Social Icons

viernes, 18 de abril de 2014

JUGADORES DE LEYENDA .... ANDRÉS RAMÍREZ



¿Sabías que Andrés Ramírez ha sido el jugador del CD San Fernando que más dinero se ganado con su traspaso? En el año 1978 fue traspasado por el presidente D. Manuel Ramírez al FC Barcelona de José Luis Núñez. Pasó de jugar en regional con el Cuartel de Instrucción a hacerlo en 1ª división en menos de un año.  Repasemos su biografía futbolística de uno de los jugadores más talentosos de la historia azulina.

La población sevillana de El Garrobo vio nacer a Andrés Ramírez Gandullo el 8 de julio de 1956. Andrés en la actualidad es un empresario dueño de un negocio de construcción y reparación de piscinas llamado Piscinas Acuario. Está instalado en Murcia, donde echó raíces tras su paso por el conjunto pimentonero. Actualmente está casado con Claudia. Tiene dos hijos del primer matrimonio, Vanesa y Andrés, y dos (Eva y Álvaro) de su esposa actual llamada Claudia.
Andrés surgió de la cantera del Real Betis. Salió de juveniles y le tocó realizar el Servicio Militar en La Isla. Realizó su periodo de instrucción y al término del mismo se detectó que era un futbolista perfectamente válido para jugar en el Cuartel del Instrucción. Llegó con el cartel de libre, dado que hipotéticamente había dejado el fútbol tras abandonar el conjunto verdiblanco. El motivo fue su enfado al no permitírsele fichar por el FC Barcelona. Poco tiempo después lo conseguirá.  De esta manera los derechos federativos (nos contó Manuel Parodi) los tenía el equipo cuartelero.
FOTO CARNET A SU LLEGADA AL CDSF

Tras sus destacadísimas actuaciones, toda La Isla futbolística hablaba de él, de los goles que metía, de sus jugadas. Pronto llega al CDSF. Gol, regate, pegada, habilidad, … son solo algunas de las características del fútbol que encandiló al aficionado isleño. Defensas como Pato en el Puerto Real o Pipa en Rota le recordarán con poco agrado. Sufrían mucho con él y le daban de lo lindo.
En la 78-79 ya es miembro de pleno derecho de la plantilla confeccionada por Joaquín Carreras (ex de la Balona). Mucha pólvora arriba con el mismo Andrés, con el sempiterno goleador Chicha, con un Paquito que se postula como proyecto de gran futbolista o de un clásico extremo como Blanquito.  Además los Villalustre, Cayuela, Montoya, Puertas, Cepillo, etc.
Su debut oficial se produjo en la jornada inaugural cuando el San Fernando perdía por la mínima ante el Carolinense. Aquella tarde Carreras apostó por el siguiente once: Reyes, Fali, Silva, Rafa, Tey;  Otero, Montoya, Villalustre; Ramírez, Chicha y Blanquito.  En la segunda parte salió Bienvenido por Rafa y Puertas por Blanquito.  Una semana más tarde debutaría ante su afición en partido oficial en el Marqués de Varela ante el Mérida Industrial (¡aún nos acordamos de aquel portero llamado Manolo!) . Chicha a saque de esquina de Ramírez anotaría el único gol del partido. La prensa lo calificó a Ramírez como el mejor jugador del partido.  
Esta victoria en la segunda jornada sería la primera de las veintiuna que consiguió el conjunto isleño, además de nueve empates. Con  51 puntos conquistó el campeonato del grupo VI de 3ª división y, por extensión, el ascenso a la 2ª B.  El de El Garrobo será la estrella del ascenso.
Numerosos equipos de 1ª lo pretenden, como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Recre, pero se adelantó el Barça. En noviembre del 78 ya pertenece a la entidad azulgrana. Tenía 22 años. Curiosamente no podía marcharse a Barcelona hasta no terminar en enero de 1979 el Servicio Militar.
El precio de su traspaso nunca ha sido todo lo claro y cristalino que debiera ser. En Can Barça se afirmaba haber pagado once millones de pesetas y en el club azulino se afirmaba que fueron seis.   Lo cierto es que el traspaso salvó la temporada. Como anécdota decir que su primera ficha fue de 600.000 pesetas.
Tras cumplir el servicio militar,  se incorpora al Barça.  Tan solo ha estado como azulino media temporada, pero suficiente para dejar huella y calar de lo más hondo en el que os escribe. 
PUBLICACIÓN EMD DE SU TRASPASO

