Social Icons

miércoles, 31 de marzo de 2010

¡ CDSF 3 - HAMBURGO 1 ¡



El 9 de febrero 93 el CDSF celebró un partido amistoso con motivo del 50 aniversario del club. Para tal evento  se invitó al  Hamburgo SV, unos de los equipos poderosos de la Bundesliga. Estaba haciendo una concentración de invierno en Chiclana y gracias a las gestiones de Ruiz Brenes, se disputó en el Bahía Sur. Hubo una entrada de 2.500 personas que dejaron unas 733.000 pesetas de recaudación. Vencimos por tres goles a uno.
Alineaciones iniciales: Nacho; Juanito, Patudo, Escobar, Yoi; Juanlu, Piti, Amarillo, Carrasco; Luna y Yordi. Luego salieron Julio Iglesias, Manolito, Francisco, Núñez y Rueda.
En el Hamburgo los jugadores más conocidos, a mi entender, eran el portero Golz, Markus Babbel que luego jugó en el Bayern Munich, Liverpool e internacional; Markus Bode delantero itnernacional, y los internacionales polacos Matysik y Furtok.
Los autores de los goles fueron:
0 - 1 Minuto 10. von Hessen
1 - 1 Minuto 12 Luna
2 - 1 Minuto 43 Carrasco de penalti
3 - 1 Minuto 87 Núñez.

Este es el cartel del partido.

domingo, 28 de marzo de 2010

FRANCO O SAMPER

El mundo del fútbol está repleto de anécdotas, algunas de ellas son sorprendentes. Ésta que comentamos hoy tiene que ver con un jugador que falleció en 2008 y que vistió la camisola azulina, junto con otras muchas más, dado que fue todo un trotamundos del fútbol. Hablamos de Rafael Franco Samper, más conocido por Samper o por Franco. De ahí viene la anécdota.
Este canario firmó por el Cádiz con el nombre futbolístico de Franco. Dicen que cuando firmó por el Cádiz CF como Franco, pero como en los primeros partidos se mostró fallón y recibía ciertos calificativos despectivos, propios del fútbol. Imaginaros en pleno 1962 un público gritando  "Franco qué malo eres" o "Franco vete ya". En definitiva, la directiva cadista decidió rebautizarlo como Samper, su segundo apellido, para evitar posibles repercusiones mediáticas propias del antiguo régimeN.
Rafael Franco Samper era un defensa canario que llegó en 1960 al Cádiz, por aquel entonces en 2ª, y posteriormente jugó en el San Fernando, Cacereño, Albacete, Constancia de Inca, Almería y Racing Portuense.
Al San Fernando llegó en la 63-64, última temporada en 2ª, sólo jugó 9 partidos y no marcó ningún gol.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡ A POR ELLOS ¡ MI HUMILDE HOMENAJE AL G.E. BAZÁN


Este blog quiere aprovechar el encuentro que enfrenta al Bazán ante el Rayo Sanluqueño de mañana sábado en el que se juega el ascenso a Regional Preferente para rememorar un viejo artículo del blog, que guarda relación con los aurinegros. Esta foto pertenece  al GE Bazán de la temporada 95-96. Ese año consiguió el ascenso de Primera regional a Regional Preferente, todo un éxito para un equipo modesto.

El Bazán consiguió el ascenso en Palmones con su victoria por 2-3 faltando dos jornadas para la finalización del campeonato. El equipo estaba entrenado por Manolo Colón, quien conseguía su primer ascenso como técnico. Colón dedicó el ascenso a Manolo Castro. Como podéis leer, el entrenador es el mismo que en la actualidad. Colón siempre ha estado ahí con el Bazán.

Curiosamente dos jornadas más tarde ascendió el Pastora, tras ganar al Bazán. Pero eso pertenece a otra foto y comentario más adelante.

El goleador del equipo fue Momo, actual campeón mundial de atletismo para transplantados. Marcó la friolera de 26 goles.

