Social Icons

jueves, 30 de abril de 2009

TEMPORADA 47-48: DESCENSO INESPERADO A REGIONAL

Damos un salto atrás en el tiempo para retornar a la temporada 47-48. No nos olvidamos de ella. Es que la falta de documentación y datos hizo que la obviaramos por un determinado tiempo. Bueno, disculpad las molestias.

El CD San Fernando sigue militando en el grupo VIII de la Tercera División, pero al final de la temporada se encontrará con un inesperado descenso de categoría, retornando a la Regional Preferente. El CDSF se clasificó en el puesto 11, pero la restructuración de la competición le condenó al citado descenso.

Ésta será la tercera y última temporada del presidente Gener Cuadrado.

1. La plantilla

Estaba compuesta por al menos los siguientes componentes:

— porteros: Valdés, Suárez, Barranco

— defensas: Carrasco, Claudio, Perales, Alex, Cala,

— medios: Luque, Lekuona, Reyes , Fidel Agabo, Mejías, Lari,

— delanteros: Cardoso, Chispa, Pepín, Cría, Díaz-Carrasco, Hernández, Carrasco II, Garrido, Marín

En el banquillo se marchó J. María Cabo y llegó un nuevo mister para la misión inicial de mantenernos. Este entrenador fue José Aveledo.

La plantilla sufrió pocos cambios. Apenas hubo cinco bajas. Continúan los porteros Valdés y Suárez, los defensas Carrasco y el onubense Claudio Quintero, los medios Manuel Luque, Lecuona, Reyes, Fidel Agabo, Lari y Mejías, los delanteros Cardoso, Chispa y Cría.

Fueron bajas Casanova, Claus, Jurado, Tejada y Mancheño. Éste último se marchó al Cádiz.

Se incorporaron como novedades los siguientes jugadores:

- el portero Barranco, quien fue cedido al Puerto Real, pues los porteros Valdés y Suárez le hacían imposible defender la portería isleña. Destacaba por su agilidad y seguridad. Podía no sólo jugar de portero sino también de jugador de campo. De hecho en algunas alineaciones se le ve ocupando ambas posiciones.

- Perales, quien en la temporada 49-50 firma por el Jerez CD.

- Alex es cedido a la Juventud Artística. Llegó a San Fernando como marinero para realizar el Servicio Militar. Ante la competitividad de la plantilla se decidió cederlo al equipo de la Villa.

- Carrasco II: es el mismo caso que Alex. Llega para hacer la mili y es cedido al JAD.

- Pepín.

- Díaz Carrasco, posteriormente en el Xerez.

- Hernández.

- Garrido, delantero que procedía del Cádiz.

- Marín.

- Cala

2. Competición

Llegamos a la temporada 1947/48. Es una temporada de triste e infausto recuerdo. Encuadrados en el grupo VIII de la 3ª División, el CDSF ocupó el puesto 11 de la clasificación. Como quiera que hubo una reducción del grupo tuvo que jugar una promoción de permanencia con el Electromecánicas, el Conquense y el Gimnástico Alcázar. Sólo se libraba el primero y éste fue el Electromecánicas de Córdoba. Descendieron los tres restantes, CDSF incluido.

En la competición hubo resultados a favor contundentes, como el 6-0 al Coria o el 4-0 al Larache (ambos en el Madariaga). A domicilio solo dos victorias por 2-4 (en Coria) y 3-4 (Calavera). Nos metieron varias palizas, como el doble 7-1 del Atlético Tetuán y Recreativo de Huelva, o el 5-0 del Melilla.

La clasificación final quedó así:

                T O T A L                   
                         J  Pts   G  E  P   GF  GC   
 1 Melilla               26   40  19  2  5   58  29  
 2 Recr. Huelva          26   35  16  3  7   84  36  
 3 Linense               26   35  16  3  7   70  38  
 4 Ceuta                 26   29  13  3 10   64  55  
 5 Cádiz                 26   28  11  6  9   48  47  
 6 Iliturgi              26   26  11  4 11   68  56                  
 7 Larache               26   26  12  2 12   51  55  
 8 At. Tetuán            26   25  11  3 12   60  58  
 9 Algeciras             26   24  11  2 13   75  64  
10 Electromecánicas     26   24   9  6 11   55  73  
11 San Fernando         26   23  10  3 13   48  66  
12 Coria                26   19   6  7 13   36  56  
13 Antequerano          26   19   7  5 14   38  59  
14 Calavera            26   11   5  1 20   30  93  

Como hemos dicho anteriormente, debimos jugar la promoción de permanencia, quedando encuadrados en el grupo III con el Conquense, el Electromecánicas y el Gimnástico Alcázar. Sólo se salvaba uno y fue el conjunto cordobés del Electromecánicas.

En otro orden de cosas, disputamos por primera vez en la historia la competición de la Copa, llamada tristemente del Generalísimo. Eran eliminatorias a partido único. Se disputó el 19 de octubre de 1947 con el resultado de Cádiz 2 – CDSF 0.

3. Anecdotario

3.1. Como anécdota podemos añadir que esta es la primera temporada de existencia del Jerez Club Deportivo. Se fundó en septiembre de 1947. Antes existían otros equipos predecesores, como el Xerez FC y el CD Jerez.

3.2. Además incluimos con mucho gusto el 4-1 que le endosamos al rival del Cádiz CF esta temporada. Ahí van los datos técnicos:

SAN FERNANDO, 4 - CÁDIZ, 1
San Fernando: Valdés, Perales, Carrasco, Claudio, Reyes, Mejías, Cardoso, Chispa, Cala, Garrido y Díaz-Carrasco.
Cádiz: Rubio, Fernández, Amestoy, Benavente, Calleja, Soto, Pombo, Díaz, Paquirri, Cheme y Mancheño.
Goles: 0-1 Díaz (21’). 1-1 Cría (22’). 2-1 Chispa (30’). 3-1 Chispa (38’). 4-1
Fecha: Partido jugado el 28-9-1947 (2ª jornada de Tercera División).
Cría (63’).

3.3. Otro partido muy esperado esta temporada fue el que enfrentó al Decano del fútbol español, el Recre, contra el CD San Fernando.

Según cuentan las crónicas, la afición acudió en masa, pero no sólo la local, sino que también vinieron mucha gente de la capital, pues no jugaba su equipo. El partido terminó con un empate a uno. En ese partido se destaca con énfasis la actuación del portero veterano Suárez, quien suplió a Valdés. El CDSF se adelantó a los 20’ de juego. El autor del gol fue Cría, pensamos, pues la crónica cita textualmente “el centro delantero, que se encuentra claramente en off-side, y corriendo el balón chuta desde cerca, marcando el gol del San Fernando”. A los pocos minutos de la segunda parte empató el Recre, obra de Pepillo.

En el partido de vuelta nos pegaron una paliza de aúpa, un rotundísimo 7-1. Os dejo las alineaciones de ambos equipos:

- Recre: García Ojeda; Bonache, Lucas, Lebrón, Nico, Arrazola, Carreño, Pepillo, Barrera, Villar y Mesa.

- CDSF: Suárez; Perales, Carrasco, Claudio; Reyes, Lari; Pepín, Garrido, Marín, Mejías y Luque.

