Social Icons

sábado, 31 de octubre de 2009

EL RIVAL DE MAÑANA: LA U.D. ROTEÑA


La Unión Deportiva Roteña es la primera piedra de toque del San Fernando entrenado por Juan Antonio Sánchez Franzón. El mister cañaílla se ha incorporado el pasado martes tras la marcha de Antonio Iriondo. Ha llegado de la mano de Quinichi como ayudante y Jorge Amar como preparador físico.
La Roteña cuenta con dos puntos menos que los isleños, sumando un total de 9 puntos, repartidos de la siguiente manera:

- 1 victoria en casa ante el Isla Cristina
- 1 victoria a domicilio en Almonte
- 1 empate en casa ante La Palma
- 2 empates a domicilio ante el Olont y el Conil la semana pasada.
- Derrotas en casa ante el Arcos y Balón.
- Derrotas fuera ante el filial xerecista.

Jornada 1 Almonte Bpié.
0 - 4 Roteña

Jornada 2 Roteña
0 - 2 Arcos

Jornada 3 Xerez C.D.
6 - 2 Roteña

Jornada 4 Roteña
2 - 2 La Palma

Jornada 5 Roteña
1 - 2 Balón de Cádiz

Jornada 6 Olont
1 - 1 Roteña

Jornada 7 Roteña
3 - 2 Isla Cristina

Jornada 8 Conil
2 - 2 Roteña

Jornada 9 Roteña
- San Fernando C.D.

La Roteña nos recibirá en el estadio Arturo Puntas Vela con camiseta roja, pantalón negro y medias negras. Están dirigidos en el banquillo por Ismael Pérez, que a su vez cuenta con Cruyff (ex del Guadalcacín) como segundo entrenador. Habéis leído bien, pero no confundir. Cruyff es un clásico en el fútbol en Jerez. Ismael es un técnico joven en el que hay depositadas mucha confianza. Ha trabajado en el Guadalcacín, el Xerez B y la cantera del Cadiz.
Para conseguir el objetivo de la permanencia (a priori es el que se han autoimpuesto) se han reforzado recientemente con Pedro Curtido (de joven Kubalita), con una dilatada trayectoria, dado que ha militado en el Real Betis, Granada, Marbella, Puerto Real y Los Barrios, entre otros. El equipo barreño se debate en una marejada de problemas que han terminado con la marcha de Fede Martínez Gámez y la llegada de Rafa Escobar. También es digna de señalar la incorporación del goleador Polo, que sufrió en verano un accidente de moto y ha debutado en fechas recientes.
Estos dos jugadores se han sumado a los incorporados en verano. Llegaron el defensa jerezano Madrugón (ex jugador del CD San Fernando) que llegaba del Bornense y al que Ismael conoce bien de su paso por el Guada; en el centro del campo llegaron nuevos Barri (del Almería B), Paquito (del Jerez Industrial), Colorado (del Guadalcacín), Garrido(del Chipiona) y Manolo Liaño (del Rota); en la delantera llegaron Aarón (canterano del Rota), Iván (canterano del Xerez) y Javier Daniel (del Guada).
El resto de los jugadores continúa de la temporada pasada, como es el caso de los porteros Agui y Zaldúa; los defensas Pastorino, Borja, Raúl, Richar y Bernal; los centrocampistas Moi, Poley, Ayoub y Salvi; y los delanteros, Polo y Álex Pedrosa.
Si tenemos como referencia el último partido jugado en Conil, en el que sacaron un delicioso empate a dos, el equipo podría ser el siguiente:

Zaldúa, Garrido, Raúl, Borja, Óscar, Paquito, Pedrosa, Javier Daniel, Pedro Curtido, Colorado y Alejandro.
Al delantero goleador Raúl le ha caído un partido de sanción que cumplirá mañana ante el San Fernando, al igual que Paquito Sánchez.
Los goleadores rojillos son Iván con 4 goles, seguido de Polo, Colorado y Garrido con dos goles.
En resumidas cuentas, este podría ser un somero repaso al rival de mañana, a la Unión Deportiva Roteña.
Confiemos en los nuestros.







viernes, 30 de octubre de 2009

EL VIEJO MADARIAGA



Coges la calle Colón arriba. Allí puedes encontrar una zona de huertas, entre las que destacaba la huerta de Mainé, pues justo enfrente se encuentra el Campo de Deportes Marqués de Varela.

