Social Icons

sábado, 30 de mayo de 2009

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL CD SAN FERNANDO

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL CD SAN FERNANDO


20090530115730-cdsf.jpg

El CD San Fernando se origina en la primavera de 1940 a partir de tres equipos isleños, que son el Atlético San Fernando, el CD Arsenal y el San Fernando FC, presididos por Luis del Corral, Serafín Gómez Solares y Horacio Aldea respectivamente. El nuevo nombre del equipo será el de CD Once Diablos.

En 1942 el comerciante montañés Serafín Gómez Solares junto con su junta directiva deciden cambiar el nombre de CD Once Diablos por el de CD San Fernando. El primer valiente presidente de la historia del CDSF es el Jefe de Infantería de Marina, Luis del Corral Hermida.

Debido a problemas de registro oficial, consta oficialmente que el equipo nace en 1943, pero existen datos fundados de que ya existía desde 1942.

Inicialmente el CDSF juega sus partidos en el campo de La Pista, situado enfrente de lo que es hoy día el hospital de San Carlos. Su vestimenta oficial será camiseta azulina, pantalón blanco y medias azules.

El primer entrenador es Ramón Messeguer, que contaba en su plantilla con Álvarez, Lebrero. Morrudo, Mojarro, Pro, Fidel, Mensalla, Mejías, Florido, Mayol, Pahuet, Urrutia, Chispa, Guernica, Cría, Bello, Mallou y posiblemente algún otro.

El CDSF militará en en la Segunda Regional Andaluza. Al quedar campeón consiguió el primer ascenso de su historia: a la Primera Regional Andaluza.

Desde entonces hemos vivido muchas vicisitudes. En la temporada 1944-1945 logra el ascenso a categoría nacional tras arrasar en la liguilla de ascenso. En Tercera División se mantendrá hasta la histórica y mítica temporada 53-54.

Con Ángel Baleato como presidente y Antonio Molinos como entrenador logran un increíble ascenso a toda una Segunda División nacional. Lo hicieron posible jugadores de la talla de Ceballos, Ruiz, Diego Lucas, Jiménez, Maluenda, Blandino, Paquito Belizón, Devesa, Chispa, Genil, Uribarren, Ayala y Luis Periñán. Para conseguirlo quedaron subcampeones de la 3ª y ganaron la liguilla de ascenso al Murcia, Cacereño, Melilla y Orihuela. Es la temporada de los 141 goles, de los 39 goles de Uribarren, de las goleadas en casa, … una temporada de ensueño.

En 1954 comienza una década maravillosa. Fue de tal manera que hubo un momento en que el CD San Fernando era el equipo más antiguo de la categoría. 123 jugadores vistieron la camisola azulina en este decenio, con un Jiménez que participó de todas ellas. 426 goles marcó el equipo azulino. Destacamos la figura de Cantón que fue capaz de marcar 34 goles en la categoría.

Recordamos a los presidentes de esta década, a los Baleato, Roa, Cárdenas, Doblas, Sevillano y Cayetano F. Mijares. O a los entrenadores Molinos, Bracero, Calvo, riera, Soler, Núñez, Diestro y Chispa. También lo hacemos con los jugadores más destacados, como Jiménez, Diego Lucas, Devesa, Nico y Luis Periñán, Uribarren, Chispa, Ayala, Villita, Bouso, Mendi, Lolín, Echezarreta, Elorriaga, Nené, Petralanda, Lax, Pepín, León, Echarri, Cantón, Fernández, Martínez Fabré, Naranjo, Mariano, Aguilera, Juanín, etc. Perdón por todos aquellos que no he citado.

Tras el descenso de 1964 comienza una épocas de idas y venidas, de Tercera a Regional y viceversa. Desde 1964 hasta 1969 permanecemos en Tercera, teniendo como mejor clasificación un cuarto puesto obtenido en la 65-66.

Comienza la década de los setenta con el equipo incrustado en la Regional Preferente. En ambas temporadas se obtiene el campeonato del grupo, pero se consigue el ascenso a Tercera en 1972 con Diego Mendoza de entrenador. Desde 1972 hasta 1979 sobrevivimos en Tercera División, una categoría fuerte donde las haya en aquella época.

En la temporada 78-79 el CD San Fernando obtiene el ascenso a una categoría por entonces casi nueva, la 2ª B. Con Manuel Ramírez de presidente y Joaquín Carreras como técnico se logra el llamado día del Valdepeñas en Madariaga un precioso ascenso que recuerdo aún con nostalgia por mi niñez. Los Miguel, Puertas, Silva, Rafa, Ramírez, Blanquito, Chicha, Paquito, Montoya, etc., volvieron a ilusionar a una afición que saltó al campo jubilosa al final del partido, sacando en hombros a los jugadores.

Esa alegría, como se suele decir, acabó en un pozo. Fueron cuatro años en 2ª B. La mejor posición se logró justamente en la primera, la 79-80, con un precioso octavo puesto. Martín Vences completó una de las mejores temporadas que se recuerda en los últimos treinta años. Lo hicieron posible jugadores como los mencionados anteriorment, más Manolín, Abad, Juan Antonio, Cortabitarte, Pajuelo, etc.

Tras una temporada pésima (penúltimo puesto), que incluso recuerda a ésta que vivimos, el equipo presidido por José Luis Cardoso primero y Celso Casal después nos condenó al Averno de la Regional Preferente. Dos descensos de golpe y porrazo. Uno deportivo y otro económico. Solo fue una temporada, la 83-84, pero la afición abandonó cruelmente al equipo. Muy poca gente en las deterioradas gradas. Un gol de Juan José Ramírez ante el filial cadista nos dio el ascenso a la Tercera. La ilusión retornó y la afición se volcó de nuevo con su equipo. Juanito Mariana fue el artífice del ascenso.

Desde la 84-85 hasta la 93-94 nos quedamos instalados en Tercera. De este periodo de tiempo la mejor clasificación fue un segundo puesto en la 87-88 con Juan Antonio en el banquillo. Era un equipo con muchísimos canteranos. Citamos a Juanini, Monchi, Mendi, Patudo, Cepillo, Joselín, Juan José, Jose, Leal, Marcos, Pablo, Pepe Rivero, Ramoncito y Juanito.

En 1993, bajo la presidencia de Ruiz Brenes y con Antonio González Flores en el banquillo, el CD San Fernando obtiene el ascenso tras una temporada repleta de acontecimientos. Todos guardamos en nuestra retina aquel 12 de junio de 1994, aquellas 8000 almas animando y gritando el gol de Lolo en el minuto 16 ante el Guadix. Empañamos aún el teclado cuando nos asalta a la memoria la estampa llena de emoción de la afición al borde del campo esperando ansiosa el final del partido, esa Plaza del Rey desbordada de aficionados, socios y simpatizantes. Inolvidable es la palabra.

Esa temporada en 2º B no fue nada propicia para nuestros sentimientos. Se comenzó la temporada con un enfrentamiento deseado desde hacía tiempo que acabó en tablas (1-1): CD San Fernando – Cádiz CF. El equipo no dio la talla y acabó con sus huesos en Tercera.

El retorno a 3ª duró seis temporadas más. Hubo una completa restructuración en la presidencia (Agustín Huelva), en la plantilla, en los banquillos y me atrevería a decir que incluso en la afición. En este periodo de tiempo conseguimos un campeonato sin ascenso y dos segundos puestos.

En la temporada 1999-2000, de nuevo con Ruiz Brenes (mal gestor pero con una chispa de suerte), se consigue ascender tras quedar subcampeones del grupo X y subcampeones del grupo. Se obtuvo por conseguir ser el mejor subcampeón de los diferentes grupos. El entrenador fue Ramón Blanco y recordamos de esa plantilla a Esteban, Álvaro Cervera, Masegosa, Torres, Pepito, Raúl Molina, Mateos, Javi Muñoz, etc. No pudo haber fiesta de ascenso puesto que se obtuvo en pleno verano. Allí unos cuantos locos azulinos nos dimos cita.

En la primera del retorno, con Nene Montero y Chico Linares conseguimos mantenernos con holgura al alcanzar un dignísimo puesto 12 en la clasificación. Sin embargo, en la segunda del retorno de nuevo volvimos a conocer la hiel del fracaso. Los Pedro Buenaventura, Kempes, Fali y Gustavo no consiguieron más que hundirnos en la miseria futbolística al acabar penúltimos. Ya en esta temporada el espíritu de Ángel Serrano rondaba y mandaba sin cargo en el club.

No quiero ni mencionar las penurias de la temporada 2002-2003. Desde entonces hasta ahora se puede distinguir dos etapas históricas:

1. Período 2002-2004

2. Período 2005- 2009

En el primer periodo abundan las vacas flacas, las plantillas modestas y un vagar por la categoría. En el segundo período renace un sentimiento. Es la llamada Marea Azulina. Gracias a este sentimiento, gracias a internet, gracias al foro comenzamos a hacer olas entre todos que acaban con una preciosa y admirada Marea Azulina. Todo se va convirtiendo en azul. El campo se llena de camisetas de dicho color, los aficionados la llevan por las calles con orgullo, se anima más que nunca. En resumidas cuentas, advertimos que hay muchos “picaos” como tú y como yo.

