Social Icons

lunes, 28 de junio de 2010

I TROFEO DE LA SAL


El 8 de agosto de 1972 se creó en San Fernando el Trofeo de La Sal. La expectación que se originó en La Isla fue enorme, ya que la puesta de largo del trofeo se hacía con un partido internacional. Los equipos que se ponían en liza: CD San Fernando y Olimpia Ljubljana, todo un primera división de Yugoslavia.

La hora de comienzo algo inusual: 18.15 horas. El Marqués de Varela se vestía de gala para un evento tan importante que además servía de presentación oficial del conjunto azulino.

La directiva acertó de pleno al contratar a un equipo que solía jugar la Recopa y la Copa de la UEFA, que venía con varios internacionales yugoslavos.

Toda la ciudad fue cómplice del acontecimiento. Leed bien: el I Trofeo de la Sal fue donado por el Bar San Diego; el balón del partido por el Bar Royalti; el Bar Avenida donó un ramo de flores para una señorita que iba a realizar el saque de honor: María Luisa Baturones Lapique, nieta del Excmo. Sr. Ministro de Marina, quien también asistió al encuentro; la música la puso el Cuartel de Instrucción de Marinería. La tribuna rebosó de ilustres presencias: el capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, almirante Pery Junquera, o el comandante general del Arsenal de la Carraca, entre otros muchos.

Seguid leyendo bien: la directiva hizo un llamamiento a las empresas y comercios isleños para que facilitaran la salida de sus empleados para presenciar “tan magnífico partido”.

El equipo yugoslavo venció por 2-1 a los de Paco Hurtado, entrenador del CDSF.
En el minuto 5 primer gol del trofeo: centro de Sáez y remate de Chicha al fondo de las mallas. En el minuto 14, fallo del algecireño Galleguito y aprovecha el internacional Branko Oblak. Es el jugador de la foto.
Al descanso se llegó con igualada a uno. En el minuto 62, disparo lejano de Becejac que bota irregularmente delante del meta Rey. El 1-2 fue el resultado final de este entretenido encuentro de verano.

Las alineaciones y relevos fueron las siguientes:
CDSF: José Antonio (Rey), Pepín (Carrasco), Cantón (Allés), Ferrer (Márquez), Varo (Silva), Millán II, Galleguito (Puertas), Sáez (Lacalle), Chicha, Mariano (Antoñito), Manolín (José Mari).

Olimpia: Stojanovic (Sarap), Dogandzic, Srbu (Samatovic), Becejac, Soski, Klampfer (Sisic), Popivoda, Amersek, Grisic (Golek), Oblac y Rozic.

Otra curiosidad es que el colegiado gaditano Chaves fue sustituido por lesión por uno de los jueces de línea. ¿Quién? De apellido Foncubierta, …. El gran Juanini.

