Social Icons

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿CUÁL FUE NUESTRO DEBÚ EN 3ª DIVISIÓN?


En la temporada 46-47 se produce un nuevo hito en la historia del club. El CD San Fernando, presidido por Eduardo Gener Cuadrado, conoce las mieles de competir en categorías nacionales, exactamente en la Tercera División.
El 8 de septiembre de 1946 es el debut del equipo isleño en la categoría nacional. El escenario el Madariaga, con un entradón impresionante, incluso con gente que llegó de la capital. El rival el Atlético Tetuán. El resultado victoria por 3 a 2.
La alineación que presentó el técnico José María Cabo fue la siguiente:
------------------------ VALDÉS ------------------------------
CASANOVA ----------- CARRASCO ------------------------- JURADO
----------------- REYES ------------ LUQUE ------------------
CARDOSO ---- CHISPA ---- CRÍA –--- MEJÍAS ----– MANCHEÑO ----

El árbitro del encuentro fue el colegiado “señor Caballero”. Con el Atlético Tetuán venían jugando “el Lichi” y Vinuesa.
Otro hecho anecdótico es que el centrocampista zurdo Julio Mejías fue el autor del primer gol oficial en la categoría. Fue en el minuto diez de la primer parte cuando Mejías bate de cabeza un centro bombeado por Luque.
El segundo gol fue el típico de Cría que nos suele contar nuestros padres. Así os lo narro: Cardoso centra, recoge Chispa, pase largo a Cría que empalma a media vuelta magistralmente sin que el portero Félix se dé cuenta de cómo entra el balón. La primera parte acabó con 2-1 tras el gol del atlético Pepín. En la segunda parte tercer gol del San Fernando y segundo en la cuenta particular de Cría. El isleño aprovecha otro balón bombeado por Luque para burlar al portero y marcar.
Del equipo que hemos mencionado como titular podréis ver al meta de Riotinto Manuel Valdés Silva, a Leopoldo Cardoso (natural de Mairena del Alcor) y padre de Joaquín Cardoso, al medio centro que llegó del Coria CF Reyes, a Manuel Luque (de Fuenteovejuna) que había llegado hacía una temporada del Cádiz, a los isleños Chispa y Cría, a Julio Mejías, al espereño Mancheño. En fin, un gran equipo.

martes, 29 de diciembre de 2009

NAVARRO, COCINERO ANTES QUE FRAILE

Todos recordamos a Antonio Camacho como antiguo portero del CD San Fernando que posteriormente abandonó el fútbol y pasó al mundo del arbitraje. Camacho había jugado en el Rayo Vallecano, Recreativo Granada, Pegaso, Segoviana, Atlético de Madrid, Cacereño, Xerez y CD San Fernando (temporada 54-55). Si queréis leer más sobre su figura, os remito a la siguiente dirección: http://sentirseazulino.blogspot.com/2009/04/camacho-de-portero-arbitro.html.
Ahora bien, existe otro precedente que he encontrado del mismo caso, de la persona que fue cocinero antes que fraile. Su nombre es Antonio Navarro Cardoso. Jugó en el CD San Fernando de la temporada 44-45. Llegó como refuerzo del Cádiz CF. Fue una de las dos incorporaciones de la temporada. La otra …. Ramallets.
Navarro es un defensa sevillano del barrio de San Bernardo que nació en el año 1924. Vistió la camiseta del Cádiz CF, CD San Fernando (44-45), Xerez (51-52), Mallorca y Gimnástico de Tarragona.
Colgó las botas en 1955 y se pasó al mundo del arbitraje. No llegó a superar las categorías regionales.
Sabemos de otros menesteres suyos, como el de ser guitarrista flamenco. Como podéis ver, el mundo del fútbol está repleto de anécdotas curiosas. Sólo hay que buscarlas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL SAN FERNANDO SIEMPRE SOLIDARIO