El 19 de julio de 1925 se inauguró el primer campo reglamentario de fútbol en La Isla. Es el de la Constructora Naval. Ya era hora que se acondicionara en la ciudad un campo para la práctica del balompié.
Para tal evento la condesa de Ibangrande, María Antonia Gómez y Cánovas actuó en calidad de madrina de la ceremonia. Los equipos que se enfrentaron en el recién estrenado campo fueron la Constructora y el Andalucía FC, ambos isleños. El resultado, aunque sea lo de menos, fue de dos goles a uno para el equipo de la Constructora Naval.


El equipo titular del campo era por lo tanto la SD Constructora Naval. Recordamos algunos nombres propios de este equipo: el portero Cantalapiedra, los defensas Montero y Tellado; el medio Caballero; y los delanteros Fajardo, Iriondo, Parrado o Andrades. Estos son nombres del año 1929.
Volviendo al campo de fútbol, en su frontal de la pared que daba a la entrada de las instalaciones se ha podido leer siempre las siglas SECN, correspondiente a la Sociedad Española de Construcción Naval. El campo esta totalmente de rodeado de huertas y de manchones. Una isla dentro de la Isla.
Tras el ascenso conseguido al término de la temporada 53-54, ascenso que nos condujo a la Segunda División, se tomó la decisión de sembrar el terreno de juego y otras obras de acondicionamiento. Según Agustín Fernández padre, “obras que fueron dirigidas por el entonces directivo y persona dedicada a la construcción, como era el gran aficionado Rafael Graván.” El citado historiador del CDSF, nos comenta jocosamente que los aficionados más curiosos se daban cita todos los días en el campo para ver crecer la hierba. Impresionante.
Con el transcurrir de los años el campo pasó a llamarse Campo de Deportes Madariaga, dado su emplazamiento en la barriada que lleva el mismo nombre.
En 1959 el propietario del campo de deportes, José Luis Ballester, llega a un acuerdo con el Excmo. Ayto. de San Fernando para que pase a ser propiedad municipal. En contraprestación Ballester recibió la propiedad del “Cine Salón”. Fue una permuta en toda regla, aprobada unánimemente por la corporación municipal. Los aficionados al fútbol, que eran y siguen siendo legión, se mostraron en todo momento tremendamente satisfechos. Tras el intercambio de bienes, el Ayuntamiento anunció obras de ampliación en el campo. Más adelante el Ayuntamiento Municipal decidió cambiar el nombre de “Madariaga” por el de “Marqués de Varela”.
Con el nuevo nombre se intentaba recordar al General José Enrique Varela Iglesias. El General nació en nuestra localidad en 1891 y murió en Tetuán en 1951. Además de militar renombrado, ocupó el importante cargo de ministro del Ejército durante un trienio y más adelante fue nombrado Alto Comisionado de España en el protectorado de Marruecos. Finalmente recibió el título de Marqués de Valera de San Fernando.
Al hilo del apellido Ballester diremos que éste junto a Curro Rodríguez explotaban la industria cinematográfica en La Isla.
Otra fecha para recordar es el miércoles 6 de agosto de 1980, fecha en la que dio a luz el Varela. Con este recurso estilístico queremos plasmar el hecho de que por fin el campo tuviera iluminación eléctrica.
Para tal evento el rival elegido fue la AD Ceuta y la hora las 10 de la noche. Como ya hemos contado en otro artículo del blog, el ambiente toda una fiesta con la presencia de la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción. La iluminación no era un primor, pues presentaba ciertas zonas de poca intensidad de luz. El gran artífice de la iluminación fue Luis Jiménez, de la firma Indulectri.
Luis comenzó a gestionar la instalación consiguiendo la aportación de varias firmas comerciales, que le sirvió para iniciar las primeras gestiones burocráticas. Dicen que en un tiempo record consiguió la instalación de las torretas, de la instalación eléctrica, el papeleo y se consiguió celebrar partidos nocturnos que en verano suponían una fuente de ingresos importante. Cuatro torretas de 16 metros de altura, situadas dos a cada la do del campo con cinco focos de dos mil vatios cada uno.
El partido acabó con la victoria azulina del CD San Fernando con gol de un clásico: Antonio Benzo, “Chicha”. Jugaron en el CDSF Nemesio, Pedro Puertas, Carlos Juan, Rafa, Cepillo, Manolo, Bienvenido, Juan Antonio, Blanquito, Chicha y Manrique. En la segunda parte salieron Manolín, Bugatto II, Emilio, Adolfo y Zurdo.
El último partido que se jugó en nuestro añorado campo fue un CDSF- Cortegana. Se despidió nuestro campo con victoria por dos goles a cero. Núñez y Piti marcaron en este histórico día. Piti tiene el honor de ser el último jugador que marcó un gol en Madariaga-Marqués de Varela. Así como tiene el honor de ser el primero que marcó en Bahía Sur.
En definitiva, el viejo Madariaga ha vivido páginas de oro, como el ascenso a la Segunda División, una década gloriosa en la división de plata, los partidos coperos ante el Valencia, el día del Valdepeñas, los córners de Luis Periñán, la profesionalidad de Chispa, los remates de cabeza de Chicha, los cañonazos del Crías, las faltas de Juan Antonio, …. Son tantos y tantos momentos inolvidables que es inabarcable. Queremos olvidarnos de los malos momentos, pues hoy no tienen cabida en este monográfico.