martes, 22 de junio de 2010

JUGADORES DE LEYENDA ...... CARBALLINÉS

Carballinés es el apodo futbolístico de Julio Rodríguez Pereira. Su apodo es el gentilicio de los habitantes de Carballiño. Su padre regentaba un bar de nombre Carballinés, por lo visto muy conocido en Marín.
Carballinés nació en Pontevedra el 9 de noviembre de 1936 y falleció en el mes de marzo pasado en Marín. Contaba con 72 años y murió víctima de una penosa enfermedad.
Julio se inició en las categorías inferiores del Marín C.F. En la temporada 54-55 firmó por el Portonovo SD, con el que se proclamó subcampeón de liga de las Rías Bajas. Contaba entonces con 16 años. Según hemos podido leer, el Portonovo SD no pudo ser campeón por alineación indebida del propio jugador que hoy glosamos.
Aún siendo juvenil, retornó al Marín CF. Destacó sobremanera y fue seleccionado tres veces consecutivas para jugar en la Selección Gallega de Juveniles. La desgracia se cebó con él, dado que en el tercer partido se rompió el menisco jugando contra la selección de Asturias. Fue un parón cruel a sus posibilidades de crecimiento como jugador. Debutó como jugador del Marín el 12 de febrero de 1956 en un Marín C.F. 2 - San Lourenzo F.C. 2. ¡ Que importante fue para el ascenso del Marín a 3ª división en la 56-57.
Tras tres temporadas en el Marín, pasó a formar parte de la plantilla del Pontevedra FC, que militaba en 3ª división. Ya estamos en la temporada 58-59. En el conjunto de El Pasarón permaneció dos temporadas (58-59 y 59-60), siendo pieza clave en el ascenso de 3ª a 2ª división. Disputó 59 partidos y consiguió 30 goles.
Como anécdota podemos contar que con el equipo pontevedrés jugaba un excompañero suyo del Portonovo, como fue Dezagoire. A pesar de su gran papel, no fue valorado en su justa medida y decidió cruzar toda la geografía nacional. De Galicia a Andalucía, de Pontevedra a San Fernando.
El CD San Fernando presidido por Manuel Martínez Doblas lo contrata para la temporada 60-61. El decano de la 2ª termina la temporada en el puesto 11 de la tabla. Se había el mister Riera al Cádiz y llegó el salmantino Manolo Soler. Junto a Julio Carballinés llegaron el meta Puche (del Levante), Echarri (del Almería), Pepín y León (del Algeciras), Cantón (del Racing Santander), Manolo Cardo (del Coria), Ametza (del Alavés), Luis Aragón (del Chiclana) y Granados (del Cádiz).
Julio disputó 24 partidos y fue autor de 7 goles, por detrás de los 9 goles de Cantón. El equipo azulino sólo anotó 33 goles en el campeonato.
En la Copa se cae eliminado con el Español de Barcelona en la segunda eliminatoria: 0-0 en Madariaga y 1-0 en Sarriá. Se superó la primera eliminatoria ante el Tarrasa, al que se venció por 3-0 en casa, con dos goles de Carballinés y otro de Cantón; con posterior empate a cero en tierras egarenses. 


Al terminar la temporada decidió aceptar la oferta del Ceuta, también en 2ª división. Militó sólo una campaña, la 61-62.
Finalmente retornó al equipo donde nació, al Marín CF, viviendo lo que los alemanes llaman una “ringkomposition” o “estructura de anillo”: esto quiere decir que todos al final volvemos a los orígenes. Con los marineros jugó dos añitos más: la 62-63 y la 63-64. Su último partido fue el 26 de abril de 1964 en el Anxo Carro un partido que acabó C. D. Lugo, 6 - Marín C. F., 0 y posterior descenso del Marín C. F.
Así pues, aunque no fuera un ilustre conocido por San Fernando, sí que lo era en el Marín, donde en las cinco temporadas que permaneció jugó 79 partidos (repartidos entre 3ª y Regional) y marcando 23 goles (9 en 3ª y 14 en Regional).
Decidió opositar a Banca y aprobó. Del campo de fútbol a los bancos. Paradojas de la vida: en el fútbol no sabía lo que era un banco de suplentes. Ahora bien, no se alejó del todo del mundo del fútbol pues fue directivo de los franjiazules por espacio de cinco temporadas, desde 1968 hasta 1973.
Descanse en paz, Julio.

sábado, 19 de junio de 2010

JUGADORES DE LEYENDA ...... ÁLVARO CERVERA

Álvaro Cervera Díaz nació en Fernando Poo, ciudad de la Guinea Ecuatorial el 20 de septiembre de 1965. Con un apellido como Cervera sus raíces tienen que ver con La Isla de León. Su padre es gaditano y su madre de Santander. Pocos saben que su padre, Ramón Cervera, fue torero. Tuvo que dejar su profesión por lesionarse gravemente de una mano.
Con cinco años la familia Cervera se trasladó a Tenerife, lugar donde comenzó sus primeros pinitos futbolísticos. Primero en el Alegría, después en las categorías inferiores del CD Tenerife. Ya con 15 años se trasladó a Cantabria, residiendo con su abuela materna. Militó en el equipo juvenil del Atlético Perinés durante dos temporadas, donde destacó sobremanera.
No quiso dejar de lado el fútbol y se apuntó a jugar en el Atlético Perinés.
En su primera temporada juvenil marcó 18 goles y le hicieron un total de once penaltis. Aún en el Perinés, fue preseleccionado por la selección nacional juvenil. Como podéis ver en la foto adjunta, jugó en el Perinés con otro racinguista como Geli.

