Social Icons

sábado, 28 de abril de 2012

UN CAMPEÓN DE LIGA DE LA ISLA : DIEGO LUCAS


Hace unos días planteábamos la incógnita en el grup Cositas de Antonius del facebook. ¿Qué jugador isleño se había proclamado campeón de liga? La respuesta es Diego Lucas. Existe la discusión de si es o no de La Isla. Hemos contactado con gente que conoce al dedillo la historia del San Fernando y nos han confesado que si no era de La Isla, por lo menos se le podía considerar como tal. Es más: lo conocen desde siempre con residencia en San Fernando. Es más. Hemos encontrado dos documentos que lo certifican. En uno dice textualmente “Diego Lucas", defensa izquierdo, que nació en nuestra Ciudad en el año 1921, dio sus primeros pasos en el fútbol en el CD Arsenal, equipo éste compuesto exclusivamente por jugadores isleños”. Realizó el servicio militar en Plasencia, pero no nació. A nuestro entender, resuelta la cuestión, podemos decir que Diego Rodríguez Pérez, “Diego Lucas” se proclamó campeón de liga con el Sevilla FC en la temporada 45-46 en la única vez que los sevillistas han obtenido tan prestigioso título. Bajo la dirección del técnico Ramón Encinas, se refuerza el equipo entre otros nombres con el de Diego Lucas. No tendría mucha participación, es cierto. Tan solo participó en dos ocasiones. Es el Sevilla de los Busto, Villalonga, Antúnez, Herrera, …. Araujo, Arza, Campanal I, Guillamón. La participación del lateral isleño se reduce a los siguientes partidos:
 12ª Jornada: 16/12/45: Real Oviedo 1 Sevilla CF. 1
 Goles: 0-1, m.2: Arza, 1-1, m.79: Cabido 
Árbitro: Sr. Vilalta Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Herrera, Araujo, Arza y Campos.
 13ª Jornada: 30/12/45: Sevilla CF. 2 Barcelona 31
 Goles: 1-0, m.12: López, 1-1, m.51: Escolá, 1-2, m.57: Bravo, 1-3, m.62: Bravo, 2-3, m86: Arza
 Árbitro: Celestino Rodríguez
 Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. 
 Tras proclamarse campeón de liga, recepción en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, el Duque de Alcalá de los Gazules. Cada jugador del Sevilla recibió 5000 ptas de prima. 

Resumiendo su currículum futbolístico ya publicado en este blog, podemos comentar que los primeros pasos futbolísticos los dio en el CD Arsenal formado por jugadores exclusivamente isleños. Tras ser destinado en Plasencia (42-43) para la mili, jugó en el equipo de la localidad que militaba en Tercera División. Tras licenciarse, retorna al CD San Fernando, donde juega dos temporadas consecutivas (1944-1945 y 1945- 1946) hasta fichar por el cuadro hispalense.
Una lesión grave le apartó de jugar mucho más. En dos temporadas que estuvo sólo participó en 10 partidos, 2 en la primera y 8 en la segunda. Cuando consiguió recuperarse, fue cedido a la SD Ceuta. Consigue la carta de la libertad del Sevilla y firma por un segunda división como el Cartagena, donde permanece un par de temporadas y regresa de nuevo al CD San Fernando.


En el equipo cañaílla permanece hasta retirarse del fútbol en la temporada 1954-1955. Participó activamente en la campaña del ascenso a Segunda División. Así que un cañaílla fue campeón de liga con el Sevilla FC en la campaña 45-46. Una leyenda en el fútbol isleño pasó de puntillas por Nervión. El CD San Fernando le hace un homenaje en abril de 1955. En el partido homenaje jugó el CDSF reforzado con la figura mítica y eterno goleador Telmo Zarra contra una selección andaluza, con grandísimos jugadores de aquella época.