Las Navidades siempre han sido época propicia para jugar partidos benéficos y dar muestras de solidaridad. Este antiquísimo cartel data de un día de Navidad, martes para más exactitud, de 1945. Se enfrentaban dos equipos rivales, el CDSF (campeón de 1ª Regional) y el Cádiz CF. El partido trataba de recaudar fondos para los más necesitados, para los pobres (como bien dice la el cartel). El escenario del encuentro es el Campo de Deportes Mirandilla. La hora, las 15.30h.
No me quiero ni imaginar el aluvión de críticas que hoy día se recibiría por poner un partido de fútbol en Navidad y a esa hora. Mejor no pensarlo.
En el San Fernando de Messeguer jugaron los Fidel Agabo, Diego Lucas, Mejías, Chispa, Lebrero, etc. En el Cádiz CF de Andonegui los Camilo Liz, Paquirri, Soto, Marquijana, etc.
El resultado: beneficios a favor de los pobres.



martes, 22 de diciembre de 2009

POR DELANTE O POR DETRÁS. UN AÑO DA PARA MUCHO.



¡ Lo que puede dar de sí un año ! Ya sea por delante o por detrás (y no es una cuestión erótica), el San Fernando es nuestro San Fernando, sea con el CD por delante, sea con el CD por detrás.
Abrimos el mes de enero de 2009 con un equipo en 2ªB, lo cerramos en 1ª Andaluza; con un equipo en números rojos, ahora lo tenemos con sus buenos números; hemos pasado de ver plantes y huelgas de jugadores, a dedicarnos a ver fútbol, más o menos, pero fútbol al fin y al cabo. Antes se salía casi más en las páginas de sucesos que en las de deportes.
Hemos pasado de jugar nuestros partidos en el estadio Bahía Sur (o mejor dicho Iberoamericano 2010) a hacerlo en el ansiado Campo de la Bazán o Sacramento (póngale el apellido que quiera). Por extensión de hacerlo en coche a hacerlo andando (un ratito a pie, otro caminando). Antes teníamos a Canito como jugador de campo, ahora en los despachos.
Personalmente yo mismo he sufrido el vaivén del año: he pasado de ser simple aficionado y socio a ser responsable de prensa y comunicación del club. Perdonadme que os confiese que es difícil estar en las entrañas del club, a veces incluso duele. Pero como dice un buen amigo mío, mientras duela, es que hay vida.
Siguiendo con los cambios, ya no está Manuel Acosta, ahora contamos con José Tréllez. Tampoco están los Fernando Rodríguez, Barrena, Mira, etc.; ahora tenemos un equipo humano en la Directiva con poca experiencia en clubes, pero que trabaja, siente y sufre los colores azulinos. Y todo ello por vosotros, queridos lectores.
Ahora bien, hay cosas que no han cambiado: el amor a los colores de la camiseta azulina. Nuestra cabeza sigue pensando en azul, nuestros ojos ven la camiseta azulina de toda la vida, de nuestra boca se sigue gritando ¡ San Fernando oe!, nuestros oídos siguen escuchando las canciones de ánimo de Orgullo Isleño, Pasión Azulina, Cyber Bahía Blue, etc. Nuestros pies se dirigen automáticamente hacia donde juega nuestro equipo, así como nuestro corazón y sangre sienten y padecen el San Fernando.
Así pues, por delante o por detrás, somos distintos, somos iguales.
¡ VIVA EL CD SAN FERNANDO CD !

P.D. El que os escribe sintió mucho que se votara la desaparición del CDSF. Yo reconozco que voté a favor de la continuidad viable del club y en contra del proyecto nuevo. Tras no poder encontrarse otras soluciones, renovarse o morir. Elegí renovar y poder colaborar para que no volvamos a morir. Yo, Antonio Marín, sólo puedo prometer trabajo, amor y dedicación por el San Fernando CD.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LOS NADIES