En este período se fracasa el día del Motril, pero nos lo tomamos como una reválida. La afición está más unida que nunca. Fruto de todo ello llega los interminables viajes a Calahorra y Amurrio en 2008 que acaban con el gran éxito del ascenso. Esos goles de Dani Marcos y Puli. Los pelos de punta sólo de recordarlos. Invasión de campo, lágrimas de emoción, abrazos, ……., amor a unos colores.

Desgraciadamente la temporada 2008-2009 ha ido como ha ido. Tremendamente mal en lo económico y, por ende, mal en lo deportivo.

A día de hoy, sea lo que sea, solo me queda gritar a viva voz:

¡¡¡¡ VIVA EL CLUB DEPORTIVO SAN FERNANDO ¡!!!

viernes, 22 de mayo de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... MOSCOSIO



Manuel Moscoso Rosado, “Moscosio” ha sido un delantero referente en la provincia gaditana, pues ha militado en bastantes equipos y en todos ellos con muy buen sabor de boca. Era sobre todo un goleador, gran rematador, pero a la vez fino y con buen regate. Cuenta que en el colegio los compañeros le dieron por llamarle Moscosio en vez de su apellido Moscoso y luego se le quedó.

Sus inicios profesionales fueron justamente en la temporada 69-70. Antes había militado dos temporadas en el Rayo Sanluqueño. De pequeño se hizo como jugador en la playa de Sanlúcar. En la temporada 69-70 juega con el Atl. Sanluqueño, en una buena plantilla entre los que destacamos a jugadores como el portero Campos, el defensa Varo o el extremo Manolín. Sus destacadas actuaciones como delantero centro hacen que el Cádiz fije sus ojos en él. En esta misma temporada, con 24 años, ficha por el Cádiz CF con un contrato de dos temporadas. Juega con el Atleti pero entrena dos veces por semana en el Ramón de Carranza con el equipo amarillo. Su debut con esta camiseta fue el 31 de marzo de 1970. El rival de lujo: el FC Barcelona y además marca en ese partido. De lujo. Curiosamente he estado indagando las alineaciones de este día tan señalado para Manolo y he encontrado lo siguiente:

Cádiz 1 (Moscosio) - FC Barcelona 2 (Franch y Nieto)

Alineaciones: Cadiz: Beni, Julito, Ricardo, Soriano, Tucho, Ortega I (Claudio), Mendoza, Acedo, Moscosio (Villitas), Gerona, Ortega (Baena).

F.C. Barcelona: Sadurni, Franch, Gallego (Sanjuan), Romea, Ramoni, Zabalza, Castro, Juan Carlos, Zaldua (Martinez), Garcia Castany, Pujol (Pellicer) (Nieto).

A pesar de su brillante debut, posteriormente no gozó de la confianza de los entrenadores y se chocó con la realidad de no poder disfrutar de minutos. En el Cádiz de esta temporada jugaban Paco, Soriano, Ortega, Villalba, Acedo, Paquito Baena, etc.

En la 71-72 continuó, pero llegaron refuerzos, como el de Machicha (del Real Betis) que le privaron de minutos. Al término de la temporada Domingo Balmanya decide ponerlo como transferible, junto al portero Beni.

¿A dónde marcha? Al Recreativo de Huelva. Ya estamos en la temporada 72-73 y el equipo onubense decide confiar en sus goles.

En la 73-74 juega con la Balona en 3ª, que terminaron quintos. Moscosio fue el máximo goleador albinegro, con 16 goles. Incluso llegó a anotar cuatro goles en un partido, cosa que solo han conseguido hacer tres jugadores en la Balona: él, Argimiro Márquez y Belencoso. De esa plantilla recordamos al portero Tinajero, a Mesa, a Quirós,… pero sobre todo a su técnico Jaco Zafrani.

En la 74-75 firma con el CD San Fernando. Es un proyecto ilusionante. El San Fernando, que milita en el grupo IV de la Tercera División, quiere ser un aspirante al ascenso y se refuerza con nombres como el exsevillista Lebrón, el portero bético Pacún, Reche (del Linares), Beni que llega del Marbella y otros. Aquí se quedará durante dos temporadas. En su primera temporada formará una delantera increíble con Lapi, Galleguito, Montero y el propio Moscosio. En el centro del campo tampoco jugaban medianías, pues lo hacían Lacalle y Lebrón. En la segunda temporada, de nuevo con Zafrani, disputará 32 partidos en total, anotando once goles en total, tras los 26 que anotó el utrerano Yiyi. La delantera titular de este año fue Montero – Moscosio – Yiyi.

Del equipo azulino marcha para tierras norteafricanas, concretamente al Ceuta, con los Pacún (de nuevo con él) , Malaver, Almagro, Otero, Gil, etc. En la AD Ceuta permanece hasta el término de la temporada 78-79. El entrenador Máximo Hernández decide seguir contando con él para el proyecto de ascenso, a pesar de su veteranía y de que iba a ser baja. En la portería Cervantes, defensas como Angelín, Almagro, Malaver y otros como Conejo, Aramburu serán sus compañeros. Al ocaso de esta temporada es baja en el equipo ceutí y marcha para su tierra natal: Sanlúcar de Barrameda.

En el Atleti se encuentra con compañeros como Malines, Baldomero, Otero, Carlos Orúe, Antonio Flor, Enrique del Ojo, etc.

Cuando cuelga las botas, no abandona del todo el mundo del fútbol, pues decide sacarse la titulación de instructor de juveniles (1977) y de entrenador regional (año 1979). Entre otros equipos conocemos el Rayo Sanluqueño.

Cierro el artículo con una foto de Moscosio con la camiseta azulina del CDSF.

martes, 19 de mayo de 2009

ASÍ LO VEO YO (recuerdos de mi aciaga temporada)

Primero advertir que todo lo que viene a continuación es una parrafada escrita sin consultar ningún periódico. A lo mejor hay baile de cifras o de fechas, pero son mis pensamientos, los que asaltan mi mente. Es la crónica de un año fatigoso.

Julio de 2008. Se adelantan los entrenamientos para poder disputar un partido amistoso con el Sevilla FC. Con escasos dos días de entrenamiento acometemos el principio del retorno a 2ª B. Varios días después comienza el principio del fin: comienzan las primeras reuniones, críticas, quejas, etc. Casa de la Juventud con jugadores al frente, cese de entrenamientos de los futbolistas que componen la plantilla, una pretemporada sin pretemporada. Los aficionados se vuelcan acudiendo en masa a la sede social del CDSF. Acudimos en apoyo de los futbolistas. Nos dirigimos desde la sede hasta la calle Isaac Peral con pancarta incluída contra Ángel Serrano. Los jugadores no aguantan más y los seguidores estamos con ellos.

Vuelco al club. Serrano pone pies en polvorosa. Secuestro del libro de contabilidad. Sale a la luz pública los ingresos que reciben el director general, el secretario técnico y el tesorero. Es el precio del silencio. Huída de Serrano & Cañas & secuaces. La directiva actual decide continuar luchando por el equipo de su ciudad. Regreso a los entrenamientos. Stand en la Plaza del Rey. Allí estamos de nuevo con mis compañeros de fatigas. Se marcha Wilfred (¡te hemos echado de menos¡) y el portugués Diogo Fonseca (éste afortunadamente). Llega la Copa del Rey, la ansiada competición. Eliminación. Es el precio de la no pretemporada.

Comienza la temporada. Nos enteramos después que gracias a Iriondo que retiró su denuncia y a otros buenos profesionales se pudo iniciar. Vivimos un romance tras el 4-0 al Lucena. Luna de miel en Granada. Victoria al Antequera con redescubrimiento de Javi Casares.Viaje en masa a SEvilla con destrozo incluido. Ahí comienza la leyenda negra de Raúl Iglesias. Tres días más tarde, 24 de septiembre, fiesta azulina y partido ante el Cádiz CF. Primera parte de ensueño con derrota injusta.

A partir de ahí comienzan una serie de resultados preciosos. Empates en Marbella y Jaén (dos equipos de liguilla), victoria-venganza al Poli Ejido. Comienzan los primeros retrasos en las nóminas. ¡ Qué coincidencia que tiene que ver con la racha de resultados negativos ¡ Ya previamente los jugadores ante la negativa en la Asamblea del reconocimiento de deuda solicitado por Del-fínCa-ñas nos advierten que no se responsabilizan de una bajada de brazos o piernas (vete tú a saber).

Pasa un mes y otro mes. No hay esperanzas de cobro. Las soluciones no llegan. Lo que sí llegan son los acreedores. Canito se despide de capitán. Se marcha Castillo. Llegan las denuncias de los Moisés Carreras, Arcadio, Raúl Silveira, David Navarro. Denuncias y más denuncias. Se paraliza todo.

El CDSF está bloqueado, ¿quién lo desbloqueará? Y no sigo. El bloqueo de Cuba por los Estados Unidos es un juego del monopoly al lado de esto. No podemos cobrar subvenciones. La camiseta sigue con su cuadro azul vacío. Las mangas con sus Manos Unidas o Manos Arriba (ya ni me acuerdo). Los jugadores se plantan y no quieren jugar contra el Betis B en el Bahía Sur. Allí acudimos como idiotas los aficionados en solidaridad con ellos. Nos encerramos en el club. Cuando nos dimos cuenta, ellos se habían ido a comer y nosotros allí muertos de hambre y encima con el aliento en el cogote de la Policía Nacional.

