Social Icons

viernes, 27 de marzo de 2009

LOS PORTUENSE - CDSF EN CIFRAS

El próximo domingo se enfrentan dos equipos hermanos en problemas, el Racing y el Club Deportivo. Ambos equipos se han enfrentado en multitud de ocasiones, pero básicamente lo han hecho en 3ª división.

Si hacemos un balance general de los partidos que han disputado en categoría nacional, la estadística sería la siguiente, teniendo en cuenta sólo los celebrados en el Puerto de Santa María.

Número de partidos: 27 partidos

Victorias locales: 13

Empates: 9

Victorias azulinas: 5

Total goles racinguistas: 40

Total goles azulinos: 25

La estadística está claramente a favor del cuadro portuense. Si nos atenemos solamente a los que se han enfrentado en 2ª B, los números son aún peor para los intereses isleños. Veámoslo.

En la temporada 79-80 se enfrentan por primera vez en esta categoría. Fue en la jornada 10. El resultado al final del partido indicaba un empate a cero.

En la 80-81, jornada 8, acaba el partido con victoria racinguista por un solitario gol (1-0).

En la 81-82, jornada 15, de nuevo vence el Portuense al CDSF, ahora por dos goles a uno (2-1). De este partido guardo buena información:

CDSF: Gerardo; Puertas, Cepillo, Manolín, González, Abad, Juan Antonio, Ocaña, Adolfo, Lope Acosta y Miguel Ángel. Un solo cambio en el descanso, Chicha por Juan Abad.

PORTUENSE: Cisneros; Ríos, Mario, Quintero, Solano; Reales, Blanco, Barrientos; Lapi, Ángel y Calzado. En la segunda parte salieron Germán y Suano.

Si nos fijamos en las alineaciones detenidamente podemos leer al actual técnico del CDSF Juan Antonio, junto a otros clásicos como Chicha, Puertas, Cepillo, etc. En el Racing advertimos los nombres de Ramón Blanco en el centro del campo, el exazulino Lapi, que venía del Recreativo de Huelva, y además otros clásicos como Calzado, Reales o Ríos.

Según la crónica de la época no se llegó ni a la media entrada. Pocos seguidores isleños, pero alborotadores. Los goles fueron así: 1-0 Solano (minuto 22); 1-1 Juan Antonio de falta directa (minuto 37); 2-1 Solano (minuto 64).

En la 82-83, jornada 30, idéntico resultado, 2-1 para el Portuense. De este partido también conservo datos, que os ofrezco.

CDSF: Pérez; Pazos, Rafa, Manolín, Cortabitarte; Cepillo, Márquez, Juan Antonio, Abad, González y Peña. Sin cambios.

PORTUENSE: Cisneros, Ríos, Mario, Quintero, Solano, Blanco, Reales, Ramos; Lapi, Calzado y Ángel. Casi idéntico al de la temporada anterior. En el descanso salieron Lobato y Barrientos.

Este partido se disputó en Domingo de Ramos. Algo más de media entrada. Pocos isleños en el encuentro. El precio de las entradas sobre las 750 pesetas. Expulsión del delantero isleño Peña.

Los goles: 1-0 a los 30 segundos penalti en contra, que marca Calzado. 2-0 minuto 47, descuento de la primera parte, Quintero. 2-1, minuto 63, Márquez.

Victo lo visto, en los cuatro partidos no hemos conseguido ganar ni un solo partido, sólo un triste empate a cero como mucho.

La última vez que el CDSF consiguió ganar en el Cuvillo fue en la jornada 31 de la temporada 2003-2004. El cuadro azulino consiguió imponerse por 1-2.

La última vez que acudimos al Cuvillo fue en la temporada 2005-2006, jornada 34 disputada el 30 de abril de 2006. La Marea Azulina acudió en masa al campo. Un gol de Lorenzo Zúñiga en el minuto 69 decantó la balanza hacia los locales. En el Portuense militaban los Julio Puig, Juanma, Pavón, Masegosa, Noel, Vega, Salido, etc. En el CDSF salieron de inicio Wilfred, Juanlu, Chiqui, Gonzalo, Montero, Moisès Carrera, Ángel, Victor García, David Navarro, Sergio Berro y Javi Muñoz.

