Social Icons

viernes, 30 de septiembre de 2011

FOTO CENA 1995


 Celebración en el restaurante Macarena del CD San Fernando de la temporada 95-96. Es el primer año de la era de Agustín Huelva como presidente. Este equipo quedó campeón del grupo con 70 puntos y disputó liguilla de ascenso sin éxito. El Manchego lo consiguió. En la foto advertimos los quince años menos de Manuel Hernández "El Lejía" (el último de pie a la derecha) o del médico Chico Prats. De izquierda a derecha, de pie: Lolo Fernández, Juanma Castañeda, Mané Vila, Bocardo, Nene Bueno, Rivas, Piti, José, Cakic, M. Casal, Palacios, Fali Castañeda, Agustín Huelva, Chico Prats, Gaviño, Yoi, Lejía. Sentados: Fabra, Marcelo, Dani Luins, Calero,¿Lolo Sánchez?, Miguel Ángel, Caña el dueño del Macarena, Juan Carlos Núñez, Puli, Suso Rueda, Fali Outón y Lolo Hernández. Detrás de Alberto Calero, no se aprecia bien el jugador, podría ser Lolo Sánchez.
Espero que os guste la foto cedida por el exfisioterapeuta Lolo Fernández y su hijo Víctor. Gracias a ambos. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PASO DE MONCHO POR EL CD SAN FERNANDO



Si decimos Ramón Aragón Blanco, quizás no lo conocéis. Pero ¿y si decimos Moncho? Ya a los aficionados al fútbol nos dice que es un delantero gaditano que llegó al CD San Fernando en agosto de 1998 de la mano de Antonio Cama. Tras una excelente temporada ha triunfado en todos los equipos por los que ha pasado. Hablemos de él y su paso por el club azulino.
Moncho nació el 10 de mayo de 1976 en el barrio del Avecrem de Cádiz.  Desde pequeño jugó al fútbol con la Esperanza de jugar en el primer equipo del Cádiz o por lo menos labrarse (cosa que consiguió) una vida profesional ligado al deporte que ama. No en vano es nieto de un jugador mítico como El Pollito Roldán que jugara en la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real, SD Constructora Naval de San Fernando, Hércules de Cádiz, Cádiz CF, Real Betis, CD Málaga y Melilla.  Ya falleció el Pollito en 2004.
  Decimos Esperanza, porque desde los seis años  hasta finalizar su etapa de juvenil militó en el Esperanza CF.  
En la temporada 93-94 firmó por el Cádiz CF para jugar en su filial, donde finalmente completó un ciclo de cuatro años, pero sin la oportunidad de jugar ni un solo partido oficial con el conjunto cadista. 
 