A ese equipo pertenecían como mínimo los siguientes jugadores:

Castañeda, Kiko, Brenes, Limón, Orlando, Bernal, Barrena, Bustillo, Luis, May, Paquito, Gonzalo Luque, Meléndez, Lucas, Momo, Luismi, etc.  La foto corresponde a un partido jugado en Sacramento ante El Torno. La foto pertenece a un recorte el Diario de Cádiz.

sábado, 20 de marzo de 2010

CAÑORRERA, CAÑO HERRERA, PABLO NEGRE


Muchos de mis lectores recuerdan las instalaciones Pablo Negre, a las que todos conocíamos como Cañorrera.
En septiembre de 1969 quedaron inauguradas las instalaciones deportivas de hockey que fueron construidas por la Real Federación Española y el Consejo Superior de Deportes. Los terrenos los cedió el Ayuntamiento en la zona de Caño Herrera. Dado que el presidente de la Federación Española de Hockey era Pablo Negre, se decidió ponerle su nombre para agradecerle su empeño y lucha por la iniciativa.
Las instalaciones fueron creciendo en campos y en extensión. Un buen puñado de años más tardes Bahía Sur devoró (como Saturno devoró a su hijo) las instalaciones y se construyó el estadio de fútbol con anillo olímpico que hay en la actualidad. El hockey pasó a disputarse en los campos de hierba sintética construidos en las instalaciones deportivas de Bahía Sur.
En Cañorrera (Caño Herrera) hemos jugado a fútbol muchos de nosotros, así como en el Parque (actual Parque de los Patos). Allí mi Hércules Industrial, el San Fernando Industrial, el CD San Fernando, el Águila, el Junior y un sinfín de equipos más fueron pasando por allí.
Con esta imagen propiedad del Guichi de Carlos queremos recordar todos aquellos no tan maravillosos años.

miércoles, 17 de marzo de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... LAUREN




Lauren Bisan-Etame Mayer
Hace escasos días leímos que el jugador Lauren firmaba por el Córdoba y comenzamos a recordar su breve paso por el CD San Fernando. Hemos retomado un viejo artículo y lo hemos modernizado sobre el jugador sevillano-camerunés. Éste es Lauren.

El 21 de agosto de 1996 se presentó con los azulinos un jugador camerunés, de nombre Lauren y de apellidos Bisan-Etame Mayer. Llegó de la mano de Antonio González Flores. El técnico sevillano firmó tras el cese de Juan Antonio en pleno mes de agosto.
Lauren nació un 19 de enero de 1977 en el país africano de Camerún, concretamente en Londi Kribi. Con tan sólo cuatro años se vino para España, concretamente a Sevilla. Él es sevillano y así se declara. Su padre era director de Telecomunicaciones del gobierno de Guinea. Con la caída del régimen, tuvo que salir del país guineano. Posteriormente a su padre le esperaría un trabajo como funcionario en la Delegación de Gobierno español.
Lauren nació en Camerún pero apenas ha tenido ningún recuerdo de su estancia allí, pero está acreditado como ciudadano camerunés. Es el undécimo de doce hermanos. Se instalaron en el barrio de Montequinto en Dos Hermanas.
Firmó por el equipo sevillista con once años. Estuvo en todas las categorías del Sevilla hasta llegar al filial sevillista. Estuvo cedido la temporada 95-96 en el Utrera, donde destacó incluso como goleador. Disputó 30 partidos y con 5 goles fue el pichichi. El Sevilla B decidió cederlo al Club Deportivo por una temporada.
Debutó este jugador, de 1,80 centímetros y 71 kilos de peso, con la camiseta azulina un jueves 22 de agosto de 1996 en un partido amistoso contra el Écija. Perdimos por cuatro goles a dos. Salió en la segunda parte en sustitución de Suso Rueda. Fue debutar y marcar, pues fue el autor del segundo gol cañaílla. En el banquillo estuvo como entrenador Fali, y como espectador González Flores.