Nos vemos en El Puerto. Esperemos que sea un buen partido. La afición del San Fernando está siguiendo de cerca a los racinguistas e incluso lo seguimos con admiración, porque están resistiendo todo lo que pueden y más. Ya nos hubiera gustado a todos tener una plantilla como la portuense.

miércoles, 25 de marzo de 2009

TEMPORADA 52-53: YA QUEDA MENOS PARA EL ASCENSO


Falta una temporada para que el CDSF ofrezca una de las mejores temporadas de su historia. Ya hay nombres ilustres que vivirán la fiesta del ascenso a Segunda división una temporada más tarde. Pero no adelantemos acontecimientos.

1. Plantilla

La plantilla estaba al frente del entrenador Manuel Prats Guerendeain, conocido como exfutbolista como “Pachuco Prats”. Rastreando he encontrado en un Dinámico antiguo que fue internacional español. Como futbolista jugaba de medio. Nació en Portugalete (Vizcaya) el de 1 de enero de 1902. Jugó en el Baracaldo, Real Murcia y Real Madrid. Con el equipo merengue fue dos veces campeón de liga. Como hemos dicho, vistió en 9 ocasiones la camiseta roja de la selección.

Continuaba como presidente el señor Román Delabat. No hubo muchos cambios respecto a la temporada anterior. Se mantenía y confiaba en el bloque. Como refuerzos se incorporan el delantero centro Vinuesa, el defensa Jiménez, el extremo Carrodes, el delantero Blas y un incipiente Luis Periñán, que ya empezaba a despuntar. Además unos más desconocidos Bernabé, Pachón, Carrascote y Acosta.

- Porteros: Ceballos, Argüelles y Domingo

- Defensas: Jiménez, Blandino, Claudio, Diego Lucas

- Medios: Gómez, Devesa, Paquito Belizón, Bernabé

- Delanteros: Chispa, Cardoso, Vinuesa, Carrodes, Cría, Blas, Luis Periñán.

No nos atrevemos, sin temor a equivocarnos, la posición en el campo de Acosta, Carrascote y Pachón. Pachón podría ser el portero que jugó en la temporada 48-49 en el Sevilla y que luego militara en el Triana, Coria CF y Atlético Tetuán. Pero no podemos decirlo alto, porque no estamos seguro.

Causaron baja Matamoros, Cubero (que retorna al Recreativo de Huelva), Julio Mejías (ficha por el Puerto Real CF), Coves, Cuenca, Trujillo y Cipriano (casi con toda seguridad se fue al Utrera). Además de ellos Manuel Vilches, que había llegado un año antes cedido por el CD Málaga, se marchó al Real Betis.

1.1. Curiosidades de la plantilla

El fichaje estrella del CDSF fue el delantero centro Vinuesa. Su nombre completo es Miguel Vinuesa Alcaine, natural de la población granadina de Alhama. Nació el 7 de octubre de 1924. Sabemos que en la temporada 46-47 militaba en el Atlético Tetuán y que allí permaneció hasta fichar en la 50-51 por el Alcoyano. Una temporada más tarde lo hace en el Xerez Deportivo. Como hemos dicho estrella, lo hacíamos porque es un jugador que había militado en Primera División. Debutó con gol (el tercero) en la temporada 50-51 en un Espanyol 5 – Alcoyano 3. No jugó muchos partidos (nueve), sin embargo metió cuatro goles. Buena media goleadora.

Llegó José Jiménez, nombre que se convertirá en leyenda en el futuro. Este defensa lateral de Morón de la Frontera nació en 1932, así que llegó con veinte años. Su equipo de procedencia fue el Coria. Permaneció en el San Fernando durante diez temporadas consecutivas en la Segunda División. Marcó tres goles, pero como defensa lateral no era su misión. Se marchó del club con el descenso de éste en la temporada 63-64.

El delantero Carrodes era natural de Barco. Había jugado anteriormente en el R.C. Berciano, Orense (en 2ª) y Lugo. Decía la prensa de él que era batallador y efectivo. En su posición de interior izquierda no perdía balones.