Su nombre ha estado siempre muy ligado al de Antonio Gómez Cama. De hecho fue éste el que lo llevó del Esperanza al filial amarillo tras finalizar su etapa de juvenil.  Lo sacó de jugar en el campo de La Paz.  Antonio luego sería el “culpable” de que firmara con el equipo presidido por Agustín Huelva en aquel momento.
Sigamos con el Cádiz B de la temporada 93-94. Cama vuelve a ocupar el banquillo del “B” que milita en el grupo X de 3ª división.  De aquella plantilla podemos leer los nombres de Enciso, Diego Cordero, Juan Carlos,  Álvaro (todos ellos posteriormente vestirían la camiseta del club de La Isla), además de  Chico Segundo,  Óscar Hortas,  Julio Puig, Mere, etc.  Finalmente ocuparon la mitad de la tabla en la liga. En la siguiente temporada  curiosamente coincide con Canito, actual director deportivo del San Fernando CD. De dicho equipo destacamos al internacional Juanito, ex del Real Betis y Atlético de Madrid. Por cierto, el entrenador ya era Chico Linares.
Su tercera temporada con el Cádiz B, la 96-97, tuvo ficha de primer equipo aunque no llegara a debutar. Sí lo hizo en una semifinal del Trofeo Carranza ante el Corinthians de Brasil que luego se proclamara campeón del trofeo.  En el filial estuvo con Boro como técnico y con compañeros como Antonio Sambruno, el xerecista Mendoza,, Juanma Cruz (hoy día su compañero en el Puerto Real CF) o con Noel (unos meses  en el SFCD).  En el primer equipo ni Juan Carlos Álvarez, ni Ramón Blanco consiguieron el objetivo del ascenso ni de la liguilla. La 97-98 de nuevo en el Cádiz B con Ángel Oliva que le hace jugar los últimos partidos de mediapunta.  
Agosto de 1998. Antonio Cama es el  entrenador del CD San Fernando y apuesta por él para el proyecto ascenso a 2ª B.  Moncho es cedido por el Cádiz CF y  firma contrato  el 4 de agosto de 1998 en la sede del club, donde es presentado a los medios de comunicación.  Cuenta en aquel momento con 22 años. Llega con muchísima ilusión y acepta la oferta isleña por encima de otras de 2ª B como la del Manchego.  En la plantilla azulina sus antiguos compañeros Diego Cordero, Álvaro y Castellet.  Y además los siguientes jugadores: Baldo, Alfonso, Juaete,  Paco Sabao, David Román, Superlolo, Charly Verastegui, Lolo Sánchez, May, Juanma Castañeda, Dieguito (actualmente Diego Reyes), Luína, Panadero, Tavira, Paquito Aragón, Alfaro.
            El CD San Fernando inicia la temporada ante el Ayamonte CF, con la alegría de la amnistía federativa  de Moncho, que debía  cumplir un partido de sanción por acumulación de cinco cartulinas amarillas en el último  partido de competición ante La Palma.  
30 de agosto de 1998 es la fecha del debut oficial en competición oficial, tras los partidos de pretemporada. Es la jornada inaugural en Bahía Sur con una pobre entrada. Moncho sale en el descanso (unas molestias de rodilla le tenían entre algodones) en lugar de Diego Cordero.
Este fue el once inicial y sus respectivos cambios:
Bocardo; Diego Cordero (Moncho 46’), Sabao, Alfonso, Juaete; May, Verastegui, Álvaro Pastor, Lolo Sánchez; Luína y Paco Aragón (Alfaro, 68’).
            Su estreno acabó con un 3-1 para los de Antonio Cama con goles de Verastegui, Paco Aragón de penalti y Alfonso.  Manolo Bocardo tras este partido firmó por el Ceuta.
            En la tercera jornada llegó su titularidad y primer gol oficial  y anecdóticamente ante su actual equipo, el Puerto Real, que sucumbió por 3-0, goles de Tavira, Dieguito y Moncho de penalti.  Formó pareja atacante con el onubense Tavira. Gran partido de Moncho, peleando y  dando una asistencia en el zurdazo de Tavira. Se llevó el regalito de un fuerte codazo que le supuso “otros tres puntos”, pero de sutura.  Otra anécdota: el penalti se lo metió al actual secretario técnico del conjunto blanquiverde: Javi Otero.
Uno de sus mejores actuaciones fue ante el CD San Roque de Lepe, cuando anotó los dos goles de la victoria ante los aurinegros.  Hablamos de un 7 de marzo de 1999.  Su primera diana en el minuto 8 de vaselina al guardameta Pancho y el segundo mataba el partido en el minuto 89 tras definir bien un contragolpe. 
El CD San Fernando termina la temporada en el cuarto puesto de la tabla que le da opción a jugar liguilla de ascenso a 2ª B.  Por delante la Balona como primero, Dos Hermanas como segundo y Coria como tercero.
Moncho disputa 28 partidos, acumula 2136 minutos, marca seis goles, 13 tarjetas amarillas y una roja.  Los seis goles fueron  ante el Puerto Real,  en Ayamonte, en Sanlúcar ante el Atleti, el gol de la victoria en Coria y los dos ya referidos del San Roque.
Liguilla de ascenso. Ya tenemos rivales. Esperan Guadalajara, Guadix y Burguillos.  Penúltima jornada: victoria por 1-0 al Grabasa Burguillos con diana de zurdazo  de Moncho en el minuto 36. El triunfo le da opciones del ascenso al empatar a diez puntos con el Guadix.  En la siguiente foto vemos la salida al campo de los azulinos comandados por Moncho en el Bahía Sur ante el conjunto extremeño.
Última jornada.  Miércoles calurosísimo con mayoría de seguidores isleños en el municipal Los Centenales de Burguillos.  El San Fernando vence por 1 gol a 5 y sin embargo no es suficiente, pues falta un gol más. Los dos goles de Domingo Serrano, los dos de Luina y el de D. Román fueron increíblemente insuficientes.   Posiblemente el que fuera anulado en el 90’ a Edu Mayorga.  Un gol que supone el no ascenso.
Ituarte, Diego, Sabao, David Román, Edu Mayorga, Lolo Hernández, Verastegui, Dieguito, Moncho, Serrano y Tavira, además de May, Luina y Juaete con testigos de la “desgracia”. Por la radio escuchábamos el tercer gol del Guadix al Guadalajara y se enterraban las ilusiones.  Duro palo para terminar su etapa como jugador del Club Deportivo.
Su excelente rendimiento no pasó desapercibido a buenos equipos de 2ª B y de azulino pasó a azulino de Écija.  A partir de ahí seis temporadas en el Écija con 48 goles en su haber; dos en el Linares con seis goles en cada una de ellas; una espléndida en el Racing Portuense, anotando 14 goles y una eliminatoria ante el Valencia en Copa ; una en el Melilla con una decena de goles; una en el Benidorm con 6 goles y una inolvidable eliminatoria de Copa del Rey ante el FC Barcelona de Guardiola. Las siguientes fotos lo  vemos con Nolito en el Camp Nou  en fotos  del facebook de Moncho:
 
La 09-10 a caballo entre el Orihuela y el Estepona; la temporada pasada en el Conil CF, de nuevo con Antonio Cama.   
La 2011-2012 que acaba de comenzar con Manolo Rueda en el Puerto Real. 

