Social Icons

martes, 29 de agosto de 2006

HOY CONOCEMOS A ..... CANITO


Natanael Cano Marín ha sido este año el fichaje estrella, o uno de ellos, del Club Deportivo San Fernando. Estará ligado con nuestro equipo tres años, con opción a dos años más.

Canito nació en la Isla un 2 de noviembre de 1976. Pesa sesenta y pocos kilos y mide 1,68 cms. Por lo tanto cuenta con 29 años y es un jugador de poco peso y de baja estatura.

Su trayectoria personal comenzó en los escalones inferiores del Cádiz CF, donde llegó a jugar en el Cádiz B. Salió de Cádiz con dirección a Chiclana, equipo en el que jugó en la temporada 96-97. Sólo permaneció en tierras chiclaneras una temporada. De la ciudad vecina partió para tierras granadinas, concretamente a Motril. En tierras motrileñas (Motril ? ¡qué triste recuerdo ! ) permaneció dos años. Jugó 60 partidos en Segunda División B.

En Motril destacó sobremanera y esto le permitió volver a tierras gaditanas, concretamente a Jerez de la Frontera.

Firmó por el Xerez Deportivo en la temporada 99-00, que por aquel entonces pertenecía al grupo IV de la Segunda B. En la temporada 2000-2001 asciende con el equipo xerecista a la Segunda División. Su entrenador era Máximo Hernández, actual director deportivo del Numancia. Con Máximo en el banquillo jugó 30 partidos esta temporada del ascenso y fue pieza clave. En Segunda estuvo durante tres años consecutivos, concretamente desde la 01-02 hasta la 03-04. Conviene recordar que en las dos primeras temporadas el equipo ya estaba dirigido por Bernd Schuster. Estuvo a punto de ascender en ambas temporadas. Por aquél entonces el equipo jugaba en el exilio, bien en Sanlúcar, bien en La Isla. Él era uno de los fijos y de los jugadores más queridos por la afición jerezana y xerecista. En la temporada 2003-2004 un fallo en los despachos, un error gordo burocrático, al no diligenciarle la ficha, le mantuvo durante varios meses sin jugar. No se le cursó la ficha por error ¡ Era titular. ¡ Increíble ! En la segunda vuelta jugó 20 partidos y marcó 3 goles. No es lo suyo marcar goles, sino darlos.

En la temporada 2004-2005 fue traspasado al Poli Ejido. En tierras almerienses no tuvo éxito ni suerte. Tuvo problemas con el entrenador. Permaneció una temporada completa, jugando sólo 16 partidos. Y la primera vuelta de la siguiente temporada. En diciembre de este mismo año se marchó al Real Jaén. En la Capital del Santo Reino ha permanecido desde diciembre de 2005 hasta firmar por el CDSF.

En el último mes de la temporada pasada ya entrenó durante dos semanas con el CDSF. Ya se olía su posible fichaje por el equipo azulino. Un jugador de tanta calidad y veterano, pero no viejo, podía volver a su tierra natal, equipo en el que nunca había jugado. El Racing Portuense le hizo una buena oferta, pero el buen ambiente que vio en el vestuario, la posibilidad de jugar aquí y otra serie de factores le hizo firmar con nuestro queridísimo equipo.

Es una verdadera joya para el equipo por su calidad ofensiva, por su rapidez, entrega, compromiso y por su calidad humana. Todos le hemos visto muy comprometido con el club.

viernes, 25 de agosto de 2006

LEYENDAS DEL FÚTBOL EN LA ISLA: SUPERPACO (2)


Biografía:

Nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando (Cádiz). Este guardameta de 1,88 de altura  se inició en la cantera del CD San Fernando y luego firmó por el Sevilla, o pasando a formar parte del entonces del Sevilla Atlético.