De Periñán qué podemos decir que no sepáis ya. Don Luis Periñán Linares era un cañailla, que se educó y jugó en La Salle de Puerto Real. Ascendió al CDSF esta misma temporada. Alternaba el primer equipo con el filial portorrealeño. Su puesto natural era extremo derecho. Pronto hizo olvidar a Mangüi. Los más antiguos cuentan que metía los goles de córner, llamados actualmente goles olímpicos, y que tenía una zurda antológica. Ha jugado en el Puerto Real, San Fernando, Real Betis, Xerez Deportivo, Barbate y Chiclanero. Periñán lo ha sido todo en el club: jugador, entrenador, masajista, ayudante, amigo, aficionado, …. Ya le dedicamos un especial en otro artículo del blog sobre “Jugadores de leyenda en La Isla”.

El delantero centro isleño Blas había jugado en el Puerto Real. Era un buen goleador. Cuando abandonó el CDSF, volvió al Puerto Real. En la 53-54 estuvo a las órdenes de Manolo Gómez .

2. Competición

Continuamos encuadrados en el grupo VI de la Tercera División que quedaría integrada por los siguientes equipos: Jerez C. D., U. D. España de Tánger, Cádiz C. F., Algeciras C. F., R. Betis, Recreativo Granada, S. D. Ceuta, R. Huelva, U. D. Almería, C. D. Iliturgi, Español C. F., U. D. Sevillana, Úbeda C. F., C. D. Utrera y At. Malagueño.

Disputadas las treinta jornadas así quedó la clasificación final:

1 Jerez 43

2 España Tánger 42

3 Cádiz 37

4 Algeciras 36

5 Betis 36

6 Recr. Granada 33

7 Ceuta 33

8 Recr. Huelva 32

9 Almería 32

10 Iliturgi 31

11 San Fernando 27

12 Español Tetuán 27

13 Sevillana 26

14 Úbeda 23

15 Utrera 14

16 At. Malagueño 5

Así pues el Jerez fue el campeón y consiguió el ascenso a Segunda. El España de Tánger jugó la promoción de ascenso a Segunda. Nuestro querido CDSF se clasificó en el puesto 11 de la tabla. Repasemos sus números bien desglosados:

San Fernando 30 jornadas; 27 puntos obtenidos; 13 victorias en total; 1 empate, 16 derrotas; 52 goles a favor en total y 77 en contra.

En casa, en el Varela se jugaron 15 partidos; 25 puntos conseguidos; 12 victorias; 1 empate; 2 derrotas; 39 goles obtenidos y 16 recibidos.

A domicilio 1 victoria; sin empates; 14 derrotas; 13 goles a favor y 61 recibidos. En la línea de siempre, en casa se obtenían la mayoría de los puntos.

Jugar a domicilio es sinónimo de derrota. Es curioso que los primeros de la tabla, como el Jerez, España de Tánger o Cádiz, sólo consigan 13 ó 14 puntos fuera de casa. Es la tónica general.

Estos son los resultados más llamativos que nos brindaron los azulinos. En el viejo Madariaga se le endosó una manita de goles al Utrera (5-0); también se hizo lo mismo con el Español de Tetuán, pero encajando dos goles (5-2); también importante los 3-0 que se les metió al Recreativo de Granada, al Iliturgi y a la Sevillana. Lejos de casa los resultados fueron tremendamente malos, incluso nefastos, ganándose tan sólo en una ocasión: ante la Sevillana con victoria por 1-2.

Recibimos goleadas increíbles (¡qué mal defendías Prats!). Fijaros que el España de Tánger nos metió un 9-1; el Jerez un 8-0; el Algeciras un 7-1; el Cádiz un 5-0 y el Utrera un 6-1. Sin más comentarios.

Al finalizar la competición de liga, se disputó la Copa Andaluza, que organizaba la Federación Regional. Esta Copa Andaluza era una continuación de las copas Presidente y la Copa Primavera, disputadas en temporadas anteriores. Sabemos que el San Fernando participó en el mismo, junto al Málaga, Huelva, Betis, CD Iliturgi, Algeciras, Jerez CD, Cádiz, B. Linense y Utrera. La Copa Andaluza acabó en poder del Real Betis. Se las tuvo tiesas hasta el final con el Algeciras. Conocemos los resultados de los Betis- CDSF y fueron los que siguen: en Heliópolis, Betis 2- CDSF 1; en Madariaga empate a uno.