3.4. Otra curiosidad digna de contar, ocurrió con el delantero Crías. El jugador isleño fue cedido al Real Betis para jugar un único partido, que se disputó el 5 de mayo de 1947 en el Heliópolis. El rival a tenerlo en cuenta: el Real Madrid. El resultado: 4-0 para los béticos. Crías marcó dos goles en aquel encuentro. Los otros dos fueron obra de Saro y Pineda. El entrenador bético Peral -quien había entrenado al Alcalá aquel año, pero sustituyó a O´Connell -, alineó a los siguientes jugadores que golearon al Real Madrid: Caller; Mariano, Pulido, Máximo; Melito, Coll; Saro, Pineda, Crías, Núñez y Erasmo.

domingo, 26 de abril de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... ANDRÉS RAMÍREZ


Este artículo está dedicado a CDSF68, que acertó quién era el jugador de la foto anterior. Va por tí y por todos. Os recuerdo que éste es un artículo mejorado de otro anterior realizado ya hace tiempo.
¿Sabías que Andrés Ramírez ha sido el jugador del CD San Fernando que más dinero se ganado con su traspaso? En el año 1978 fue traspasado por el presidente D. Manuel Ramírez al FC Barcelona de José Luis Núñez. Su precio todavía es un misterio. En San Fernando se anunció que fue por 6 millones.
Volvemos a recordar su figura futbolística con la aportación de más y mejor información. Posiblemente haya sido uno de los mejores futbolistas que se hayan enfundado la camiseta azulina. La retina le recuerda aún.
Andrés Ramírez Gandullo nació en la población sevillana de El Garrobo un 8 de julio de 1956. En la actualidad es un empresario dueño de un negocio de construcción y reparación de piscinas llamado Piscinas Acuario. Está instalado en Murcia, en cuyo equipo jugó. Tiene cuatro hijos: dos de cada esposa que tuvo.
Andrés surgió de la cantera del Real Betis. Salió de juveniles y le tocó realizar el Servicio Militar. Le tocó en suerte (para el CDSF) realizarla en La Isla de León. Comenzó a jugar en el mítico equipo isleño del Cuartel de Instrucción. Tras sus destacadísimas actuaciones, él dice que casi le obligaron a jugar en el CDSF. Toda La Isla futbolística hablaba de él, de los goles que metía, de sus jugadas. Pronto llega al CDSF. Y poco duró. Su fútbol destilaba una habilidad increíble, regate, goles, pegada. Ramírez consiguió que muchos representantes pasaran domingo tras domingo a verle jugar. Defensas como Pato en el Puerto Real o Pipa en Rota le recordarán con poco agrado. Sufrían mucho con él y le daban de lo lindo. En las pocas jornadas que jugó había marcado seis goles, y un montón de asistencias. En el momento de marcharse era el pichichi del grupo. Formó una preciosa delantera con Chicha y Blanquito; en el centro del campo el roteño Villalustre, Montoya, Otero; en la defensa Puertas, Silva, Rafa, Tey; en la portería Reyes.
¡Qué poco duró disfrutarlo ¡ Numerosos equipos de 1ª lo pretenden, como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Recre, pero se adelanta el Barça. En noviembre del 78 ya pertenece a la entidad azulgrana. Tenía 22 años. Curiosamente no podía marcharse a Barcelona hasta no terminar en enero del 79 el Servicio Militar.
Como anécdota decir que su primera ficha fue de 600.000 pesetas. Cuando se incorpora al Barça, comenzado el año, es solicitado por el Recreativo Huelva de Eusebio Ríos. En el Recre en Primera División jugó sólo diez partidos de la segunda vuelta, pero marcó 4 goles. Su debut en 1ª división fue en la jornada 5 de la temporada 78-79 en el encuentro que enfrentó al Recre contra el Racing, con victoria local por 2-1. Salió al descanso. En el Recre jugaban Sivianes, Isabelo, Zambrano, Lora, Mansilla, etc. Sus primeros goles en la 1ª tuvo como gran escenario la Catedral de San Mamés …. Y lo hizo por partida doble. El partido acabó con derrota por 5-3, pero ya sabía lo que era marcar en la Liga Española.
Una temporada más tarde regresa al Barça, pero vuelve a ser cedido. En esta ocasión al Valladolid en 1979-80. Con el equipo albivioleta colaboró activamente en su ascenso a 1ª y llegar hasta los cuartos de final de la Copa, aunque posteriormente eliminado por el Atlético de Madrid. En el equipo pucelano se encontró de nuevo con Eusebio Ríos, que le pidió insistentemente al Barça, sabedor de su calidad futbolística. Durante su cesión al Valladolid es reclamado en marzo de 1980 para el Barça de Helenio Herrera, quien para motivarle le llamaba el Kevin Keegan.
Debutó en liga con el FC Barcelona en la jornada 28 en un partido del Barça contra el Atlético de Madrid en el Nou Camp. Los azulgranas ganaron 1-0, gol de Rexach. El Barça alineó a Artola, Ramos, Olmo, Costas, Zuviría, Landáburu, Canito, Martínez; Rexach, Ramírez y Carrasco. Jugó los 90 minutos.
Como anécdota contar que su primer y único gol en Liga con la camiseta culé fue en la jornada 33 de esta misma temporada. Lo hizo en el minuto 89 del encuentro que enfrentó al Barcelona contra los periquitos del Espanyol. Era el tercer gol. Los otros dos lo marcaron Asensi y Simonssen.
Jugó en total en el conjunto catalán 53 partidos en Barça, marcando 7 goles. Se habló mucho de él, porque durante el secuestro de Quini, salió a jugar un partido en el Vicente Calderón con el número 14 a la espalda desde el inicio, en esa época los jugadores llevaban números del 1 al 11. La plantilla decidió que ya que los obligaban a jugar, nadie llevaría el 9 de Quini. Eso le hizo salir mucho en portadas y prensa. Con el Barça ganó una Recopa de Europa ante el Standard de Lieja. Del Barça tiene muy buenos recuerdos y palabras de agradecimiento. En el Barça jugó un total de 33 partidos. Su mejor temporada fue en la 80-81 con la confianza de HH.
Con la llegada del técnico alemán Udo Lattek quedó postergado a una eterna suplencia. Tan sólo jugó siete partidos. Se marchó del Barça en 1982 para jugar en Zaragoza. En el equipo maño jugó 15 partidos y marcó solo un gol. En el Zaragoza coincidió con Valdano, Juan Señor, Amarilla, Barbas, etc.
La siguiente temporada el Real Murcia lo fichó por 50 millones de pesetas al club maño. De nuevo Eusebio Ríos en su camino lo había requerido. La cosa marchó bien. Jugó 22 partidos y consiguió 5 goles. Una lesión inoportuna le impidió mejorar sus cifras. A la siguiente en el mismo conjunto murciano sólo disputó 13 partidos y no marcó. En el Murcia jugó con el portero Mora, Higinio, Vidaña, el brasileño Guina, el Macho Figueroa, Tente Sánchez, Moyano, etc.
De Murcia marchó al Real Oviedo, donde permaneció hasta retirarse en 1987. Tan sólo tenía 29 años, pero fue muy castigado por las lesiones. Se asentó en Murcia, como hemos dicho, donde vive feliz con su esposa murciana. Hace unos meses tuvo un sustito en forma de infarto, pero afortunadamente todo quedó en nada.
Gracias por tu paso por el CD San Fernando.

sábado, 25 de abril de 2009

¿Quién es?


