Social Icons

miércoles, 27 de enero de 2010

1977, ¿UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL EN LA ISLA?


En marzo de 1977 el Mirador de San Fernando publicó la primicia del proyecto que se avecinaba para la construcción de un nuevo campo de fútbol en San Fernando.
Las gestiones que habían realizado el Alcalde de la ciudad, Joaquín Rubio, y el presidente del CD San Fernando, Antonio Barral, con el presidente de la FEF, Pablo Porta (Pablo, pablito, pablete) estaban llegando a buen puerto. Mejor suprimo el adjetivo calificativo buen.
La ciudad se conmocionó con la noticia. El proyecto gustó a todos. Ahora treinta y tres años después no gusta a nadie. Esas pistas de atletismo han hecho correr ríos de tinta.
Otro hecho curioso es que el proyecto comenzó a rular en 1977 y ¿cuándo se inauguró? En medio hubo un intervalo amplio de tiempo en el que se dejó abandonado su construcción. Yo me acuerdo de jugar allí al fútbol con el campo semicomenzado.
Todos estamos locos por quedarnos en el centro ciudad y recordamos con nostalgia la leyenda del viejo Madariaga.
El tiempo dirá (Tempus dicet).
dicet).

lunes, 25 de enero de 2010

INCUNABLE DE LA TEMPORADA 47-48


Esta preciosa foto data de la temporada 47-48, a la que ya le hemos dedicado un artículo completo en el apartado de HistoriaCDSF. El equipo militaba en Tercera División. El campo que aparece en la foto es el Madariaga.
Los jugadores que aparecen por riguroso orden de izquierda a derecha son los siguientes:
VALDÉS - CARRASCO- GRAU - MEJÍAS - REYES - CRÍA
CARDOSO - LUQUE - JURADO - CHISPA Y MANCHEÑO.

De esta foto cedida aparece un nombre para nosotros desconocido hasta ahora. Es el apellidado Grau.

viernes, 22 de enero de 2010

VALDÉS, EL PRIMER GRAN PORTERO AZULINO




Valdés fue posiblemente el primer gran portero de la historia del  CD San Fernando. Su nombre completo Manuel Valdés Silva.
El ilustre apellido Valdés está emparentado con el meta internacional Víctor Valdés.  Un hermano de Manuel, llamado Rodolfo (defensa),  es el abuelo de Víctor. Es más, Antonio,  otro  hermano de Manuel,  fue también portero del Riotinto.
Valdés futbolísticamente nació y se retiró  en el Riotinto Balompié, refundación del Río Tinto F.C.
En el  Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la  Federación Oeste de Fútbol, obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34. En estas temporadas destacó Valdés sobremanera, junto a otros míticos nombres del fútbol local en Riotinto, como  Floro, Caballero, Cruz y el delantero centro Rafael Tenllado. Del equipo onubense salió para fichar por el Atlético Tetuán (44-45).
Tras una campaña en Tetuán llegó al club isleño en la temporada 45-46. Manolo permanecería tres temporadas, donde dejó una huella indeleble. Conoció tanto la miel del ascenso a 3ª división como la del descenso a Regional. 
Los aficionados cañaíllas de la época lo vieron bajo los tres palos proclamarse campeón de la 1ª Regional aquel día que se ganó al Hércules Gaditano; aquella eliminatoria de tres partidos ante el Calavera CF;  y con posterioridad ante el Electromecánica. Su aportación resultará básica y esencial.
Cuando la entidad presidida por Gener Cuadrado sufre el descenso de la temporada 47-48, Valdés plasmó su fichaje por el Xerez CD, presidido por Luis Soto Domecq.  Tenía que compartir la portería con un ilustre portero llamado Falete.
   

Los xerecistas se proclaman campeones de la Regional y consiguen el ascenso a 3ª división.  Con los de la Ciudad del Vino jugaban los  Perales, Díaz Carrasco, Sierra, Agar, Balao, Reyes, ….teniendo como entrenador a Celestino Lasa.
El Xerez decide prescindir de sus servicios. Quizás defraudado por ello, regresó a su ciudad natal para volver a vestir los colores del equipo que le vio nacer.  En el Riotinto alternó las funciones de jugador con las de entrenador,  conquistando varios trofeos.
Siendo Manolo Valdés entrenador tuvo a sus órdenes a sus dos hermanos, tanto el portero Antonio como el defensa Rodolfo.
VALDÉS COMO ENTRENADOR DEL RIOTINTO 
Tenemos una alineación de 1957 formada por Manuel Valdés (de pie empezando por la izquierda) , Joaquín Díaz, Antonio López, Marcelino, Enrique Real, Ramón Diéguez, Emilio Ramírez; (abajo) Juan González, Pedro Martín, Juan González, José Abeledo, Manuel Abeledo.