3. Anecdotario

Tenemos constancia de algunos partidos disputados por el CDSF con datos, alineaciones y goleadores. Vayamos a ello:

3.1. CD San Fernando 2 - Jerez 4

Fue un partido jugado el día de Reyes de 1953 en Madariaga . Así lo calificó la prensa local, el San Fernando “pone los Reyes” al Jerez. Así formaron ambos equipos: C.D. San Fernando: Argüelles; Manolo Blandino, Claudio, Diego Lucas; Devesa, Manolo Gómez; Cardoso, Chispa, Vinuesa, Carrodes y Cría. Jerez C.D.: Faustino; Portugués, Barnet, Lebrón; Brisson, Ledesma; Perera, Urrea, Andreu, Agar y Álvarez.

3.2. San Fernando 2- Cádiz 1

Gran alegría que le ofreció el equipo isleño con la victoria ante el rival vecino, el Cádiz CF. Llegaba la Navidad y en este caso se les ofreció a los seguidores este bonito regalo en forma de victoria. Era la jornada número 12. Al descanso empate a uno. En la segunda parte el gol de Chispa nos dio la victoria. Los goles isleños obras de Vinuesa en el minuto 19 y de Chispa en el 53; el del Cádiz obra de Enrique Collar en el 36. Las alineaciones presentadas por los entrenadores fueron las siguientes: San Fernando: Argüelles; Blandino, Claudio, Lucas; Gómez, Devesa; Cardoso, Chispa, Vinuesa, Carrodes y Cría. Cádiz: Rubio; Armendáriz, Martín, Bademunt; Turró, Mero; Gorraiz, Chano, Tarro, Antonio y Enriquito Collar.

3.3. Cádiz 5 – CD San Fernando 0

Venganza cadista a la derrota que habían sufrido en la primera vuelta del campeonato. Y nada menos que con una manita de goles, con cuatro goles del delantero centro Tarro. El partido se disputó el 12 de abril de 1953 en la jornada 27.

Cádiz: Eguren, Armendáriz, Martín, Josecho, Turró, Mero, Gorraiz, Chano, Tarro, Antonio Collar y Enrique Collar.

San Fernando: Ceballos, Blandino, Claudio, Lucas, Jiménez, Paquito Belizón, Periñán, Bernabé, Blas, Devesa y Carrodes.

Goles: 1-0 Tarro (28’). 2-0 Enrique Collar (35’). 3-0 Tarro (37’). 4-0 Tarro (60’). 5-0 Tarro (88’). 3.4. Recreativo Huelva – San Fernando.

Este es el anuncio publicado en el diario Odiel referente al Recre- CDSF en el campo del Velódromo. La fecha: domingo 21 de septiembre de 1952 a las 17 horas.

lunes, 23 de marzo de 2009

VUELVE JUAN ANTONIO POR ENÉSIMA VEZ


Juan Antonio Sánchez Franzón y su compañero de viaje Quinichi han regresado hoy día 23 de marzo al equipo que les vio nacer: al CD San Fernando. Si no recuerdo mal éste va a ser su novena temporada en el club. Juan Antonio nació el 8 de abril de 1954 en La Isla. Es hijo de Francisco Sánchez Mensaya , "Mensaya", jugador de los orígenes del club; y hermano de Pacucho, otro ex azulino, centrocampista de muchísima calidad, que también vistió los colores del Xerez Deportivo y Sanluqueño, entre otros.
Es un hombre de muchísima cultura y conocimiento, con dos carreras universitarias (Medicina y Derecho), que no ejerce. Jugó en Primera con el Cádiz y además marcando en Atocha. Llegó a probar con el Real Madrid. Le quiso fichar el Espanyol. Bueno, todos sabemos de él ya suficiente y lo explico en el próximo número de la Revista Oficial.
Una vez retirado del fútbol, se sacó el carné de entrenador nacional en el año 1989. Quiero reflejar que Juan Antonio ha dirigido al CDSF en 226 partidos.
Ha sido entrenador con los presidentes Cardoso, Ruiz Brenes, Huelva, Roque Gallego o Manuel Ramírez. En la temporada 95-96 lo hizo Campeón del grupo X y subcampeón del grupo X en la temporada 1987-1988 y 2005-2006. Además nos ha hecho disputar varias liguillas de ascenso a Segunda B, aunque sin conseguir lograr sus objetivos. La última de infausto recuerdo ante el Motril, en la que fuimos eliminados por penaltis.El gol de Chiqui nos hizo ilusionarnos por unos minutos, hasta que la lotería de los lanzamientos de penas máximas nos privó de un merecido ascenso. Ahí comienza la leyenda de la "Marea Azulina". Todos recordamos aquel desplazamiento masivo a Motril.
Como entrenador de otros equipos consiguió salvar del descenso a 3ª al Cádiz CF, cuando lo cogió en situación más que apurada. Además disputó liguilla de ascenso a 2ª B con el Chiclana y Antoniano, aunque en ambos casos no consiguió ascender.
Muy unido al equipo cadista, también fue secretario técnico de este equipo. Ha entrenado al Chiclana, Jerez Industrial, Antoniano, …., y la temporada pasada fue cesado en la UD Los Barrios.
En su nueva etapa con el CDSF, la que comienza hoy, tiene una complicada papeleta. Un equipo dividido y subdividido; lun equipo que se ha plantado en la última semana, aunque lleva plantado hace más tiempo; que ha regalado nueve puntos; con un bajón tremendo en lo físico, puesto q Jorge Amar se fue harto; con Iriondo en su casa sin merecerlo; la afición de uñas; sin un duro; ¿para qué contar lo que ya sabéis?