En partido oficial debutó en la primera jornada de la temporada 1996-1997, en un Algeciras- CDSF el primer día de septiembre. Se perdió por un gol a cero. Ese día jugaron por el equipo azulino:
Sierra; Juanito, Rivas, Paz, Castellet; Nene Bueno, Lolo Hernández, Bernardo, Verastegui; Lauren y Calero.
Su primer gol con la camiseta azulina en partido oficial fue un 15 de septiembre de 1996 en un San Roque – CDSF que acabó con empate a uno. Metió el gol en el minuto 54 y fue de un gran disparo por la escuadra. Fue calificado ese día como el mejor del partido.
El 4 de diciembre del mismo año, el técnico González Flores fue cesado por la directiva presidida por Agustín Huelva. El jugador Lauren se marchó con él. Llegó y se marchó con él. El motivo que alegaron de su marcha es que se desplazaban diariamente desde Sevilla en el coche de G. Flores y que ahora el coste del desplazamiento en tren le hubiera supuesto un coste superior. La directiva decidió no ampliar la dieta del jugador y se fue tras haber jugado de manera brillante con nuestro equipo. Por ejemplo, en el trofeo a la regularidad que ofrecía el periódico San Fernando Información iba en primer lugar, al igual que era considerado el motor del equipo.
Se marchó siendo autor de 3 goles sólo, pero de varias asistencias, especialmente a Alberto Calero, que llevaba en esos momentos 9 goles.
El Sevilla recuperó para su filial al jugador, especialmente tras comprobar su brillante paso por La Isla. Antonio González empezó a ser el representante deportivo de Lauren.
Lo que viene después para Lauren son éxitos y una trayectoria profesional admirable. Levante, Mallorca, Levante, Arsenal y Portsmouth fueron sus posteriores equipos.
En el Mallorca estuvo dos temporadas y logró ser finalista de la Copa del Rey que perdió ante el FC Barcelona y luego finalista de la Recopa de Europa que perdió ante el Lazio por 2-1. Era el equipo de Cúper con los Roa, Soler, Engonga, Stankovic, Ibagaza, Biagini, Dani, etc.
En el Arsenal permaneció siete temporadas ininterrumpidas, la mayoría de ellas como titular. Una lesión le apartó de esa titularidad. Lauren tuvo que disfrutar sobremanera el jugar con jugadores del calibre de Thierry Henry, Overmars, Ashley Cole, Sol Campbell, Ljunberg, Dennis Bergkamp, Vieira, Pirés, Kanú, Lehmann.
Arsene Wenger encontró sustitutos en Eboué y Sagna y tuvo que aceptar irse al Portsmouth. Allí en estuvo dos temporadas.

Se vuelve a España rechazando ofertas de otros países, tales como Chipre, Grecia o Rumanía. Decide jugar con los veteranos del Sevilla al fútbol Indoor, hasta que aceptó la oferta de Lucas Alcaraz.
Hace unos días el Córdoba lo ha firmado para reforzar el equipo y aprovechar su polivalencia. Estará en principio hasta terminar la temporada.
Os dejo su trayectoria y palmarés hasta la fecha:
- Trayectoria:
• Utrera (95-96) cedido por el Sevilla
• CD San Fernando (agosto 96 – diciembre 96)
• Sevilla B (diciembre 96 – junio 97)
• Levante (97-98 y 98 – 99) en Segunda División
• Mallorca (98 – 99 y 99-2000)
• Arsenal (2000- enero 2007)
• Portsmouth (enero 2007 – 2009)
• Córdoba (marzo 2010 - ¿?)

Este es su palmarés: 2 copas de África y 1 oro olímpico con Camerún en los JJOO de Sidney, 2 participaciones en Fases Mundiales con Camerún (Francia 98 y Corea 02), 1 Supercopa de España con el Mallorca, 2 Premierships o Ligas (2002 y 2004) con el Arsenal, 3 FA Cups con los gunners 2002,2003 y 2006) y una Charity Shield (2004).
Además ha sido 30 veces internacional con la camiseta de los Leones Indomables, Camerún.
Como podéis comprobar, un jugador que ha vestido la camiseta del CDSF ha jugado en la Liga española y la Premier, ha participado en Mundiales, Juegos Olímpicos y ha conseguido éxitos. Merece la pena recordarlo.

sábado, 13 de marzo de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... URIBARREN


Este monográfico es una versión renovada y mejorada de otro anterior al mismo jugador.
Si hubo un delantero que destacara sobremanera en la temporada 1953-1954 (la del ascenso a 2ª división) ése fue el delantero centro Uribarren. Como una estrella, brilló con luz propia. Es uno de los mejores jugadores que han vestido la zamarra azulina.
Juan José Uribarren Lagarreta nació en la localidad guipuzcoana de Mondragón el 22 de octubre de 1930.
El primer equipo del que tenemos constancia es el Iberia, un equipo sin federar que consiguió cuatro títulos en diferentes torneos. Pasó más adelante al U.C.E.A. de Mondragón, club de la 2ª Regional vasca. De allí al otro equipo de Mondragón, que militaba una categoría superior, el Mondragón.
A mediados de dicha temporada ya estaba firmando por el Deportivo Alavés. En la temporada 50-51 juega junto a otro exazulino, Barcina. Con los alaveses consigue el ascenso a 2º división.
Tras transcurrir una temporada, retorna al Mondragón y de ahí posteriormente al Victoria, un equipo de Primera Regional, donde jugó cuando cumplía el Servicio Militar. Este fue su último equipo antes de recalar en el CDSF. Ya estamos en 1953.