Hola, amigos azulinos. Hoy os muestro la imagen actual de un jugador del CD San Fernando. Pero ¿quién puede ser? La foto es de lo más actual. Venga, fiebres. Juguemos a las adivinanzas. Pronto precioso y amplísimo reportaje sobre él.

viernes, 24 de abril de 2009

TEMPORADA 46-47: debut en 3ª división

Esta es la primera temporada en la que el CD San Fernando milita en Categoría Nacional: 3ª división. Cuentan que en esta temporada llegamos a contar con 800 socios.
La junta directiva estaba presidida por Eduardo Gener Cuadrado, quien continuaba en el cargo. Además pertenecía a la junta los siguientes componentes: Rafael Nuche, Antonio Acosta, José Bellido, Manuel Muñoz Caro, Juan Azcárate, José Iglesias y Francisco Rosety.
La plantilla confeccionada por José María Cabo para competir en Tercera fue la siguiente:
— Porteros: Valdés y Suárez
— Defensas: Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Claudio, Fidel Agabo
— Medios: Lari, Lekuona, Luque, Mejías, Reyes
— Delanteros: Cardoso, Chispa, Tejada, Mancheño, Cría, Guerrero
Las incorporaciones de esta temporada son muchas y son las que vienen a continuación: Valdés (VER FOTO)

Suárez, Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Lekuona, Reyes, Lari, Leopoldo Cardoso, Tejada, Mancheño y Guerrero.
Sólo continúan de la temporada anterior en Regional los defensas Claudio y Fidel Agabo; el medio Luque; y los delanteros cañaíllas Chispa y Cría.
Son bajas la multitud de la plantilla: Ufano, Lebrero, Mojarro, Montero, Diana, Diego Lucas, Fajardo, Bernardo, Mayor, Mejías, J. Ramón, Miera, el Lichi, Florido, Guernica, Urrutia, Moreno y Arrones. Muchos de estos hombres habían acompañado al CDSF en su trayectoria desde los orígenes.
— Competiciones
El equipo quedó clasificado en un puesto dignísimo: quintos. Estábamos encuadrados en el grupo XII que encuadraba a equipos andaluces y marroquíes. Estos eran los rivales por orden alfabético: Algeciras, Almería, Antequerano, Atlético Tetuán, Cádiz, Ceuta, Larache, Linense y Melilla. El Antequerano sustituyó al Jerez tras su renuncia a participar.
El primer partido oficial en esta categoría fue en el Marqués de Varela el 8 de septiembre de 1946. Se enfrentaban el CDSF y el Atlético Tetuán. Ganó el equipo azulino por 3 goles a 2.

Si repasamos las cifras de la temporada, veremos que el equipo jugó 18 partidos y consiguió 17 puntos, con 8 victorias, 1 empate y 9 derrotas. Fue en casa donde consiguió todas las victorias y el empate, pues a domicilio no consiguió ni un solo punto. Goles a favor fueron 43 y en contra 42. Todas las cifras son muy extremistas.
Los mejores resultados fueron un doble 6-1 al Almería y al Antequerano y un 5-1 al Larache. La peor derrota fue en Ceuta por 6-0.
El Melilla fue el campeón del grupo.
Tras terminar la liga regular, los equipos que no se clasificaron para jugar la fase intermedia de ascenso, disputaron un torneo complementario para decidir quiénes descendían. En él participaron el Antequerano, el Atlético Linares, Calavera, Ceuta, Coria, Electromecánicas y Larache.
En el Complementario quedó el CDSF el segundo tras el Ceuta. Obtuvo 21 puntos en 14 jornadas. Ganó diez partidos, empató uno y perdió tres. Lo más llamativo son los 52 goles que metió, frente a los 25 que encajó.
Llama poderosamente la atención equipos como el sevillano equipo del Calavera CF, equipo que aún existe y que se fundó en 1928. O el Electromecánicas de Córdoba
Esta temporada de nuevo volvió a competir en el Torneo Andalucía – Extremadura y quedó subcampeón; así como quedó también subcampeón en la Copa Primavera.
— Anecdotario: Partidos CDSF - Cádiz
Si nos vamos al terreno de la anécdota, podemos reflejar el primer enfrentamiento en categoría nacional entre el CDSF y el Cádiz en Madariaga. Acabó con empate a dos goles. Correspondía a la jornada 16 que se disputó el 22 de diciembre de 1946. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones
SAN FERNANDO, 2 - CÁDIZ, 2
San Fernando: Suárez, Claus, Carrasco, Jurado, Reyes, Luque, Lari, Cardoso, Cría, Guerrero y Mancheño.
Cádiz: Marquijana, Cala, Fernández, Cazorla, Calleja, Soto, Abad, Díaz, Paquirri, Pombo y Liz.
Goles: 0-1 Abad (14’). 1-1 Luque (27’). 2-1 Cría (77’). 2-2 Pombo (80’).

CÁDIZ 3 – CD SAN FERNANDO 2
El que se jugó en Cádiz, en el campo de Mirandilla, terminó también con victoria local cadista por 3 goles a 2 .

CÁDIZ: Marquijana; Villar, Estévez, Blandino; Soto, Fernández; Abad, Joaquín, Paquirri, Díaz y Camilo Liz.

CDSF: Valdés; Casanova, Carrasco, Jurado; Luque, Reyes; Chispa, Cardoso, Cría, Mejías y Mancheño.
— Estudio de la plantilla:
Vamos a centrar ahora nuestra atención es algunos nombres propios del equipo azulino. Comenzamos por Manuel Valdés Silva, quien nació en Riotinto (Huelva). Jugó en el equipo de su localidad natal, el Riotinto Balompié, Atlético Tetuán y Jerez Deportivo, además del CDSF. Es abuelo del portero azulgrana Víctor Valdés.
El portero coriano que llegó del Sevilla, Francisco Suárez Antúnez. Nació el 17 de junio de 1917. Llegó al CDSF tras haber jugado en equipos como el Real Betis, el Real Murcia y el Sevilla FC, equipo del que llegó. En el Sevilla jugó dos temporadas en 1ª con cuatro partidos, 360 minutos. Ante la falta de oportunidades decidió aceptar la oferta del club presidido por Eduardo Gener. Tras retirarse, decidió quedarse a vivir en La Isla. Pasó a ocupar el cargo de masajista y además era el encargado del campo Marqués de Varela.
El defensa lateral derecho Claus. Casi con toda seguridad era cordobés, pues en los años setenta y ochenta jugaba un defensa llamado Miguel Claus y en la actualidad juega un juvenil en el equipo verdiblanco con el mismo apellido.
Leopoldo Cardoso, padre de Joaquín Cardoso. Natural de Mairena del Alcor.
El mediocentro isleño Laureano Bueno Bernal, más conocido como “Lari”. Nació en 1923. Había jugado previamente en el Hércules Gaditano, posteriormente pasó al Cádiz, donde jugó dos temporadas, la 43/44 y la 44/45, aunque solo 12 partidos de liga. Llegó al CDSF y luego marchó al Puerto Real.
El delantero Mancheño también cruzó el río Arillo para jugar en el rival, el Cádiz CF. Era de Puerto Real. Leemos su nombre en las alineaciones de este equipo del año 1949. Incluso llegar a ser su capitán. Formó delantera con Leoncito, Chispa, Cría, Núñez y Mancheño. Tres de ellos habían jugado previamente en el CDSF.
El medio Reyes pensamos que es el mismo que en la temporada 48-49 militaba en el Jerez Deportivo.