“Illo tempore”. Ese campo con las radios escuchando el Carrusel Deportivo, esa peña CD San Fernando con bombos y banderas, ese marcador simultáneo del fondo, ese marcador Tío Pepe, la Diana al regresa a casa para ver los resultados. Tras llegar a casa, ya soñaba con volver a seguir el ritual dos semanas después.
Y ahora que jugamos en el Campo de la Bazán es cuando más vuelvo a recordar mi viejo campo, el Madariaga. Es más, todavía pasamos por la actual Fuente de las Esculturas y miramos a la derecha recordando nuestra niñez y juventud. Ya es hora de que se recuerde que allí existió un campo de fútbol que nos unió a todos tanto en lo físico como en lo espiritual.

Ahora tocaba pensar en dentro de quince días.

p.d. Fotografías de Ángel López y su web.

sábado, 24 de octubre de 2009

FOTO DEL CDSF DE LA TEMPORADA 59-60

Esta foto ha llegado a mi poder recientemente y pertenece al CD San Fernando de la temporada 59-60, con Enrique Cárdenas de presidente y José Luis Riera de entrenador. Este equipo quedó en una comodísima novena posición. Consiguieron ganar doce partidos, empatar cuatro y perder catorce. Marcaron 44 goles y recibieron 48.
Aparecen en la foto por este orden:
ARBE - NICO PERIÑÁN - JIMÉNEZ - ELORRIAGA - LOLÍN - PETRALANDA
LUIS PERIÑÁN - DEVESA - GUERRERO - LAX - MENDI.

Ya haremos un estudio superior a este sobre la temporada. Como anécdota comentaros que Lax fue el máximo goleador del equipo con 16 goles, ocho más que Mendi.
Saludos.



viernes, 23 de octubre de 2009

TODO EL PALMARÉS DEL CDSF (1ª PARTE)



Esta estadística que vamos a trabajar en los próximos días recoge la historia del CD San Fernando como tal, con ese nombre. Se intenta pasar a cifras (algo siempre frío) todo un sentimiento. Ese sentimiento sigue vivo con el nombre de San Fernando Club Deportivo.
Hoy resumimos en cifras su paso por las categorías nacionales, esto es, 2ª, 2ª B y 3ª división. esta es la estadística general.

- Número de temporadas: 59
- Total puntos: 2449 puntos
- Títulos: 3
- Subcampeonatos: 6
- Total partidos jugados: 2098
- Total partidos ganados: 857
- Total partidos empatados: 496
- Total partidos perdidos: 745
- Total goles a favor: 3114
- Total goles en contra: 2781


Próxima entrega: 2ª división

martes, 20 de octubre de 2009



Antonio Molinos Buisan , entrenador del ascenso en la temporada 53-54, levantado y paseado a hombros por los aficionados un 2 de abril por la tarde tras regresar de un partido ante el Larache. El CD San Fernando consiguió un resultado maravilloso: 3-7.
Seguidamente desglosamos su biografía personal según una publicación realizada por Francisco Fernández y con el nombre de LA CAMPAÑA DEL CD SAN FERNANDO. El ejemplar costaba una peseta.




sábado, 17 de octubre de 2009

LA TEMPORADA 56-57 A EXAMEN (1ª parte)






56-57
Esta temporada es de nuevo un año de profundos cambios., como lo fue también la anterior. Para empezar la presidencia de Julio Roa sólo duró un año. Le sustituye en el cargo Enrique Cárdenas Picardo. En el banquillo se marcha Adolfo Bracero y le releva Ángel Calvo. En cuanto a la plantilla solo permanecen seis jugadores (Ayala, Beira, Chispa, Devesa, Jiménez y Villita). El resto se marchan a pesar de haber conseguido la salvación, que era el objetivo inicial. Esta temporada van a llegar jugadores de mucho peso específico para las próximas temporadas. Hablamos de Rafael Mendi y Lolín.
El tiempo daría la razón a tantos cambios, dado que el equipo consigue la permanencia, al quedar clasificado en el puesto número 14, pero de veinte equipos, que es la novedad principal de la Segunda División.