Una llamada telefónica salvadora del Presidente Acosta desbloquea el plante de los jugadores. Además sirven de utilidad las iniciativas de Orgullo Isleño y de la Marea Azulina que tienen que ver con la captación de dinero para y por los jugadores.

Hay posibilidades de divorcio y sin embargo de nuevo surge de nuevo el amor. Ganamos al Betis B por 2-1. El equipo recupera su tono. hay promesas luego no cumplidas de cobro en el mes de abril. Poco duró el romance, porque a principios de marzo comienza una huelga encubierta en La Línea, que continúa contra el Guadalajara y Roquetas. Tres partidos que se presumían decisivos tirados a la basura.

Previamente se habían marchado Iriondo, Selu y Jorge Amar. Coge el equipo Fali Montes. Hace lo que puede. Da el paso al frente Juan Antonio. Retorna Amar. Vuelve un atisbo de ilusión. Empate agridulce ante el 74. La Marea Azulina viaja al Puerto. Volvemos con la sonrisa de oreja a oreja. ¿Otra luna de miel, Díos mío?). Victorias en casa ante Conquense y Écija. El equipo vuelve a hacer lo que sabe: jugar al fútbol.

Derrotas esperadas en Melilla y Ceuta, pero para nada esperada ante el Linares. Fue una depresión total. Ya ese día me consideré descendido. Llega el 10 de mayo de 2009 de infausto recuerdo y nos encontramos al borde del descanso con un 3-0 que nos hacía restregarnos los ojos. ¿Ilusión? ¿sueño? No, era una pesadilla. Penalti intencionado de Wicha, la Cosa Nostra interviene en el vestuario. El señor Fernando Corleone Porto como actor principal. ¿Qué pasó allí? Iker Jiménez se frotaría las manos. Llamadas telefónicas, amenazas, petición de dinero, de todo menos fútbol. Segunda parte: el caos. Un lateral izquierdo que advierte a su interior que puede pasar. Un central que juega con los billetes del avión en la mano y la maleta de viaje en el vestuario. Un portero que recibe goles y goles sin hacer nada por evitarlos, porque se da cuenta que el fútbol para los isleños es un hobby y nos está ayudando a ver los partidos gratis de la Sexta.

A partir de ese día la palabra más repetida es desaparición, absorción, refundición, .... como si esto fuera los Altos Hornos de vizcaya. El CDSF se merece un respeto y no se le debe firmar su sentencia de muerte hasta el día que le llegue. Hay una peli que me viene a la mente que es "Este muerto está muy vivo".

sábado, 16 de mayo de 2009

TEMPORADA 55-56 AL COMPLETO: segunda temporada en 2ª



La segunda temporada del CD San Fernando en 2ª división está llena de cambios, pero no por ello dejamos de sufrir en nuestro camino por la categoría de plata. Hemos dicho cambios: los hay en la presidencia, al tomarla Julio Roa Talavera, que sustituye a Ángel Baleato, en la sede social sita en la calle General Serrano; los hay en el banquillo, al marcharse Antonio Molinos y sustituirle Adolfo Bracero. Y los hay en la plantilla, que está muy renovada, al quedar solamente de la temporada anterior siete jugadores: Ayala, Chispa, Devesa, Guillermo, Jiménez, Maluenda y Periñan. Al término de la temporada el equipo quedó en el puesto 13.

1. Estudio de la Plantilla

La plantilla a las órdenes de Adolfo Bracero estaba formada por 18 jugadores. Hay que contar con el acuerdo vigente de filialidad del Puerto Real CF, por si pudiera disponerse de algún jugador de ellos.

— PORTEROS: Guillermo, Gómez (Murcia), Beira (equipo isleño)

— DEFENSAS: Jiménez, Maluenda, Tomé (Coruña), Barcina (Levante) y Llevaría (Hércules).

— MEDIOS: Devesa, Villita (Rácing Santander), Bouso (At Madrid/Real Murcia), Manonelles (Arenas de Zaragoza )

— DELANTEROS: Periñán, Ayala, Chispa, Paulino (At Madrid), Dimas (Getafe), Loren (Salamanca).

Tenemos la duda siguiente: si Paco Cruz llegó a pertenecer al CDSF esta temporada. SAbemos que luego en el Puerto Real y Riotinto. Ahí la planteamos.

La alineación tipo fue la formada por Gómez en la portería; defensa de tres con Llevaría por la derecha, Tomé en el centro y Barcina por la izquierda; medio centros Villita y Bouso; arriba Periñán como extremo derecha y Ayala como extremo izquierda, interiores Dimas y Devesa; delantero centro Chispa.

— ENTRENADOR: Adolfo Bracero García es un entrenador que tenía cierto prestigio en la década de los cuarenta y cincuenta. Sabemos que había sido entrenador del Recre durante dos temporadas (45-46 y 46-47), del Real Jaén, de la UD Salamanca, del Granada, etc. Como jugador lo fue del Sevilla FC durante cinco temporadas desde 1931 hasta 1936. Los sevillistas lo ficharon del Recre. Sus orígenes como jugador se remontan al Libertad de Huelva y CD Titán. Con el Sevilla ganó una
Copa en 1935 y consiguió un ascenso a 1ª. Tras haber militado en el Sevilla, firmó por el Atlético Aviación y Real Madrid. Cuenta un viejo Mirador que le tenía miedo a montar en avión.

1.1 Los nuevos uno a uno

Gómez llegó procedente del equipo que había ascendido a 1ª la temporada anterior, del Real Murcia, que no contó con él para el proyecto de 1ª división.

Manuel Beira es un portero local que llegó del Puerto Real CF. Jugó escasamente cuatro partidos. Permaneció dos temporadas. Quizás directivo posteriormente.

Ricardo Tomé es un central alto que suele aparecer en las fotos de las alineaciones con un pañuelo blanco en la cabeza. Cuenta el Mirador como anécdota que llegó a lomos de una potentísima moto desde La Coruña sin parar. Dicen que costó mucho dinero. En principio defraudó, posteriormente cogió el sitio y fue un pilar básico en defensa junto a Llevaría y Barcina. Era tosco, pero efectivo en el corte. Había jugado anteriormente en el Deportivo de la Coruña.

Agustín Barcina Sola es un defensa riojano de Logroño que nació el 5-5-1928. llegó del equipo azulgrana del Levante. Sabemos de él que previamente había militado en el Deportivo Alavés con el que ascendió a la Primera División en la temporada 53-54. Debutó en 1ª un 3 de abril de 1955 (jornada 29) en un Alavés 5 – Málaga 1. En el CDSF solo estuvo una temporada y se marchó al Eldense, también equipo de 2ª. Cuando se retiró, fue entrenador, entre otros equipos, del Alavés, Mirandés, etc.

Ricardo Llevaría Roca, Llevaría, es un defensa derecho nacido en Barcelona que llegó del Hércules de Alicante de 1ª división. Fue el fichaje más caro de la temporada. Se pagó noventa mil pesetas, que era un record en aquella época por estos lares. Se disputó el puesto con Jiménez. Al final se adelantó a Jiménez como delantero centro para que jugara Llevaría.

Ramón Villanueva Reigadas, Villita, nació en Santander. Procedente del Rayo Cantabria llega al Racing de Santander en la temporada 52-53. Permaneció tres temporadas en el Racing, todas ellas en 1ª. Jugaba de medio defensivo. También había militado en la Cultural Leonesa. Su debut con el Racing en 1ª fue un 12 de octubre de 1952 en el encuentro Racing 3 – Atlético de Madrid 3. 23 partidos en 1ª disputó en total.

Bouso pertenecía al Atlético de Madrid, pero sabemos a ciencia cierta que había estado cedido la temporada pasada en el Real Murcia. Es un producto de la fértil cantera colchonera. Conservamos una foto en la que le observamos como juvenil campeón de España en el año 52. Solo permaneció una temporada en nuestro club, jugando veintiséis partidos y anotando un gol.

Manonelles es un jugador de Lleida, que había jugado la temporada pasada en el Arenas de Zaragoza. Había destacado en un campeonato nacional de aficionados. En la 53-54 había jugado en el Escoriaza de Zaragoza. No suena mucho este equipo pero jugaba en 2ª división. Fue el mayor desengaño de la temporada. En los primeros encuentros amistosos encantó muchísimo, especialmente en el Trofeo del Puerto, con dos goles antológicos, pero fue a menos y terminó siendo un suplente de lujo. Tenía mucha clase y era inteligente, pero con mucho miedo.

Paulino Jiménez García es un extremo derecha que llegó del Atlético de Madrid. Este madrileño nació en 1930. Había debutado en 1ª en la jornada 10, con fecha 14- 11-1954, en un Atlético de Madrid 0 – Sevilla 3.

Loren igualmente delantero que llegó de la UD Salamanca, que jugaba en 3” división por aquel entonces. Dicen que tenía mucho empuje.

Dimas Alzaga es un delantero madrileño que llegó procedente del Getafe. Anteriormente había pertenecido al Córdoba CF y al Real Zaragoza (dos temporadas).

