Social Icons

sábado, 27 de noviembre de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... PACO MÁRQUEZ


            Hoy hablamos de Francisco Márquez Díaz, esto es, Paco Márquez, actual entrenador del Juvenil A del San Fernando CD. Paco ha sido defensa del CD San Fernando,  Cádiz CF, Chiclana, Lorca Deportiva y Balón de Cádiz. Repasemos su biografía futbolística.
            Paco nació el 8 de octubre de 1950 en La Isla de León. Ocupaba la posición de central. Mide un 1,80 cms.  Es un producto de la fértil cantera del CDSF. Cuando terminó su etapa como juvenil azulino, teniendo como entrenador a Francisco Bulpe, se marcha al Hércules, que militaba por aquel entonces en la Regional Preferente. Cuaja muy buena temporada y no pasa desapercibido a los ojos del Cádiz CF.  En 1970 ficha por el conjunto cadista. Allí encuentra una fuerte rivalidad con centrales de la talla de Migueli (posteriormente FC Barcelona y Selección Española) o Andrés (Real Madrid). Con tales perspectivas prefiere la opción de ser cedido al Chiclana CF (Regional). Con los chiclaneros disputa la temporada 70-71. Tras culminar el año, regresa al Cádiz.
            En la 71-72 con el Cádiz en 2ª división disputa doce encuentros. Su debut con la camiseta amarilla fue el 14 de noviembre de 1971 en el estadio de Vallecas ante el Rayo. Debú y victoria por 0-1.  El portero isleño Paco (Francisco Ruiz Brenes) es el meta titular, y otros como Migueli, Juanito Mariana, Machicha, Acedo, Julio Puig, etc. El mister Fernando Daucik.  Tras la escasa confianza en sus posibilidades y especialmente con la llegada de Domingo Balmanya, el Cádiz decide no contar con él. Paco incluso llega a no aceptar la oferta del Recreativo de Huelva. Finalmente, ante esta negativa, es apartado de la disciplina del Cádiz. ¡Vaya tesitura ¡
            Siempre me quedará el San Fernando, debió pensar Márquez. Paga de su bolsillo la carta de libertad y se viene al CDSF.  Dos temporadas completas, la 72-73 y la 73-74 con el equipo militando en 3ª. He leído que no pudo alcanzar un mayor rendimiento debido a problemas en la rodilla. Es el CDSF de los Silva, Galleguito, chicha, Mariano, Puertas, Carrasco, etc. Haciendo balance de su primera temporada con el conjunto de Madariaga podemos ver que sólo disputó diez encuentros. Comenzó con Paco Hurtado como entrenador y terminó con Ben Barek.
            El CDSF terminó la 72-73 en el puesto 16 y la 73-74 en el puesto 4 tras el Recre, Almería y Cartagena.
            Tras completar su ciclo con los azulinos, firma por el Lorca. Aquel Lorca Deportiva en el que la presidenta se acostaba con su entrenador. Me explico: la presidenta María Ignacia Hoppichler estaba casada con el entrenador Jesús Moreno Manzaneque. Era el primer caso de una mujer presidenta de un equipo de fútbol. La desgracia vuelve a cebarse con él. La desgracia disfrazada en forma de lesión. Justo cuando mejor le iban las cosas, se lesionó. Está a punto de abandonar el fútbol. 
            Ya al final de su carrera truncada, juega con el Balón de Cádiz, pero sólo lo hace porque se encuentra con los balonistas a Juanito Mariana y a Manolín Bueno.
            Tras colgar definitivamente las botas, se decide a continuar ligado al mundillo del fútbol y se saca el carné de entrenador. Primero consigue el de Instructor de fútbol base en 1996, luego el de Regional Andaluza en 1997 y por último el Nacional en 2000.
            Especialmente ha trabajado con el fútbol base y equipos modestos, como el G.E. Bazán.




sábado, 6 de noviembre de 2010

NUESTRO PARTICULAR GOOGLE AZULINO

 
De cuando en cuando nos gusta echar la vista atrás y repasar dónde juegan aquellos que vistieron la camiseta azulina en los últimos quince años. A veces te encuentras con circunstancias cuanto menos que curiosas.
Buena parte de los exfutbolistas son actualmente técnicos, como es el caso de Álvaro Cervera (Hércules, Jaén, … y hoy día en el Real Unión de Irún), de  Ángel Oliva en el filial cadista, etc. Otros como entrenadores de porteros, como es Miguel Ángel Bazán, aquel diminuto portero que ahora trabaja para el Cádiz CF; o Julio Iglesias (uno de los mejores porteros de nuestra historia) en la UD Salamanca.  En algunos casos son en la actualidad representantes de futbolistas, como Pacucho (hermano de Juan Antonio) o Rodolfo Orife. O Ángel González Becerra, aquel centrocampista melenudo que llegó del Racing Portuense, que es miembro de la dirección deportiva del Real Betis.  Buena parte de ellos se han dedicado a la fisioterapia, como Joaquín Peñalver (de la época de Ruiz Brenes) o Juan Manuel Quintero (ex central del Sevilla o Écija). Hace un par de semanas llegó a Sacramento Drago Cakic como delegado del Chipiona para enfrentarse al Bazán,  por ejemplo.
Muchos han colgado las botas recientemente, como Pepe Masegosa,  Víctor García, Basti, etc.  Aquí en este apartado recordamos al lateral derecho Galera, a quien los doctores le han aconsejado que se retire por una lesión de rodilla sufrida el pasado año, estará ahora tres meses de baja al contar con nuevas molestias, por lo que una vez se recupere decidirá su futuro.
En la actualidad dos de los nuestros son jugadores de Primera División, como David Barral, al que solemos ver pelear con defensas de la talla de Puyol o Pepe; o Francis, ex lateral del Xerez CD y actualmente en el Racing de Santander.
Hemos localizado en nuestro Google azulino a cuatro militando en equipos extranjeros humildes. Así Llera, Wicha, Lionnel Franck o Diogo Fonseca, delantero que llegó del Real Mallorca y sólo llegó a estar semanas de pretemporada.