TEMPORADA 45-46


Esta temporada es la del ascenso a Categoría nacional. Al término de la misma conseguimos el ascenso que se nos había negado anteriormente. Por supuesto, el equipo cañaílla quedó campeón. Se jugó la liguilla de ascenso y arrasamos. Para muestra un botón: CD San Fernando 14 – San Fernando de Badajoz 0. Sí, habéis leído bien: los dos equipos llamados “San Fernando” y el resultado fue así de contundente. Este equipo pacense pertenecía al barrio de San Fernando, situado en el margen derecho del río Guadiana a su paso por Badajoz.
En esta misma temporada el equipo se proclamó subcampeón en el Torneo Andalucía-Extremadura, y subcampeón también en la Copa de Primavera organizada por la Federación Sur.
El presidente fue el portorrealeño Eduardo Gener Cuadrado (1901-1986). El presidente fue todo un personaje: ilustre militar que llegó a ser Vicealmirante de la Armada Española; por otro lado, poeta y artista. Recordamos que fue presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
La plantilla dirigida por el técnico José María Cabo con el objetivo del ascenso fue la siguiente:
Porteros: Ufano, Lebrero
Defensas: Fidel Agabo, Mojarro, Montero, Diana, Diego Lucas, Fajardo, Bernardo
Medios: Mayor, Mejías, Claudio, J. Ramón, Miera, Lichi, Luque
Delanteros: Florido, Chispa, Cría, Guernica, Urrutia, Moreno, Arrones.
Respecto a la temporada anterior no hubieron fueron bajas, solo altas. Llegan nuevos el defensa Diana, los medios Luque y Lichi y el punta Arrones.
El jugador Manuel Andreu Zaldívar nació en Puerto Real y tenía el apodo futbolístico de “el Lichi”. Jugó anteriormente en la Juventud Artística Deportiva y en la Constructora Naval, Cádiz, Hércules Gaditano, Balompédica Linense, Trujillo, Real Murcia y el desaparecido CD Jerez. Tras jugar una sola temporada en el equipo isleño se fue al Atlético de Tetuán y al Racing Club Ferrol. Terminó su carrera en el CD Puerto Real.
El centrocampista Manuel Luque Rodríguez, “Luque” nació el 4 de septiembre de 1920 en la localidad de Fuenteovejuna. Perteneció a la cantera del Sevilla CF, al Coria CF (cedido por el equipo sevillista). En la temporada 44-45 fichó por el Cádiz CF jugando en 3ª. Una temporada más tarde cruza el río Arillo para firmar por el CDSF. Aquí se quedó durante cinco temporadas, concretamente hasta la 49-50, marchándose al CD Puerto Real.
De los jugadores Arrones y Diana sabemos bien poco.
La competición la disputaron cinco equipos, por tanto, ocho jornadas. Estos eran los cinco equipos: CD San Fernando, CD Hércules Gaditano, Recreativo Portuense, CD Jerez y la Juventud Artística Deportiva. La ED Naval de San Fernando se retiró antes de empezar el campeonato.
El CDSF ganó siete encuentros y empató uno. El empate se produjo en la jornada primera ante el Juventud Artística en el campo de Carretones. Acabó con empate a uno. A partir de ahí todo victorias. Anotó un total de 29 goles y recibió solamente siete. Al final 15 puntos y siete positivos. Su rival esta temporada fue el Hércules Gaditano, que quedó a tres puntos de los isleños. Os dejo la tabla de clasificación:

El mejor jugador del Hércules Gaditano era Manuel Blandino. Una temporada más tarde fue incorporado al equipo isleño para competir en la Tercera División. También jugaba en el Hércules, Laureano Bueno Bernal, “Lari”.En la 49-50 el isleño Lari firmó por el CDSF.

jueves, 23 de abril de 2009

TEMPORADA 44-45

El CD San Fernando milita en la  Primera Regional Provincial. Es una competición de tan solo seis equipos y en ella los cañaíllas quedaron subcampeones, tras el Cádiz CF. 
Plantilla:
Continúan al frente del equipo el tándem Del Corral y Messeguer, siendo Práxedes Martín el secretario técnico. Esta es la plantilla de esta temporada, poniendo en negrita las altas:
— Porteros: Ufano  y Lebrero
— Defensas: Fidel Agabo, Mojarro, Morrudo, Carvi,  Montero (Naval), Bernardo, Fajardo, Diego Lucas (Plasencia) 
— Medios: Mayor, Julio Mejías, Miera (Naval), J. Ramón, Claudio
    Delanteros: Florido, Chispa, Cría,  Guernica, Urrutia, Diana, Moreno, Perico, González.
La incorporación más destacable, entre otras, es la del lateral izquierdo  Diego Rodríguez Pérez, “Diego Lucas”, isleño que nació  el 3 de septiembre de 1921. Vivía al lado del ambulatorio, junto a la Venta de Vargas. Exjugador del   CD Arsenal, quien obligado por el Servicio militar obligatorio tuvo que jugar en el  Plasencia (3ª división). En 1946 firmó  por el Sevilla FC.
El padre de Juan Antonio Sánchez Franzón, Mensaya, se marchó a la Juventud Artística
Competición
La  Primera Regional Provincial  estaba compuesto por seis equipos, que disputaban  diez jornadas. Al final de temporada quedaron clasificados por este orden:
1.      Cádiz CF
2.      CD San Fernando
3.      Racing Portuense
4.      CD Jerez
5.      Juventud Artística Deportiva Puerto Real
6.      ED La Naval San Fernando
El CDSF hizo los mismos números que el primero, el Cádiz CF: 16 puntos y seis positivos.  El CDSF ganó 7 partidos, empató en 2 ocasiones y perdió 1 partido.  Marcó 39 goles en total y recibió sólo 11. Fue con mucho el máximo goleador del campeonato. El otro equipo local, La Naval, quedó el último y sólo consiguió ganar un partido. Esta es la clasificación final con todos los datos.

En esta temporada se produjo el primer encuentro oficial de rivalidad entre el CDSF y el Cádiz CF. El primer clásico entre ambos rivales fue en Mirandilla y acabó con empate a uno.  Los datos básicos son estos:

CÁDIZ, 1 - SAN FERNANDO, 1

Cádiz: Falete, Villar, Mondéjar, Martínez, Soto, Chiquete, Alcalá, Fermín, Picón, Luque y Álvarez.
San Fernando: Ufano, Mojarro, Carvi, Mayor, Mejías, Claudio, Diana, Chispa, Perico, González y Fidel.
Goles: 0-1 Perico. 1-1 Luque.
Fecha: Jugado el 29 de octubre de 1944 (2ª jornada de Primera Regional).

 La vuelta se jugó en el campo de San Carlos un 3 de diciembre de 1944. Era la 7ª jornada de la Primera Regional. Acabó con victoria del Cádiz por 1-2. El gol local fue obra de Mejías (de penalti, el 1-1), mientras que por los visitantes lo hicieron Garrido y Díaz. Estas fueron las alineaciones presentadas:
San Fernando: Ufano, Fidel, Mojarro, Mayor, Mejías, Claudio, Florido, Chispa, Cría, Guernica y Urrutia.
Cádiz: Falete, Mondéjar, Villar, Vidal, Soto, Chiquete, Alcalá, Díaz, Garrido, Luque y Arberola.
Es curioso del dato que cita el Diario de Cádiz,  ambos equipos se concentraron antes del choque;  los cadistas en una casa en Extramuros; los isleños en una pensión en  Medina.