1.2. Bajas de la temporada anterior

Se marcharon los porteros Camacho y Víctor; los defensas Navarro, Diego Lucas, Quis y Cortés; los medios Garcieta, Arriola, Errasti y Lora; y los delanteros Uribarren, Genil, Paquillo, Redolat y Andreu.

El isleño Diego Lucas colgó las botas tras su homenaje famoso. El defensa Navarro pensamos que se marchó al Córdoba junto al delantero centro Uribarren. Arriola, que había llegado del Atlético de Madrid, se marchó al Castellón, pero regresará la temporada que viene. Lo mismo pasa con el defensa-delantero Cortés, que se marcha al Hércules de Alicante y regresará para la 56-57. Errasti volvió a su tierra para jugar en la SD Eibar. Garcieta fichó por el equipo maño del Amistad. Redolat se va al Xerez. Manolo Andreu “el Lichi” se marcha al Puerto Real. Quis partió al Plus Ultra. Paquillo al ¿Eibar?

Desconocemos por ahora a dónde fueron los porteros Camacho y Víctor; el medio Lora (Betis?) y Genil.

2. La competición de liga

2.1. La competición en números

El CDSF estaba encuadrado en el grupo Sur de la 2ª, formado por los siguientes equipos: San Fernando, Betis, Jerez, Cádiz, Málaga, Granada, Tetuán, España de Tánger, Badajoz, Extremadura, CD Tenerife. Plus Ultra, España Industrial, Jaén, Mestalla y Castellón.

En el grupo Norte el Real Oviedo, Sporting de Gijón, Caudal, La Felguera, Racing de Ferrol, Racing Santander, Zaragoza, Baracaldo, Sestao, Indauchu, Eibar, Logroñés, Osasuna, Lérida, Sabadell y Tarrasa.

Estos son todos y cada uno de los resultados obtenidos por el equipo isleño. El primer resultado es el partido de ida y el que aparece entre paréntesis el de vuelta:


Betis 1 – San Fernando 2 (3-1)
San Fernando 1 – Badajoz 0 (1-0)
Mestalla 2- San Fernando 1 (4-3)
San Fernando 3 – At. Tetuán 1 (0-2)
Tenerife 3 – San Fernando 1 (4-1)
Jaén 2 – San Fernando 0 (0-2)
San Fernando 3 - Jerez 2 (2-4)
Castellón 4 – San Fernando 1 (1-3)
San Fernando 2 – Extremadura 1 (1-3)
Granada 3 – S. Fernando 1 (2-4)
San Fernando 2 – España de Tánger 2 (0-2)
Málaga 5 – San Fernando 0 (2-2)
San Fernando 1 – España Ind. 0 (0-2)
Plus Ultra 3 – San Fernando 0 (1-3)
San Fernando 3 – Cádiz 0 (1-4)

Al término de la competición de liga el CDSF terminó en el puesto 13 de la clasificación general. Los números fueron los siguientes:

- Puntos obtenidos: 26 y 4 negativos. De ellos 15 en la primera vuelta y 11 en la segunda

- Partidos ganados: 12

- Partidos empatados: 2

- Partidos perdidos: 16

- Goles a favor: 45

- Goles en contra: 64

- Máximo goleador: Chispa con ocho goles

Los autores de los goles fueron los que siguen:

  1. Chispa con 8 goles
  2. Devesa y Dimas con 7 goles.
  3. Luis Periñán y Loren con 6 goles.
  4. Ayala con 5 goles.
  5. Jiménez con 3 goles.
  6. Paulino con 2 goles
  7. Bouso con 1 gol.

Entre los goles encajados el titular Gómez encajó 53; Beira encajó 8 y Guillermo 3 goles.

2.2. Desarrollo de la competición

Comienza el campeonato con la siguiente jornada inicial:

E. Industrial — Castellón

Badajoz — A. Tetuán

E. Tánger — Granada

Cádiz — Jaén

Málaga Extremadura

Tenerife — Mestalla

Betis — San Fernando

Plus Ultra — Jerez

Así pues, primera jornada, Heliópolis, partido arbitrado por el colegiado Campos Santín. Resultado final sorprendente: Betis 1 – CDSF 2. Los isleños se plantan con un 0-2 con los goles de Loren y Ayala. El gol de Guerrero en la segunda parte no bastó con el buen planteamiento que planteó el mister Bracero. El mejor del partido fue Ayala. En el Betis debutaba Luis Del Sol en la delantera. Como curiosidad decir que era la primera temporada de Benito Villamarín como presidente. La primera alineación oficial del CDSF fue la siguiente: Gómez; Jiménez, Tomé y Barcina; Villita, Devesa, Periñán, Chispa, Paulino, Loren y Ayala. Como se puede ver, prácticamente el once de gala.

En la jornada 2 primer partido en Madariaga de la temporada. El rival el Badajoz. La fecha 21 de septiembre. El marcador final establece una victoria del CDSF por 1-0 ante los pacenses, gracias al gol conseguido por Paulino en el minuto 28 tras un corner lanzado por Periñán. El CDSF alinea el mismo equipo que la jornada inaugural, con un solo cambio: Manonelles (que debuta en liga) por Loren. En esta misma jornada el Jerez vence por 3-1 al Cádiz.

En la tercera jornada rendimos visita al Mestalla y salimos derrotados por 2-1. Es la primera derrota de la temporada, pero el equipo está situado en el cuarto puesto de la clasificación. En la jornada 4 conseguimos la victoria por 3-1 ante el Atlético de Tetuán. Los goles fueron obra de Periñán, que anotó dos, y Loren (su segundo gol en liga). En la jornada 5 salimos derrotados por 3-1 contra el CD Tenerife. A los 20 minutos ya íbamos perdiendo por 2-0. El gol isleño de Loren. A pesar de la derrota seguimos todavía los cuartos. El líder se puso el Jaén. Este equipo es el siguiente rival. De nuevo jugamos fuera. Nuevamente nos marcaron dos goles en los primeros diez minutos. Es el primer partido que no conseguimos marcar un gol al menos.

Ojito que la próxima jornada nos visita el Jerez. Al descanso 2-1 a favor de los locales, con los goles de Ayala a pase de Loren y Chispa en jugada personal. El de los jerecistas obra de Corcuera. En la segunda mitad nuevamente Ayala por parte isleña y Corcuera de penalti vuelven a repetir. Al final 3-2 para los locales azulinos. En la siguiente salida a Castellón salimos derrotados por 4-1, a pesar de que llegamos a ir empatados con el gol de Paulino. El mejor del Castellón un exazulino: Arriola. En el CDSF debuta en liga Llevaría. El equipo sigue recibiendo goles en los comienzos de partido.

En la jornada 9 CDSF 2- Extremadura 1. En la primera parte Periñán marca de tiro al ángulo. Empatan de penalti los azulgranas. Faltando poco para el final Chispa marca de tiro fuerte y cruzado. Al término de esta jornada estamos clasificados en el puesto 6 de la tabla. No hemos empatado ningún partido. Cinco victorias y cuatro derrotas. Siguen arriba Jaén y Betis.

La derrota en Granada por 3-1 en una competición tan igualada nos hizo descender tres puestos, empatados a puntos con el Cádiz que ganó en Carranza al Tenerife (2-0). Los granadinistas remontaron el gol inicial de Devesa. La siguiente jornada empate a dos en Madariaga ante el España de Tánger (que venía con Bolea como jugador). Ambos equipos estaban empatados a puntos.

Llegamos al mes de diciembre, a la jornada 12, y recibimos una severa goleada en La Rosaleda de Málaga, que realizó el partido más completo de la temporada. Sin paliativos. Se olvidó pronto la derrota con la victoria en casa ante el España Industrial gracias al solitario gol de Jiménez a centro de Ayala (minuto 17). La gran actuación del meta Estrems salvó de más de un gol al equipo catalán. Hubo algunos cambios respecto al equipo de la goleada. Jugó en la portería Guillermo, en defensa Llavería, Manonelles por la izquierda; y además Jiménez más arriba. En el España Industrial venían jugadores que con el tiempo serían estrellas del fútbol y del Barça, como el extremo Basora, el medio Vergés y el citado portero Estrems. Con los 13 puntos nos mantenemos en el puesto 8 de la tabla de clasificación.

El primer día de enero rendimos visita al Plus Ultra. Con muy poca gente y por la mañana (¿ a quién se le ocurrió?) el equipo isleño cae por 3-0. En los madrileños venía jugando el exazulino Quis y un jugador que con el tiempo fue una leyenda en el Atlético de Madrid: Rivilla. Repitió equipo Bracero, pero no funcionó. Y la semana que viene el clásico CDSF- Cádiz CF.

8 de enero de 1956, jornada 15, tres goles como tres reyes magos recibe el Cádiz. En un terreno en mal estado por las continuas lluvias caídas, con el arbitraje de Iturrioz, el San Fernando consigue una amplia y merecida victoria. En el minuto 41 Dimas logra el primer gol, que nos lleva al descanso. Al comienzo de la segunda parte (min. 47) Jiménez anota el segundo; el último y definitivo es obra de Ayala (minuto 73). Continúa jugando Jiménez de delantero centro. Estos son los jugadores que estuvieron el terreno de juego. Coinciden los dos hermanos Ayalas como rivales.
San Fernando: Gómez, Llevaría, Tomé, Barcina; Villita, Bouso; Periñán, Dimas, Jiménez, Devesa y Ayala.