domingo, 22 de marzo de 2009

FÚTBOL EN SAN FERNANDO DESDE 1930 HASTA 1942


Esta es la segunda entrega que recoge el fútbol en la ciudad de San Fernando desde 1930 hasta la fundación del gran CD San Fernando.
Comienza la década de los treinta y en el fútbol local isleño nos encontramos con tres equipos: el Constructora Naval (ya un clásico), el Athletic Club San Fernando y el Hércules.
Van surgiendo con el pasar de los años muchos equipos. Hay nombres para todos los gustos: Balompié F.C., Arenas F.C., Politecnia, CD Arsenal, San Fernando FC (que aparece y desaparece), Excelsior, Metropolitano FC, Español FC, O´Dogherty F.C, Betis F.C., Deportivo España FC y algunos más.
Estos equipos lo que hacen es jugar amistosos con rivales de localidades vecinas. Hay muchas referencias en periódicos y webs de tales partidos. Constatamos que un 1 de mayo de 1931 se celebró en el Campo de Deportes Madariaga un partido entre el San Fernando FC y el Racing Club Portuense. El partido se organizó a beneficio de los obreros andaluces sin trabajo. Ganaron los isleños por 6-0.
Un mes después se constata otro amistoso que se celebró del citado ante: el Español FC y el Athletic Club Portuense.
El 7 de julio de 1931 jugaron el Metropolitano FC de San Fernando contra el Portuense con victoria para éste por 10-4 (y no es un error).
Días más tardes se enfrentan el Español FC y el Balompié Portuense, organizado y promovido por el Ayuntamiento portuense, con motivo de las fiestas de verano. El equipo portuense venció por cuatro goles a uno y se llevó una copa de plata dorada como trofeo.
En 1931 se organizó el Primer Campeonato de Cádiz, la denominada “Copa Durán”,disputada entre los años 1931 y 1932. Se inició en Cádiz el 22 de noviembre. Participaron 19 equipos de la provincia gaditana. Se dividió el campeonato en dos grupos. Los equipos isleños pertenecían al grupo B:
— Athletic Club de San Fernando
— Excelsior San Fernando
— C.D. Politécnica San Fernando
Y tenían como rivales deportivos a equipos de la capital gaditana: Estudiantes Católicos, Olímpico F.C., Hércules Gadix, Unión F.C. y Club Gonzaga.
Como anécdota podríamos decir que la final enfrentó al Olimpico FC y al Hércules Gadix. Vencieron los primeros por 1-0. Cuentan que hubo muchos problemas y enfrentamientos por temas arbitrales, que resultaron ser muy imparciales.
Hemos mencionado antes al CD Arsenal, ni que decir tiene que era el equipo de la Carraca de San Fernando.
En lo que concierne al San Fernando F.C. lo encontramos en titulares en el Diario de Cádiz de 27 noviembre de 1931, de la siguiente manera, tal como tengo publicado en la siguiente dirección http://cositasdeantonius.blogia.com/2006/120801-mirandilla-san-fernando-f.c.php. Copio textualmente:
“Por fin tendremos un partido "grande" en nuestra ciudad. El próximo domingo, y en el campo del antiguo velódromo, "el "Mirandilla" se enfrentará al potente equipo de la ciudad vecina San Fernando F.C. Esperemos de la cordura de los aficionados de uno y otro equipo el que no haya incidentes."
Este equipo del San Fernando FC se había formado en 1910 y estuvo activo cinco años. En 1919 se reorganiza de nuevo como equipo y esta vez dura hasta 1923. En 1930 se reorganizan hasta su fusión con el Arsenal.
Tenemos referencia de otro equipo curioso que existía en la década de los treinta. Hablamos del O`Dogherty FC. Sabemos de una victoria (2-1) de este equipo sobre el Guadalete FC. Se jugó a las 15.30 horas de un ocho de mayo de 1932.
O referencias de otro equipo isleño, del Betis FC. Sabemos de una derrota “bética” ante el Athletic FC de El Puerto de Santa María por 4-1.
Igualmente conocemos la existencia del Arenas F.C. En mayo de 1932 encontramos publicado que se celebró en la vecina localidad de Puerto Real la Copa República de fútbol. La disputaron el Arenas de San Fernando y al Balompié de El Puerto. Venció el equipo isleño por 1-0.
En junio de 1932 el Politecnia FC disputó una copa contra el Unión FC Portuense. En la prensa de la época dicen que la copa estuvo de exposición en un establecimiento de tejidos. El partido se jugó en el Stadium de Jerez de la Frontera. Perdieron los isleños por 1-0.
En 1933 los equipos se van organizando mucho más y mejor y comienza a gestarse una liga de equipos andaluces de segunda categoría. Nos encontramos al San Fernando FC en esa liga junto al Mirandilla de Cádiz, a la Balompédica de Córdoba, al CD Egabrense (de la cordobesa localidad de Cabra).
Ya que hemos citado al Mirandilla, podemos recordar que el 27 de agosto de 1933 se inauguró el campo de Mirandilla, situado junto a la desaparecida plaza de toros de Cádiz.