Si bien es cierto que si tenían que enfrentarse por causas benéficas para recaudar fondos para los más necesitados, pues lo hacían. He aquí la prueba gráfica:

Cerramos esta temporada rememorando la última jornada del campeonato en la que se perdió  el ascenso a Tercera. El CDSF tenía que ganar en casa en el campo de San Carlos  a la Juventud Artística;  el Cádiz jugaba contra el Portuense. Al Cádiz le bastaba empatar y el CDSF  tenía que ganar y esperar la derrota cadista. Al final los azulinos vencieron por 8 goles a 1 al equipo de Puerto Real, pero el Cádiz empató a dos en El Puerto de Santa María.  Definitivamente el Cádiz es campeón  por la diferencia de goles entre ambos (1-1 y 1-2). Su ascenso posterior será rocambolesco, dado que supera al equipo cordobés del Electromecánicas; es eliminado por el Calavera CF en segunda eliminatoria; renuncia el Calavera al ascenso por no tener un campo de fútbol adecuado; y por fin en una última eliminatoria el  Cádiz CF supera al Club Atlético Tetuán en partido de desempate en Sevilla (3-2), tras haberse jugado un ida y vuelta con  los siguientes resultados: 3-0 en la ida para los norteafricanos; 4-1 en Mirandilla.






LA TEMPORADA 43-44 A EXAMEN

La temporada 43-44
Tras el ascenso conseguido, el equipo debuta en la Primera Regional Andaluza.  Fue un llegar y besar el santo, pues el equipo al final de temporada quedó subcampeón del grupo.  Continúan el mismo técnico, Ramón Messeguer, y el presidente Del Corral.  El secretario técnico es Miera. El equipo mantenía la misma base campeona de la temporada anterior. Encontramos como novedades significativas a  Ramallets y Navarro. Esta es la plantilla:
-          Porteros: Álvarez, Lebrero y Ramallets.
-          Defensas: Mojarro, Morrudo, Fidel Agabo (también llamado Valenzuela) y Mallou
-          Medios: Mensaya, Mejías, Mayor
-          Delanteros: Cría, Chispa, Florido, Bello, Urrutia, Guernica, Navarro
De esta plantilla destacamos un nombre propio con mayúsculas. Es el gran Antonio Ramallets, “el Gato de Maracaná”. Llegó con 19 años para hacer el Servicio Militar, procedente del Europa. Aquí en La Isla ganó el subcampeonato de España de la Marina. Con el club isleño  no disputó ni un solo encuentro liguero o de otro tipo que fuera oficial, solo unos cuantos amistosos en el año 1944.  Literalmente nunca tuvo ficha con el equipo. Tenemos constancia gráfica de un partido fechado en el 23 de abril de 1944 con la siguiente alineación por orden de aparición:

Ramallets; Morrudo, Fidel Agabo, Mallou, Chispa, Mejías, Florido (de pie); Bello, Urrutia, Cría, Guernica (agachados).
Posteriormente se marchó al Mallorca y luego al FC Barcelona. También jugó en el Valladolid cedido por el equipo barcelonista. Con el tiempo pasó a la historia como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Si queréis leer algo más sobre él os dejo el enlace http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2013/08/dep-ramallets-un-mito-paso-por-la-isla.html
Siguen metiendo goles a pares los delanteros cañaíllas Chispa y Cría en este equipo cuya columna vertebral apenas ha cambiado respecto al curso anterior.  Suficientes para conseguir este brillante segundo puesto final en la clasificación.
Cabe decir que aún en esta temporada seguía disputando encuentros el CD Once Diablos. Por ejemplo un amistoso en Puerto Real (http://puertorealcf.blogspot.com.es/2007/03/temporada-1943-1944-jad-primera.html , tal y como narra Manuel Alegre en su historia del conjunto de la Villa.
Sentimos no tener resultados y clasificaciones de esta temporada.
  



LA TEMPORADA 42-43 A EXAMEN


Temporada  42-43 

La primera competición deportiva del recién nacido Club Deportivo San Fernando se remonta, por tanto, a la temporada 1942-1943 en  la Segunda Regional y consiguió  el ascenso a la Primera Regional Andaluza,  tras finalizar como campeón.  
El “presi” Luis del Corral contrató para el objetivo del ascenso a un técnico que conocía muy bien el fútbol de estas categorías: Ramón Meseguer. Éste a su vez se rodeó de muchos buenos jugadores locales y un grupo de jugadores que llegaron a La Isla para realizar el Servicio Militar Obligatorio, lo que históricamente  nos ha reportado grandes jugadores, al llegar de toda la geografía nacional.  
El equipo jugaba sus partidos como locales en el Campo de Madariaga,  propiedad de la S.E.C.N., pero que amable y gustosamente se lo cedía  al primer equipo de la ciudad. Paulatinamente el número de aficionados al San Fernando iba creciendo avanzando la competición gracias a los buenos resultados que iba consiguiendo el equipo.
 Leamos los nombres de  nuestros primeros héroes:
Porteros:   Álvarez y Lebrero
Defensas:  Morrudo, Mojarro, Pros y  Fidel Agabo.
Medios:      Mensalla, Mejías, Florido, Mayor y Pahuet
Delanteros: Urrutia, Chispa, Guernica, Cría, Bello, Perico Maza y Mallou .
De esta plantilla  podemos comentar que el portero Lebrero había jugado en el CD Arsenal y la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real;  Morrudo es Antonio Martínez Baena, familia de Pepín Baena (relacionado con el mundo arbitral isleño) y que llegara del CD Once Diablos.  Fidel Palenzuela Bernal “Fidel Agabo”   procedía de la Naval y posteriormente jugó en el Racing Portuense y CD Puerto Real. De él decían que por sus condiciones físico-técnicas jugaba de todo,  incluso de portero (y no es un decir). Anecdóticamente podemos decir que en un partido que jugaron los isleños en Melilla jugó de  portero con su camiseta negra.                                                                       
En medio del campo encontramos a Francisco Sánchez Mensalla, padre de Juan Antonio y Francisco (“Pacucho”) Sánchez Franzón.  Julio Mejías Aguilar  que repartió su trayectoria futbolística entre San Fernando, Hércules de Cádiz y Cartagena. Y Antonio Mayor Ferrer.
En la delantera encontramos a Perico Maza,  delantero centro de Puerto Real,  que  jugó temporadas más tarde en el Sevilla FC (temporada 45-46), Deportivo de La Coruña (aunque ni siquiera debutó) y Racing de Ferrol (en 2ª división). Junto a él dos isleños que han dejado su nombre grabado a fuego: José María  Belizón Buada “Cría” y Antonio Rodríguez Castañeda  “Chispa”. El “Cría” es hermano de otro nombre ilustre, Paquito Belizón.
Chispa nació en 1925 en La Isla. Jugó en el CD Arsenal.  Su biografía futbolística se puede seguir en el siguiente enlace:  http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2009/10/jugadores-de-leyenda-chispa_10.html
Logró el histórico ascenso a Segunda División, goleador ilustre y, cuando se retiró, más tarde fue entrenador del primer equipo.
Sobre la figura de Cría, http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2011/05/cria-yo-soy-leyenda.html
Final feliz. Este es el resumen de la primera temporada de la historia con el nombre de Club Deportivo San Fernando.
             