1. Estudio de la Plantilla

El presidente Enrique Cárdenas Picardo es un hombre muy ligado a la vida del CD San Fernando y de la Isla de León (por ejemplo fue presidente del Círculo Mercantil). Ejerció como directivo desde la temporada 48-49 hasta la 52-53; y como presidente desde 1956 hasta 1960. Más adelante en la década de los setenta volvió como vicepresidente con Manuel Ramírez.
Conformó una plantilla formada por 21 futbolistas: seis de la temporada anterior y el resto novedades (en negrita). Es curioso que se puedan leer hasta cuatro nombres de porteros.

— Porteros: Beira, Cervantes (Ceuta), Ignacio (Linense), López (Barakaldo).
— Defensas: Jiménez, Goyo (Barakaldo), Insa (Murcia), Rafaelín (España de Tánger), Cortés (Hércules), Ortuondo (Alavés), Lolín (Celta de Vigo).
— Medios: Arriola (Puerto Real), Lasuén (Valladolid), Vázquez (AD Ferroviaria), Devesa y Villita.
— Delanteros: Chispa, Mendi (Antequerano), Ayala, Terry (Badajoz), Armandín (Betis).

El entrenador contratado para el nuevo proyecto es Ángel Calvo. Este técnico vasco ha sido todo un clásico del Barakaldo, tanto como jugador como entrenador. Como jugador fue delantero centro de la antigua usanza. He leído que vivió tras el convento de la Compañía de María. Como entrenador lo dirigió durante muchas temporadas en diferentes ciclos. También sabemos de su paso por el Indautxu, Deportivo Alavés, etc. La directiva pensó que en un equipo con buena cantidad de vascos, necesitaba de un técnico así. Los Goyo, Ortuondo, Lasuén, Armandín, etc. no se iban a encontrar tan solos.
1.1. Las altas una a una

Ignacio, portero que llegó de la Balompédica Linense, que militaba en 3ª. Tras su marcha, recaló en el Cádiz CF.
Cervantes, sabemos poco, posiblemente que llegó del Ceuta.
López, portero que llegó del Barakaldo con las referencias de Calvo. Dicen que encajó muy bien con la afición, por su simpatía y bondad. Una seria lesión de hombro le ocasionó muchas molestias en la temporada. Todos le llamaban “el Paletilla”.
Goyo es un medio defensivo que también llegó del Barakaldo, en el que había coincidido con Armando, Elorriaga, López, el mister Calvo, etc.
— Antonio Insa Vidal nació en Onda (Castellón). Llegó al CDSF con 31 años. Sabemos que había jugado en 1ª con el Deportivo de la Coruña y en el Real Murcia. Debutó precisamente en 1ª en Riazor el 5 de abril de 1953 jugando los 90 minutos en un Depor – Athletic de Bilbao, que acabó con victoria gallega por 3 goles a 2. En el Deportivo jugaba el mítico portero Acuña o Arsenio Iglesias. Hemos dicha jugar, pero jugar lo hizo poco, tan sólo cinco partidos, marcando un gol. Esto motivó su marcha del Real Murcia y su llegada al CD San Fernando, al que conocía de sus enfrentamientos anteriores.
Rafaelín es un central altísimo que llegó del España de Tánger, donde había jugado varias temporadas. No confundir con otro central que tuvo el Córdoba.
— Julián Cortés Arina retorna al equipo, procedente del Hércules, donde había militado la temporada pasada. Recordamos que anteriormente había militado en el Xerez Deportivo y Atlético de Madrid.
Ortuondo llegó del Deportivo Alavés de la 1ª división.
— Manuel García Adán,
Lolín, nació en 1926 en Monforte de Lemos. Comenzó a despuntar en el Lemos y en el Arsenal de Ferrol. Con 22 años firmó por el Real Club Celta, cuyos colores defendió durante ocho temporadas, desde la 48-49 a la 55-56. En dicho periodo de tiempo intervino en un total de 178 partidos de competición liguera y de promoción. Concluido su ciclo en el Celta habría de jugar cinco temporadas más en el San Fernando. Lolín ha sido uno de los mejores centrales de la historia del club vigués. De gran condición atlética, manejaba bien el balón con ambos pies. Dominaba además el balón por alto. Su juego temperamental y su velocidad imponían respeto al adversario. Hizo famosos sus saltos mortales, para festejar las victorias, cuando abandonaba el terreno de juego, demostración de sus portentosas facultades.
Arriola retornó de su año de cesión al Puerto Real. Ya hemos hablado de él en la temporada 54-55. Tenemos una jugosa anécdota con este jugador que queremos relatar en un capítulo aparte.
— Antonio Lasúen Meñica se formó en la fructífera cantera del Guecho. Posteriormente marchó al Alavés, Real Jaén (52-53 con ascenso de 2ª a 1ª) y Real Valladolid (53-54, 54-55, 55-56), para pasar al CDSF. Es un jugador con muy mala suerte en el fútbol, pues en su debut con los pucelanos ante el Deportivo se lesiona de gravedad (fractura de tibia y peroné de la pierna derecha) Sólo juega un partido esa temporada. Esa y otras lesiones posteriores le privaron de seguir en Valladolid, con el que jugó 8 partidos en 3 temporadas. Con estas desventuras cuentan que es uno de los jugadores con más calidad que ha vestido la camiseta azulina. Jugó pocos partidos, porque padecía de antiguas lesiones mal curadas que le impedían rendir completamente. Aunque jugó poco en el CDSF, realizó cosas asombrosas. Sólo llegó a marcar un gol.
— Santiago Vázquez es un interior zurdo que llegó de la AD Ferroviaria de Madrid.
Mendi es Rafael Flores Pérez, padre de Andrés y Alfonso.
Nació en Málaga el 30 de noviembre de 1936. Cuatro equipos son los que conocemos que haya vestido su camiseta: CD Antequerano (del que procede), CD San Fernando, CD Málaga y Atlético Ceuta.