Cádiz: Farrés, Pilongo, Cuartango, Soto, Tejedor, Vicens, Varela, Paquito, León, Artigas y Ayala I.
Con este partido se da fin y de qué manera a la primera vuelta de campeonato. Una semana más tarde nos visita el Real Betis, uno de los favoritos al ascenso. Vencen los verdiblancos por 1-3. Al descanso ya vencían por dos goles a cero. En la segunda parte recortó distancias Dimas de penalti. El árbitro muy protestado por la afición. Menos mal que en la siguiente jornada nos quitamos el sinsabor de la derrota con la victoria en Badajoz por 1-0, gol de Dimas. Bracero planteó un encuentro con muchas precauciones defensivas y le dio buenos resultados. Con esta victoria nos mantenemos en la mitad de la tabla.

La derrota en casa ante el Mestalla en un encuentro plagado de goles (3-4) fue un mazazo moral para los azulinos. Jiménez y Dimas en dos ocasiones, una de ellas de penalti marcaron los tres goles del bando local.

Próximo rival el Atlético Tetuán. Resultado final de 2-0 para los norteafricanos. Como curiosidad decir que Maluenda jugó como delantero centro, intentado hacer lo mismo que había hecho en otros partidos con Jiménez. No funcionó. Con esta derrota el Atlético nos adelantaba en puntos. Bajamos hasta el puesto 12, el más bajo de la temporada, solo por encima de Granada, Jerez, Plus Ultra y Badajoz. Una semana más tarde nos complicamos más la vida con la derrota en casa por 1-4 con el CD Tenerife. El gol de Chispa en el minuto 88 solo maquilló ligeramente el abultado resultado. El Granada nos adelanta un puesto. Y la semana que viene llega el líder: el Jaén.

Y vencemos 2-0 en un partido precioso del cuadro isleño. Un gol de Periñán en el minuto 25 de la primera mitad y otro de Chispa a pase de Periñán en la segunda mitad abatieron a los jienenses, que veían recortadas sus diferencias con respecto al Betis. Aún así tienen un colchón de tres puntos aún. A pesar de la victoria no adelantamos ningún puesto. Próxima estación: Jerez de la Frontera, rival en la zona baja de la clasificación.

Mal resultado en Domecq: derrota por 4-2. Media entrada debido al mal tiempo reinante. Los tres goles jerecistas obra de Ayestarán, Tito Blanco y Chalo pusieron muy cuesta arriba el partido ya en la primera parte. Antes del descanso recortan distancias Chispa a saque de córner de Ayala y el propio Chispa. Nos vamos a vestuarios con 3-2. Ya casi al final del partido mata el partido el defensa Trilla. Cuentan las crónicas que los dos equipos fueron muy aplaudidos. Jugaron por el CDSF Gómez, Llavería, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Dimas, Chispa, Devesa y Ayala. Se complican las cosas en los puestos de furgón.

El Castellón es el próximo rival y sucumbe por 3-1. Ya en los primeros diez minutos vencían los azulinos por 2-0, gracias a los goles de Chispa (min. 5) y Devesa (min. 10). A los 31 recorta Boris para los orelluts. El tercer gol de Devesa (segundo en su cuenta particular) nos dio los dos puntos. Repitió alineación Bracero. Con esta nueva victoria nos plantamos con 21 puntos en el puesto 11, adelantando al Cádiz que empataba en casa a cero con el España Industrial, y al propio Castellón. A ver que tal se nos da el próximo rival: el Extremadura.

Derrota en Almendralejo por 3-1. Afortunadamente también salieron derrotados Cádiz y Castellón. Al descanso empate a cero entre azulgranas y azulinos. Todos los goles llegaron en la reanudación. Dimas marcó el gol del CDSF. La próxima jornada visita el Granada nuestra ciudad. Gana el San Fernando por 4-2 en un partido atractivo disputado con un fortísimo viento. Se pusieron los granadinistas por delante (0-1). Empata Chispa de remate de cabeza. Vuelven a ponerse por delante los rojiblancos con el gol de Rius. Empata a dos Devesa. Con este resultado llegamos al descanso. En la segunda parte los azulinos embotellan a los franjirrojos. Periñán marca de córner aprovechando el factor viento. Dimas anotó el cuarto y último gol en un remate tras otro saque de córner. En este partido se lesionó el portero Gómez, aunque no revistió gravedad.

La próxima semana a coger el ferry. La difícil plaza de Tánger toca asediarla. Derrota final por 2-0. Seguimos en el mismo puesto con 23 puntos, por delante del Cádiz, Jerez, Castellón, Badajoz y Plus Ultra. Ahora mismo somos el mejor equipo de la provincia. Toca sonreír. El Málaga llega a Madariaga. Empate a dos finalmente. Ambos goles isleños fueron propiedad de Devesa. Como curiosidad jugó Beira por lesión de Gómez al comienzo de la segunda parte.

Ya quedan tres jornadas. El CD San Fernando visita el mítico campo de Las Corts de Barcelona para jugar ante el España Industrial. Complicado rival por que tiene opciones de disputar la liguilla de promoción a 1ª. Derrota por 2-0.

3-1 al Plus Ultra. La situación ahora mismo está así. Solo queda una jornada, tenemos 26 puntos y nos encontramos los décimos, a cinco puntos de los dos últimos y a tres del antepenúltimo, que es el Cádiz. Estamos salvados de cualquier problema.

Así pues, el CDSF acude a Cádiz con los deberes hechos y muy relajados. Con estos condicionantes cae derrotado por 4-1 en la última jornada. Las alineaciones son:
Cádiz: Farrés, Cuartango, León, Varela, Pilongo, Vicens, Mari, Prieto, Domínguez, Ramoncito y Ayala I.
San Fernando: Beira, Llevaría, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Loren, Chispa, Devesa y Ayala II.
Goles: 1-0 Prieto, de penalti (34’). 2-0 Ramoncito (39’). 3-0 Domínguez (77’). 4-0 Ramoncito (88’). 4-1 Periñán (90’).

Termina la temporada con el ascenso directo del Real Jaén por este grupo sur y del Osasuna por el grupo norte. El Betis y el España Industrial promocionan para el ascenso, junto al Oviedo y Zaragoza del otro grupo. Los dos últimos clasificados (Plus Ultra y Castellón) defienden su permanencia en la categoría en una promoción contra los terceros clasificados en la fase final de la Tercera División.

OS DEJO CON UNA FOTO QUE HE SACADO DE LA WEB: WWW.CD-SANFERNANDO.COM

miércoles, 13 de mayo de 2009

JUGADORES DE LEYENDA ...... ADOLFO


ADOLFO Romero León nació en Sevilla el 17 de marzo de 1961. Es un producto de la cantera del Real Betis. Llegó al CD San Fernando en la temporada 80-81 procedente del Betis Deportivo. Se quedó durante dos temporadas. Aprovechamos bien el Servicio Militar del jugador sevillano y bético. En verano de 1980 comienza los entrenamientos con el CDSF a las órdenes de Martín Vences. Ese día se incorporaron como altas al equipo Carlos Juan (Lérida), Nemesio y Manrique (Eldense), además de los canteranos Bugatto I y Bugatto II, Zurdo, etc. Tenía en esos momentos 19 años. Con sus escasos 1,65 centímetros y casi ni sesenta kilos comenzó pronto a deslumbrar al público isleño. A mediados de agosto se proclama el CD San Fernando campeón del IX Trofeo Ciudad del Puerto. Adolfo no jugó mucho: 30 minutos en la semifinal ante el Portuense (3-1) y 3 minutos en la finalísima ante el Xerez Deportivo (4-2). En esta final los héroes fueron Zurdo y Chicha.

Comienza la liga 80-81 y Adolfo no es un fijo en el once titular. Al final de temporada completará 17 partidos y conseguirá tres goles. El dueño de la banda derecha es Blanquito y a mitad de temporada el CDSF se reforzará con el granadino Robert, que también podía hacerlo en esta banda.

Recordamos de sus goles uno que le hizo al Granada que supuso el empate a uno. O el segundo gol que marcó en Domecq en la victoria por 1-2, tras regatearse al portero Ruiz.

En la temporada 81-82 ya sí que fue el dueño de la banda derecha. Jugó un total de 32 partidos y marcó nueve goles, el mismo número que Chicha. Ambos fueron los pichichis conjuntamente. A destacar un hat-trick que consiguió Adolfo contra el Tarrasa en la última jornada. El resultado final fue 5-0.

Adolfo tuvo como entrenadores a Martín Vences, Moncho y Quinichi. Tras estas dos temporadas en el CD San Fernando retorna al Betis, que militaba en Primera. Le costó muchísimo trabajo debutar con el primer equipo y lo hizo en la jornada 28, pero el escenario fue un marco incomparable: el NOu Camp. Esta fecha histórica fue en 12- 03-1983. El equipo verdiblanco arrancó además un punto con su empate a uno. Como curiosidad decir que en el Barça de Menotti jugaron un tal Maradona y Schuster. En el Betis jugaron Esnaola; Diego, Gordillo, Canito, Álex; Ortega, Casado, Parra, Cardeñosa; Ramón y Barnes. Adolfo salió a falta de 16 minutos en sustitución del inglés Barnes. El entrenador de su debut fue Marcel Domingo.