El Recreativo de Huelva de Eusebio Ríos solicita su cesión en enero de 1979.  En el Recre en Primera División jugó sólo diez partidos de la segunda vuelta, pero marcó 4 goles. Su debut en 1ª división fue en la jornada 5 de la temporada 78-79 en el encuentro que enfrentó al Recre contra el Racing, con victoria local por 2-1. Salió al descanso. En el Recre jugaban Sivianes, Isabelo, Zambrano, Lora, Mansilla, etc. Sus primeros goles en la 1ª tuvo como gran escenario la Catedral de San Mamés …. Y lo hizo por partida doble. El partido acabó con derrota por 5-3, pero ya sabía lo que era marcar en la Liga Española.
Una temporada más tarde regresa al Barça, pero para volver a  ser cedido. En esta ocasión al Valladolid en 1979-80. Con el equipo albivioleta colaboró activamente en su ascenso a 1ª y llegar hasta los cuartos de final de la Copa, aunque posteriormente eliminado por el Atlético de Madrid. En el equipo pucelano se encontró de nuevo con Eusebio Ríos, que le pidió insistentemente al Barça, sabedor de su calidad futbolística.  Disputó 25 encuentros y anotó cinco dianas, además de asistencias especialmente a los goleadores Gail y Jorge.  Durante su cesión al Valladolid es reclamado en marzo de 1980 para el Barça de Helenio Herrera, quien para motivarle le llamaba el Kevin Keegan, como ya afirmamos en otro reportaje del blog COSITAS DE ANTONIUS.
CON EL FC BARCELONA

Debutó en liga con el FC Barcelona en la jornada 28 (6 de abril de 1980)  en un partido del Barça contra el Atlético de Madrid en el Nou Camp. Los azulgranas ganaron 1-0, gol de Rexach. El Barça alineó a Artola, Ramos, Olmo, Costas, Zuviría, Landáburu, Canito, Martínez; Rexach, Ramírez y Carrasco. Jugó los 90 minutos.
Como anécdota contar que su primer y único gol en Liga con la camiseta culé fue en la jornada 33 de esta misma temporada. Lo hizo en el minuto 89 del encuentro que enfrentó al Barcelona contra los periquitos del Espanyol. Era el tercer gol. Los otros dos lo marcaron Asensi y Simonsen.
Jugó en total en el conjunto catalán 53 partidos en Barça, marcando 7 goles. Se habló mucho de él, porque durante el secuestro de Quini, salió a jugar un partido en el Vicente Calderón con el número 14 a la espalda desde el inicio, en esa época los jugadores llevaban números del 1 al 11. La plantilla decidió que ya que los obligaban a jugar, nadie llevaría el 9 de Quini. Eso le hizo salir mucho en portadas y prensa. Con el Barça ganó una Recopa de Europa ante el Standard de Lieja. Del Barça tiene muy buenos recuerdos y palabras de agradecimiento. En el Barça jugó un total de 33 partidos. Su mejor temporada fue en la 80-81 con la confianza de HH.
Con la llegada del técnico alemán Udo Lattek quedó postergado a la suplencia. Tan sólo jugó siete partidos. Se marchó del Barça en 1982 para jugar en Zaragoza. En el equipo maño jugó 15 partidos y marcó solo un gol. En el Zaragoza coincidió con Valdano, Juan Señor, Amarilla, Barbas, etc.

La siguiente temporada el Real Murcia lo fichó por 50 millones de pesetas al club maño. De nuevo Eusebio Ríos en su camino lo había requerido. La cosa marchó bien. Jugó 22 partidos y consiguió 5 goles. Una lesión inoportuna le impidió mejorar sus cifras. A la siguiente en el mismo conjunto murciano sólo disputó 13 partidos y no marcó. En el Murcia jugó con el portero Mora, Higinio, Vidaña, el brasileño Guina, el Macho Figueroa, Tente Sánchez, Moyano, etc.
De Murcia marchó al Real Oviedo, donde permaneció hasta retirarse en 1987. Tan sólo tenía 29 años, pero fue muy castigado por las lesiones.
En resumen, Ramírez jugó 83 partidos en la 1ª división, marcando 17 goles (cuatro de ellos con el conjunto culé). Jugó en esta categoría con el Recre, FC Barcelona, Zaragoza y Real Murcia.


Tras colgar las botas prematuramente, decidió asentarse en Murcia, donde había conocido a su  esposa Claudia.  

No hay comentarios :