Terry es un extremo derecha que llegó del Badajoz. Este jugador cuajó buenos partidos en los dos enfrentamientos entre CDSF y Badajoz de la temporada anterior.
Armandín era un extremo también vasco que llegó procedente del Real Betis. Como López, encajó perfectamente con el sentimiento de la afición por su fútbol de mucha voluntad y nervio, aunque escasa clase.
1.2. Bajas del equipo
- Guillermo Dellepiane se marca a la UD Lérida. Curiosamente en la actualidad ejerce como entrenador de porteros para las escalas inferiores del G.E. Bazán.
- Maluenda al Tortosa (3ª división)
- Barcina y el delantero Paulino al Eldense (2ª división)
- Manonelles retorna al equipo de su ciudad natal: la UD Lérida., donde coincide con un delantero que pronto recalará en el club azulino, Lax.
- Luis Periñán ficha por el Real Betis. En esta temporada se enfrentará por primera vez al equipo de sus entrañas.
- Bouso volvió a su ciudad para jugar en el Rayo Vallecano (2ª división).
- Gómez, Tomé, Llevaría, Dimas y Loren. Aún no sabemos a qué equipo marcharon.
2. La competición de liga
2.1. La competición en números
El CDSF estaba encuadrado en el grupo Sur de la 2ª, formado por los siguientes equipos: San Fernando, Alicante, Mestalla, Cádiz, Granada, Puente Genil, Atlético Ceuta, Extremadura, Málaga, Murcia, Hércules, Levante, Jerez, Córdoba, Castellón, Tenerife, Badajoz, Eldense, Betis y el España.
Estos son todos los resultados obtenidos por el CDSF. El primer resultado es el partido de ida y el que aparece entre paréntesis el de vuelta:

Los resultados fueron:

Alicante-San Fernando (3-1) y (1-4)
San Fernando-Mestalla (4-1) y (0-3)
Cádiz-San Fernando (2-3) y (0-2)
San Fernando-Granada (0-3) y (0-0)
P. Genil-San Fernando (4-1) y (4-3)
San Fernando-At. Ceuta (2-0) y (0-2)
Extremadura-San Fernando (4-1) y (0-2)
San Fernando-Málaga (1-1) y (1-4)
Murcia-San Fernando (4-2) y (0-1)
San Fernando-Hércules (2-0) y (2-4)
Levante-San Fernando (1-2) y (2-4)
San Fernando-Jerez (0-1) y (0-2)
Córdoba-San Fernando (4-0) y (0-1)
San Fernando-Castellón (1-0) y (0-3)
Tenerife-San Fernando (5-1) y (2-4)
San Fernando-Badajoz (3-0) y (1-5)
Eldense-San Fernando (1-1) y (2-5)
San Fernando-Betis (2-0) y (1-5)
España de Algeciras-CDSF (4-1) y (2-3)

Al término de la competición de liga el CDSF terminó en el puesto 14 de la clasificación general. Los números fueron los siguientes:
- Puntos obtenidos: 37 puntos (1 negativo)
- Partidos ganados: 17
- Partidos empatados: 3
- Partidos perdidos: 18
- Goles a favor: 63
- Goles en contra: 79
- Máximo goleador:
- Clasificación: 14
Como se puede comprobar seguimos en el filo de la navaja, luchando por no descender y al final conseguimos nuestro objetivo. Se nota en la estadística que el factor campo es importantísimo en esta categoría. Además muy pocos empates. Por otro lado, muchos goles en contra: 79.
La alineación tipo de la temporada fue la siguiente: Ignacio; Jiménez, Lolín, Insa; Goyo, Villita; Armandín, Chispa, Cortés, Vázquez y Ayala.