Solo jugó este y otro partido más en 1ª, acumulando un total de 36 minutos en los terrenos de juego. El Betis acabó en el puesto 11. Adolfo tuvo muchísima rivalidad en la delantera verdiblanca: Poli Rincón, Lobo Diarte, Peter Barnes, más los canteranos Perico Medina o Melchor.

Con tan pocas oportunidades decide fichar por el Xerez Deportivo donde se quedó desde la temporada 83-84 hasta la 90-91. Esto es, ocho temporadas.

En la 91-92 firma por el Córdoba CF, donde milita una temporada. A partir de aquí llega el ocaso de su carrera. Firma por el Atlético Sanluqueño. Su último equipo es el CD Utrera.

Seguro, seguro que muchos de los estáis leyendo el blog recordáis a este menudo jugador: Adolfo.

domingo, 10 de mayo de 2009

TEMPORADA 54-55: EL PRINCIPIO DE LA DÉCADA MARAVILLOSA



1. Introducción

Tras el ascenso a la Segunda División española de fútbol, el CD San Fernando comienza el primer año de sus diez temporadas en dicha categoría. Ya habían quedado atrás las celebraciones en la Plaza del Rey, los saludos desde el balcón del Ayuntamiento en julio de 1954 y la recepción del por aquel entonces alcalde de la ciudad, Francisco García Ráez.

El CD San Fernando inicia la campaña con los mismos jugadores que habían conseguido el mítico ascenso del año anterior y se le dio confianza a Antonio Molinos Buisán en el banquillo. Se lo merecía. Sin embargo, los inicios no fueron nada brillantes, sino todo lo contrario terroríficos. Se confió demasiado en una plantilla preparada para ganar en 3ª, pero que perdían con los mismos jugadores en 2ª. Menos mal que pronto se comprobó que el plantel necesitaba de buenos retoques y se reforzó con una serie de jugadores que le dieron más nivel competitivo. Es el caso de Cortés, de Arriola, Redolat y Paquito. Los primeros resultados fueron todos negativos, comenzando con el debut en liga ante el Granada CF, saldado con derrota. Fijaros que el primer punto se obtuvo en casa en la jornada número 3 ante el Jerez y la primera victoria la conseguimos en Madariaga en la jornada nº 5 ante el España de Tánger (4-0). La primera victoria fuera del Madariaga sucedió en la jornada número 13 ante el equipo valenciano del Levante. El resultado final fue 3-4. Todo esto lo explicamos más adelante.

2. Plantilla

Repasemos la plantilla que confeccionó el equipo presidido por Ángel Baleato. Os dejo entre paréntesis el número de partidos jugados:

- Porteros: Camacho (5) , Guillermo (25) y Víctor (3)

- Defensas: Jiménez (19), Maluenda (21), Navarro (8), Diego Lucas (5), Quis (26) y Cortés (22).

- Medios: Devesa (19), Garcieta (12), Arriola (4) , Errasti (21) y Lora (19).

- Delanteros: Luis Periñán (30), Chispa (25), Uribarren (21), Genil (18), Ayala (11), Paquillo (10), Redolat (1) y Andreu (7).

Continuaban de la temporada anterior en 3ª los siguientes jugadores: Jiménez, Maluenda, Diego Lucas, Devesa, Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil, Ayala. Nueve jugadores en total y casi todos titulares. El goleador Uribarren estuvo a prueba con el Málaga en pretemporada, pero no llegó a fichar.

Llegaron como fichajes los siguientes nombres. Entre paréntesis sus equipos de procedencia. Es curioso que los tres porteros eran nuevos, tras las bajas de Ceballos, Ruiz y Domingo. Se reforzó especialmente la portería y la defensa.

  • Camacho (Jerez)
  • Guillermo (Sevilla FC)
  • Víctor (U.D. Las Palmas)
  • Navarro (Orihuela)
  • Cortés (Jerez) llegó comenzado el campeonato.
  • Quis (Cultural Leonesa)
  • Garcieta (Alavés)
  • Errasti (Baracaldo)
  • Arriola (At.Madrid) llegó comenzado el campeonato
  • Lora (Algeciras)
  • Andreu (Jerez)
  • Redolat (Jerez Industrial) llegó comenzado el campeonato
  • Paquillo (Sevilla) llegó comenzado el campeonato

Las bajas del equipo fueron las que siguen: los porteros Ceballos, Ruiz “el Tenazas” (como le llamaban en el Real Zaragoza) y Domingo (al Puerto Real); los defensas Viñuales, Ariza, Magín, Blandino (marchó al Arcos CF), López Cortijo; los medios Paquito Belizón (se fue al Cádiz) y Manolo Gómez (quien ya era el entrenador del Puerto Real desde la temporada pasada); además el delantero Demetrio Berenguer, que solo disputó partidos de la liguilla de ascenso, se marchó al Recreativo de Huelva.

Se puede decir que el equipo inicial de gala durante toda la temporada fue el siguiente: 1-3-2-5:

--------------------------Guillermo---------------------------------
Cortés --------------------Maluenda ---------------------Quis

---------------- Lora ------- Devesa ------------------------------

Periñán ----- Chispa ---- -Uribarren ---- Genil ------Ayala

2.1. Anecdotario de la plantilla

— Guillermo Dellepiane Narváez llega para sustituir al queridísimo Ceballos. Le costó ganarse la titularidad, pues el titular a priori lo iba a ser Camacho. Antes perteneció al Levante de Cádiz, Hércules Gaditano, Cádiz CF, Lleida y Sevilla FC, del que llegó. Concretamente en la temporada 50-51 lo vemos disputándose la portería con Rubio. El Cádiz militaba en el Grupo VI de 3ª División y finalizó la temporada en el puesto 8º. Una vez retirado profesionalmente, jugó " por matar el gusanillo" en el Victoria portuense y el Barbate En la actualidad es profesor de Universidad de Cádiz. Igualmente fue delegado del colegio de entrenadores de Cádiz.

Antonio Camacho Jiménez fue un nombre muy conocido en el mundo arbitral a principios de los setenta. Nació en la localidad extremeña de Extremera. Conocemos que jugó en el Cacereño desde 1948 hasta 1951, viviendo un ascenso a 2ª en la temporada 50-51. En la 53-54 vistió los colores del Jerez Deportivo y además fue portero del Atlético de Madrid, Pegaso y Segoviana, entre otros. Una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego. No quiso desligarse del mundo del fútbol y decidió vivirlo desde otro punto de vista: como árbitro del colegio castellano. Llegó a la 1ª división y alcanzó la internacionalidad. A principios de los 70, el San Fernando le impuso la insignia de oro en un partido de pretemporada en el Marqués de Varela. El caso es que a mediados de los 70 explotó un grave escándalo en el arbitraje español, por asunto de compraventa de partidos, a raíz del cual hubo un conjunto de árbitros de Primera que desaparecieron del mapa del arbitraje. Camacho entre ellos. Murió en julio de 2003.

— El isleño Diego Lucas jugaría su última temporada en activo. Al final de la misma se le preparó un espléndido homenaje. En abril de 1955 jugó el CDSF reforzado con la figura mítica y eterno goleador Telmo Zarra contra una selección andaluza, con grandísimos jugadores de aquella época, sobre todo del Sevilla CF. En este mismo blog hemos publicado esa preciosa foto del gran delantero Zarra posando en Madariaga. Buena despedida del bueno de D. Lucas: en el CDSF y en 2ª.

— Antonio López "Quis" era un defensa gallego de Monforte de Lemos. Llegó procedente de la Cultura Leonesa. Sólo estuvo una temporada. En la siguiente le vemos jugando en el Plus Ultra. Cuando se retiró, fue entrenador de fútbol, especialmente de equipos gallegos (por ejemplo Arosa).

—El defensor Navarro llegó del Orihuela, equipo con el que se había enfrentado en la liguilla de ascenso 53-54. Antonio Molinos fijó sus ojos en él y le fichó para su experiencia en 2ª.

— Cortés llegó como defensa derecho y acabó jugando muchos partidos como delantero. Fue el tercer máximo goleador del equipo con sus siete goles. Sabemos de él que llegó comenzado el campeonato procedente del Xerez Deportivo, al que había llegado procedente del Atlético de Madrid.

— Garcieta llegó del Deportivo Alavés. Sólo estuvo esta temporada. Perteneció posteriormente al Amistad de Zaragoza.

— Errasti, típico centrocampista vasco, que ya antes había militado en el Eibar, Alavés y Baracaldo.

— Juan Luis Arriola González llegó habiendo sido internacional juvenil cuando pertenecía a la cantera del Atlético de Madrid. Sabemos que jugó al menos un Argentina-España en la localidad alemana de Colonia en un partido que pertenecía a las semifinales del Campeonato Mundial. En dicha selección jugaban dos nombres que todos conocemos: uno, el portero Benito Joanet; otro, el defensa barcelonista Olivella. Arriola jugó en la defensa. Como tantos otros, prometió mucho y no tuvo suerte. Ante la falta de oportunidades acabó jugando en el Puerto Real. Una temporada más tarde regresará de su cesión. Cuando salió del equipo, jugó en el Castellón, en el Rayo Cantabria y en el Palencia (temporada 60-61).