Posteriormente fue cedido al Alcalá por obligaciones con el servicio militar. Luego fue cedido al Cádiz CF. Su primera etapa en el Cádiz la vivió entre 1970 y 1972 y defendió la meta cadista bajo las órdenes de León Lasa en la campaña 70/71 compartiendo vestuario con jugadores como Andrés, Migueli, Soriano, Paquito Baena, Villaba y en la que Superpaco fue uno de los grandes responsables de la permanencia del conjunto amarillo en Segunda. 



En su segunda temporada siguió rindiendo a gran nivel pero el Cádiz volvió a defraudar y tuvo que conformarse con la lucha por la permanencia con un equipo que tuvo hasta cuatro entrenadores: García Andoin, Daucik, Bolea y Naya. En 1972 se produce su regreso al Sevilla CF y Superpaco se hace con el puesto en la portería como titular hasta la temporada 81- 82. Ese año ficha a Paco buyo procedente del Deportivo de la Coruña y le arrebata la titularidad tras nueve años. En estos años fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones.

Con la Selección Española era un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar. Injusto pero cierto. El seleccionador de aquella época era Ladislao Kubala. Los porteros internacional que le quitaban la titularidad eran nada más y nada menos que José Ángel Iribar y Miguel Ángel, del Athletic y del Real Madrid. El apelativo de Superpaco surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976 en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas. Paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día el bueno de Paco pasó a ser conocido como Superpaco.


Volviendo al Sevilla, Paco fue durante bastantes temporadas uno de los mejores porteros españoles. Un año fue designado incluso mejor jugador de la Liga por los periodistas deportivos españoles, por delante de Johan Cruyff que fue el segundo. No recuerdo en qué temporada fue incluso el Trofeo Zamora de la liga española. Al final de su carrera retorna al Cádiz ya con 35 años. Rechazó ofertas de equipos de Primera. El Sevilla le dio la carta de libertad.

 Con Benito Joanet de entrenador y con compañeros como los hermanos Mejías, Escobar, Mágico, Amarillo, ....ascendió al Cádiz a Primera División. Fue titular y compartió portería con Pedro Jaro. En el año 1985 deja el Cádiz y abandona el fútbol. Tras dejar el fútbol, coge la presidencia del CD San Fernando. Saca al equipo de la Regional Preferente y en los despachos (a pesar del Rota) consigue dejar al equipo en Tercera. Estuvo como presidente azulino en dos épocas diferentes. Luces y sombras.

Trayectoria:
San Fernando, Sevilla Atco, Alcalá (cedido), Cádiz (cedido 1970 a 1972), Sevilla 1972 a 1984 (203 partidos jugados, Cádiz, 1984 a 1986.



jueves, 24 de agosto de 2006

COPA DEL REY: SAN FERNANDO 1 - VALENCIA 0


Ayer 4 de enero del nuevo año 1978 se celebró el partido de ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey en el Marqués de Varela. No se lo quisieron perder las autoridades y en el palco estuvieron el alcalde isleño, Jose Ramón Corona, y el capitán general de la Zona Marítima, entre otros.

Las alineaciones fueron las siguientes:

CD San Fernando: Beni; Jose Luis, Silva, Rafa, Márquez; Popo, Cayuela (Puertas 83 '), Lebrón; Blanquito (Machete 74'), Chicha y Ravira.

Valencia CF: Pereira; Cerveró, Botubot, Jesús Martínez, Palmer; Arias (Saura 60 '), Cabral, Castellanos; Eloy, Diarte (Adorno 46 ' ) y Kempes.

El único gol del partido fue obra de Chicha. Se produjo en el minuto 29 cuando un balón largo del malagüeño Popo hacia Blanquito, que entra en el área y su centro a media altura sobrepasa a Pereira y Chicha, con el pecho, empuja el balón a las redes valencianistas.

