Social Icons

jueves, 7 de enero de 2010

ENTRENADORES DE LEYENDA ..... JOSÉ Mª CABO


José María Cabo Puig nació en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca el 17 de agosto de 1907. Aunque valenciano, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Cabo era un portero alto, fuerte y ágil. Abandonó su trabajo en una fábrica de gaseosas por el fútbol profesional.
Fue portero del Reus Deportivo (con tan solo quince años), Badalona, Levante, Real Madrid (1928-29) Atlético de Madrid (29-30), RCD Español (30-31) y Real Murcia, su último club, pues en 1940 decide colgar las botas. Con los pimentoneros se despidió a lo grande, pues obtuvieron el ascenso a 1ª división.
Hay varios episodios importantes en su trayectoria futbolística:
- En la temporada 27-28 el Levante se proclamó campeón regional tras derrotar por 2-1 al Valencia en la final disputada el 22 de enero en el Campo de la Cruz. Tras su brillante temporada fue contratado por los merengues. Sólo permaneció una temporada.
- Se va del Real al Atleti de Madrid, con el que disputó 19 partidos en la única temporada que permaneció.
Cabo tenía como claro que quería ser entrenador de fútbol. Sabemos de su paso por el club azulino, por la Balona, Levante, Real Sociedad, Coruña, Córdoba, Tarrasa. Perdonadme que utilice los términos de los equipo tal como se les llamaba en la época.
Cabo siempre ha contado una anécdota curiosa: consiguió dos ascensos con dos equipos diferentes en una misma temporada. Ascendió al CDSF a 3ª. Los isleños terminan victoriosos su campaña. La Balona se queda sin entrenador. Aún tienen que disputar una promoción de ascenso a 2ª división. Los linenses requirieron sus servicios a los cañaíllas. Éstos no pusieron obstáculo alguno y cedieron su técnico. La Balona ascendió de categoría. Lo dicho: dos ascensos en una temporada.
El Cabo Azulino dirigió al equipo en dos ocasiones. Tuvo a sus órdenes las siguientes plantillas:
45-46: Regional y ascenso de categoría a Tercera.
— Porteros: Valdés y Suárez
— Defensas: Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Claudio, Fidel Agabo
— Medios: Lari, Lekuona, Luque, Mejías, Reyes
— Delanteros: Cardoso, Chispa, Tejada, Mancheño, Cría, Guerrero.
46-47: Tercera División y quinto puesto.
— Porteros: Ufano, Lebrero
— Defensas: Fidel Agabo, Mojarro, Montero, Diana, Diego Lucas, Fajardo, Bernardo
— Medios: Mayol, Mejías, Claudio, J. Ramón, Miera, Lichi, Luque
— Delanteros: Florido, Chispa, Cría, Guernica, Urrutia, Moreno, Arrones.
Con este pequeño monográfico glosamos la figura de José María Cabo.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

ES MUY EMOCIONANTE PODER LEER ,ALGO TAN LINDO CON TANTOS DETALLES,Y RESPETO DEDICADO A MI ABUELO MATERNO ,JOSE MARIA CABO PUIG .YA QUE QUERIA SABER ALGO DE SU HISTORIA , ESTOY MUY AGRADECIDA A LA PERSONA QUE ESCRIVIO ESTO Y LE PIDO SI PUDIERA HACERMELO LLEGAR AL CORREO ELECTRONICO

Anónimo dijo...

Agradesco los comentarios y el detallado seguimiento de la carrera de mi abuelo paterno, el falleció hace unos 18 años aqui en argentina y siempre me comentó sus diferentes anécdotas en los equipos donde estuvo como jugador y entrenador.
A la persona que escribió la reseña le pido si tiene fotos que de él que pueda mandarme por mail a carcabo02@hotmail.com serán bien recibidas.
un abrazo desde argentina y gracias.
CARLOS CABO

Anónimo dijo...

Con la emocion de lo que escribieron de mi abuelo me olvide de dejarles mi correo adrianandreu63@hotmail.com decearia si me pudieran mandar la nota ,desde ya muy agradecida