—Lora es un producto de la cantera sevillista. Estuvo cedido en el Jerez de la temporada 52-53, aunque la temporada pasada pertenecía al Algeciras CF. Solía jugar en la Selección Andaluza de aquellos años, con los Bolea, Liz, Araujo y compañía.

—Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”. Natural de Puerto Real. Nació en junio de 1920,por lo que llegó del Jerez al club isleño con 34 años. Comenzó jugando en la Juventud Artística Deportiva y en la Constructora Naval. Pasó por diferentes equipos de la provincia, como el Cádiz CF, Hércules Gaditano, Balompédica Linense, Xerez , CD San Fernando, Puerto Real; así como también lo hizo en otros como el Trujillo, Real Murcia, Atlético de Tetuán, Lucense y Ferrol. Cuando abandonó el fútbol, dirigió como técnico al Puerto Real, Portuense, Sanluqueño.
Fernando García Prieto,
Redolat. Este extremo izquierda jerezano siempre ha jugado bien el Xerez (equipo del que llegó), bien en el Juventud Jerez Industrial ( precisamente el equipo al que se fue).

Paquillo es un extremo izquierda que solía sustituir a Ayala. Llegó del Sevilla. También aparece su nombre como Paquito. Lo mismo da.

3. Desarrollo de la liga

3.1. Cifras de la temporada

El San Fernando se clasificó al final de temporada en el puesto número 13 de la tabla. Acabó con los siguientes números:

- Total puntos conseguidos: 26 puntos y 4 negativos

- Total victorias: 10 partidos

- Total empates: 6

- Total derrotas: 14

- Goles favor: 57

- Goles recibidos: 69

- Máximo goleador equipo: Chispa, con 14 goles

- Jugador con más partidos jugados: Periñán con 30 partidos

Otros goleadores del equipo fueron Uribarren (13), Cortés (7) Periñán (5), Lora (5), Ayala (4), Genil (3), Errasti , Andreu y Paquito con 2 goles.

La primera vuelta del Campeonato la acabamos con 4 victorias solamente (3 de ellas en casa), 4 empates y 7 derrotas. La segunda vuelta se mejoró levemente.

El campeonato de liga en 2ª lo ganó el Real Murcia, que consiguió el ascenso a 1ª. La promoción de ascenso a Primera la jugaron el Atlético Tetuán y el Granada CF. Descendieron a Tercera el Levante y la Balompédica Linense. Nosotros quedamos los cuartos por la cola. Los otros equipos que formaron el grupo fueron el Español de Tánger, Real Betis, Jerez, Real Jaén, Badajoz, Tenerife, Sabadell, Extremadura, Castellón y Tarrasa. 15 equipos en total.

3.2. La temporada jornada a jornada

El debut del equipo en la Segunda División fue en el Marqués de Varela a reventar frente al Granada CF. Se empezó con una contundente derrota por 0-3, que bajaron los ánimos a la afición. La alineación que Antonio Molinos sacó ese día fue la siguiente: en la portería Camacho; una defensa de tres de la época formada por Jiménez, Maluenda y Navarro; una media de dos formada por Devesa y Garcieta; y arriba delantera de cinco con Periñán por la derecha, Chispa, Uribarren, Genil y por la izquierda Eduardo Ayala.

Por el Granada realinearon Candi; Vicente, Millán, González; Valle, Padilla, Guerrero, Cea, Rafa, Rius y Rodríguez.

Como decíamos antes, tras el debut liguero ante el Granada saldado con derrota, llegaron muy malos resultados. En la segunda jornada visita el estadio de Castalia y sufre una severa derrota contra el Castellón por 5-1. El gol de Chispa pasará a la historia por ser el primer gol marcado por el CD San Fernando en la Segunda División. Molinos hizo cambios para mejorar el equipo, como Víctor en la portería, Diego Lucas por Navarro, Errasti por Garcieta, Andreu por Uribarren, pero no funcionaron. El primer punto se obtuvo en casa en la jornada número 3 ante el Jerez (aún sin X). En la cuarta jornada visitamos al Tarrasa, con nueva derrota por 3-1, con gol y expulsión incluida de Luis Periñán.

La primera victoria la conseguimos en Madariaga en la jornada 5 ante el España de Tánger, contundente eso sí: 4 goles a 0. Los goles fueron obra de Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti. Esta es la alineación de esta histórica victoria: Guillermo; Maluenda Cortés, Quis; Jiménez, Devesa; Periñán, Errasti, Andréu, Uribarren, Genil.

En la siguiente jornada consigue un honroso empate a tres ante el Real Jaén, pero estropea el resultado con la nueva derrota en Madariaga, ahora con el Murcia por 1-3. Con los murcianos vienen el portero Echezarreta, el defensa Insa y el delantero Mangüi, los dos primeros vestirían nuestra camiseta más adelante, el último antiguo ídolo de la afición local. El gol local obra de Cortés de penalti. Los murcianistas dos de Collar (más adelante internacional con el Atlético de Madrid) y Mangüi.

El último día de octubre se visita el estadio del Badajoz. Derrota por la mínima. Una jornada más tarde nos visita el Real Betis. El partido tuvo muchas iniciativas. Se comenzó perdiendo por 0-1, se remontó con dos goles de Chispa, para empatar a falta de quince minutos. El árbitro fue un clásico en el futuro: Ortiz de Mendíbil. Toca dos salidas fuera: La Línea y Tetuán, que acaban con sendas derrotas por 3-2 y 3-0 consecutivamente. El partido en Tetuán fue durísimo. Dicen que los isleños jugaron muy duro; bronca entre jugadores, público que amenaza con saltar al campo, peleas en las casetas de vestuarios. En la segunda parte llegaron los goles.

Somos los colistas junto al Levante con 5 puntos. A estas alturas todos pensaban que estábamos destinados al descenso. Hay que hacer algo para cambiar la situación. La remontada comienza con el partido ante el Sabadell que nos visita. Conseguiremos seis puntos en las próximas tres jornadas. El partido ante los sabadellenses acabó 5-1 con tres goles marcados en la primera parte, por mediación de Chispa, Cortés y Uribarren, que fueron claves. En la segunda parte marcaron Cortés de nuevo y Errasti. Cortés jugó este partido de delantero centro, cuando era central.

El 5 de diciembre jugamos contra el Levante y vencemos por 3-4, con dos goles de Ayala y uno de Cortés y Sosa. Ganamos una posición y nos instalamos antepenúltimos a un punto del Tenerife. Una semana más tarde llegan los tinerfeños a La Isla. El CDSF enlaza tres victorias seguidas al vencer por 3 goles a 1 y adelantan en la clasificación un puesto. De nuevo dos goles de Cortés y otro de Chispa a centro de Periñán. En este partido debuta Paquillo, procedente del Sevilla. Ya estamos a un punto del Castellón, Tarrasa y Extremadura. A tierras de Almendralejo nos dirigimos una semana más tarde para perder por uno a cero con los azulgranas. Acaba con este partido la primera vuelta del campeonato. El equipo acaba con 13 puntos en el puesto 13 de 16 equipos.

Primer partido de la segunda vuelta. Visitamos Granada. Derrota dolorosa por 4-0. Nuestra especial bestia negra esta temporada. Ya en enero de 1955 en un partido de mucha lluvia y fuerte viento, conseguimos vencer por 2-0 al Castellón, con dos goles en la segunda parte de Lora y Ayala en un Madariaga encharcado. Siete días más tarde acudimos al Domecq a enfrentarnos al Jerez, con el que perdimos por 5-1 (gol de Chispa). Debuta en este partido Arriola. Frenazo a la mejor marcha del equipo, pero una semana más tarde nos desquitamos metiéndoles un 4-0 al Tarrasa. Al descanso un exiguo 1-0 con gol de Uribarren; en la segunda parte partidazo con tres goles más de Uribarren, Ayala y Chispa. Con esta victoria a un punto del Tarrasa. Se mantiene el puesto nº 13. La visita a Tánger no dejó buen sabor de boca pues se pierde por 3-1 ante un equipo como el España que iba quinto en la tabla. Vuelve al equipo el portero Camacho. El gol azulino obra de Ayala.

Empate a tres ante el Real Jaén, conseguido a cuatro minutos del final. Dos goles de Uribarren y otro más de Lora nos dieron un buen punto en un partido complicado. Una semana más tarde nos toca visita al líder, lo que no se podía imaginar la afición es que el equipo cayera derrotado por 8-2, goles de Devesa y Uribarren. Hacía falta ganarle al Badajoz en casa para no caer más abajo y se consiguió por la mínima por 2-1, goles de Periñán y Uribarren. Seguimos en promoción. Nos vamos a Heliópolis y sorprendentemente arrancamos un punto. Empate a cero ante los béticos de Luis Del Sol. La Balona nos rinde visita en la siguiente jornada. El CDSF vence con un gran partido por 6-1. En un partido bajo la lluvia con tres goles en cada parte. Marcaron Lora, Uribarren, Chispa, Cortés de penalti, Genil y Paquillo. Este último seguía jugando ante la lesión de Ayala. Con la victoria ya contábamos con 21 puntos y el equipo se mantiene antepenúltimo aunque a escasos puntos. Por ejemplo el noveno es el Badajoz y estamos a cuatro puntos. De nuevo partido en casa pero solo conseguimos un punto ante el Atlético Tetuán. Se adelantó Chicha para los norteafricanos y empató de penalti Cortés.