viernes, 20 de abril de 2012

PABLO VALENCIA DEBUTÓ CON 16 AÑOS CON LA AZULINA



En estos dos últimos años han debutado con la azulina varios jugadores de 16 años, tales como Óscar Oliva, Adrián, Juanka, Ángel Escalón o Beli, pero ya en enero de 2003 lo hizo un delantero centro isleño que triunfa en la actualidad en el Arroyo Club Polideportivo. Hablamos de Pablo Valencia Rivada, “Pablo Valencia” en el mundo del fútbol. Repasemos su biografía personal como futbolista.
  Pablo nace un 8 de junio de 1986. Con tan solo siete añitos sus padres deciden apuntarlo en la Escuela Bahía dirigida por Juan José Ramírez. Con el paso de los años fue quemando etapas y deslumbrando en las diferentes categorías por las que militaba, ya sea benjamín, alevín, infantil, o bien cadete.

 Como cadete de la escuela estuvo entrenado por Mariano Ayán en la temporada 2001-2002. Los pupilos de Mariano completaron una gran campaña siendo segundos en la Primera Provincial, con el Atlético Zabal por delante. Este año por su fútbol, por su estatura, por su potencia, por su elevación, por sus goles, …, llamó poderosamente la atención de ojeadores de equipos importantes, tales como el Sporting de Gijón, con el que incluso estuvo entrenando durante un periodo de tiempo. De hecho Pablo junto a su compañero Joaquín Castro eran asiduos a las convocatorias de la Selección Gaditana Cadete que estaba dirigida por Ángel Martínez. Con ella disputó el Campeonato de Andalucía celebrado en Almería. 

 Ya en edad juvenil pasa a formar parte de la plantilla juvenil del CD San Fernando. Nos remontamos ya a la campaña 2002-2003. Gaviño entrenaba al Juvenil.

Curiosamente Gaviño lo alineaba de central dada su estatura, a pesar de ser un delantero centro clásico. Joaquín Castro, Flores, Adido, Jesusma, Rubén, Juanje son varios de los juveniles compañeros de PV. Manolo Zambrano, que había relevado a Pintinho “el Breve”, estaba escaso de efectivos arriba. Se llevó a media docena de juveniles a las instalaciones de Constitución para un entrenamiento. En su retina se quedó grabado un jugador: Pablo Valencia.

 Y días después debutó con el primer equipo. El 26 de enero de 2003 debuta en la jornada 24 del grupo X en el polideportivo Luis Rodríguez Salvador de la localidad onubense de Cartaya. Y de titular encima. El San Fernando empata a uno y gracias a un penalti anotado por el sevillano Moisés Carrera en el minuto 90. MZ alineó el siguiente once: David Macías, Víctor Ríos, Carrera, Barroso, Rubio, Simón, Felipe Macías, Valdivia, Manu, Barrera y Pablo Valencia . En el minuto 75 fue relevado por Juan Carlos. En una pequeña entrevista al San Fernando Información comentó: “cuando leí esta mañana en el periódico que iba a jugar de titular, no me lo terminé de creer, pero cuando el mister me lo dijo me concentré y ya está”. Continuó diciendo: “Seguiré trabajando y ojalá fuera en Bahía Sur para que me vieran mis padres y mi gente.” Y su deseo se cumplió siete días más tarde. Miel y hiel para ese 2 de febrero. Miel porque debutaba en su estadio ante su familia y amigos. Hiel por el descalabro ante los Palacios (0-4). No salió como titular, sino en el descanso en lugar de otro isleño canterano: Valdivia. A partir de ahí  fue alternando primer equipo con el juvenil. Lo mismo jugaba en Bahía Sur que en el Campo de la Bazán, con Zambrano que con Gaviño. Más con el segundo que con el primero. Su tercer partido fue el 9 de marzo en Lucena (3-1) saliendo en el 89’ por el madrileño Angelín. Una temporada horrenda se salvó. Se comenzó tarde y mal. Fichajes a docenas a finales de agosto. Pintinho fatal y Zambrano consiguió la permanencia matemática en Puerto Real tras vencer 2-3. Una semana más tarde victoria en casa ante el Montilla (3-0) haciendo debutar ese día el técnico onubense a Juanje, Joaquín Castro y Rubén. 