Dicen que las pulgas suelen soñar con comprarse un perro y los nadies (como les llama Eduardo Galeano) lo hacen con ser ricos. ¿Quiénes son los nadies? Son los equipos humildes y modestos que sobreviven en el inframundo del fútbol. Es el capitalismo del fútbol: los grandes muy grandes y los pequeños muy pequeños.
La economía está bajo mínimos y es fiel reflejo de ello el fútbol. Antes los equipos humildes se comían las migajas de la tarta del fútbol, ahora ni siquiera los restos del cubo de la basura. Leemos diariamente los sufrimientos y penurias que están pasando equipos vecinos. Sobreviven como pueden, pero ¿qué nos pueden contar a nosotros que no sepamos? Aún nuestro pulso tiembla en el teclado y nos emocionamos cuando recordamos la tragedia del CD San Fernando.
Los equipos de categorías inferiores, los San Fernando, los Portuense, los Puerto Real, etc., y muchísimos más de la geografía balompédica española. Son los ninguneados, los que no son equipo siéndolo, los que no practican fútbol sino balompié, los que no son caras que conozcamos en cromos sino pies, los que no tienen nombre sino número, los que no salen en las páginas de deportes sino en locales (véase San Fernando), los que son nadie, siendo alguien.
Así está montado el fútbol. Así nos pasó al CD San Fernando, que costó cargárselo menos que la bala que lo mató.
Hoy día el San Fernando comienza a ser alguien.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS JUVENILES DE 1981


De vez en cuando nos gusta rebobinar en los sentimientos y repasar viejas fotos. Hoy me encontré con un viejo recorte del San Fernando juvenil de la temporada 81-82, más concretamente de la pretemporada de 1981. Llama la atención el staff técnico del juvenil isleño: Manolo Castro (q.e.p.d), Luis Llerena y Mariano Ayán.

En la foto, oscura fotocopia por cierto,se encuentran los siguientes jugadores canteranos: Fali, Agustín, Enrique, Otero, José Mari, Prius, Carrión, Faba, Martínez Márquez, Betanzos, Pedrito, Bugatto, Orlando, Ramón, Juan Carlos, M. Bustamante, Paquito, B. Calvo, Patricio, León y Brea.
Si mal no recuerdo, de este listado de jugadores llegaron a jugar en el CD San Fernando el portero Enrique, el defensa Miguel Martínez Márquez (hijo de Martínez Febrer, Bugatto, Orlando (hijo del mítico Pepín), León y Pedrito (gran jugador que tuvo la mala suerte de ver pasar su tren. !Con la confianza que tenía en el Martín Vences¡.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ELLOS FUERON AZULINO (2ª PARTE)

Como segunda parte de la entrada de ELLOS VISTIERON LA AZULINA, aquí tenéis (aunque no sean muchos) un listado de exjugadores del CDSF que militan en categorías regionales, tanto de Andalucía como del resto de la geografía nacional. No son muchos:

RODO: Chiclana Industrial

VILA: Chiclana Industrial

RUBÉN: Chiclana Industrial

BOCARDO: Conil

ATI: Chiclana CF

LOZANO: Chiclana CF

ALBERTO LAGOSTENA: Bazán

JUANRU: CD Ciudad de Lucena

PACO SABAO: Bornense

MADRUGÓN: Guadalcacín

OLMO: San Roque

NACHO CABET: Isla Cristina

DANI BARRAL: Triana CF

GONZALO : UD Talavera

FAFIÁN. San Cristóbal (regional gallega)

BATISTA: Muelle Grande (Regional Canarias)


domingo, 13 de diciembre de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... ECHEZARRETA


Hay un portero de difícil pronunciación que un ilustre aficionado de toda la vida del CD San Fernando conoce. Y ese portero es Echezarreta.José Luis Echezarreta Aranzolo es un donostiarra que nación el 18 de febrero de 1927.

En la temporada 49-50 le vemos en la portería del Figueres gerundense, en Tercera División. Un año más tarde lo contrata el RCD Español de Barcelona. En la temporada 50-51 cambia de aires y se marcha al Nástic de Tarragona, donde se mantiene como un fijo en la portería durante tres temporadas. Se marchó con el descenso de los granates de 2º a 3ª.
En el verano de 1953 salta la sorpresa y firma por el equipo francés del Stade de Reims, el mejor equipo francés en aquella época. Sólo permaneció esta temporada. Retornó a España para firmar por el Real Murcia en 1954. El equipo murcianistas permanecía en Segunda División y consiguió el ansiado ascenso justo esta campaña. En el Murcia del ascenso jugaban los míticos Luis Peiró y Enriquito Collar.
Sabemos que su debut en Primera División fue en la primera jornada de la temporada 55-56, y más concretamente fue el 11 de septiembre de 1955 en el partido que enfrentaban a los pimentoneros del Real Murcia contra el Deportivo de la Coruña. El resultado es espectacular: 5-4 para los murcianistas. El equipo que alineó el mister Pepe Sierra fue el siguiente: Echezarreta; Ferrándiz, Bazaco, Insa; Bardaji, Mena, Mangüi, Magritas, Badenes II, Gallardo y Pallarés. La defensa es la popularmente llamada defensa FBI. En el bando local un viejo conocido de la afición isleña: el delantero malagueño Mangüi. Es más: su portero suplente fue con el tiempo también portero azulino, Puche.
Echezarreta disputó once partidos en 1ª, todos en esta misma temporada, la única que permaneció. Los pimentoneros quedaron instalados en un cómodo puesto número 13 de la tabla de clasificación.