Otro nombre que no debemos olvidar en la galería de grandes futbolistas que pasaron por La Isla.

P.D. Gracias al foro de fútbol Riotinto por las dos fotos y a la web del Chichirraca para la de Valdés como portero del Xerez.

miércoles, 13 de enero de 2010

UNOS JUVENILES DE MUCHA CATEGORÍA

De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y repasar aquellas formaciones del CD San Fernando juvenil. Esta que nos toca hoy pertenece a la temporada 86/87 y más concretamente a un Play-off de ascenso a la Nacional. Si os fijáis bien en su formación podéis advertir que están presentes Monchi, Pablo De Diego, Pepito (más tarde José María), Manolín Forero, Marcos Alías, entre otros. El entrenador a cargo de tan fenomental equipo de juveniles era el legendario Manuel Gómez Castro.

Os presento la alineación completa:

Arriba (de izquierda a derecha) Forero, Monchi, Valentín, César Faba, Pablo, Pepito;
Abajo (de izquierda a derecha) Montesdeoca, Miguelín, Parro, Marcos Alías y Paco Faba.




viernes, 8 de enero de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... QUINICHI


Joaquín Gómez Prián es más conocido como jugador como “QUINICHI”. Todos en San Fernando conocen a este cañaílla de pro.

Quinichi es uno de los mejores productos de la cantera azulina de los años sesenta. Saltó a jugar en el CD San Fernando procedente del equipo juvenil en la temporada 64-65, la primera tras el descenso de 2ª a 3ª. Adiós a la década prodigiosa.

En el equipo azulino ha vivido dos etapas:

1ª etapa: 1964 – 1968

2ª etapa: 1976 – 1977

Siendo juvenil ya jugaba con el primer equipo y además era convocado por la Selección Andaluza Juvenil, teniendo como compañeros al meta Reina (padre de Pepe Reina, portero del Liverpool) o el delantero bético Quino.

En su primera temporada, se encontró con un equipo en restructuración. Militaban en aquel equipo el meta Santana, Nico Periñán, el canario Tino, Dorrego, el algecireño León y como técnico a Paquirrini. Al término de la temporada se quedó situado en el octavo puesto de la tabla.

En la segunda temporada, con Manolo Gómez en el banquillo, fue autor de siete importantes goles en el grupo XII de Tercera División. El equipo ocupó al final un cuarto puesto.

Su destacadas actuaciones no pasaron desapercibidas por los buenos técnicos del Real Betis. En verano de 1968 ya había firmado por los verdiblancos, que acababan de descender a la 2ª División. Fue cedido al Triana, hasta que Fernando Daucik decidió incorporarlo al primer equipo. En el Triana de Quinichi encontramos al lateral derecho Sivianes (Recreativo) o a Mellado, a las órdenes de Esteban Areta.

Es digno de resaltar que en su debut con los trianeros en el Villamarín, Quinichi fue capaz de marcar tres goles (uno de penalti) de los cuatro que les endosaron al Sanluqueño.

Poco duró Daucik como entrenador del primer equipo, pues poco tiempo después fue reemplazado por Esteban Areta. El debut oficial de Quinichi con el Real Betis fue un 19 de abril de 1969 en el Villamarín ante el Calvo Sotelo. De ahí hasta el final marcó dos goles, el primero justamente en su debut. Este es un extracto de su gol: “A los 15 minutos, internada de Macario por su banda, con centro que remata Quinichi de cabeza, obteniendo el primer gol del partido.” (20-04-1969). La alineación de los verdiblancos fue la siguiente: Villanova; Azcárate, Díaz, Pachín; Mellado, González; Macario, Dioni, Quino, Quinichi y Rogelio. Este fue su primer gol con la camiseta de los de Heliópolis. Su segundo gol fue en un Jerez Industrial 1 – Real Betis 3, en el estadio Domecq un 27 de abril de 1969, justo una semana después del primero. Quinichi fue el autor del primer gol, luego anotaron Quino y Santi.