La segunda parte versará sobre el desarrollo de la competición.

martes, 13 de octubre de 2009

UN ASCENSO CON VALDEPEÑAS


Esta foto pertenece a un partido histórico que significó un importantísimo ascenso para el San Fernando, el cuarto de su historia. Corresponde a la temporada 1978-79. El escenario es el Marqués de Varela. El rival el Valdepeñas. El resultado final: 2-1. Faltaban aún tres jornadas para terminar el campeonato.
Con esta victoria el equipo isleño fue campeón del grupo VI de 3ª división y consiguió un más que meritorio ascenso a una nueva categoría para nosotros: la 2ª B, categoría estrenada una temporada antes.


Si nos ceñimos al partido, la alineación inicial fue la siguiente, sigo el orden de la foto:
Otero – Silva – Miguel – Tey – Rafa (De pie)
Puertas – Montoya – Emilio – Chicha – Villalustre – Paquito

Los autores de los goles de la victoria fueron el isleño Paquito y Montoya. El presidente de la entidad era Manuel Ramírez Muñoz y el entrenador el catalán Joaquín Carreras (ex entrenador de la Balona, Ceuta, Lleida, Europa, Badalona, etc.)
Este ascenso fue el cuarto en la amplísima historia del CDSF. El que os escribe lo vivió en directo. Recuerdo que el equipo presentó un llenazo impresionante, que tuve que ver el partido en el fondo de vestuarios, un fondo peligroso para los chiquillos porque podían escurrirse al suelo perfectamente. En la foto a la derecha puede verse el marcador de Gayro.
Espero que os haya hecho florecer los sentimientos.
Gracias a la familia Gallardo por la cesión de esta foto.

sábado, 10 de octubre de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... CHISPA


Antonio Rodríguez Castañeda, “Chispa”. Un nombre ilustre en la historia del CD San Fernando. Ha vivido gran parte de los acontecimientos más inolvidables de la historia del CDSF: nacimiento del club, ascenso a 3ª, ascenso a 2ª división, goles, etc. Desde su puesto de interior derecha fue la referencia de los aficionados que llenaban las gradas del Madariaga y de los compañeros de plantilla que le adoraban por su profesionalidad y buen trato.
Podemos decir que lo ha sido todo en el club azulino: jugador, colaborador, entrenador, secretario técnico. Ese bigotito que aparece en las fotos de tantas alineaciones iniciales pertenece a Chispa. ¿Quién no ha oído hablar de él a su padre, tío o abuelo? Ya es el momento de darle su sitio en el blog.

El isleño Chispa nació en 1925. Sabemos que llegó al CDSF procedente del CD Arsenal.  Este fino interior derecha tiene el honor de ser miembro del primer CD San Fernando de la historia, que se remonta a 1942 con el presidente Luis Del Corral Hermida. En el campo de La Pista comenzó a destacar y a dar prueba de su facilidad ante el gol. El mister Ramón Messeguer lo tenía como un fijo en el equipo. De esa plantilla recordamos especialmente a Fidel, Mensaya, Mejías, Cría, Morrudo, etc. Estamos hablando de un equipo azulino en Segunda Regional, que en su primera temporada de su historia consigue un ascenso a la Primera Regional.  
El servicio militar lo destinó al Racing Ferrol con el que consiguió el ascenso a 2ª división en la temporada 43-44. Tras licenciarse volvió al CD San Fernando para continuar una brillante carrera futbolística.  En la temporada 45-46 consiguen un brillantísimo ascenso a 3ª división. 