DIEZ PARECIDOS RAZONABLES CDSF - LINARES


Este domingo a las 18.30 horas se asoma el CD Linares por el Bahía Sur. Desde hace un tiempo a esta parte advierto parecidos razonables entre ambos equipos. Veamos cuáles son esas similitudes:

  1. Club Deportivo antes del nombre de la ciudad.
  2. El color azulino de la camiseta y los pantalones blancos.
  3. Lucha contra rivales capitalinos. Ambos equipos se resisten al imperialismo del equipo de la capital. Linares – Real Jaén y CDSF – Cádiz. La Isla y Linares son dos grandes ciudades.
  4. Apuros deportivos en la clasificación del grupo IV. Nos diferencia sólo un punto.
  5. Situación apuradísima de ambos equipos por problemas económicos. Incluso ambos tuvieron una pretemporada atípica.
  6. Por ambos equipos ha pasado Delfín Cañas y, como si Atila fuese, por poco no se puede pisar más la hierba.
  7. Hay una buena cantidad de jugadores que han vestido ambas camisetas: Chicha, Moncho, Castillo, Trigueros, Román, Biri, Cantos, etc.
  8. Durante la temporada han cesado a sus respectivos entrenadores. El CDSF comenzó con Iriondo y cuenta en la actualidad con Juan Antonio. El Linares la inició Rafael Román y actualmente está Manolo Tomé.
  9. Ambos están relacionados con la ONG Manos Unidas.
  10. Los dos equipos merecen la salvación en la categoría. Delfín Cañas no debe conseguir su propósito de destruir más equipos.

lunes, 20 de abril de 2009

JUGADORES DE LEYENDA ..... R. MENDI


Hoy nos hemos acordado de uno de los mejores delanteros con los que ha contado el CD San Fernando. Hablamos de Rafael Flores Pérez "Mendi" o mejor dicho Mendi padre. Nació en Málaga el 30 de noviembre de 1936. Cuatro equipos son los que conocemos que haya vestido su camiseta. Estos son: CD Antequerano, CD San Fernando, CD Málaga y Atlético Ceuta.
55-56 CD Antequerano (3ª división)
56-57 CD San Fernando (2ª división)
57-58 CD San Fernando ((2ª división)
58-59 CD San Fernando ((2ª división)
59-60 CD San Fernando ((2ª división)
60-61 CD Málaga (2ª división)
61-62 CD Málaga ((2ª división)
62-63 CD Málaga ((1ª división)
63-64 CD Málaga ((2ª división)
64-65 CD Málaga ((2ª división)

65-66 C. Atl. Ceuta ((2ª división)

66-67 Atlético Ceuta ((2ª división)

67-68 Atlético Ceuta ((2ª división)

Mendi llegó del Antequerano al CD San Fernando, donde permaneció durante cuatro temporadas consecutivas, todas ellas en 2ª división.

En su primera temporada el SF se clasificó en el puesto 14. Ese año llegaron muchísimos jugadores nuevos a las órdenes del mister Ángel Calvo. A Mendi le costó entrar en las alineaciones titulares.

En la segunda temporada ya jugó 17 partidos, marcando 11 goles, la mitad que Nené (con 22 tantos). Formó parte de la delantera formada por Periñán – Nené – Mendi – Contrasta - Ayala. El equipo consiguió la mejor clasificación de la historia: sextos. José Luis Riera dirigía el equipo esta temporada de ensueño.

En la tercera temporada (58-59) fue el pichichi del equipo con 8 goles en 22 encuentros. El equipo quedó en el puesto 12.

En su última temporada volvió a repetir cifra: ocho goles en 23 encuentros, solo superado por Lax (con 16). Es digno de recordar en esta temporada que en el segundo partido de desempate en la copa del Generalísimo ante el Racing de Santander, disputado en Vallecas, consiguió uno de los dos goles que nos dio la victoria y el pase a la siguiente ronda.

Estas cuatro temporadas en La Isla no pasaron desapercibidos por tierras malagueñas. Mendi fue fichado por el CD Málaga, que militaba por aquel entonces en 2ª división. Nos remontamos al verano de 1960. En el equipo blanquiazul se encontrará con jugadores ilustres como Ben Barek, Pipi, Mangüi, Ramoní, Angelillo, etc., de los cuales podemos reconocer especialmente a Mangüi y al marroquí Ben Barek. Cinco temporadas permanecerá en su equipo del alma.

Como decíamos el CD Málaga completa una temporada genial y obtiene el premio del ascenso a 1ª división. En Málaga aún recuerdan de carrerilla una alineación que ascendió a 1ª y es la siguiente: Américo; Montero, Arias, Tosco, Chuzo, Robles, Juanito, Mendi, Sande, Pepillo, Velázquez y Ficha.

En la 62-63 Mendi debutó en Primera División vistiendo la camiseta del CD Málaga. Esa fecha del 16 de septiembre de 1962 fue siempre inolvidable para él, aunque su debut fue amargo, pues su equipo fue derrotado por el RCD Mallorca con un rotundísimo 5-0. Sabino Barinaga fue el técnico que le hizo debutar en la máxima categoría. De Barinaga dicen que convirtió un deficiente extremo derecho en un goleador ariete.

Fue su única temporada en 1ª. Terminó jugando 23 partidos en total y fue autor de 9 goles. Estuvo un total de 2070 minutos. No recibió ninguna tarjeta. El CD Málaga quedó en el puesto 16 de la clasificación.

Recordamos algunos partidos excelentes que disputó con el equipo malaguista en 1ª, como el de la temporada 62-63 (23-09-1962): CD Málaga 2 – Athletic de Bilbao 0. Mendi anotó el primer gol del partido en el minuto 14 batiendo al mítico portero Carmelo Cedrún. O una victoria mínima que consiguió el CD Málaga contra el Deportivo de la Coruña. El gol (¡cómo no ¡) de Mendi a seis minutos del final. La víctima en la portería otro mítico como Betancort. O ya por último un gol suyo en el minuto 60 le dio la victoria a su equipo ante el Sevilla FC.

Tras salir del Málaga firma por el Ceuta. En el equipo caballa fue en la temporada 1965-1966 el pichichi del grupo II de la Segunda División con 18 goles. Allí permaneció tres temporadas. Siempre superando la cifra de diez goles. Por ejemplo, e n su tercera temporada con el At. Ceuta marcó 11 goles en el grupo Sur de 2ª división, sólo superado por el delantero tinerfeño “Tigre” Barrios (con 15), Domínguez (Mallorca) y Martínez (Mestalla). Recordamos una alineación del Atlético Ceuta de esta su última temporada y es la formada por: Febrer; Ocaña, Santana, Peguero; López, Rico; Escudero, Ayala, I, Mendi, Roldán y Ayala II. De este equipo nos tienen que sonar el portero Febrer (quien posteriormente firmaría por el San Fernando) y los Ayala. En Ceuta vibraron con los centros de Ayala y los remates de cabeza de Mendi.

Tras abandonar la práctica del fútbol se instaló en La Isla, donde contaba con muchísimas amistades y donde era apreciado y querido. Todos nuestros mayores lo pueden atestiguar. Su muerte dolió mucho al corazón de los isleños.

Este es mi homenaje a Don Rafael Flores Pérez "Mendi", que sigue en el recuerdo de los isleños en particular y del mundo del fútbol en general.

OS DEJO CON UNA FOTO DE UNA WEB DEL PALO DE LA DELANTERA DEL MÁLAGA, FORMADA POR Mendi, Pipi, Benavides , ...

domingo, 19 de abril de 2009

ACCIÓN Y REACCIÓN EN AZUL (2ª PARTE)

(Continuación del capítulo anterior) Resultado final: a cinco puntos más uno por el gol-average particular del descenso y a dos del Antequera, que marca la línea de la promoción. ¿Quién lo hubiera pensado antes del Domingo de Ramos?