En 1957, tras terminar su periplo con los murcianistas, ficha por el CD San Fernando de José Luis Riera, equipo que comienza a convertirse en un clásico de la división de plata. Compite en la portería con Ignacio. Esta misma temporada llegaron jugadores importantes, tales como Elorriaga (Alavés), Agramunt (Levante), Puyol (Algeciras), Contrasta (Alavés), Nené y Alvarito (Córdoba) y especialmente el retorno de Luis Periñán del Real Betis.
“Eche” cumplió en La Isla cuatro temporadas. En su primera temporada disputó 29 partidos, compitiendo con López e Ignacio. Como ya hemos recordado otras veces, ésta es la mejor temporada de la historia del CDSF, tras conseguir un sexto puesto que sabe a gloria. En la segunda temporada solo jugó once partidos, frente a los 19 de Ignacio. Encajó 16 goles. No son buenos datos para Eche. El equipo bajó seis puestos. En la tercera jugó diez partidos y encajó catorce goles. El titular solía ser Arbe. En su cuarta y última temporada Echezarreta terminó jugando nueve partidos, frente a los 22 de Puche y 1 de Barrena. El portero vasco recibió ocho goles.
En este cuatrienio tuvo como técnicos a José Luis Riera en tres temporadas y Manolo Soler en una (justamente la última de ellas). La llegada de Fernández en 1961, además de la titularidad de Puche, le pusieron las cosas difíciles para seguir. Además ya contaba con cierta edad: 34 años.
Se fue con grato recuerdo para la afición isleña. No fue siempre titular, pero gozó del cariño de los aficionados que se daban cita en el Madariaga. Llegó con el equipo en 2ª y ahí lo dejó.
Tras abandonar el fútbol, en 1963 se sacó el carné de entrenador regional de fútbol en la región murciana.









lunes, 7 de diciembre de 2009

Aquellos Puerto Real – CD San Fernando de los años setenta.



Aquellos Puerto Real – CD San Fernando de los años setenta.

En el Sancho Dávila solían producirse en aquellos años setenta enfrentamientos con poco fútbol, mucha rivalidad, a veces rayando en la dureza y en los malos modos.

Como muestra la de este partido Puerto Real CF- CD San Fernando de la temporada 77-78, concretamente un 30 de abril de 1978. Fuimos como líderes y sólo pudimos obtener un empate a cero. Lo que más se recuerda de aquel partido fue una determinada incidencia. La contamos:

Minuto 70 una piedra se lanza al campo y, al parecer, impacta en la persona del defensa Pato, padre del actual jugador del mismo sobrenombre. Éste, ni corto ni perezoso, coge la piedra y la vuelve a lanzar sobre el público isleño que se había dado cita en el Sancho Dávila. Ni que decir tiene el revuelo que se formó. Seguro que los más antiguos aún lo recuerdan como si fuera ayer. A partir de entonces el árbitro ve la actitud del defensa Pato y le enseña la tarjeta roja. Algunos aficionados saltaron al terreno de juego, soliviantados por el feo gesto del jugador, con la insana idea de vengarse del defensa. Ahora bien, igualmente es feo el lanzamiento de objetos por parte del público. Menos mal que la actuación de las Fuerzas del Orden Público consiguió calmar el ambiente. Al final el propio jugador se mostraba arrepentido de lo ocurrido.