EX JUGADORES DEL CDSF FUERA DE ESPAÑA
 LLERA: Charlton Athletic.
 DIOGO FONSECA: Feirense
WICHA: Boca de Río Gallegos
LIONNEL FRANCK: FC Daugava de Letonia

PRIMERA DIVISIÓN
BARRAL: Sporting de Gijón
FRANCIS: Racing Santander

SEGUNDA DIVISIÓN
JOSELITO VEGA: Xerez CD

EN LA LA 2ª B
DIEGUITO REYES: Cádiz CF
MOKE: Cádiz CF
GERMÁN : Cádiz CF
REGINO: Betis B
 JAVI CASARES: Deportivo Alavés
 JUANJE: CD San Roque de Lepe
MARCO: CD Alcalá
 ANTOÑITO ASENSIO: Sevilla Atlético (o Sevilla C)
GALERA: Real Jaén (retirado)
CASABELLA: Lorca Atlético
WILFRED: Mirandés
JUANMA MORÁN: Extremadura UD

EN LA 3ª DIVISIÓN: Grupo X
MONCHO: Conil CF
ALBERTO BENÍTEZ: Conil
BOCARDO: Conil
CHIQUI PAZ: Conil
PEDRITO: Conil
PAQUITO SÁNCHEZ: Conil
HUGO: At Sanluqueño
CHIQUI: Atlético Sanluqueño
ÓSCAR SILVA: Atlético Sanluqueño
SERGIO BERRO: Puerto Real
JUANLU: Puerto Real
DAVID NAVARRO: Linense
MERINO: Linense

EN LA 3ª DIVISIÓN: Otros grupos

SERGIO BUSTOS: Maracena
GATO: Loja
DANI MARCOS : Martos
NACHO CHECA: Comarca de Níjar
ANTONIO JESÚS: Comarca de Níjar
SIMÓN Carro: Marbella
JESULE: CD El Palo
DAVID ÁVILA: Alhaurín de la Torre
VINUESA: Villacarrillo
AGUSTÍN LÓPEZ: Atlético Pinto
QUINI: Jerez de los Caballeros
PABLO VALENCIA: Arroyo Club Polideportivo
 RAÚL ESPÍNOLA: La Roda CF
FERRERO: Íscar
JORGE BARRERA: Real Ávila
FELIPE MACÍAS: Crevillente
DIEGO MORGADO: Constancia de Inca
AITOR: Soledad (Baleares)
RAÚL IGLESIAS: Beasaín

CATEGORÍAS REGIONALES

ADRIÁN GALLARDO: Chiclana CF
 JAVI MUÑOZ: Chiclana
ATI: Chiclana CF
ÓSCAR AMORES: Balón de Cádiz
PACO APARICIO: Balón de Cádiz
NONO: Balón de Cádiz
NANO CAVILLA: Balón de Cádiz
BIRI: Arcos
REQUE: Arcos
NATERA: Antoniano
OLIVER: Antoniano
CAPI: Castilleja
ALBERTO LAGOSTENA: Bazán
JOSÉ CARLOS: Bazán
WILFRED: Bazán
LOZANO: Chiclana Industrial
JAVI SOTELO: Deportes Romero
MADRUGÓN: Roteña
PACO SABAO: Bornense
NENE: Nueva Jarilla
CHORI: CD Barrio (Vélez)
JUANRU: CD Ciudad de Lucena
DIEGO MIRAUT : Peña Deportiva Rociera
NACHO CABET: Isla Cristina
DANI BARRAL: Triana CF
GONZALO : UD Talavera
FAFIÁN. Orillamar  (regional gallega)
BATISTA: Muelle Grande (Regional Canarias)

 Ahora espero vuestros comentarios y vuestras sugerencias para que el google azulino sea más amplio todavía.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CHICHA ES EL MÁXIMO GOLEADOR ISLEÑO DEL CDSF


Recientemente estuvimos conversando con el delantero Puli quién ha sido o es el máximo goleador cañaílla de la historia del CD San Fernando. Puli estaba semiconvencido de que posiblemente no hubiera ningún futbolista de La Isla que haya marcado más goles que él.  Hemos revisado cierta información y estamos en la obligación de contar que el delantero Antonio Benzo,"Chicha" jugó 306 partidos con el Club Deportivo San Fernando y marcó  172 goles vistiendo en partidos oficiales la zamarra azulina. Todos sabemos que la trayectoria del gran goleador Chicha se debatió entre azulinos del CDSF y azulillos del Linares. Puli superó los cien goles la temporada pasada y si sumamos los dos que ha marcado en esta, sumarían un total de 103 goles. 

Desconocemos si estamos en lo cierto. Invitaría a quien tuviera más información que la compartiera con todos nosotros.