Aún en edad juvenil pasó a formar parte del Rayo Cantabria, filial racinguista. A partir de ahí su salto a su primer equipo profesional, el Racing de Santander.
Es cuanto menos que curioso su debú en el Racing en 1ª división. Fue un 9 de septiem¬bre de 1984 en el José Zorrilla de Valladolid, cuando aún tenía 18 años, coincidiendo con la segunda huelga de futbolistas que hubo en España. Al no contar con los profesio¬nales, los clubes tuvieron que recurrir a los futbolistas aficionados de sus equipos filiales. Su primer partido en 1ª, aparte del mencionado, fue el 21 de abril de 1985 en un empate a cero entre el Racing y el FC Barcelona. José María Maguregui, mítico entrenador, alineó ese día a: Alba, Chirri, Sañudo, Villita, Gelucho, Bernal, Juan Carlos, Piru (Roncal), Rubén, Campbell (Álvaro) y Quique Setién.
Sus estadísticas como jugador racinguista en las dos etapas en las que estuvo son las siguientes:
Competicion Part   Min   Gol 

1996-1997:  20   1484    2
1995-1996:  22   1110    1
1986-1987:  26   2061    5
1985-1986:    6     156    0
1984-1985:    2     100    0
Total             76   4911    8  
Tras salir del Santander, jugó en el Real Mallorca y Valencia como equipos de Primera División.
Sus estadísticas generales con el Valencia CF:


Temporada 3 temporadas
Minutos 9150 minutos
Jugados 138 partidos jugados
Goles 14 goles

Ha disputado 4 partidos con la Selección Española debutando en un España 2-1 Uruguay en el Carlos Tartiere de Oviedo un 4 de Septiembre de 1991.
En verano de 1997 firmó por el equipo murciano del Águilas y a partir de ahí comienza su periplo por equipos más modestos: UD Almería, CD San Fernando, Hércules CF y Ontinyent CF, su último equipo como jugador. Colgó las botas en 2002.
Fue el adiós de un extremo a la antigua usanza con una zurda exquisita, profunda y de gran regate y precisión. Las lesiones se encargaron de estafar al buen aficionado. A pesar de todo algo más de 230 encuentros en la élite e internacional absoluto.
Club Temporada
Racing de Santander
1984-1987

Real Mallorca
1987-1992

Valencia CF
1992-1995

Racing de Santander
1995-1997

Águilas CF
1997-1998

UD Almería
1998-1999

CD San Fernando
1999-2000

Hercules CF
2000-2001

Ontinyent CF
2001-2002

Hacemos un parón en su estancia en el equipo azulino. En julio de 1999 el San Fernando cierra su plantilla con el refuerzo de Álvaro. Su llegada provocó mucha expectación y multitud de curiosos se dieron cita en Bahía Sur. No todos los días llega a La Isla un internacional que hubiese jugado en el Racing, Valencia o Mallorca, por citar algunos. Junto a él llegaron el de Puertollano, Raúl Molina (“Chone”), el excadista Mateos, el meta Oliver Galisteo y algunos días después Pepito o José María.
Pronto debutaría en la presentación oficial ante el Ceuta con derrota por 1-4. Curiosamente en los ceutíes jugaba Puli que marcó dos goles (¡cómo no!). Hablamos del 30 de julio de 1999. Comenzó a dejar buena prueba de su fútbol en el Trofeo del Puerto ante el Racing.
Había una buena plantilla a las órdenes de Ramón Blanco con Fernández como portero, defensas como Castellet, David Román, Mateos, Esteban; centrocampistas como Masegosa, May o Javi Muñoz; y puntas como Pepito o Raúl Molina.
El debú oficial con el CDSF fue el sábado 28 de agosto de 1999 en un UD Los Barrios – CDSF que acabó con 0-1, gol de Álvaro. Formaban de inicio aquel día: Fernández, Diego Cordero, Alfonso, Edu Mayorga, Mateos, Verastegui, May, Masegosa, Raúl Molina, Cuco y Álvaro. Salieron en la segunda parte Juanma Castañeda, Javi Muñoz y Castellet. El partido fue el que abría la competición del grupo X de 3º división. Rezaba así el titular del San Fernando Información: “Álvaro Cervera ya marca la diferencia”.
Una semana más tarde llegaba el Atlético Lucentino al Bahía Sur. Gran entrada y mucha expectación creada. Victoria por 2-0 con goles de Raúl Molina y Pepe Masegosa. A la media hora de juego Álvaro es cazado por el lateral Chechu quien tan sólo recibió tarjeta amarilla. Fue retirado en camilla. Ni que decir tiene que en la media hora que llevaba en el terreno de juego había bordado el fútbol.
Álvaro terminó jugando 25 partidos, totalizando 2042 minutos, catorce partidos completos y marcando 3 goles en el campeonato de liga.
Su último partido con el San Fernando fue en aquel funesto empate a cero en casa ante el Plasencia en el último partido de la liguilla de ascenso. 6000 personas acudieron al Bahía Sur y salieron con una sensación de fracaso impresionante ante un equipo que no se jugaba más que las primas a tercero. Al final, como todos recordáis, se ascendió federativamente.
Su carrera como entrenador va viento en popa a toda vela. Comenzó como técnico de la Escuela de Fútbol de Valencia. A partir de ahí el Catarroja, de la preferente valenciana, sustituyendo a José Luis Oltra, técnico del CD Tenerife. La temporada siguiente dirigió al Villarreal juvenil de División de Honor, pero no terminó la temporada. Retornó al Catarroja que había conseguido el ascenso a 3ª división. Buena temporada y noveno puesto en la tabla.
Giro brusco en su devenir técnico. Firma por el Castellón y consigue el ascenso de 2ª B a 2ª A. Los nuevos dueños de los orelluts no lo renovaron. Desde 2007 hasta la fecha Almansa, Alicante (grupo III de 2ª B), Leonesa (al que clasificó para la fase de ascenso a 2ª A) y Real Jaén. Al equipo jienense llegó en la segunda jornada al dimitir Carlos Terrazas. Al término de la temporada ha rescindido su contrato con el equipo jienense.
Club Temporada
Catarroja CF
2002-2003