Baleato le hace firmar su primer contrato profesional. El equipo se dispone a competir en el grupo VI de 3ª división. Uri completará la temporada más brillante de su vida.
Esta temporada el CDSF completó unos números escalofriantes. Quedó segundo clasificado en el grupo VI de la Tercera División. Quedó campeón el Real Betis. De los 36 partidos jugados, ganó 20 partidos. Y metió la escalofriante cifra de 115 goles, 85 de ellos en casa, en el viejo Madariaga. Pero estos goles solo son de la liga regular de Tercera. Luego en la liguilla de ascenso en ocho partidos más marcó 26 goles más.

En resumen y haciendo balance: 44 partidos, 141 goles marcados. ¿Quién da más? De todos ellos, el de Mondragón marcó 39 goles como soles. Es más, resulta que un partido metió 6 goles, doble hat-trick, en el partido disputado en casa contra el Iliturgi. Con estas cifras, con estos goles, no me extraña nada la ilusión que recorrían los aficionados isleños calle Colón arriba para llenar partido tras partido el Marqués de Varela.

En el verano de 1954 el CD Málaga lo tuvo a prueba en una segunda parte en un encuentro ante el Sevilla. No cuajó y fue descartado. Nos vino bien, porque siguió una temporada más con nosotros. El equipo en 2º división. Uribarren consiguió la permanencia con el conjunto de La Isla. Jugó 21 encuentros y anotó 13 goles, uno menos que el máximo goleador Chispa.
Su primer gol con el CDSF en 2ª fue en Madariaga, en la jornada 5, ante el España de Tánger, 4 goles a 0. Los goles fueron obra de Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti. Esta es la alineación de esta histórica victoria: Guillermo; Maluenda Cortés, Quis; Jiménez, Devesa; Periñán, Errasti, Andréu, Uribarren, Genil.
Al término de la 54-55 firma por una temporada con el Córdoba CF. He leído una anécdota de un partido amistoso en el Municipal cordobés entre el conjunto local y el Real Madrid, con 6-12 para los merengues. Uribarren marcó dos de los seis goles de los verdiblancos. Uno de los mejores encuentros que firmó Uri en la temporada 55-56 vistiendo la camiseta del Córdoba fue en el viejo Arcángel contra el Bastetano (hoy día Baza) con un 6-0 y cuatro goles del de Mondragón.

En abril de 1956, con Pepe Juncosa como entrenador, se aseguró el ascenso a Segunda División pese a perder ante el Almería por 2-0. Fue un Córdoba campeón con los Sánchez Rojas, Navarro, Alfaro, Mújica, Luisito, Gelo, Hermida, Uribarren, Joaquín y Fustero.
En la 56-57 vuelve cerca de su tierra natal y firma por la SD Eibar. Los armeros militan en 2ª división. Allí sigue goleando, como era de esperar.
No sabemos la fecha exacta de cuándo se retiró del fútbol. Esta es la breve reseña de la historia de un goleador, de nuestro goleador particular, de aquel delantero de Mondragón que con sus goles nos llevó de la mano caminito de 2ª División.

jueves, 11 de marzo de 2010

AQUELLAS REVISTAS ANTIGUAS QUE TANTO EN LA ISLA DIERON QUE HABLAR


¡¡ A peseta, a peseta, compren el folleto de la Campaña del CD San Fernando !!
1 peseta costaba el pequeño libro (o folleto como lo califica el autor) que Fernando Fernández se encargó de publicar con motivo del ascenso de la temporada 53-54. Lo bautizó como LA CAMPAÑA DEL CD SAN FERNANDO. Hay que valorarlo en su justo precio, por la temporada que es y por su valor sentimental.
En él se incluyen:
- Datos de la historia del club desde sus orígenes.
- Breve referencia sobre el presidente Ángel Baleato.
- Fotos y semblanza del entrenador del ascenso Antonio Molinos.
- Pequeñas biografías de los ases del CDSF.
- Anecdotario: gol 100.
- Capítulo de gratitud a los que hicieron posible el folleto.
- Resultados.
Me llama poderosamente la atención las empresas que se publicitan: Muebles y madera Molina Olmo en General Valdés, Bar - Restaurante Patio del Maestro Luis en la calle Calvo Sotelo, Bar Restaurante Vista Alegre a la salida de La Isla, Bar Isabela, Coñac y Solera Majestad del Puerto Santa María y clásicos de toda la vida colaborando con los azulinos, tales como La Mallorquina y Bar Avenida.