La temporada 69-70 la inicia con el Betis, pero acaba siendo cedido al Hércules de Alicante, de la 3ª división para poder disfrutar de minutos. Forma la siguiente delantera titular: Araujo 1, Quinichi, Sevilla. Corro y Pardo. Al término de la campaña retorna con los verdiblancos (Cobos, Quino, Rogelio, Irízar, Vilanova, Telechía, etc). Ante la falta de confianza del técnico, ficha por la Agrupación Deportiva Ceuta,

donde es un jugador muy recordado por la afición ceutí. Allí formó un buen equipo con Zunzunegui, Echevarría, Alcalá, Monreal, Claudio o Lima. En tierras ceutíes permaneció durante cuatro temporadas.

Tras pertenecer al equipo caballa durante varias temporadas, volvió a tierras levantinas, concretamente al Olímpico de Xátiva.

Curiosamente, siendo yo pequeño, le vi jugar con el citado equipo en un partido disputado en Calella (Barcelona). Estamos hablando de las temporadas 73 / 74 y 74 /75, ambas en Tercera División. Allí coincidió con Pacún, ex portero del CD San Fernando.

Tras su periplo fuera de Andalucía, decidió regresar al club que le vio nacer: al CD San Fernando.

Retornó en 1976. El entrenador, Diego Mendoza, contaba con los portero Beni, Espinosa; los defensas José Luis, Soriano, Márquez, Faly, Silva, Román, Puertas, Lebrón, entre otros. Arriba poca artillería ese año con Blanquito, Villalba, Martínez o Mateo. Solo se quedó esta temporada más y colgó las botas.

Tras abandonar la práctica del fútbol, decide presentarse en Madrid para el carné de entrenador nacional. En su promoción solo aprobaron dos entrenadores de la provincia: David Vidal y Quinichi. Hablamos del año 1984. Otros compañeros de promoción a nivel nacional fueron Carlos Rexach, Fernando Castro Santos, Pepe Escalante, Quique Costas, Amorrortu, Tolo Plaza, Ortuondo, Chechu Rojo, etc.

Todos sabemos que Quinichi no abandonó los estudios, sino que terminó la carrera de ATS.

Comenzó entrenando por los escalafones inferiores. Recordamos su paso por el San Germán o por el San Servando (al que ascendió a la Primera Juvenil). Posteriormente el club se acordó de él como segundo entrenador de Moncho.

Ha entrenado como primer entrenador al CD San Fernando en varios periodos. En la temporada 81 / 82 sustituye a Moncho ante los malos resultados. Quinichi entrenaba al filial en esos momentos. Se encontró con Juan Antonio como jugador aunque ya en la recta final de su carrera. En la 83 / 84 comenzó la temporada con el equipo en Regional, siendo sustituido por Juanito Mariana, quien ascendió al equipo. En la temporada del ascenso, la 93 / 94 cogió las riendas del equipo para sustituir a Hita y al final fue cesado y se firmó a González Flores.

También ha entrenado, entre otros equipos, al Chiclana, Racing Portuense, Puerto Real, Arcos, etc.

En resumen, lo ha sido todo en el club: jugador canterano, jugador del primer equipo, jugó en equipos de importancia, segundo entrenador del equipo, secretario técnico y primer entrenador.

En la actualidad ejerce como segundo entrenador del San Fernando CD con su últimamente inseparable Juan Antonio.

Quinichi siempre ha estado ahí. Merece su rinconcito en este blog azulino.


