Social Icons

miércoles, 9 de febrero de 2011

JESÚS ARIZA .... UN CHICLANERO QUE SUBIÓ A 2ª CON EL CDSF

 
El chiclanero Ariza perteneció a las filas del CD San Fernando de la temporada del ascenso a 2ª división, o sea, la 53-4. No fue titular, pero desde la sombra que da un banquillo y desde la sombra de las lesiones también aportó su granito de arena para aquel ascenso. Aún vive y aún sueña y recuerda con aquel ascenso a la división de plata. Desde aquí nuestro cálido homenaje a este chiclanero tan azulino.
          Jesús ARIZA Moreno nació un día de Nochebuena de 1929  en la calle Jardines, número 7; y aún vive con sus  81 años  en Chiclana de la Frontera.  Sus primeros pasos como futbolista se remontan a la edad de 12 años. Su primera ficha como jugador federado fue con la Unión Deportiva Gaditana, donde pasó luego por el Balón de Cádiz, para así más adelante por el Conil CF y Barbate CF. De ahí al Chiclana CF  que militaba en la 2ª regional y con quien consiguió el ascenso a 1ª regional.  Allí Ariza jugó con el portero Paco Torres, con Triqui, Nicolás Gómez, Diana, Lacave, Forero, Olvera, etc. Fue la temporada 50-1 a las órdenes de los entrenadores José Forero y Antonio Lacida, a la vez éste jugador. El equipo realizó una excelente campaña, quedando campeón con 14 puntos. El partido decisivo para el ascenso fue el que disputó  en Conil el 1 de Abril de 1951. A la localidad  conileña se desplazó una ingente cantiad chiclaneros en camiones, taxis y ... bicicletas. El resultado fue de 3-1 a favor del Chiclana C.F. con goles de Olvera, Fenoy y Coro.
No olvidemos, sin embargo, su paso por el Cádiz y por el Recreativo de Huelva de la 3ª división. Él mismo cuenta que “cobraba 25 duros” por aquellas fechas.
Su juego por la banda izquierda de la defensa no pasó desapercibido por el conjunto de Molinos.  Firmó por dos temporadas y se quedó sólo una.   Ariza era suplente en un equipo con los Diego Lucas, Jiménez, Maluenda, Viñuales, … en defensa.  Una maldita lesión en ambas rodillas (derrame sinovial)  que duró demasiado le privó de ser uno de los nombres que la afición se sabía de memoria. Tras el ascenso a 2ª división se marchó con más pena que gloria al Chiclana CF.
Dicen en Chiclana de él que es el primer futbolista federado chiclanero que haya dejado huella en el Chiclana CF. En la actualidad pasea por su barriada con dos muletas y recordando  de memoria la alineación: Luis Ceballos, Jiménez, Maluenda, Jesús, Vinuesa, Devesa, Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala.
Confiesa Jesús que “"yo también puse un granito de arena para que el C.D. SAN FERNANDO ascendiera a Segunda".
Una vez que colgó las botas, desarrolló funciones de técnico, así como de directivo.  Podríamos decir que casi un Periñán de Chiclana. Todo un piropo.
  
P.D. Este artículo no hubiera sido posible sin la aportación de Antonio Lema y  su  hermano.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Antonio, GRACIAS por mantener patente en la memoria a todos aquellos que honraron la zamarra del GLORIOSO.
-Un saludo desde Galicia-

ANTONIUS dijo...

Hola. Gracias a ti por seguir el blog. ¿Qué haces por Galicia?
Un saludo.