Llegada la Guerra Civil el mundo del fútbol sufre un importante parón. En la liga española muchos jugadores debieron abandonar el país por motivos políticos y se fueron especialmente a Francia y a Sudamérica.
En este periodo bélico solamente se jugaban partidos amistosos. En el fútbol local juegan amistosos el CD Arsenal, el Athletic Club y el San Fernando FC.
Como muestra un botón: un 27 de septiembre de 1936 se enfrentan el Cádiz CF y el CD Arsenal de San Fernando. Es un torneo a beneficio de los primeros damnificados del bando nacional de la maldita guerra. Ganaron los gaditanos por 6-2. Sabemos los jugadores del Arsenal por la publicación en páginas webs azulinas. Y son los siguientes: en la portería Ambroa; defensa de tres, con Sergio, Quico, Lebrero; dos medios centros, con Pelayín, Bulpe; delantera de cinco jugadores, con Soto, A. Díaz, Luis Llamas, Marín y Grosso.
En marzo de 1936 se organizó el Campeonato Provincial Amateur. Participaron los equipos isleños del San Fernando FC y el CD Arsenal. Además otros equipos provinciales que citamos a continuación:
- De Jerez: CD Hércules y CD San Román.
- De Cádiz: Gimnástica FC y CD Gaditano.
- De Puerto Real: Juventud Artística.
- De el Puerto Santa María: Racing Portuense.
Este campeonato se organiza en formato de copa. Según nos cuenta el libro de Manuel Alegre, nombran un comité de competición formado por miembros de varios clubes. Los campos donde se juegan los partidos son tres: el Stadium Portuense, el Ana de Viya de Cádiz y el de Carretones de Puerto Real.
Ya metido en la década de los cuarenta contamos en La Isla futbolística tanto equipos ya clásicos (como el CD Arsenal), como otros de reciente creación (por ejemplo el CD Once Diablos).
El CD Once Diablos originó dos temporadas más tardes al CD San Fernando. Estos diablos del fútbol isleño militaban en la Tercera Categoría del Campeonato Provincial. Tenían como rivales al Racing Portuense, al Hércules Gaditano, a la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real.
En esta década contamos con variados equipos cañaíllas: el Esperanza FC, el CD Carraca, la SD La Naval, el CD Español, CD Arsenal, el Atlético San Fernando, el San Fernando FC y posiblemente otros. No confundamos el Esperanza isleño con otro equipo de similar nombre en Puerto Real.
De estos equipos nos interesan especialmente tres equipos: el Atlético San Fernando, el CD Arsenal y el San Fernando FC. De este matrimonio a tres surgió un hijito llamado CD San Fernando. Horacio Aldea presidía el San Fernando FC; Luis del Corral hacía lo propio con el Atlético San Fernando y Serafín Gómez Solares lo era del CD Arsenal. El acuerdo se realizó en la primavera de 1940.
El CD Once Diablos jugaba sus partidos en Madariaga. Quedó campeón regional de segunda categoría. Se ganó el derecho a disfrutar a la temporada siguiente de una categoría superior. Este derecho fue cedido posteriormente al CD San Fernando.
Ya habremos leído innumerables ocasiones que un santanderino comerciante, tal como fue Serafín Gómez Solares, fue el artesano del CDSF. Era comerciante. Los primeros directivos que le acompañaron en este bello proyecto fueron los siguientes:
— Honorato Aldea
— Rafael Franco Altamirano
— Diego Ruiz Liñares
— Rafael Martínez Baena
— Francisco Según Guillón
— Domingo Cue Sánchez
— Florencio Miera
— Jesús Igartiburu Márquez
— Manuel Murcia Garrido
Entre esta lista habían tres directivos santanderinos. Son los llamados Montañeses de la Isla, que quedaron grabados a fuego en La Isla con una calle que los honra. Son los Gómez, Cue y Miera.
La primera decisión que tomaron fue la de cambiar el nombre del equipo. Pasaron de llamarse CD Once Diablos a CD San Fernando.
En la primera reunión con el nuevo nombre fue designado primer presidente del club a Luis Del Corral Hermida, Jefe de Infantería de Marina.
Hay confusión en la fecha de fundación del club. Aunque conste que se fundó en 1943, ya existía en 1942. Se debe a problemas de registro oficial. He leído en algún documento que llegó a mi poder que la fecha oficial federativa pueda ser el 22 de enero de 1943. Queda por probar. Sabemos que el 4 de octubre de 1942 todavía existía el Once Diablos como equipo, pues jugaba un amistoso en Puerto Real (como cita M. Alegre en su blog). Lo dejamos en al aire hasta que podamos realizar un análisis próximo más pormenorizado.
Sea lo que fuere, inicialmente el CD San Fernando jugará sus partidos en el campo de La Pista, situado enfrente de lo que es hoy día el hospital de San Carlos.
Su vestimenta oficial será camiseta azulina, pantalón blanco y medias azules.
A partir de ahí se forja la leyenda, nuestro equipo, el Club Deportivo San Fernando.

