Social Icons

sábado, 2 de octubre de 2010

JUGADORES DE LEYENDA ...... SERER


Son pocos los jugadores que pueden decir que han jugado en el San Fernando y en el FC Barcelona: Ramallets, Andrés Ramírez, ..., y Serer. Sólo estuvo una temporada, la 86-87, tras llegar para cumplir el pertinente Servicio Militar. Es digno de resaltar que cumplió su estancia en La Isla y retornó al Barça para ponerse a las órdenes de Cruyff. Repasemos su biografía futbolística.
José Pérez Serer es un producto de La Masía catalana que llegó a La Isla para realizar el Servicio Militar y dejó una buena huella de su paso. Nació en la localidad valenciana de Quart dels Valls en el seno de una familia de tres hermanos el día 4 de mayo de 1966. El Barça lo fichó en edad juvenil del modestísimo Vallés de Villarreal. Jugador bastante alto: 1,86 centímetros y 76 kilos de peso.
Tras pasar por el juvenil del Barça (85-86), llega al Barcelona Atlético entrenado por Luis Pujol, quien confió ciegamente en él. Siendo central, lo acopló de lateral derecho. En ese puesto combinó la contundencia defensiva con constantes subidas ofensivas. En el filial culé permaneció tres temporadas con los siguientes datos:
86-87 Barcelona At. (2ª división) 12 partidos / 0 goles
87-88 Barcelona At. (2ª) 28 / 1
88-89 Barcelona At. (2ª) 31 / 3
En el Barca B jugaría con Luis Milla, Tomi Duncansson, Guillermo Amor, Roura, Albesa, etc.
Justamente en la 86-87 llegó al CD San Fernando para realizar el pertinente servicio militar obligatorio, como otros compañeros de equipo, tales como Fidel, central llegado del Elche, Julio Soler, del Ceuta, Sigüenza, del Elche. En la plantilla una combinación de jugadores locales, entre los que destacamos a los metas Monchi y Juanini, Mendi, Patudo, Cepillo, Juan José, José, Merino, Pablo, Marianín; además de otros jugadores de la provincia, como Javi Otero, Cortina, el portuense Felipe, Ahumada, Núñez, Quico, Alvarado, etc.

A priori un gran equipo. En la práctica un discretísimo puesto 11.
Juan Antonio en el banquillo y Fernando Roque Gallego como presidentes. Serer formó un buen tándem central con el exquisito central zurdo Patudo.
Su último partido oficial fue un CDSF 4 – Rota 1 que cerraba la temporada en el Marqués de Varela. La alineación fue la formada por Juanini, Mendi, Cortina, Serer, Patudo, Merino (Sigüenza), Abad, Jose, Pablo, Juan José y Alvarado (Ramoncito). En el CD Rota jugaban los clásico Sanz, Reales, Hermida, Villalba, Pancho, etc. Alvarado, Hermida en p.p., Juan José y Patudo anotaron para los azulinos.
Curiosamente debía retornar al Barcelona Atlético, pero ese verano un tal Johan Cruyff tuvo la osadía de convocarle para realizar la pretemporada en Papendal (Holanda) con el primer equipo del F. C. Barcelona. Su labor sería combinar filial y primer equipo en función de las necesidades de Cruyff. Su oportunidad no la dejó escapar.
En el Barça de Cruyff estaba tremendamente difícil jugar por la fuerte competencia. Quitarle el puesto a Ricardo Serna, Aloisio, López Recarte, Miquel Soler, Alexanco, Julio Alberto, Salva o Sergi era sumamente complicado.
Sólo disputó un partido con un total de diez minutos en la temporada 88-89: 30 de octubre de 1988 F.C. Barcelona 1 – Real Zaragoza 0 (gol de Roberto).
Tenía por aquel entonces 22 años. Una temporada más tarde se decidió por el CD Mallorca, donde permaneció un cuatrienio, desde 1989 hasta 1993. Con los mallorquinistas jugó 100 partidos en liga. Marcó un solo gol, pero tampoco era su función.
El meta rumano Stelea, Toni Prats, Esteban Fradera, Pedraza, Pepe Gálvez e incluso el actual entrenador del Real Murcia José González.
Dejó las Baleares para fichar por el Valencia CF, en el que jugó durante tres temporadas: titular la primera y suplente las dos posteriores. Así pues, disputó 36 partidos en total. Con los valencianistas volvió a tener como compañero a Andoni Zubizarreta y Palop, así como a Pedja Mijatovic, Mazinho, Mendieta, Engonga, Jorge Otero, Fernando, Poyatos, entre otros muchos.
Finalmente fichó por el Villarreal, en el que jugó hasta los 32 años, completando otros tres años. Con los del submarino amarillo jugó 69 partidos de liga. En este tiempo compartió mesa y mantel con Andrés Palop, Tasevski, David Albelda, Roberto Fernández, Gerardo (ex Málaga y Real Sociedad), el exazulino Díaz Jurado, Craioveanu, Moisés, Christiansen, etc.

Estos son sus datos resumidos:

Cuatro equipos en la élite, doce temporadas en el candelero futbolístico. En 1ª división jugó un total de 215 partidos, con un total de 17.659 minutos, lo que promedia un total de 82,13 min/partido. Sólo ha conseguido anotar un gol, un solo gol en todo el periplo. Sin embargo, dada su forma de juego y su puesto en la defensa, recibió 55 tarjetas amarillas y 6 tarjetas rojas. En su palmarés futbolístico cuenta con una Recopa con el FC Barcelona. En la actualidad pertenece a la Asociación de Veteranos del FC Barcelona. Suele disputar los campeonatos Indro junto a Angoy, Busquets, Christiansen, Óscar García, Milla, etc.





1 comentario :

Anónimo dijo...

Me parece incomprensible que no figure en esta lista un tal CHICHA.