Llegados a la pretemporada del 2003 su representante Francisco Sánchez Franzón “Pacucho”, excentrocampista azulino, lo firmó para el Sevilla FC División de Honor. Su juventud y añoranza por La Isla y entorno familiar hizo que volviera a San Fernando para que tuviese minutos en la Unión Deportiva (por aquel entonces lo presidía su representante, si no me equivoco). 
CON LA UDSF (SF INFORMACIÓN)

Según palabras textuales del propio Pablo, “el CD San Fernando había confeccionado una plantilla muy competitiva”. Así pues, vistiendo los colores de la UDSF era seguido muy de cerca por los técnicos del conjunto sevillista. ¿Qué temporada haría que debutó con la Selección Andaluza sub18? La Andaluza participaba en la primera fase del Campeonato de España de selecciones territoriales. Sus rivales serían Valencia y Asturias. En la lista ilustres como el bético y cañaílla Fernandito Carralero (hoy día en el Conil CF), el también bético Israel, los cadistas Ezequiel (hoy en el Atlético Sanluqueño) y Álex Cortés (UDSF, Cádiz B, Conil,…), El técnico Antonio Muñoz, “Canito”. Completará una espléndida temporada con compañeros como el meta Chino, Servando (hermano de Germán), Migue Gallardo (hermano de Adrián), Peque, Antoñete, Llerena, Cortabitarte, etc.
 Suena el teléfono. Llama el Real Madrid y a la capital de España pondrá rumbo para militar en el Juvenil (04-05) junto a Kiko Casilla, Jose Manuel Jurado, Marcos Tébar, Ferrán Tacón,…
REAL MADRID JUVENIL
 Iñaki Sáez, seleccionador de la sub19 española, lo cita para unos entrenamientos en las instalaciones en Las Rozas. En dicha lista podemos leer nombres como el citado más arriba Ezequiel, Sisi, Kiko Casilla, Jurado, Xabi Castillo, César Arzo, Oriol Riera, Aythami, etc. Un año después abandona la Casa Blanca y es cedido al Sevilla Atlético (05-06) para ponerse a las órdenes de Manolo Jiménez. En el conjunto hispalense coincide con Roberto Rodiel, con el malogrado Puerta, Javi Varas, Diego Capel, Salva Sevilla, Lolo,….Dos lesiones (una de tobillo y otra de codo) le alejan de la posibilidad de contar con minutos. Tiene 19 años y necesita jugar. Pablo juega dos partidos, ambos como suplente. Debutó con el filial sevillista en la jornada 1 en casa ante el Real Jaén (0 – 0) saltando al campo en el minuto 55 por el holandés Van der Boogaart. Pocos minutos después saltarán Roberto Rodiel y luego el gaditano Pablo Sánchez (hoy Recre). Su segunda oportunidad, ¡2 minutos en Mérida! Allí estuvo el exazulino Benítez para verlo. Así, con tan solo 37 minutos, en enero aprovecha el mercado invernal para irse cedido al Atlético Sanluqueño.
PRESENTACIÓN CON EL SANLUQUEÑO