En la temporada 48-49 se marchó junto al delantero Cría al Cádiz CF, formando parte de una bonita delantera formada por Leoncito, Chispa, Cría, Cazorla y Mancheño. De ella tres habían vestido la casaca azulina.
En el Cádiz CF permaneció dos temporadas. Como anécdota contamos que en la 49-50 el Cádiz venció por un gol a cero al CDSF y él fue el autor del único gol.
En la temporada 50-51 vuelve a jugar en el equipo isleño. En 1951 fue cedido por el CD San Fernando al CD Córdoba. Una vez que regresó de su cesión, no volvió a moverse más del equipo de sus entrañas.
Fue el capitán de la nave azulina del ascenso a 2ª en la 53-54. Anotó un total de 31 goles, cifra que hubiera servido a cualquier delantero para convertirse en el máximo goleador, pero no ocurrió en este caso, pues fue superado por Uribarren y su mágica cifra de 39 goles. El equipo anotó un total de 141 goles en la temporada. La alineación de gala que todos sabían de carretilla era la formada por Ceballos; Jiménez, Maluenda, Lucas; Paquito, Devesa; Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala.
Vivió en sus carnes el regreso del 12 de julio desde Cáceres con posterior recepción en el Ayuntamiento.
Otro momento inolvidable que vivió fue el debut en Segunda División. Jugó de titular en una delantera formada por Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. El evento se disputó en el Madariaga frente al Granada CF con derrota de infausto recuerdo (0-3).
Fijaros los recuerdos tan bonitos que estamos recordando, los más dulces de la historia del club, y en todos ellos está presente el mítico 8.
Chispa completó cuatro temporadas en Segunda División, concretamente la última fue en la 57-58. Marcó 31 goles en ese cuatrienio de plata.
Uno de esos goles es histórico. Explicamos el motivo: gol número 100 en 2ª división. Fecha: 18 de abril de 1954. Resultado final: CDSF 5 – Español de Tetuán 1. Campo: Madariaga. Gol celebradísimo y estallido de júbilo por parte de la afición que celebró un gol con pañuelos, tal que fuera un torero.
Así pues, su última temporada como profesional en activo fue en la 57-58. Colgó las botas Chispa, del que decían que era muy querido entre sus compañeros, que era un profesional de pies a cabeza, modelo a seguir para todo joven que quería jugar al fútbol en La Isla. Se retiró la leyenda del fútbol de La Isla.
Chispa, Cría, Periñán, Ayala, ….. todos ellos nombres legendarios que no debemos olvidar nunca. Como canta Alejandro Sanz en una de sus canciones:
“No recuerdo todo lo que siento pero sí siento todo lo que recuerdo.”

viernes, 9 de octubre de 2009

RENACIMIENTO AZULINO


Este verano ha dado de todo. La génesis del San Fernando Club Deportivo se produce tras el acuerdo de compra del Unión Sporting que va a permitir la refundación del CD San Fernando. La compra tuvo muchas idas y venidas, pero como en los cuentos el final fue feliz.
El segundo día de julio se celebró en el hotel Bahía Sur una reunión informativa en la que se dio a conocer el nuevo nombre del club, el escudo, los responsables de cada área específica de trabajo, así como el nombre del Presidente del San Fernando CD. No es otro que el empresario cañaílla José Tréllez, quien tiene el honor de ser el primer presidente del refundado club.


Además se dieron a conocer los nombres de Antonio Iriondo como entrenador del proyecto en la Primera Andaluz y de Natanael Cano, “Canito”, como Director Deportivo de la entidad.
El día 8 de julio de 2009 es el día de la firma de la cesión de los derechos federativos del Unión Sporting al San Fernando CD. La operación supuso un montante total de 100.800 euros. El acto protocolario de la firma se produjo en la Sala de Prensa de las instalaciones del Campo de la Bazán.
Tres días después ya estaban firmando contrato con el club jugadores del calibre de Puli, Javi Sotelo, Capi y Chiqui Paz. Recordamos que al acto en Bazán acudió el conocido Antonio David Flores.
A partir de ahí se han sucedido todo un alud de acontecimientos de todo tipo. Hacemos hincapié en el inicio de la campaña de captación de socios, iniciación del proyecto de la Fundación CDSF, nuevos fichajes que llegan, especialmente jugadores de La Isla, acuerdo de filialidad con el Grupo Empresa Bazán de Paco Gil, reunión con los padres y madres de los chavales de la Escuela Bahía-San Fernando Club Deportivo, comienzo de la pretemporada y entrenamientos, etc.
Como curiosidad podemos decir que el primer encuentro del San Fernando CD tiene como fecha histórica el 1 de agosto de 2009, el primer gol del equipo es obra del ghanés Prince en el minuto tres de partido. A partir de ahí se suceden diferentes partidos con el Cádiz juvenil (3-2), con el Jerez Industrial (1-0), Chiclana Industrial (5-0) y Racing Portuense (0-1).
El domingo 30 de agosto tuvo lugar la presentación oficial del primer equipo junto con todos sus equipos de fútbol base, además de su filial Bazán y sus categorías inferiores. En el mismo acto se le hizo entrega de una placa de agradecimiento y reconocimiento a la trayectoria de Canito.
El público pudo ver in situ el estreno de la camiseta Patrick que vestirá el San Fernando esta temporada y conoció a todos y cada uno de los futbolistas que compondrán esta plantilla.
Otra noticia importante es el acuerdo con la empresa Toyota Gamo Bahía como nuevo sponsor del equipo. Su estreno oficial fue en el Navarro Flores de Rota.
Ya estamos en octubre y el equipo ya ha conseguido tres victorias consecutivas, tras su derrota y empate inicial. Instalados en la parte alta de la tabla, pronto estamos seguros de que viviremos en el primer puesto de la clasificación. En ilusión no nos gana nadie.
No queremos olvidar el poderoso influjo de la afición azulina, que está renaciendo junto con nosotros. Es precioso mirar hacia las gradas y ver a tu afición animando. Es precioso salir fuera y ver a tu afición animando. Me estoy repitiendo: es precioso tener una afición como tú.