El partido fue dirigido por el árbitro catalán Tomeu. El equipo cañailla entrenado por el técnico Román Castillo ha tenido que superar a rivales de superior categoría como el Almería, Gimnástico de Tarragona y el Osasuna de Patxi Iriguibel. El técnico valencianista Marcel Domingo con toda su pléyade de jugadores internacioles, incluído el gaditano Botubot, se las va a tener que desear para eliminar a este matagigantes. La victoria ha sido justa de un equipo que jugó mejor. Si nos apuráis incluso el resultado ha sido corto. Aunque hay que recordar que el jugador argentino Kempes pegó un trallazo fortísimo en el travesaño de la portería, que aún está vibrando por su fuerza.

El encuentro de vuelta será en el Luis Casanova dentro de quince días. ¡ Suerte al buen equipo azulino ¡

SAN FERNANDO, 5 DE ENERO DE 1978

martes, 22 de agosto de 2006

HOY CONOCEMOS A ... PULI


Vamos a empezar hoy con una nueva sección que vamos a llamar: CONOZCA HOY A ...

Esta sección va destinada a los jugadores de la plantilla actual 2006 - 2007. Hemos decidido comenzar con un ilustre isleño de nombre Jesús María, de apellido Bernal, de apodo futbolístico PULI:

NOMBRE: Jesus Maria

APELLIDOS: Bernal Aparicio

FECHA DE NACIMIENTO: 03/05/1977

PESO: 75 Kgs.

ALTURA: 176 Ctms.

DEMARCACION: DELANTERO

TRAYECTORIA: CDSF - CEUTA - SEVILLA (cedido - CEUTA - REAL JAÉN - ÉCIJA - CDSF.

Conocemos a Puli desde que jugaba en los juveniles azulinos. Componente de un extraordinario equipo juvenil con compañeros como Fabra, Juanma, Germán, Alfaro, Barroso, etc. Fue el máximo goleador del equipo, formando tándem con Fabra. García Calderón, que cogía las riendas del CDSF en Segunda B en la temporada 94-95, tras cesarse previamente a González Flores, Milosevic y Manolo Lapi (de infausto recuerdo), le hizo debutar en el Bahía Sur en un partido contra el Manchego. El resultado fue contundente: 4-0. Marcó el último gol en el día de su debut.

Puli jugó en nuestro equipo perteneciendo a la primera plantilla desde la la 95/96 a la 97/98. En la temporada 95-96 quedó el CDSF campeón del grupo X de la Tercera División. Aún era juvenil, pero ya gozó de partidos, marcando un gol. La temporada 96-97 pasaron por el banquillo azulino muchos entrenadores. Comenzó en verano Juan Antonio, quien tuvo que cesar en el mes de agosto ante las críticas de los aficionados azulinos. Cogió el equipo de nuevo González Flores (15 jornadas), luego Fali Castañeda (10 jornadas), Jorge Amar, preparador físico, (1 jornada), Pepe Mejías (2 jornadas), Manolo Colón (14 jornadas). ¡ Vaya odisea de banquillo !

En la temporada 97-98, bajo la dirección técnica de Antonio Cama completó una temporada magnífica. Marcó un total de 19 goles. En la delantera tuvo como compañeros a Francisco, Panadero, Luina, por ejemplo. Jugamos la liguilla de ascenso. Subió el Jerez de los Caballeros. En la temporada 98-99 firma con el Ceuta, de Segunda División B, equipo gallito del grupo IV. Se quedó en tierras ceutíes dos temporadas. Cuajó unas cifras de lujo, por ejemplo, en la 99/00 marcó 18 goles.