 Veremos pasar a Pablo por el Bahía Sur (jornada 35 del grupo X de 3ª división) con los verdiblancos, que sucumben por 3-1 ante el conjunto isleño. Curiosamente adelantó PV en el minuto 16, pero luego cayeron los goles de Garcés (44’9, Víctor García de penalti (59’) y Sergio Berro (61’). Junto al delantero isleño jugaría Nolito, actual jugador del Benfica y que la temporada pasada debutó con el FC Barcelona. El Don Benito será el primer conjunto extremeño en el que militará. Se incorporó avanzada la temporada, pero aún así fue titular en la segunda vuelta y marcó una elevada cifra de goles junto a Gervasio, Maxi, Gugu, Víctor Paredes, Teo, Cobos, etc. El Don Benito quedó segundo tras el Jerez de los Caballeros.
  Disputó fase de ascenso superando en primera ronda al Portugalete, pero cayendo ante el filial deportivista en segunda ronda.
CON EL DON BENITO
 Tras terminar su primera aventura por la tierra de los descubridores, aceptó la oferta de la UD Los Barrios (07-08), entrenada por Juan Antonio Sánchez Franzón, que lo conocía desde muy pequeño. Con los barreños inicia un proyecto ilusionante con una plantilla con jugadores de la talla de Pedro Carrión, Nono (el capitán), Uriel, Estévez, Salido, Gonzalo, De Gomar y una pléyade de excelentes futbolistas. 
CON LA UD LOS BARRIOS
Pablo jugaría 25 partidos, pero solo nueve como titular. La noticia llamativa es que no marcó ningún gol en los 1003 minutos que disputó. Los pupilos de Juan Antonio ocuparon la novena posición. La verdad sea dicha. Estuvo de baja el primer mes y medio de la pretemporada y tuvo que acondicionarse físicamente. 

En Villanueva de la Serena (08-09) hacía falta definición y gol y se acordaron de PV. Joven goleador de 22 años con buena experiencia, parecía ser el anuncio breve en prensa. El CF Villanovense quedó tercero tras Cerro Reyes y Cacereño. Otra liga de ascenso para Pablo, autor de once goles. Superaron en la primera fase al Teruel y cayeron ante el San Roque de Lepe. Tras un año en el Villanovense, firma por el conjunto templario: el Jerez CF (09-10), con el que quedaría segundo tras el Badajoz (que obtuvo 101 puntos). En la fase de ascenso superaron al Villarreal C, Reus Deportivo y cayeron ante el Alzira. A pesar de tener una oferta de renovación, confió en un nuevo proyecto, el creado por el CP Arroyo (10-11). Jugó media temporada y fue el máximo goleador del equipo con 11 goles. Compañeros como el excadista Sergio Iglesias (Puerto Real CF) o Fernando Carralero (Conil) facilitaron las cosas. En el mercado de enero de 2011 el Unión Estepona de Nene Montero lo ata corto para jugar en el grupo IV de 2ª B. No consigue devolver con goles la confianza depositada. Siete partidos, cuatro como titular, y solo 237 minutos y sin goles. Coincidió con el delantero Cabello (siempre ligado a la figura de Nene). Como curiosidad resaltamos que debutó con los esteponeros en el Carranza al salir en el minuto 76 por Igna. Los de José González vencieron por la mínima (2-1). Tras terminar la temporada con descenso retorna al Arroyo. Pablo tan solo tiene en la actualidad 25 años y mucho que decir. 
HOY DÍA EN EL ARROYO CP
El Arroyo cuenta con refuerzos de postín. Conocidos como Roberto (ex Balona o Algeciras), Boro (ex Betis, Conil, Novelda), el exazulino Juanma Morán, el tinerfeño Nauzet, el lisboeta Tiago, etc. En la actualidad va líder destacadísimo a catorce puntos del segundo. En buena parte gracias a los goles de Toni, Tiago y a los nueve de Pablo Valencia. Desdichadamente en octubre sufre una rotura de peroné y está en el dique seco unos tres meses. Tras mucho trabajo en la sombra, retorna y ya lleva nueve goles anotados, todos ellos tras la lesión. En definitiva, Pablo debutó con 16 años y va a cumplir su décima temporada en el fútbol “profesional”. Ha pertenecido a los filiales del Real Madrid y Sevilla FC. Tiene un importante caché en el fútbol extremeño y andaluz, pero consideramos que lo mejor le está aún por llegar.