Villarreal CF juvenil
2003-2004

Catarroja CF
2004-2005

CD Castellón
2005-2006

UD Almansa
2006-2007

Alicante CF
2007-2007

Cultural y Deportiva Leonesa
2008-2009

Real Jaén
2009-2010

viernes, 11 de junio de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... GENIL


 Si digo Joaquín Morón Palos, nos puede parecer un jugador desconocido, pero si digo que es el jugador Genil, seguro que los más veteranos aficionados le recuerdan muy bien como ese interior izquierda que formó tándem de lujo con Ayala.
Genil es un interior izquierdo que nació el 30 de agosto de 1931 en la cordobesa localidad de Puente Genil, de ahí su nombre futbolístico.
Comenzó su andadura futbolística en la UD Gaditana, sin federar. Una temporada más tarde pasó a formar parte del CD Hércules Gaditano que jugaba en la Primera Regional.
Tras destacar en su clásico puesto de interior izquierda, firmó ya profesionalmente por el Cádiz CF. Estamos hablando de la temporada 51-52.
Con Higinio Ortúzar de entrenador, Genil jugó con los hermanos Collar, Roldán, Rubio, Bademunt, etc. De entre ellos destacamos a Enrique Collar, cedido por el Atlético de Madrid.
El equipo amarillo lo cedió finalmente al Racing Portuense, también en 1ª Regional. En la 53-54 firmó por dos temporadas por el CD San Fernando.
Su llegada fue un llegar y besar el santo, pues llegó en la temporada del ascenso a Segunda División, la temporada de los 141 goles. En ese fenomenal equipo del ascenso, Genil era titular. Todos recuerdan la delantera formada por Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. El entrenador Antonio Molinos confió muchísimo en él. En esta temporada triunfal Genil fue autor de 11 goles, pero fue autor de muchísimas asistencias de gol, que eran marca de la casa.
En la temporada 54-55 el equipo militó en la Segunda División. Es la primera temporada de una década maravillosa. La delantera prácticamente fue la misma que la anterior temporada. Debutó en 2ª en el Marqués de Varela frente al Granada CF, partido que acabó con una contundente derrota por 0-3. La alineación que Antonio Molinos sacó ese día fue la siguiente: en la portería Camacho; una defensa de tres de la época formada por Jiménez, Maluenda y Navarro; una media de dos formada por Devesa y Garcieta; y arriba delantera de cinco con Periñán por la derecha, Chispa, Uribarren, Genil y por la izquierda Eduardo Ayala.
Genil jugó 18 partidos y fue el autor de tres goles. El equipo quedó clasificado en el puesto 13 en nuestra primera experiencia en 2ª división.
Sólo estuvo dos temporadas, 14 goles, militando en dos categorías diferentes, la 3ª y la 2ª, pero dejó en ellas una gran huella por su buen fútbol.
Tras su salida del club isleño firmó por el Eldense. A partir de ahí todo una incógnita.