martes, 9 de marzo de 2010

EN EL CARRANZA LOS BALÓN - CDSF


No será la primera vez que se enfrenten el Balón de Cádiz y el primer equipo de la ciudad de La Isla, aunque en este caso sea el CDSF. Cuando a comienzos de los años setenta jugaban en la misma categoría, llámese Tercera División o Regional Preferente, los partidos se disputaban en el Ramón de Carranza.
Así fue por ejemplo en la 71-72, a primeros del mes de marzo en un encuentro matinal. Ganó el conjunto isleño. Como era la tónica general, gran asistencia de público llegado de San Fernando. El gol llegó en el minuto 62, momento en que una falta sacada por Manolín fue cabeceada a la red por el gigantesco Contreras, llegando desde atrás ante una defensa que se quedó estupefacta ante la entrada del “Cíclope” Contreras.
Por los azulino se alinearon José Antonio en portería; defensa de tres formada por Herrera, Cantón, Ferrer; un doble pivote con Contreras y Malines; arriba José Mari, Mariano Ayán, Fernando, Chicha y Manolín. Salieron en la segunda parte Rico por Fernando y Losada por Manolín.
En el Balón encontramos a jugadores que posteriormente pasaron a formar parte de la plantilla isleña, tal como son el bigotudo lateral izquierdo Tey y el extremo Pepe Lapi. En definitiva la alineación fue: Alfredo, Pepito, Testa, Sánchez, José, Ramírez, Toscano (Torres), Lapi, Herrera, Barbarruza, Susi.
En resumen cuentan las crónicas que el San Fernando sacó el partido adelante, pero no sin apuros. Destacó sobremanera el autor del gol. Con esta preciada victoria el equipo de Mendoza aumentaba su ventaja particular sobre Algeciras y Jerez Industrial, sus inmediatos seguidores en la clasificación.
Como curiosidad podemos decir que en la categoría de Regional Preferente (como ahora en la 1ª Andaluza) competían el Chiclana, Isla Cristina, Rota, La Palma, además de Balón y San Fernando. Coinciden seis equipos.
Además el Puente Genil, Puerto Real, Algeciras, Coria, Barbate, San Roque de Lepe, Alcalá, Sanluqueño, etc. Y el Hércules de San Fernando de Barral, Pol, Blandino, Gamero, Tin, Huelva, Capote, etc.

lunes, 1 de marzo de 2010

LUIS PERIÑAN EN EL REAL BETIS



Hablar de Luis Periñán Linares, siempre es un placer. Como bien sabéis ya, no sólo se enfundó la camiseta importante del CDSF, sino también la del Real Betis. Esta vez hablamos de Periñán como rival del CD San Fernando.
En la temporada 56-57 sale del CDSF para fichar por el Betis. Ambos equipos competían en la 2ª división española.
El domingo 20 de enero de 1957 llega al Marqués de Varela con la camiseta del Betis. Debía resultar sumamente extraño verle enfundarse una camiseta no azulina o, mejor aún, acudir al vestuario visitante. Los béticos venían como favoritos dada su condición de aspirante al ascenso a 1ª. Los azulinos luchaban por despegarse del furgón de cola.
El CD San Fernando recibe en la última jornada de la primera vuelta en Madariaga a los de Heliópolis. Resultado final: CDSF 2 – Betis 0, ambos goles de Cortés.
Por el Betis se alinearon Eugenio en la portería; Portu, Luisín, Otero; Lolín, Peñafuerte, Periñán, Leza, Ramoncito, Felipe y Bonayo.

Por el CDSF, Ignacio, Jiménez, Lolín, Insa; Villita, Devesa; Armandín, Chispa, Cortés, Lasuén y Ayala.
Junto a Luis, llegaron Ramoncito, onubense que llegó del Cádiz; Luisín, del Real Oviedo; Otero, del Celta de Vigo; León Lasa, del CD Málaga; Lolín del Atlético Tetuán; Espejín, del Algeciras; etc.
En la foto que os enseñamos (www.historiadelrealbetis.com) es de la primera jornada de la Liga 1956-57, 9 de septiembre de 1956: Real Betis Balompié, 0 - Xerez CD 0. De pié, Castellanos; Portu, Loli, Roberto, Lora, Otero y Eugenio (portero suplente); agachados: Periñán, Lasa, Cela, Sobrado y Del Sol. Es el debut en liga de Don Luis Periñán.
A Luis Periñán no le fue especialmente bien por Sevilla. Fue autor de dos goles en esta única temporada en la que jugó. Al término de la misma los aficionados volvieron a verle jugar con su camiseta lisa azulina, centrando impecablemente, sacando córners, metiendo goles, corriendo la banda, .... en fin: siendo un crack local, nuestro "local heroe".