  ¡ Y ojalá que fuera con el San Fernando CD!

sábado, 14 de abril de 2012

EN LA ISLA EL PRIMER GOL DE CHILENA

SPENCER
El primer gol de chilena, según un artículo publicado en el blog Voladizo de gol sur, se marcó en San Fernando. Se basa la información en lo publicado en los diarios El Noticiero Sevillano y El Heraldo de Madrid. Ocurrió el 22 de marzo de 1915 en la Finalísima de la copa Duque de Santo Mauro, un campeonato oficioso de Andalucía. Publico textualmente: “En el campo de la Escuela Naval Militar de San Fernando se enfrentan el Español F.C. de Cádiz y el Sevilla F.C. En el minuto 25 de la segunda parte el equipo gaditano vence por uno a cero, y es entonces cuando aparece la espectacular acrobacia. El delantero trianero del Sevilla F.C, Spencer, realiza el prodigio. Una increíble "chilena" nunca vista antes en España.” Los diarios El Noticiero Sevillano y El Heraldo de Madrid no dejan lugar a dudas.


De espaldas al “goal” contrario y “shootando” hacia atrás.

 Spencer de un soberbio “shoot” de espaldas al “goal” consigue un magnífico tanto. El propio cronista nos narra que el gol fue ovacionado con delirio, acompañándose de los acordes de la banda de infantería de Marina que rompió a sonar y con muchos “hurras” a Sevilla. 

Spencer pues, marca el primer gol de “chilena” documentado de la historia. Un 22 de marzo de 1915 en San Fernando, Cádiz. La Copa Duque Santo Mauro estaba organizada por los alumnos de la Escuela Naval Militar de La Isla en la primera quincena del mes de enero de 1915, intentándose convertirlo en un Campeonato Regional. Las bases fueron remitidas a 11 equipos, aunque al final la jugaron sólo cinco. No tuvo continuidad en lo que se refiere a su principal intención, pero los clubs más representativos de Andalucía, sobre todo de Sevilla, tras reuniones posteriores lograron formar la Federación Sur que se fundó el 22 de febrero de 1915 con Francisco Javier Alba como primer presidente. El 21 de noviembre de ese año comenzó la fase previa del primer Campeonato Regional.

miércoles, 4 de abril de 2012

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: FALI MONTES



Rafael Montes Benítez es un cañaílla nacido el 21 de octubre de 1971  en el país de los tulipanes, exactamente en la localidad de Rotterdam.  Sus padres eran emigrantes. El pequeño Fali con tan solo dos o tres años ya estaba en su Isla.
Sus primeros pinitos en el mundo del fútbol nos llevan a la Unión Deportiva San Germán donde comienza como infantil y va quemando etapas hasta llegar a Juvenil y fichar por el Club Deportivo San Fernando.
Fali es el delantero de un equipo juvenil, donde juegan Luis Meco, González, Lucas, Rafa Remesal (central que llegó al primer equipo), etc. Es la temporada 89-90. Con  27 goles  en la temporada y mucho fútbol consiguió el ascenso al primer equipo.  Le entrenaba primero Fali Castañeda y posteriormente Pacucho.
En la 90-91, siendo presidente Rodríguez Bernal y entrenador Fali Castañeda, el Club Deportivo cuenta con jugadores contrastados como Mendi, Núñez, Carrasco, Pablo De Diego, Parodi  o Juanito, además de refuerzos como Vázquez, Paz, Arias,  … y otros jóvenes de La Isla que despuntan alto como Piti y  Da Silva,  además de los juveniles Rafa, Fali, Forero y  Juanlu Collantes.

El equipo no consigue el objetivo inicial de estar en los puestos altos y ocupa una posición en la mitad de la tabla. ¿La culpa? Muchos culpables.  Dimisión del presidente ante la falta de ingresos y las deudas que se habían contraído, huelga de entrenamientos en la plantilla, llegada de Celso Casal y medias soluciones.
La 91-92 será peor aún. Cuatro entrenadores: Domingo José Alvarado (que llegaba del Racing Portuense), Cabanillas, Manolín Bueno y Fali Castañeda. 