domingo, 6 de junio de 2010

SAN FERNANDO FC


Sabemos de la existencia de muchos equipos de fútbol en San Fernando desde antes de 1930.  Citamos  el San Fernando FC, el Racing F.C., Academia Olivera (academia de preparación militar sita en la calle Real, propiedad de don Gonzalo Olivera Manzorro, infante de Marina y matemático), S.D. Constructora Naval, Andalucía F.C., la  Balompédica de San Fernando, Unión Sporting San Fernando, Unión Deportivo San Fernando, Athletic Club San Fernando , Balompié F.C., Arenas F.C., Politecnia, CD Arsenal, Excelsior, Metropolitano FC, Español FC,  O´Dogherty F.C, Betis F.C., Deportivo España FC, CD Arsenal, Esperanza FC, CD Carraca, la SD La Naval, el CD Español y algunos más.
            De todos ellos el más antiguo es el San Fernando FC, que data de 1910. Continuó con vida hasta 1915. Volvió a reorganizarse  como equipo en 1919 para volver a dejar de existir en 1923. En 1930 se volvió a crear otro San Fernando FC. Como se puede ver, era un continuo ir y venir producido mayormente   por problemas económicos.
            A partir de la década de los treinta es cuando empezamos a recoger información de futbolistas, campos, resultados, etc.
            Son especialmente amistosos los que va jugando. En abril de 1930 vence al Racing Portuense por 2-0.  Una semana más tarde los isleños devuelven la visita.
En junio de 1930 le vemos ganar por cinco goles a dos a una escuadra alemana. En el mismo año nos consta su enfrentamiento con el Gimnástico F.C. de Cádiz, a las 4 de la tarde en Madariaga, con unos precios como cincuenta céntimos la entrada, media entrada para niños y militares sin graduación. En el San Fernando juega el portero Martínez, Díaz, Campos, Ignacio, Bernardo, Miera, Díaz, Pepín, González, Gil y Rafael.
            En 1931 en el Diario de Cádiz aparece la reseña de un Mirandilla-San Fernando F.C. (27-11-1931) en los siguientes términos: “por fin tendremos un partido grande en nuestra ciudad. El próximo domingo, y en el campo del antiguo velódromo, el "Mirandilla" se enfrentará al potente equipo de la ciudad vecina " San Fernando F.C." Esperemos de la cordura de los aficionados de uno y otro equipo el que no haya incidentes." 
            En diciembre de 1932 tenemos constancia de un homenaje a Bernardo Sánchez, delantero centro del San Fernando CF. El rival para tal evento fue la Gimnástica de Triana. El periódico argumenta que Bernardo ha decidido instalarse en Palma de Mallorca. En los prolegómenos del partido se le hizo entrega de una medalla de oro, un estuche  y una petaca con las iniciales de ambos equipos grabados. El colegiado fue el señor Escudier. Se alinearon por el San Fernando los siguientes jugadores:
Plácido (famoso portero);  Mangano, López, Rodolfo, Tellado, Arrenello, Llamas, Arrones I, Bernardo, Fajardo y Chano.
            Con estos nombres ya podemos hacernos una idea de los jugadores que conformaban su plantilla. Una temporada más tarde nos llegan noticias de un partido que disputan contra el finalista de la Copa de España amateur. Se disputa en La Isla y acaba con empate a dos.  En este encuentro se repiten nombres como Plácido, Mangano, Arrones y se añaden otros como Enrique, Barrera, Juan Carlos, Bernal, Minuto, Chacón, Chico y Trece. Como curiosidad decir que el portera sevillista era José Guillamón, diez temporadas en el Sevilla CF.
            En febrero de 1932 en Madariaga se jugó un encuentro muy reñido que acabó con un “score” de San Fernando 2 – Racing Club de Sevilla 1.  La alineación presentada la conforman el meta Larios, Montero, Mangano, Arrones II, Tellado, Rodolfo, Ballullo,  Arrones I,  Bernardo, Fajardo  y Chano.
El 2 de abril de 1933 es una fecha memorable, es el día de la inauguración del Campo de Deportes Madariaga. Ese domingo a las 4 de la tarde se enfrentan el San Fernando FC y el Betis Balompié.  Dice la prensa que llegaron personas de toda la provincia.
            En diciembre de 1933 leemos que disputa en el campo de San Carlos un “match” amistoso entre los “teams” Cádiz Sporting Club” y el “San Fernando FC”. Empate a uno en un encuentro al que califican de “apático”. Se alinean por los isleños: Plácido, Antonio, Mangano, Bernal, Cluda, Tellado, Paz, Pino, Diana (autor del gol) y Acosta.
            Diez meses después, en octubre de 1934, cae en el Campo de Deportes San Carlos por un contundente 5-0 ante  el Racing Portuense.
            En la temporada 33-34 militaba en el San Fernando Salvador Espinosa de los Monteros, “El Trece”, delantero de Puerto Real, que jugara en el Sevilla, Xerez, Cádiz, Puerto Real, etc.  Tenemos la siguiente alineación de esta temporada:  Lebrero (p), Antonio, Mangano, Bernal, Chicla, Tellado, Paz, Chacón, Espinosa de los Monteros, Arrones y Acosta.
            Todos estos partidos son amistosos. Igualmente se preparan interesantes torneos de fútbol. Citamos a modo de ejemplo el que jugaron el titular isleño, el Jerez, el S.C. Mirandilla y la Gimnástica.
            En los anuarios de la Federación Española de Fútbol del año 1935 se hace referencia a que su sede está en la Avenida de la República, número 169. Dice además que los colores de su uniforme son los siguientes: camiseta azul con cuello y puños blancos y pantalón blanco. Su campo de juego, sin hierba, está situado en San Carlos, con una extensión de 96 por 60 metros. El SFFC está encuadrado en los equipos de la primera categoría. El San Fernando queda el cuarto de cinco equipo: 