Lo mejor de todo es la sensación que nos está dando. Son unas sensaciones encontradas que te hace llegar a casa feliz y que te hace ir al trabajo hasta contento. Mira uno la clasificación y ya no nos colorean (sinónimo de peligro). ¡ Soy feliz!

Semana ésta especial. Juan Antonio saca a relucir de nuevo el maldito tema del dinero. Las necesidades acucian a los jugadores. Es justo y necesario que reciban la nómina prometida y más. La afición vuelve a reaccionar. Lanza un comunicado que puede ser duro para algunos, pero útil y necesario. Clama al cielo el tiempo que pasa y sigue bloqueado el club por culpa del levantamiento del embargo. El Club se está moviendo desde hace tiempo. Hay un abogado jurídico detrás que está trabajando enormemente en la sombra, que le está dando seriedad a la entidad. Sabemos que hay mucha gente detrás luchando: el presidente, la directiva, el Ayto, …., pero parece no ser suficiente.

A partir de ahí todos sabemos Parque de los Patos, comunicado, medios de prensa y comunicación, nueva lectura del comunicado en Grada Azulina. Pasa un día. Parece que no hay respuesta. Pasa otro y por fin parece que algo va a pasar. Rumores. Se confirma el rumor. El papel ha sido firmado. Fumata blanca. Habemus papam.

Quedan cuatro finales en lo deportivo. Hay que seguir luchando en el campo y fuera de él. Cuando termine la liga, vendrá otra competición quizás más dura. Eso es otro cantar hoy. Veo la luz. Ahora bien esperemos que no se cumpla el refrán: “"La luz al final del túnel es siempre la del tren que viene de frente."

Sonríe. Esta mañana el cielo tiene una sonrisa azul.

sábado, 18 de abril de 2009

ACCIÓN Y REACCIÓN EN AZUL (1ª PARTE)

¡¡Las vueltas que puede dar la vida de un azulino!! Nos remontamos al retorno del equipo de su viajecito a Roquetas. Derrota estrepitosa. Afición desilusionada, a punto de arrojar la toalla. Esto es el fin.

Vuelta de tuerca. Los jugadores deciden desconvocar la huelga y centrarse en lo que saben: jugar al fútbol, y bien. La directiva reacciona: Juan Antonio & Quinichi aceptan coger la riendas del equipo que se encuentra en unas condiciones precarias, en lo físico y especialmente en lo moral. Otra gran noticia: vuelve Jorge Amar.

En dos días hay partido en casa ante el Granada 74. El equipo de J.A. & Q gusta y solamente se consigue un empate injusto en un fallo puntual en el descuento. El equipo tiene otro aire. La afición recibe al equipo con una salva de aplausos.

Próxima parada: El Puerto de Santa María. La Marea Azulina, siempre ahí, viaja en masa a la ciudad que vio nacer a Rafael Alberti. Ese día nos dimos cuenta que el equipo tiene sangre en las venas, corazón que late con fuerza y dos pares de cojones. De repente Puli ya golea, Raúl Iglesias ya no recibe goles evitables, Canito es Canito, etc. J.A. ha conseguido un sistema de ayudas defensivas que da resultado y le da un aire ofensivo al equipo, casi desconocido. Javi Casares mejor en banda, Puli mejor en punta, Canito mejor en banda, Regino en la derecha, Casabella (capítulo aparte) se convierte en el pulmón que da aire y vida en el centro del campo, Germán se consolida en el gran central que es. Y mucho más cosas que cambian. Al final una preciosa victoria por 0-2.

Dos partidos en casa: Conquense y Écija. No son rivales fáciles. ¿Conseguiremos sacarlos adelante? Sí, rotundamente sí. La Balompédica Conquense se encuentra con un San Fernando que es capaz de reaccionar ante un gol en contra a los 7 minutos, que es capaz de jugar muchísimos minutos con un jugador menos por expulsión injustísima de Juanje y además ganar el partido. Al final del partido: feeling afición-jugadores. Ovación de gala. Ya tenemos siete puntos en una semana de tres partidos.

Siete días después el Écija, rival en la lucha, cae por dos goles a cero. El dos se ha convertido en la cifra aliada (Granada 74, Portuense, Conquense, Écija, ¿Melilla?).




miércoles, 15 de abril de 2009

COMUNICADO LLAMAMIENTO SAN FERNANDO

A la atención de: Ayuntamiento de San Fernando, Ciudad de San Fernando y Opinión pública en general.

Los socios, aficionados, simpatizantes del CD San Fernando y ciudadanos isleños, hacemos un llamamiento a quien corresponda en los siguientes términos:

Nos dirigimos a ustedes a través de este comunicado, con el propósito de hacer llegar nuestro descontento con la injusta situación que está sufriendo el CD San Fernando.

Hace diez meses todos tuvimos la enorme satisfacción de ver y vivir el ascenso del CD San Fernando. Nuestro querido club cuenta ya con 66 años de historia, en la que hemos vivido de todo, lo malo y lo bueno del fútbol. Nuestros padres y abuelos nos dejaron de herencia el amor a unos colores, los azulinos. No debemos dejar morir ese amor, por ellos y por nosotros.

Los días van pasando y nos encontramos ya a mediados del mes de abril viviendo una situación de total desamparo, ante la pasividad de todas las fuerzas vivas de la ciudad, como son Directiva, Ayuntamiento, políticos, empresarios, etc.

Vemos que se está dando impulso y vida a eventos deportivos (como los Iberoamericanos del 2010) y urbanísticos (como la peatonalización de la calle Real y el tranvía), pero se está ignorando y menospreciando a un equipo que ha paseado muy dignamente su nombre por toda la geografía española, al equipo más representativo de la Ciudad, al CD San Fernando.

Recordad el escudo, la camiseta azulina, Madariaga, la calle Colón, a Luis Periñán, a Lolo Hernández, el gol de Puli al Amurrio, tantos y tantos nombres de leyenda que no terminaríamos nunca.

Solamente pedimos que se vuelva a hablar del San Fernando en cuanto a lo deportivo, por su calle Real, por sus bares y cafeterías, por sus tertulias radiofónicas. Y para ello pretendemos soluciones, pero soluciones YA.

Ante la grave crisis tanto económica como institucional que vive el Club Deportivo San Fernando, nos vemos en la obligación y la responsabilidad de expresar nuestra opinión:

1. El Club está pasando por unos momentos críticos en cuanto a su economía se refiere, gran parte de ellos heredados de la mala gestión de su anterior director general y de la pasividad y condescendencia de los directivos que le acompañaron durante seis años. Durante este tiempo no hemos sido pocos los que en diversos medios de comunicación y en distintas asambleas hemos mostrado nuestra preocupación por la manera en que estos señores gestionaban los recursos del Club, pero como suele pasar, mientras llegaba dinero del mecenas Delfín Cañas, nadie dio el paso delante de poner el dedo en la llaga.

2. La Directiva actual, aun siendo participe del desaguisado anterior, y una vez producida la marcha de Delfín Cañas y Ángel Serrano, ha intentado por todos los medios sacar adelante la temporada actual, no sin muchas difilcutades, pero creemos que en la actualidad y tras continuas promesas de pago a los técnicos y a la plantilla, han caído a nuestro entender en el más absoluto desánimo e ineficacia y no son capaces de generar ingresos que puedan paliar en mayor o menor medida la actual situación.