Espero que os haya gustado la experiencia deportiva de Moncho en la 98-99, el año en el que no conseguimos un ascenso por un gol. Su paso por La Isla dejó la suficiente huella como para dedicarle (¡qué menos¿) que un recuerdo en el blog. 

P.D. Las fotos escaneadas son propiedad del Diario de Cádiz, Publicaciones del Sur y facebook del mismo jugador.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL FÚTBOL SALA ISLEÑO EN 1985

Hoy hablamos de fútbol sala. Fútbol sala en La Isla. Y es que el hermano menor del deporte rey nos trae también buenos recuerdos de los años ochenta.
Teníamos que elegir un año cualquiera y elegimos 1985.

A mitad de los años ochenta se jugaba una liga provincial de fútbol sala en la que se encontraban insertos varios equipos de La Isla. Todos ellos repletos de muy buenos futbolistas, la mayoría procedentes del fútbol once: Frutas Alba, Estrella, Isafe, Frutas Miguel y Cafetería Bar Hamburgo. Por otro lado se jugaba la liga local del Servando Camúñez con una 1ª división y una 2ª división.
En la 1ª Hermanos Vila, Joyería Oriente, Carnicería Joselito, Deportes Faly, Isafe, Racing Isleño, Estrella F. Valentín, Carnicería Manolo, Carnicería Rafalín, Cristalería San José, Confecciones El Parque, Garabato Pub, Frutas Alba, Mupag, Café La Sacristía y Cosuma 68. En la 2ª el Bar Conejero, el Josán, Hermanos Picó, …. Otros trofeos amistosos (a veces nada amistosos) organizados por el Club “La Salina” con equipos como el Racing Ardila, Las Salinas, San Carlos, Joyería Fernández, Armería Espada, etc. O por las Fuerzas Armadas que enfrentaba a la Policía Nacional, al Tercio Sur, Arsenal de la Carraca, Castillito, Polígono de Tiro Janer, ….
Además multitud de maratones de fútbol sala organizados por los Jóvenes Cargadores Cofrades y cofradías isleñas. Algunas célebres como las disputadas en el campo de deportes de la E.N. Bazán, de las que personalmente jugué en varias ocasiones con los amigos de siempre. Recuerdo que el Bar “El 15” era un clásico en las finales. Y por supuesto los Juegos Municipales Deportivos organizados por el Ayuntamiento isleño. Vamos a recordar los nombres propios de los integrantes de los diferentes equipos de la liga provincial de F.S.
FRUTAS ALBA: Rivero, Lobo, Seda, Pavón, Capote, Rueda y López.
ESTRELLA: Núñez, Candón, Mario, Collantes, Joaquín, José Mari y Antonio.
ISAFE: Martínez, Galvín, Franzón, Miguel, De la Cruz, Sánchez Díaz, Izquierdo, Domínguez, Camacho, Castilla y Tolosa.
FRUTAS MIGUEL: Juan José, Piñero, Hidalgo, Campaña, Guerra, López Gil I, Díaz, Pinedo, Flores, Joaqui, López Gil II y Pecci.
O el inolvidable equipo del BAR HAMBURGO con Salimeño, Romero, Flores, Sánchez, Orlando, Blanco, Montesinos, José Mari y Manolo. Hemos dejado para el final justamente al Campeón de la Liga Provincial de dicha temporada 85-86. El Hamburgo en un partido decisivo que venció al Mupag por 5-3 se proclamaba lider del campeonato, por delante del conjunto portuense del Mariscos Salva. Éste caía derrotado en el Castillito en la última jornada frente al Isafe. En fin, un somero vistazo a un deporte muy arraigado en San Fernando. Con el tiempo surgirían otros equipos clásicos como el legendario Construcciones Verta F.S. con los Pedrito, hermanos Conejero, Mani, Limón, etc.
Espero que os haya traido a algunos buenos recuerdos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

ENTREVISTA EN 1978 A MANOLO G. CASTRO

Entrevista a Manolo Gómez Castro en julio de 1978. Me ciño a las palabras de la Hoja del Lunes de la " Manuel Gómez Castro, un joven y entusiasta aficionado isleño, que figura de gerente en el C . F. Gayro, caso insólito en juveniles, pero al parecer de excelentes resultados."
Lean la entrevista de Manolo Castro, que en paz descanse.