El equipo desciende a la Regional, pero la llegada al club de Francisco Ruiz Brenes consigue extradeportivamente lo que no se pudo conseguir en el terreno de juego. Por debajo del equipo azulino solo el conjunto cordobés del Santaella y el Atlético Ceuta.   Fali con su camiseta con la parte frontal del Pryca compartió vestuario con muchos cañaíllas: el portero Antonio, Mendi, Sánchez, Forero, Rafa, Bey, Carlos, Da Silva, Juanlu, Piti, Nael, Reina y Juanito.  Un Pepe Masegosa de 18 años formaba parte de la plantilla al llegar a La Isla para realizar la mili obligatoria.   Pocos se pudieron salvar de la quema. Nuestro querido delantero centro anotó 13 dianas de los pobres  30 goles marcados por el equipo.
Su brillante temporada no pasó desapercibido y muchos ojeadores desfilaban por el Marqués de Varela para verle jugar.  Cuenta Gaby Cumbreras en un artículo  del Información que entre ellos Paquito para el Valencia CF.  Al final se lo lleva el Cádiz CF.
Llegamos a la temporada 92-93. Fali realiza la pretemporada con  el primer equipo cadista entrenado por José Luis Romero. Entrena con el Cádiz CF y juega en el Cádiz B dirigido por Antonio Camas (36 años entonces).   El filial cuenta con muchos cambios y novedades. De su plantilla el portero Vega, el central Alfonso, Ramón Terroba, Bienvenido, Pepe Bermúdez, Juan Carlos, Riol, Álvaro Pastor, Luína, Charly Verastegui, … De los citados todos menos Vega y Ramón han vestido la azulina.

Gran campaña la realizada por el killer isleño: 21 goles que le permitirían el ascenso al primer equipo.  El Cádiz B de esta temporada estuvo a punto de colarse entre los conjuntos que aspiraban a jugar la liguilla de ascenso: uno de ellos el San Fernando.
La 93-94 tenía pinta de ser parecida a la anterior: pretemporada y entrenamientos primer equipo, pero partidos oficiales con el “B”.  Comenzó a las órdenes de Cacho Heredia,  aunque su debut llegaría con  Marcelino Pérez en el banquillo.
De aquella plantilla Férez, Ñoño Méndez, José Antonio Mateos, Raúl Procopio, Galisteo, Ortiz, Pino, Zapatera, Quino, Rafa Bono (…)  y sus compañeros del B como Vega, Ramón, Bermúdez, Luína.
Su debut se hizo esperar. Fue un 5 de marzo de 1994 en el Carranza en un Cádiz 0 – Badajoz 2.  Comenzó en el banquillo y salió en el minuto 61 en lugar de otro isleño como Pepito o José María (ex Real Madrid, Levante, Chaves … y CDSF).  Marcelino alineó de inicio a Yosu, Méndez, Raúl, Stimac, Ilic, Javi Germán, Quino, Poli, José María, Barla y Luína.
12 partidos disputó dicha temporada contra el citado Badajoz, Murcia, Castellón, Eibar, Leganés, Real Madrid B, Betis, Burgos, Español, Mérida, Hércules y Villarreal.  Fali fue fiel a su cita con el gol y marcó 6, con una media de un gol cada dos partidos.
En el primer partido que disputaba como titular marcó. Estadio La Condomina, 13 marzo de 1994, minuto 15 de la primera mitad, bate a Abellán de cabeza tras centro de Barla. Posteriormente dos al Castellón,  y uno al Burgos, Mérida y Hércules.
Al final de temporada el Cádiz quedó último clasificado y descendió a 2ª B. Fali permaneció dos temporadas más con el conjunto amarillo. Estas son sus estadísticas en la división de bronce con el Cádiz:
-          94-95, 27 partidos jugados, 7 goles
-          95-96: 29 partidos jugados, 2  goles
Su periplo con el Cádiz significó  68 partidos jugados y quince goles. Próxima parada: UD Melilla, temporada 96-97.  En la Comunidad Autónoma provincial completó un trienio amasado a base de un gran rendimiento y goles.  Fali recuerda con un cariño uy especial su paso por tierras melillenses.
En la primera temporada el Melilla quedó en el puesto once del grupo IV de 2ª B. A las órdenes de Garre primero y Buenaventura después, junto a los Redondo, Pablo, Sancho, Camacho, Contreras, … y un exazulino como Juan Carlos Eres, Fali solo anotó cinco goles. 