1. Xerez F.C.;   2. CD Mirandilla; 3. Balona; 4. San Fernando FC; 5. Racing FC.
            Los equipos que no tenían plaza en el campeonato superregional disputaban un campeonato de primera categoría, organizado por cada federación regional, en esta caso la del Sur.  El campeón accedía a las eliminatorias preliminares del Campeonato de España de Copa, que además hacían funciones de eliminatorias de promoción de ascenso a segunda división y al campeonato superregional. Estos son los resultados del San Fernando FC.


PRIMERA VUELTA  Jornada 1ª 23/12/34
Balompédica Linense 6 - San Fernando FC 1


Jornada 2ª 30/12/34
San Fernando FC 4 - Balompédica Cordobesa 0


Jornada 3ª 06/01/35
Xerez FC 5 - San Fernando FC 0


Jornada 4ª 13/01/35
Racing FC de Córdoba 4 - San Fernando FC 1


Jornada 5ª 20/01/1935
San Fernando FC 2 - Mirandilla FC de Cádiz 3


SEGUNDA VUELTA  Jornada 6ª 27/01/35
San Fernando FC 1 - Balompédica Linense 5


Jornada 7ª 03/02/35
Balompédica Cordobesa 2 - San Fernando FC 4


Jornada 8ª 10/02/35
San Fernando FC 0 - Xerez FC 4


Jornada 9ª 17/02/35
San Fernando FC 3 - Racing FC de Córdoba 0


Jornada 10ª 23/02/35
Mirandilla FC de Cádiz 6 - San Fernando FC 1

Al término del campeonato los números del SFFC son los siguientes:
Partidos jugados: 8; Ganados: 1; Empatados: 0; Perdidos: 7; Goles favor: 9; Goles contra: 33; Puntos: 2.
            En el anuario de una temporada más tarde el lugar de su sede ya se encuentra en la calle Alcalá Zamora, número 8. Otro cambio digno de señalar es que los colores del uniforme dicen ser “camiseta amarilla y pantalón negro”. El presidente es José López Ruiz.
            En 1940 el San Fernando FC presidido por Horacio Aldea, junto al Atlético San Fernando de Luis del Corral y el CD Arsenal de Serafín Gómez Solares originaron el CD Once Diablos, germen del CDSF.