jueves, 7 de enero de 2010

ENTRENADORES DE LEYENDA ..... JOSÉ Mª CABO


José María Cabo Puig nació en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca el 17 de agosto de 1907. Aunque valenciano, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Cabo era un portero alto, fuerte y ágil. Abandonó su trabajo en una fábrica de gaseosas por el fútbol profesional.
Fue portero del Reus Deportivo (con tan solo quince años), Badalona, Levante, Real Madrid (1928-29) Atlético de Madrid (29-30), RCD Español (30-31) y Real Murcia, su último club, pues en 1940 decide colgar las botas. Con los pimentoneros se despidió a lo grande, pues obtuvieron el ascenso a 1ª división.
Hay varios episodios importantes en su trayectoria futbolística:
- En la temporada 27-28 el Levante se proclamó campeón regional tras derrotar por 2-1 al Valencia en la final disputada el 22 de enero en el Campo de la Cruz. Tras su brillante temporada fue contratado por los merengues. Sólo permaneció una temporada.
- Se va del Real al Atleti de Madrid, con el que disputó 19 partidos en la única temporada que permaneció.
Cabo tenía como claro que quería ser entrenador de fútbol. Sabemos de su paso por el club azulino, por la Balona, Levante, Real Sociedad, Coruña, Córdoba, Tarrasa. Perdonadme que utilice los términos de los equipo tal como se les llamaba en la época.
Cabo siempre ha contado una anécdota curiosa: consiguió dos ascensos con dos equipos diferentes en una misma temporada. Ascendió al CDSF a 3ª. Los isleños terminan victoriosos su campaña. La Balona se queda sin entrenador. Aún tienen que disputar una promoción de ascenso a 2ª división. Los linenses requirieron sus servicios a los cañaíllas. Éstos no pusieron obstáculo alguno y cedieron su técnico. La Balona ascendió de categoría. Lo dicho: dos ascensos en una temporada.
El Cabo Azulino dirigió al equipo en dos ocasiones. Tuvo a sus órdenes las siguientes plantillas:
45-46: Regional y ascenso de categoría a Tercera.
— Porteros: Valdés y Suárez
— Defensas: Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Claudio, Fidel Agabo
— Medios: Lari, Lekuona, Luque, Mejías, Reyes
— Delanteros: Cardoso, Chispa, Tejada, Mancheño, Cría, Guerrero.
46-47: Tercera División y quinto puesto.
— Porteros: Ufano, Lebrero
— Defensas: Fidel Agabo, Mojarro, Montero, Diana, Diego Lucas, Fajardo, Bernardo
— Medios: Mayol, Mejías, Claudio, J. Ramón, Miera, Lichi, Luque
— Delanteros: Florido, Chispa, Cría, Guernica, Urrutia, Moreno, Arrones.
Con este pequeño monográfico glosamos la figura de José María Cabo.

sábado, 2 de enero de 2010

UN GRANADA - CDSF QUE NO ES CUALQUIER PARTIDO


Este partido al que hacemos referencia hoy en el blog es un homenaje a una persona amante del San Fernando. Dicha persona, cuyo nombre no quiero mencionar, sabrá en seguida quién es y por qué lo digo. Es un partido del que me hace referencia con frecuencia. Por ti va.
En la temporada 81-82 vence el CD San Fernando en Granada por un gol a cero, obra (no de Cortabitarte) de Pedro Puertas. Segunda jornada de competición en la 2ª B. Curiosamente partido que entra en quiniela en la casilla 12. Noche del sábado 26 de septiembre de 1981, 21 horas, Estadio de Los Cármenes. Bonito escenario. Hasta allí se desplaza un buen puñado de aficionados animosos, muchos de los cuales corresponden a la Peña Club Deportivo San Fernando.
En la primera parte una jugada al contragolpe de los isleños y Puertas impulsa el balón dentro de la meta defendida por Puente, que se encontraba muy adelantado.
Dirigió la contienda el colegiado extremeño Pajares Paz, posteriormente árbitro de Primera División y en la actualidad representante de futbolistas.
Por el CD San Fernando se alinearon Gerardo; Puertas, Rafa, Manolín, Cortabitarte; Cepillo, González, Juan Antonio, Rosa; Blanco (Chicha) y Adolfo (Lope Acosta).
Por los granadinos: Puente, Alete, Samos, Blanco (Morillo), Navarro, Gómez (Rus), Polo, Antonio, Vitoria, Jorgoso y Mauri.
Con el gol de Puertas el CD San Fernando se alza en la primera posición del grupo II, tras su segunda victoria consecutiva en dos jornadas. Pleno de cuatro puntos, tres goles a favor y ninguno en contra. Le sigue en la tabla el Tarrasa con los mismos puntos.
Al término de la temporada los granadinistas quedaron en el puesto diez y dos más abajo los azulinos.