Estas cifras llamaron la atención del Sevilla CF. Monchi, paisano suyo, le permite ir cedido del Ceuta al Sevilla. Es una apuesta personal de Monchi. El Sevilla jugaba esa temporada en Segunda. El Sevilla pagó 10 millones de pesetas por la cesión. Jugó sólo un partido. Se hartó de jugar amistosos por diferentes localidades sevillanas, marcando en muchos de ellos, pero luego en la liga no gozó de la confianza de Caparrós. En enero del 2000 regresa al Ceuta. En la temporada 2001-2002 sigue en Ceuta (27 partidos, 8 goles). Fracasa el equipo caballa en la liguilla, como siempre, y hay renovación total. Puli acaba marchándose al Real Jaén, otro equipo gallito del grupo IV. En tierras de Jaén la suerte le fue esquiva. En pretemporada del año 2002 sufrió una gravísima lesión de rodilla que le hizo estar apartado de los terrenos de juego siete meses.

En marzo de 2003 debuta con el Real Jaén. Su entrenador era Juan Carlos Álvarez. Terminó la temporada jugando diez partidos y marcando sólo dos goles. Continuó una temporada más. Fue el pichichi del equipo con 13 goles. Su buena línea dio un giro cuando cesaron a Juan Carlos Álvarez. El técnico de la casa que le sustituyó J.J. Aybar le apartó del equipo titular. Le dio minutos a otro delantero de la cantera. Le amargó la vida lo que quedaba de temporada. Al final de temporada se marchó a tierras sevillanas, al Écija. En el equipo del Écija, la temporada pasada, siendo su entrenador Miguel Rivera, fue titular y marcó un total de 17 goles. Sólo ha jugado una temporada porque este verano decidió venirse con sus 29 goles y el saco lleno de goles al equipo de su tierra natal. Ofertas, como él personalmente nos dijo,tuvo y de equipos punteros de SEgunda B, por ejemplo el Ceuta, pero la oferta que le hizo el CDSF era muy interesante, por tres años. Esperemos que su estancia en el equipo azulino sea amplia y repleta de goles. Jesús, Puli, es un jugador que siente los colores. Es de los pocos jugadores que cada vez que podía se venía de Ceuta, Jaén, o donde sea, a ver al Club Deportivo San Fernando en preferencia con su padre.

lunes, 21 de agosto de 2006

RAMÓN RODRÍGUEZ, MONCHI




Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi" nace en San Fernando (Cádiz) el 20 de Septiembre de 1968. Militó en el San Fernando dos años, tras llegar del equipo juvenil del Águila. Monchi fichó siendo presidente del CDSF Roque Gallego y siendo su entrenador Juan Antonio Sánchez Franzón. Los malos resultados echaron a Juan Antonio y su ayudante Belmaño hizo debutar a Monchi. De la portería ya nadie le pudo quitar.

Poco después portero del filial sevillista donde jugó dos temporadas en las que el equipo se quedó a las puertas del ascenso a la division de plata del fútbol español. Tras 11 años como jugador sevillista, apodado el León de la Isla, se retiró como delegado en la maldita temporada 99/00, ya en segunda se hizo cargo de la dirección deportiva, cargo que hasta el día de hoy le ha traído grandes alegrías.Licenciado en Derecho.

Según cuenta con sus propias palabras, "Yo jugaba en el San Fernando en tercera y estuvieron siguiéndome durante un par de años Juan Arza y Pablo Blanco y a la segunda temporada en la que milité en el San Fernando me ficharon para el Sevilla B Llegué en julio de 88, estuve dos temporadas en el filial a las órdenes de Moreno, hicimos dos campañas muy buenas, en una quedamos segundo y en otra terceros, estuvimos a punto de ascender los dos años y de la mano de Vicente Cantatore en la temporada 90-91 subí al primer equipo. Ese año jugamos UEFA, fue la temporada del Torpedo, del PAOK…, ese año llegamos Unzué y yo. Desde la temporada 91-92 hasta la 99-00 que me retiré, he militado nueva campañas en el primer equipo, jugando dos años UEFA y teniendo la suerte de conocer a grandes jugadores: Simeone, Polster, Maradona, Suker, Zamorano, Rafa Paz, Jiménez, Martagón... en fin, un larga nómina de grandes profesionales. Fueron años muy bonitos y otros malos como fue el año de descenso en Oviedo, y la pretemporada de la 99-00 en Holanda con Marcos Alonso me retiré, cuando vinieron los Uruguayos, Valencia de portero... En esa situación me ofrecieron la oportunidad de ser delegado, fue un año horrible que sólo ganamos 28 puntos, lleno de problemas y que me sirvió mucho para darme cuenta de que el fútbol no es solo entrenar y jugar los domingos, sino que hay cosas mas importantes y mas intensas.