Próxima parada: Cruz Alta de Sabadell. Derrota por la mínima (3-2) ante un enemigo de nuestra liga particular, en un partido muy malo pero con muchos goles. Chispa y Uribarren marcaron por parte isleña. No salimos de la parte baja. Menos mal que el próximo partido llega el Levante, que puede ser una víctima propiciatoria. Y de hecho lo es: victoria por 3-1, con gol inicial de los azulgranas. Chispa empató al borde del descanso. En la segunda parte los goles de Uribarren y Periñán nos dieron tres preciosos puntos.

El CD Tenerife nos goleó 4-0 en la siguiente salida. Lo curioso es que los goles llegaron en los minutos 2, 4 y 6 de la primera parte. Esto es, a los seis minutos de comienzo ya se perdía por 3-0. El portero canario Víctor no tuvo un buen día en su patria chica. Hay que ganar en la última jornada si no nos queremos ver con problemas. El Extremadura llega al Madariaga. Victoria por 3-2 en un partido que comenzó por 0-1 y luego se remontó a un 3-1. Volvió a la portería Guillermo. Los goles locales obra de Paquillo, Chispa y Devesa.

Es la última jornada y así queda la clasificación por la parte baja en esta jornada:

10. Sabadell con 28 puntos

11. Extremadura con 28 puntos

12. Castellón con 27 puntos

13. CDSF con 26 puntos

14. Tarrasa con 25 puntos

15. Levante con 19 puntos

16. Linense con 15 puntos.

El campeón es el Murcia, que asciende a la Primera División. Descienden a
Tercera la Balona y el Levante. Disputan la promoción de ascenso a
Primera el Atlético Tetuán y el Granada.

El San Fernando consigue su objetivo: la salvación. Es nuestra primera
temporada en la segunda categoría nacional. No está pero que nada mal.
Los apuros se consiguieron superar

Así termina la temporada en el puesto decimotercero de dieciséis equipos.

sábado, 9 de mayo de 2009

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE: CD SAN FERNANDO












San Fernando

Siempre

Sentimiento

Salvación

Sufrimiento

Sangre

Sudor

Sacrificio

Sabiduría

Señorío

Socios

Sensibilidad

Subsistir

Sobresaltos

Símbolo

Salinas

Sol

Soledad

Silencio

Socorro

Salvación

Soluciones

Solera

Serranos No

TIRANDO DE PRECEDENTES: CDSF 2 - CALVO SOTELO 1


Como todos sabéis mañana nos jugamos un partido trascendental para nuestra existencia en la categoría. Y digo jugamos todos, porque tanto el CD SAn Fernando como el Puertollano CF se juegan muchísimo, aunque con objetivos muy diferentes. Vamos a tirar de un poquito de historia para amenizar el partido.

Nos trasladamos al 21 de marzo de 1982. Temporada 81-82. El CD San Fernando vence por 2-1 al Calvo Sotelo, cuando ambos militaban en el grupo II de 2ª B. Cuentan que fue un partido muy competido, jugado de tú a tú con mucha fogosidad, pero en buena lid en un partido dirigido por Panadero Martínez. Jugaron los siguientes onces iniciales:

CDSF: Gerardo; Puertas, Rafa, Manolín, Cortabitarte, Juan Antonio, González, Ocaña; Carrasco, Chicha y Rosas. Un único cambio Cepillo por Rosas.


CALVO SOTELO: Javier; Fabián, Antonio, Godeo, Cherna, Rueda, Merlo, Jaime, Villacruces, Calsita, Nuevo. Chiro y Molina salieron por Jaime y Nuevo respectivamente.

De este equipo reconocemos y nos acordamos especialmente de Rueda, Merlo, Villacres y Calsita (ex jugador del CDSF).

Los goles llegaron de la siguiente manera:

1-0, minuto 9. Centro de Rosas y remate con la izquierda sin parar de Cortabitarte. Con este resultado llegaron al descanso.

1-1, minuto 63. Merlo, aprovecha un error de entendimiento de los defensas Rafa y Puertas, se queda solo ante Gerardo y le bate.

2-1, minuto 78. Centro de González y Juan de Dios Carrasco peina de cabeza a la red.

A la hora de destacar jugadores la prensa local mencionaba al portero Gerardo, al Naca y a González. Por parte visitante hacen lo propio con el portero Javier y Merlo.

Con este resultado el Calvo Sotelo se quedó el octavo en la clasificación, a tres puntos del cuarto, que era el Ceuta. El equipo azulino se quedó el catorce, remontando al Real Jaén en la clasificación.

Como dicen los poetas, "recordar es volver a vivir" y esperamos los cañaíllas que mañana se gane y consigamos una ilusión: resistir en la categoría. Lo sentiría por el histórico equipo del Puertollano CF, que ha sido uno de los mejores equipos del grupo esta temporada.



martes, 5 de mayo de 2009

JUGADORES DE LEYENDA ...... MORI


Se llama Antonio Martínez Sánchez, pero todos le conocen por MORI. una vez internacional sub-23 y una vez internacional con la Selección Española Olímpica. Medía por aquel entonces 1,76 centímetros y y pesaba unos 74 kilos. Este excelente delantero nació en la localidad de Barbate el 15 de diciembre de 1951. En su palmarés cuenta que fue internacional juvenil,

Es curioso el caso de este jugador, pues sólo estuvo una temporada, y ni siquiera completa, pero todos se acuerdan de su paso por el CD San Fernando. Mori ha militado en los siguientes equipos: Atlético Malagueño, CD Málaga, CD San Fernando, Cádiz CF, Cacereño y Celta de Vigo.

Las primeras noticias que sabemos de él es que comenzó a jugar en el equipo filial del CD Málaga (desaparecido), el llamado Atlético Malagueño, que militaba en la Primera Regional. Estuvo dos temporadas (69-70 y 70-71).

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidos al primer equipo y fue ascendido en el verano de 1970 al primer equipo para hacer la pretemporada. Finalmente se quedó durante dos temporadas. El equipo boquerón jugaba en Primera División. Jugó entre las dos temporadas poco, sólo un total de 13 partidos con dos goles en su haber. Su debut en 1ª no se hizo esperar y sucedió en la tecera jornada de la temporada 70-71 en un partido que disputó el cuadro blanquiazul en la Nova Creu Alta de Sabadell. Acabó con derrota malaguista por 5-2.

Del equipo malaguista llega al CD San Fernando en la temporada 72-73. Esta era la primera temporada de la vuelta a Tercera. A pesar de haber un excelente equipo, estuvimos al borde del descenso. Mori no completó la temporada con los azulinos. Jugó un total de 23 partidos y marcó 7 goles. En el equipo jugaban además Mariano, Chicha, Lacalle, Galleguito, Puertas, los dos Silva, Carrasco, Cantón, etc.

Fichó por el Cádiz y allí jugó durante dos temporadas, junto a los Carballo, Farías, Eloy, Villalba, Ibáñez, etc.

En la temporada 75-76 pasó a defender las filas del Cacereño, equipo del grupo IV de 3ª división. Se enfrentó al CD San Fernando. Metió 14 goles en una temporada excelente. Curiosamente fue superado por los 26 goles de Yiyi con el CDSF e igualó los 14 de Chicha (que jugaba ya en el Linares).

En abril de 1976 firma por el Celta de Vigo. Permaneció la friolera de ocho temporadas, tanto en la Primera como la Segunda División. Concretamente desde la 75-76 hasta la 82-83. Quizás su mejor temporada fue en la 78-79 pues marcó diez goles en Primera y un total de 29 partidos. En el Celta jugó con Lucas, Del Cura, el portero Maté, el defensa Lemos, Fenoy, Santomé, etc.

Podemos terminar diciendo que jugó un total de 89 partidos en Primera., disputando cinco temporadas en esta categoría.




domingo, 3 de mayo de 2009

HACE 75 AÑOS: FALTA DE AYUDAS ECONÓMICAS

Antiguamente se decía que cuando se inventó la luz, ya Lola Flores debía dos recibos. Pues algo igual sucede al San Fernando. Para nuestro querido equipo todo son espinas y vemos pocas rosas. Y os voy a decir por qué.

Hace unos días en el Diario de Cádiz en la sección hemeroteca, venía la siguiente noticia que me hizo hasta sonreir: La copio textualmente y pongo en negrita lo que me llamó la atención.

"HACE 75 AÑOS

1934. Meritoria victoria del Mirandilla en el campo del Egabrense

Los gaditanos del Mirandilla obtuvieron ayer en Cabra una importante y meritoria victoria ante el Egabrense por dos goles a cero. El Mirandilla puede obtener el campeonato de la Segunda categoría ya que el San Fernando, que está mejor clasificado, piensa retirarse de la competición por falta de ayudas económicas. (...) "

El equipo al que hace referencia es el San Fernando FC, que existía junto al CD Arsenal o el Athletic Club. Ya hace 75 años en la ciudad no se prestaba ayudas económicas, nos quejábamos de falta de apoyos, ya pensábamos retirarnos de la competición.

Moraleja: "El que no aprende a sus años, sufre amargos desengaños."