Social Icons

jueves, 17 de agosto de 2017

JUGADORES DE LEYENDA ....LARI

Lari es uno de los primeros ídolos deportivos de la afición de La Isla.  Era el nombre futbolístico de Laureano Bueno Bernal. Este medio isleño nació  el 10 de marzo de 1923. Sepamos algo más sobre su vida futbolística.

En septiembre de  1940 se había gestado el CD Once Diablos presidido por Agustín Rosete y entrenado por Luis Montero. La idea es hacer un gran equipo con los mejores jugadores de San Fernando, bien por jóvenes promesas, bien por jugadores del Arsenal, Athletic, San Fernando FC, etc, para empezar a competir en la 3ª Regional Gaditana.  Lari tenía 17 años y era uno de las mayores promesas.  Lari destacó sobremanera junto a Morrudo, Pancho, Belizón, Diana, Barrera, Soto, Eizaguirre, etc.  Lari permanecerá dos temporadas con los Diablos.

En la temporada 42-43, con 19 años, firmaba por el CD Hércules Gaditano que militaba en la 2ª Regional y de la cual fue campeón. Lari actuaba como defensa.
           En la 43-44 formaba parte del Hércules de Cádiz CF, resultado de la fusión del Cádiz CF y del CD Hércules Gaditano. Se inscribió en la Federación Sur y formó parte del grupo VII de 3ª división.  Su debut llegó bajo las órdenes de Santiago Buiría (entrenador y jugador) en un choque del Hércules ante el Algeciras, celebrado el 10 de octubre de 1943.
        Este fue el once inicial: Falete, Lari, Fernández, León, Tomasín, Soto, Pololo, Bazán, Picón, Buiría y Espinosa de los Monteros.  Al final del encuentro empate a un gol.
          Con el conjunto de la capital permaneció una campaña más en la que jugó cuatro partidos tan solo. Posteriormente recaló en el equipo de su ciudad natal: el CD San Fernando.
        La temporada 45-46 la vivió a caballo entre los dos mejores equipos del grupo de la 1ª Regional.  El Club Deportivo se proclamaba campeón con tres puntos más que el Hércules de Lari y le daba derecho a participar en la fase de ascenso a 3ª división. De hecho, el día que se proclamaba campeón de 1ª Regional, esto es, diciembre de 1945, tras ganar por 2-1 al Hércules Gaditano, Lari era formaba parte del once rival.
            La directiva azulina, con buen criterio, decidió reforzar la plantilla para conseguir el preciado ascenso a categoría nacional.  Llegaba Lari, así como Mancheño, Cardoso, Carrasco, etc. Fue un llegar y besar el santo. Ascenso conseguido y el Club Deportivo San Fernando es equipo de 3ª división por primera vez en su historia. Era el Club Deportivo de los Valdés, Diego Lucas, Mejías, Chispa, Cría, Cardoso, etc.
            Lari formaba parte activa del proyecto en 3ª división. El club contaba con 800 socios y tenía su sede en la calle Colón número 23.  Al final  de temporada, el CDSF quedaba 5º en la primera fase y pasaba a disputar una fase complementaria en la que quedó 2º.
            En su 3ª temporada (47-48)  llegó el momento amargo del descenso de categoría y de vuelta a la Regional, fruto (amargo) de la profunda reestructuración de la competición que hizo que el CDSF quedara undécimo y descendiera de categoría.
            Tras el descenso, Lari aceptaba el reto de devolver al equipo a la 3ª división en  la temporada 48-59. Fue de los pocos que se quedó.   Dicho y hecho, (ya con Antonio Román como presidente) el Club Deportivo quedaba segundo tras el Xerez. La posición no daba opción a ascenso, pero a mediados de junio se notificaba al club que sí, que el Club Deportivo San Fernando era nuevo equipo de 3ª división.  Los aficionados recorrieron las calles demostrando su alegría y se expuso públicamente el telegrama que certificaba dicha decisión.
            Lari tomó la decisión de abandonar el club con la satisfacción del deber cumplido. Su destino no muy lejos: Puerto Real CF que militaba en 1ª Regional.  En el conjunto de la Villa coincidirá con conocidos como Manuel Luque, Fidel Agabo, Baldomero Abelenda, El Lichi, etc. A mitad de temporada relevaba en el cargo de entrenador a Emilio Pintado y Lari realizaba la doble faceta de entrenador-jugador, tan propio en la época.  Como verdiblanco esta temporada y una más (también como entrenador-jugador).
ALINEACIÓN DEL PUERTO REAL (PUERTOREALCF.BLOGSPOT.COM)

            En su última temporada en activo, hizo campeón de la Preferente al Puerto Real CF, lo que le daba derecho a jugar por primera vez en su historia la Promoción de ascenso a 3ª división.  Jugó liguilla de ascenso quedando último en un grupo con el Algeciras,  Larache, Juventud Balompié, Villa Nadora y Tangerina.  De esta manera se despidió del conjunto verdiblanco.
Su puesto natural en el campo era el de medio centro defensivo. Dicen que tenía muy buena pegada de balón. De hecho solía ser el encargado de lanzamientos de faltas y penaltis.
1968 FOTO DE PUERTOREALCF.BLOGSPOT.COM

          Tras  abandonar el fútbol, continuó en los banquillos. Se sacó el carné de instructor de juveniles y dirigió a equipos como el Asidonense y el Atlético de San Fernando, entre otros. En la foto inferior, Laureano Bernal es el entrenador del Atlético de San Fernando. 



2 comentarios :

  1. Qué bonitas estas historias de los comienzos de nuestra historia Antonio. Me ha encantado la anécdota de que se publicó el telegrama que certificaba el ascenso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que puedan gustar. Son anécdotas que a mí personalmente también me encantan y considero importantes que sean contadas.

    ResponderEliminar