martes, 6 de octubre de 2009

ANUARIO FEF 1948



He encontrado por esos lares de la red un anuario de la Federación Española de Fútbol del año 1948. Estamos encuadrados entre los equipos de la categoría nacional, junto a los otros comprovincianos Cádiz CF, Balompédica Linense y Algeciras CF. />

grupo VIII de la 3ª División, el CDSF ocupando
Concretamente habíamos disputado la competición en elel puesto 11 de la clasificación.
Finalmente tras una fuerte restructuración el equipo descendió a Regional Preferente.
En la imagen se nos da unos datos importantes:
1. Domicilio: calle Colón, número 23.
2. Color del uniforme: camiseta azul y blanca a listas verticales y pantalón negro.
3. Campo de juego: Madariaga.
4. Dimensiones del campo: 100 x 70 m.
5. Capacidad del campo: 500 sentados + 1.550 de pie.
6. Presidente: Antonio Román Delabat.
7. Teléfono: número 7.
Cuanto menos que curiosos estos datos y dignos de estudio.

viernes, 2 de octubre de 2009

VICTORIA AZULINA ( 0-1) EN CHICLANA. TEMPORADA 71-72


A dos días vista del encuentro a celebrar en el Municipal chiclanero entre el equipo local del Chiclana CF y el San Fernando CD, echamos la vista atrás y recordamos viejos enfrentamientos, pero no en categorías nacionales, sino en Regional.
Todos deseamos llegar ya al Cortijo Las Grullas y dar buena cuenta de su excelente carta de desayuno, pero tiempo al tiempo y hoy sólo hablamos de fútbol.



Un día de San José de 1972 llegó el equipo azulino a la vecina localidad, vio y venció por un gol a cero. El encuentro estuvo salpicado de muchísima polémica, pues tuvo de todo: penalti, expulsiones, agresiones, suspensión temporal del partido, etc. Según las crónicas de la época, el árbitro señaló una pena máxima muy discutida que provocó el escándalo. ¿Fue para tanto? El partido incluso estuvo suspendido durante veinte minutos. La señalización del penalti por el colegiado provocó una catarata de acontecimientos en forma de agresiones entre jugadores, mucho nerviosismo y parón momentáneo del partido.
El partido fue claramente dominado por el Chiclana CF que tuvo el balón y las ocasiones. A los 25 minutos de la segunda parte, un centro sobre el área chiclanera, se forma un barullo dentro del área, cae un jugador azulino y el árbitro señala pena máxima. A partir el rosario de la Aurora. Fueron expulsados por parte local Maiño y Martínez Vargas y por parte visitante el delantero Manolín. Veinte minutos después de la señalización del penalty, lanza el delantero centro Chicha y marca el gol que a la postre le daría la victoria al CD San Fernando. El férreo sistema defensivo planteado por los isleños tuvo su recompensa esta vez.
Jugaron por el San Fernando el portero José Antonio; Herrera, Cantón, Ferrer, Contreras; Malines, Losada (Rico), Mariano, Ricardo, Chicha y Manolín.
Por el Chiclana CF: en la portería Pacheco; Maiño, Guerrero, Silva; Aragón, Estrada (Chano); Fornell, Ávila, Quique, Ramírez y Martínez Vargas.
El Silva que aparece en la alineación firmaría tiempo después por los azulinos. Es el conocidísimo “Papa”.
Con esta gran victoria el San Fernando se colocó en lo más alto de la clasificación.
Os dejo una foto de una alineación de esa temporada. Fijaros la altura del defensa Contreras y del portero José Antonio.