FÚTBOL EN SAN FERNANDO HASTA 1930

Queremos hacer una historia breve del fútbol en San Fernando. Lo hacemos sin pretensiones. Nos estamos basando en cosas personales y libros que han llegado a mi poder, además de algunas páginas webs, a las que hacemos referencia.

Nuestra primera entrega, por así decirlo, comienza en 1907 y termina en el año 1930. Espero que la leáis y os guste como a mí. Posiblemente tenga inexactitudes y vagos detalles, pero no hay más. Tengo la intención de estudiarlo con más detenimiento en próximas fechas.

Si tomamos como referencia la fecha de 1907 como inicio del fútbol en la ciudad de San Fernando y si tomamos el nombre de Don Juan Peña como primer nombre propio futbolístico, tras encontrar una pelota en la Carraca que pertenecía a marineros británicos que jugaban con ella en el Arsenal, nuestra intención es proporcionar información sobre los primeros equipos de football un nuestra localidad desde sus orígenes hasta los años 30. No quiero extender más, pues hay otro artículo reciente referente a este tema.

En 1910 consta que existía el Cádiz Sport Club y el Cádiz Balompié en Cádiz. Un año más tarde se crea el Español de Cádiz. En 1921 se creó la Balompédica Linense. En 1926 el Algeciras. Nosotros nos vamos a centrar sólo en lo que atañe a nuestra ciudad azulina.

Según el periódico Odiel, el San Fernando FC existió desde 1910 hasta 1915.