 Por fin, en mayo de ese año, Roberto Alés como presidente me nombró director deportivo para encabezar un proyecto con muchas dudas que tenía como objetivo devolver al Sevilla a primera división. Y aquí estamos, la consolidación del Sevilla es evidente y seguiremos trabajando para tenerlo lo mas alto posible." Pues es muy curioso porque yo no era sevillista, era de San Fernando y yo al Sevilla lo veía como otro otros muchos equipos. Era un poquito colchonero porque mi hermano mayor era del Atlético de Madrid y claro, yo seguía a mi hermano. Entonces, lo que el Sevilla me ha dado en estos años es muy importante, de hecho me lo ha dado todo. Yo vine llorando, al día siguiente quería volver a San Fernando, pero todo, absolutamente todo se lo debo al Sevilla."

Monchi, siempre Monchi.

EL ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN DE LA TEMPORADA 53-54 SEGÚN ME CUENTAN


Un mes de julio del año 1954 el Club Deportivo San Fernando ascendió por primera vez en su historia a la Segunda División nacional, la actual Segunda A. El 12 de julio de 1954 regresa desde Cáceres hasta La Isla en loor de multitudes. Hay fotos en www.elguichidecarlos.com de la llegada de los jugadores. Dicen los anales históricos que no se podía entrar en la Isla. El Ayuntamiento se llenó para recibir a los jugadores que subieron a los balcones del Consistorio.

El equipo había ganado una liguilla de ascenso. Esta liguilla fue ganada al Murcia, Melilla, Cacereño y Orihuela. En la liga de Tercera División quedó clasificado en segundo lugar, por detrás del Real Betis que logró el ascenso automático.

En la temporada regular disputó un total de 44 partidos. Ganó 25 partidos: 20 en casa (un fortín ¡¡¡) y cinco fuera. Sólo perdió un partido en el viejo Madariaga, contra el Cádiz.

Consiguió la friolera cantidad de 141 goles, repito 141. Encajó 69, que tampoco es tan poco. ¡ Eran otros tiempos ! La goleada más abultada fue conseguida contra el Valdepeñas, Iliturgi y Sevillana de Tánger.En los tres partidos el resultado fue de 8 a 0 a favor. ¡ 24 goles en sólo tres partidos ! Por el contrario, la derrota más abultada recibida fue un 7-2 en Almería y un 5-0 en Córdoba.

Fijaros los equipos mencionados hasta ahora en una Tercera División, Cádiz, Córdoba, Almería. A ellos les vamos a añadir el Recreativo de Huelva, Granada, Ceuta, Real Betis Balompié, Algeciras, Martos, Larache, Iliturgi, Español de Tetuán, Atlético Malagueño, Utrera, Valdepeñas, Úbeda y Sevillana de Tánger.

El máximo goleador de aquella recordada temporada fue Uribarren con 39 goles, seguido de cerca por Chispa, con 31 goles. En tercer lugar quedó Ayala con 25 goles. Llama la atención las altas cifras conseguidas por tres jugadores, dos superando la treintena de goles. Otros goleadores fueron Genil (11), Periñán (10), el tantos años masajista azulino, incluso a veces dirigiendo el equipo en casos de urgencias.

En el anecdotario merece la pena añadir que Uribarren consiguió en Madariaga seis goles en un sólo partido (doble hat-trick) en un partido contra el equipo jienense del Iliturgi.