3. Por otro lado, entendemos que desde nuestro Ayuntamiento y demás instituciones publicas y privadas no se esta poniendo empeño suficiente para intentar sacar de esta situación a la entidad deportiva más importante de nuestra Ciudad y que lleva paseando el nombre de San Fernando durante 66 años por todos los lugares de España, por lo que no podemos consentir que el C. D. San Fernando desaparezca sin que las fuerzas vivas de la Ciudad hagan nada por evitarlo.

4. Desde aquí instamos a dichas instituciones en unión de los directivos actuales o bien, con aquellas personas que pudieran estar dispuestas a colaboras en la dirección y gestión del Club a que se pongan a trabajar en un plan de viabilidad para el mismo, que creemos que con su implicación y el apoyo y colaboración de todos los socios, aficionados y por que no, del resto de ciudadanos se puede lograr.

5. Pedimos al Sr. Alcalde que tal y como prometió en unión con el presidente del Club, se hagan las gestiones necesarias para que la plantilla y cuerpo técnico, se les haga efectivo el pago de una nómina antes que finalice el presente mes de abril.

6. Por último, mostrar nuestra solidaridad con jugadores y Cuerpo técnico por la gran profesionalidad que están demostrando y aunque ha habido momentos en los que los aficionados no hemos llegado a entender ciertas posturas, son los únicos que con su esfuerzo y trabajo están logrando que el equipo pueda mantener en lo deportivo la categoría en la que actualmente milita a pesar de los gravísimos problemas económicos que actualmente atraviesan por los continuos impagos de sus nóminas

Por lo que solicitamos que nuestro Ayuntamiento de una vez por todas tome las riendas del asunto y sea más protagonista de esta situación agónica que nos hace sufrir a todos: jugadores, cuerpo técnico, directiva, socios y aficionados. En otras ciudades no más importantes que la nuestra han conseguido más ayuda que nosotros. El tiempo se agota y no creo que le guste al Consistorio de La Isla ser aquel que dejó morir al verdadero club representativo de la ciudad. Y menos teniendo en cuenta acontecimientos como los que se avecinan en 2010.

Nosotros, los socios y aficionados, a cambio, nos comprometemos a seguir animando y apoyando, a no abandonar la nave y a no fallar nunca.

Así pues pedimos soluciones, porque es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos y aficionados, porque tenemos orgullo y dignidad y sobre todo porque queremos al CD San Fernando y todo lo que representa. Trabajemos para que el CDSF siga regalando a la ciudad un partido de fútbol cada quince días la próxima temporada.

Sin más y en espera de más apoyo e implicación de San Fernando, si cabe, un cordial saludo con la esperanza de que todo se pueda resolver en breve.

VIVA EL SAN FERNANDO

sábado, 11 de abril de 2009

MAÑANA NOS VISITA ..... EL ÉCIJA


Mañana es domingo de Resurrección. Mañana podría ser un domingo de Gloria para el CD San Fernando si consigue imponerse al Écija Balompié. NO olvidemos que hay partido. Ha sido una Semana de Pasión y debe cerrarse con otro partido apasionado y apasionante.

Los San Fernando – Écija se están produciendo desde la temporada 87-88 que acabó´ con victoria azulina por 2-0. Desde entonces nos hemos encontrado en el camino de la 3ª y de la 2ª B en siete ocasiones más. Los isleños han ganado en tres ocasiones; han empatado en cuatro partidos; y los astigitanos nos han ganado en un solo partido. Esta derrota (0-2) fue en la temporada 91-92 en el grupo X de 3ª. Siete goles para los locales y 4 para los visitantes. Estas son las frías estadísticas.

Si repasamos un poquito la historia, comprobaremos que el Écija Balompié como tal surgió en 1968. Antiguamente existió otro Écija que desapareció por problemas económicos. Desde su creación ha militado en dos ocasiones en la Segunda División, concretamente desde el año 95 hasta el 97.

El conjunto ecijano actualmente está necesitado de puntos, como nosotros. Nos podríamos acercar peligrosamente a ellos. Si les vencemos, nos pondríamos a un punto. Desde que Oli llegó al equipo han conseguido tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. No está nada mal la mejoría. En sus dos últimas salidas han salido con derrota en El Puerto de Santa María (1-0) y Conquense (2-1). Su última victoria fuera en el campo del Granada 74, cuando venció por 2-4.

Suele jugar con un 4-4-2 clásico con Arturo en la portería; Fernando – Mario – Belforti – Raúl Pichardo; Pedro – Jesús Rubio en el doble pivote; Igor Angulo por la izquierda, la duda está en la derecha con la baja de Requena; arriba Amarilla y Paco Luna.

En su plantilla hay jugadores ciertamente importantes. La portería la tienen muy bien cubierta con el exsevillista Arturo, el recreativista José Antonio Luque (con amplísima experiencia en 1ª) y el canterano Jesús.

En defensa suele jugar Fernando Seoane, gallego que procede del Burgos y que anteriormente ha jugado en el Compostela y Alavés B; los centrales Mario Carrizosa, excelente central extremeño, que ha militado en varios equipos de esta categoría, como el Badajoz, Mérida, Logroñés, Gramenet o Baza; el argentino José María Belforti, ex Lucena o Melilla; en la banda izquierda esperamos a Raúl Pichardo, quien ha bajado su posición de interior a lateral, surgió de la cantera del Recre.

El dueño del centro del campo es Pedro. Todo el fútbol pasa por sus botas. Este jugador jugó tres temporadas en la UD Salamanca, dos en el Poli Ejido, una en el Mérida, o sea, tiene una dilatada trayectoria. Le acompaña en sus labores Rubio, producto de la cantera del Villarreal, al que ya conocemos de su paso por el Racing Portuense. Por la derecha tenemos dudas porque el dueño de esta banda es Requena, baja. A lo mejor coloca a Robert de lateral y sube como interior a Fernando. En la banda izquierda Igor Angulo, pretendido por equipos de superior categoría o de la misma, como el Cádiz. Este producto de la cantera bilbaína es rápido y hábil. No triunfó en el Athletic. Lo cedió a un equipo francés, como el Cannes; luego al Nástic de Tarragona. Roberto Ríos, que lo conoce bien, lo convenció a que jugara en el Écija.

Arriba desde que llegó en el mercado de enero está triunfando Raúl Amarilla, hijo del delantero del mismo nombre que jugó en el Zaragoza y FC Barcelona. Su último equipo fue el Olimpia de Asunción. La jornada pasada le dio un punto en el partido ante el Cádiz. Su rendimiento es espectacular.

Y dejo para el final al veteranísimo Paco Luna. Todos sabemos de su paso con 19 años por el CD San Fernando. Ya aquí pudimos ver su espléndido remate de cabeza, su lucha sin fin y su entrega. En todos los equipos que ha pasado ha dejado constancia de su buen fútbol, salvo en el Monterrey mexicano. Recuerdo que el entrenador Benito Floro lo apreciaba mucho y lo tuvo en el Albacete, en el Sporting de Gijón y en el citado Monterrey. En este equipo militó dos temporadas pero siempre suplente y solo marcó un gol. Además conoce bien la escocesa, pues jugó una temporada en el Dundee y dos en el Hibernians.

Además completan plantilla el de Puerto Real David Hernández (baja), el exbético David Llano, el criticado Aitor Ramos con muchas lesiones y criticado por sus salidas nocturnas (dicen), etc.

Esperemos que mañana veamos un buen espectáculo, haya una buena entrada y sobre todo que se queden en San Fernando los tres puntos.