En su segunda temporada la Unión Deportiva quedó quinta con 60 puntos, a uno tan solo del Granada que marcaba el corte de los play-offs, junto al líder Málaga, Recreativo y Cádiz.  Las prestaciones de Fali se elevaron a los 13 goles.
En su última temporada con los azulinos (un color que ha lucido con frecuencia), concretamente la 98-99, es una de las mejores de su vida deportiva. Se proclamó campeón del grupo IV y además fue el máximo goleador de los cuatro grupos de la 2ª B con 19 goles.
El Xerez CD será su nuevo destino. En la Ciudad del Vino se quedará tres temporadas. En la 1999-2000 el Xerez  tercero por detrás de Granada y Ceuta. Nene Montero rige los destinos azulinos en una plantilla con destacados jugadores como López Ramos, Juan Pedro, Higuera, Francis, Canito, Julio Pineda, Emilio Viqueira, Mendoza, Maikel, Pato, etc.  Se disputa la fase de ascenso a Segunda División con el Hércules CF, Universidad Las Palmas  y Zaragoza B.  A Fali se le dio bien  el Hércules y marcó  tanto en Chapín (2-1), como  en el Rico Pérez (1-3).  El Xerez se quedó a las puertas. Fali marcaría 11 goles al final de la temporada futbolística.
En la 2000-2001 se ficha como técnico al pucelano Luis Miguel Gail. Se mantiene el bloque de la temporada anterior.  Gail fue cesado tras un empate a cero en casa ante el CD San Fernando. Coge el testigo primero Manolo Ruiz y luego Máximo Hernández.  Nueva fase de ascenso. Esta vez los rivales son el CD Toledo, la Cultural Leonesa y el Atlético Gramanet.  Fali anotó los dos goles del 1-2 obtenido en Santa Coloma en césped artificial. El ascenso se consiguió en el Santo del Caballo de Toledo tras empatar a dos. El Xerez CD y Fali Montes son de Segunda. Parte del éxito los catorce goles  (en 34 partidos) del nueve isleño.
En la 2001-2002 el presidente Luis Oliver contrata a Bernd Schuster como entrenador xerecista y se ficha a Lardín, Rubiales, Kutschera, Calle, el meta Luis García, Cubillo, etc.  Continúan  nuestros conocidos Selu, Canito, además de Fali.  Disputó diecisiete partidos (solo tres como titular) y un solo gol ante el Real Murcia en el minuto 80. 