Los 21 componentes de este mítico año fueron:

- Porteros: Ceballos, Ruíz, Escalada.

- Defensas: Blandino, Lucas, Maluenda, Jesús, Magín, JIménez.

- Medios: Paquito Belizón, Gómez, Viñuales (sólo tres)

- Delanteros: Uribarren, Chispa, Devesa, López Cortijo, Genil, Ayala, Periñán, Del Pozo.

El entrenador de este inolvidable año fue Antonio Molinos, padre de un exjugador del Espanyol de Barcelona y del Zaragoza, Molinos. El presi fue el tantas veces mencionado por nuestros antiguos: Ángel Baleato.

El equipo base que mi padre dice de carretilla fue Ceballos; Jiménez, Maluenda, Lucas; Paquito, Devesa; Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. Era un once de leyenda, tan mítico como los Kopa-Rial-Di Stefano-Puskas-Gento o los Basora-Moreno-César-Kubala- Manchón.

viernes, 18 de agosto de 2006

LOS SAN FERNANDO -CÁDIZ EN LA ISLA


Los CD San Fernando - Cádiz CF disputados en La Isla se han dado en 20 ocasiones. Ocho de ellas en Tercera División, 3 en Segunda B y 9 en Segunda División A. El balance total arroja el siguiente resultado:

- 9 victorias

- 6 empates

- 5 derrotas.

El primer San Fernando- Cádiz se disputó en la temporada 1946/47 con un empate a dos goles. En la temporada 47/48 victoria isleña por 4-1. Por 2-0 ganamos los azulinos en la 49/50. En las siguientes temporadas se produjeron en Tercera los siguientes resultados:
50/51: 2 - 3

51/52: 1 - 2

52/53: 2 - 1

53/54: 0 - 1

En Segunda División, en el viejo y añorado Marqués de Varela, se dieron los siguientes resultados:

55/56: 2 - 0

56/57: 2 - 0

57/58: 2 -1

58/59: 1 - 1

59/60: 5 - 0

60/61: 2 - 2

61/62: 1 - 0

62/63: 1 -1

63/64: 2 -2

En la temporada 69/70 nos volvemos a encontrar en la tercera jornada de Liga de Tercera División un 23 de septiembre. El equipo cadista gana 0 -2 en el viejo Madariaga con llenazo a rebosar. Los goles fueron obra de León en propia meta y Canito. Fernando Guillamón y León Lasa eran los entrenadores de los equipos azulino y cadista respectivamente.

25 años después, en la temporada 94/95, nos volvemos a encontrar en el camino en Segunda División B, y por primera vez en esta categoría. Era el primer partido de liga después del ascenso y el mítico gol de Lolo al Guadix. El resultado fue de empate a uno, con goles de Nene Bueno y Rafa Bono. Fue el primer partido oficial contra el Cádiz en el estadio Bahía Sur que presentó un lleno casi a rebosar. Las alineaciones fueron las siguientes:

CDSF: Sierra; Francis, Rocky, Oliva, Rivas; Nene Bueno, Patino, Edu Odriozola, Rajado; Valero y Crespín. Salieron en la segunda parte Abel por Edu y Javi por Valero.

CÁDIZ: Férez; Méndez, Raúl, Feliciano, Mateos; Galisteo, Zapatera, Ortiz, Garitano; Rafa Bono y Quino. Salieron en la segunda mitad Luina y Javi Germán.

Hasta la temporada 2000-2001 no volvimos a encontrarnos ambos equipos. En el estadio del Cuvillo por cierre del campo de Bahía Sur victoria cadista por un gol a cero. El equipo estaba dirigido en esos momentos por Chico Linares.

El último partido oficial hasta la fecha es el celebrado en la temporada 2001-2002 en Segunda B. El resultado fue de empate a uno. Esa temporada dichosa bajamos a Tercera División y desde entonces aquí seguimos.