo a catorce puntos del segundo. En buena parte gracias a los goles de Toni, Tiago y a los nueve de Pablo Valencia. Desdichadamente en octubre sufre una rotura de peroné y está en el dique seco unos tres meses. Tras mucho trabajo en la sombra, retorna y ya lleva nueve goles anotados, todos ellos tras la lesión. En definitiva, Pablo debutó con 16 años y va a cumplir su décima temporada en el fútbol “profesional”. Ha pertenecido a los filiales del Real Madrid y Sevilla FC. Tiene un importante caché en el fútbol extremeño y andaluz, pero consideramos que lo mejor le está aún por llegar.

  ¡ Y ojalá que fuera con el San Fernando CD!

No hay comentarios :