Salvador Pato Delgado era un lateral derecho duro de roer, famoso por sus estrechos marcajes a jugadores de talla. Como ya sabréis, es padre del actual jugador del mismo nombre. En los verdiblancos jugaban clásicos como el portero Antón, Nicolás, los Caro, Federico (posteriormente azulino), Borrell, Rey, etc. En los isleños los Blanquito, Chicha, Lebrón, Silva, Beni, etc.

Si entramos en más detalles de aquel partido podemos decir que el resultado final del partido fue de empate a cero. En el partido de vuelta se les ganó 3-2. La afición isleña se dio cita en masa en la localidad vecina, dadas las expectativas que estaba creando el equipo. Al final de temporada se quedó segundo a un solo punto del campeón, que fue el Cacereño.

Como decimos, aquellos clásicos antiguos que tanto dieron que hablar.



viernes, 4 de diciembre de 2009

ELLOS VISTIERON LA AZULINA


Año tras año intentamos localizar en nuestro blog a todos aquellos jugadores que han vestido la camiseta del CD San Fernando y que se encuentren en activo en la actualidad. Hoy presentamos la primera parte en la que se incluyen los jugadores que aún juegan en categorías nacionales. En una segunda parte se incluirían los que lo hacen en categorías regionales.

Esta es la situación de los jugadores a fecha de 18 de noviembre de 2009.
EX JUGADORES DEL CDSF FUERA DE ESPAÑA
— LLERA: Charlton Athletic.
— DIOGO FONSECA: Boavista FC
— DAVID QUINTERO Calzado: Groningen (Holanda)
PRIMERA DIVISIÓN
— BARRAL: Sporting de Gijón
— FRANCIS: Xerez Deportivo.

En SEGUNDA DIVISIÓN
— DIEGUITO REYES: Castellón
— JOSELITO VEGA: Córdoba

EN LA LA 2ª B
— SANLUCAR: Ceuta
— REGINO: Betis B
— NONO: Jerez Industrial
— ORIFE: Jerez Industrial
— ADRIÁN GALLARDO: Jerez Industrial
— JAVI CASARES: Granada
— SERGIO BERRO: San Roque de Lepe
— JUANLU: CD San Roque de Lepe
— JAVI MUÑOZ: Estepona
— ANTOÑITO ASENSIO: Sevilla Atlético (o Sevilla C)
— MOKE: Écija
— GALERA: Real Jaén
— MONCHO: Orihuela
— SÉRVULO: Denia
— ÓSCAR SILVA: Conquense
— AGUSTÍN LÓPEZ: Fuenlabrada
— SERGIO BUSTOS: Caravaca
— CASABELLA: Puertollano
EN LA 3ª DIVISIÓN: Grupo X
— OLIVER: Antoniano
— HUGO: At Sanluqueño
— CHIQUI: Atlético Sanluqueño
— GERMÁN: Cádiz B
— ALBERTO BENÍTEZ: Cádiz B
— DAVID NAVARRO: Puerto Real
— WILFRED: Puerto Real
— IVÁN GUERRERO: Algeciras CF
— VÍCTOR GARCÍA: Algeciras CF
— MASEGOSA: Coria CF
— MARCO: CD Alcalá
— GARCÉS: CD Alcalá
— BIRI: Linense
— MERINO : Linense
EN LA 3ª DIVISIÓN: Otros grupos
— QUINI: Almería B
— GATO: Loja
— DANI MARCOS : Martos
— CHORI: Vélez CF
— NACHO CHECA: Vélez CF
— SIMÓN Carro: Antequera
— FERNANDO PORTO: CD El Palo
— BASTI: CD El Palo
— JESULE: CD El Palo
— RAÚL ESPÍNOLA: La Roda CF
— FERRERO: Gimnástica Segoviana
— PABLO VALENCIA: Villanovense
— VINUESA: Villacarrillo
— JORGE BARRERA: Real Ávila
— ANTONIO JESÚS: Berja
— FELIPE MACÍAS: Hellín
— DIEGO MORGADO: Binissalem
— JUANMA MORÁN: Extremadura
— AITOR: Soledad (Baleares)
— RAÚL IGLESIAS: Beasaín

PRÓXIMA ENTREGA: EN CATEGORÍA REGIONAL