Así finaliza su aventura por Jerez de la Frontera. Totaliza 86 partidos jugados, 26 dianas y un ascenso. 
Recala en la 02-03 en Ceuta y de nuevo con Nene Montero en el banquillo. El Ceuta necesita el ascenso y confía en los goles de F.M.  Se fichan a jugadores de mucho nivel, tales como Marcos Márquez, el cordobés Rafa Navarro, David Cabello, Bautista, Raúl Valencia  o el portero Leiva, entre otros.   Fali se marchó en enero al Reus Deportivo, con un gol en once partidos en su haber personal. 
En el Reus estaba como entrenador José María Gonzalvo. Llegó Fali para marcar e hizo seis goles en doce jornadas.  Se perdió varios partidos por una expulsión. El Reus descendió de categoría a 3ª división.
Viaje a Canarias para rubricar su fichaje por el Corralejo (grupo IV). En el conjunto canario coincidirá con Acorán (del Real Burgos), Zúñiga,  etc. Allí marcará seis goles en 33 partidos. Su equipo quedó a diez puntos del descenso.
Doce años después vuelve a casa pero no en Navidad sino en julio. En la foto adjunta lo vemos junto a Ferrero, Ati, Isaac, Jesusma (de pie), Lozano, Vinuesa y Muiños (agachados) en foto de Gaby Cumbreras para el Información. 
  Fali competirá en la delantera con Javi Sotelo, Iván Guerrero, Muiños y Lozano.  Ramón Blanco tiene donde elegir. Debutó con derrota en competición oficial (5-1) ante el CD Villanueva cordobés.  Los malos resultados provocaron la sustitución de Blanco por Juan Antonio, con Fali Castañeda de transición.
Su primer gol tras su rentrée lo consiguió en el Bahía sur ante el Coria. Marcó el 1-0 de un encuentro que comenzó con 2-0 y  acabó con empate  a dos de los corianos en el descuento de penalti marcado por Estévez.
También recordamos un gran gol suyo en el minuto 95 ante el Puerto Real (1-0) que dio los tres puntos a los azulinos de Juan Antonio.  El tercero de la temporada ante el Cerro del Águila (2-0) de espléndido cabezazo. El cuarto de penalti en Dos Hermanas (2- 2).  El quinto en Bollullos (2-2).
En enero de 2005 es apartado del equipo castigándosele injustamente por falta de disciplina (según se publicaba en el Diario de Cádiz).  Tiene que salir por la puerta de atrás.

Recala en el proyecto Puerto Real CF 2005-2006 que contaba en sus filas con Bocardo, Capi, Paco Vázquez, Abel Calatayud, Juanmi, Dani Carrasco, Chiqui Paz, Rodo, Kraus, etc.  A pesar de tan buena plantilla queda en un discreto puesto  13 con el Racing Portuense primero y San Fernando segundo.  No terminó la temporada y fichó por el Conil CF con el que conseguiría el Ascenso de la Preferente a la Andaluza.   En la foto anexa pertenece al blog futbolenconil. Se encuentran los siguientes jugadores:
Arriba: Manolin, Juan,Valle, David, Javi, Juan Antonio. 
Abajo: Juan Maria, Fali Montes Juaki, Manolo Basallote y Chano

Fali vuelve a La Isla pero esta vez al Unión Sporting.  Cuenta ya con 35 años y, sin embargo, marca 12 goles en 22 partidos. Disfruta jugando con Alberto Gil, Barroso, Rubén, Añete, David Moreno, Rubén Gavira, Antoñito, etc.  Marca su primer gol ante el Chiclana B y el último  en Algeciras ante el “B”.
Cuelga las botas e inicia su trayectoria en los banquillos. Su experiencia profesional al servicio del CD San Fernando juvenil, del Paterna CF o incluso del CD San Fernando.  Este es su currículum como entrenador:
-          Temporada 2007-08: CD San Fernando Juvenil (Regional Preferente). 4º Clasificado.
-          Temporada 2008-09: CD San Fernando Juvenil (Regional Preferente). 2º Clasificado. Play Offs de Ascenso a Liga Nacional.
-          Temporada 2008-09: CD San Fernando (Segunda División B). Dirigió al equipo dos partidos.
-          Temporada 2009-10: Paterna CF (Primera Provincial). 12º Clasificado.
-          Temporada 2010-11: San Fernando CD (Tercera División) – Segundo Entrenador. 2º Clasificado.
-          Temporada 2011-2012: San Fernando CD (Tercera División) con Juan Carlos Menudo y Antonio Iriondo. 


 Esperamos que os haya gustado.