En diciembre de 1914 se organiza por la Escuela Naval Militar la “Copa Santo Mauro” que servían de eliminatorias para el Campeonato de Andalucía. Dicen que en la ciudad de San Fernando había mucha expectación y animación. En ella participaron equipos de Sevilla, como el Sevilla FC, el Real Betis Balompié, el Utrera Balompié; de Huelva, como el Recre; de Almería, como el Almería Fc.; y de Cádiz, como el Algeciras, el Sporting Algeciras, el Español de Cádiz, el Andalucía de Cádiz, Athletic de Jerez, España de Jerez, Jerez F.C., Athletic de El Puerto, el Arcense, el Victoria de Arcos; de Ceuta, como el Mediterráneo. Ninguno de San Fernando.

El 21 de marzo de 1915, el Sevilla FC se proclamó campeón de la Copa del Duque de Santo Mauro. Venció en la final aquí en La Isla por dos goles a uno al Español de Cádiz.

El San Fernando FC volvió a reorganizarse como equipo en 1919 para volver a dejar de existir en 1923.

En 1921 nos consta que ya existía en San Fernando el Racing F.C. y el Academia Olivera. La Academia Olivera era una famosa academia de preparación “para carreras militares”. Era propiedad de don Gonzalo Olivera Manzorro, infante de Marina y matemático. Estaba situada en la calle Real.

En 1924 nos llegan referencias ya de la S.D. Constructora Naval de San Fernando y del Andalucía F.C. El primero disputaba sus partidos en Madariaga. Ambos equipos aparecen jugando torneos provinciales o simplemente partidos amistosos con otros rivales cercanos. Tal como aparece en el brillante libro de Manuel Alegre sobre la historia del Puerto Real CF, el San Andalucía FC juega un 29 de junio de 1925 contra el Centro Católico de Puerto Real, que termina con victoria isleña por 0-1. Otra muestra la encontramos en el partido disputado el 5 de julio de 1925 entre el Constructora Naval de San Fernando y el Deportivo Fútbol Club de Puerto Real, que acabó con victoria portorrealeña por 4-1.

Otro nombre a incluir en el fútbol isleño es la Balompédica de San Fernando. Al menos ya existía en 1925. Se unía al Racing FC y el Constructora Naval. El equipo de la Constructora era el primer equipo de la Ciudad. Como hemos dicho más arriba, jugaba sus partidos en Madariaga. En aquella época en el Constructora jugaba un famosísimo portero local llamado Plácido.

El Unión Sporting San Fernando se plantea como otra alternativa a los equipos isleños. Tenemos fe de su existencia por lo menos desde 1926. Es coetáneo al Constructora Naval.

En la web www.elguichidecarlos.com podemos informarnos sobre dos encuentros de fut-bol (sic) disputado un domingo 2 de diciembre de 1926 a las 14 horas. El primero entre el Español FC reserva y la Sociedad Deportiva Constructora Naval ; el segundo entre el S.R. Unión Alfonso XIII y el primer equipo de la SD Constructora Naval. El precio de las entradas eran: 1,50 pesetas en Tribuna; 0,75 pesetas en general y 0,30 pesetas en asientos. Señoras y señoritas tenían la entrada gratis. Es curioso que existían, tal como nos cuentan en la web, el derecho de admisión; o que quedaba terminantemente prohibido el acceso al terreno de juego, esto es, el campo de Deportes de la SDCN.

En 1927 se organiza el Primer Campeonato Provincial de Primera Categoría, grupo b. Ahí se encuadra el SD Constructora Naval.

En octubre de 1929 juega un partido en la explanada de San Carlos el Club Deportivo isleño y el Andalucía de Puerto Real. El resultado final 3-1 para los isleños. ¿Club Deportivo? Me suena.

En 1930 encontramos el Unión Deportivo San Fernando jugando amistosos con rivales vecinos. Sigue en activo por supuesto el Constructora Naval. Tenemos constancia de un jugador de este equipo en esta temporada llamado Manzano. En 1930 se volvió a crear otro San Fernando FC.

Seguimos haciendo referencia a la web guichidecarlos.com, nos hace alusión a un partido que se disputó en Madariaga a las 4 de la tarde entre el Gimnástico C.F. de Cádiz y el San Fernando F. C. Se nos da incluso alineaciones:
Martínez; Díaz, Campos; Ignacio, Bernardo, Miera, Díaz, Pepín, González, Gil y Rafael. Y sus precios: entrada 0,50 pesetas; medias entradas para niños y militares sin graduación 0,25 pesetas y asientos 0,20 pesetas.

(Continuará)

UN VIAJE A MURCIA DE 33 HORAS


Esta anécdota la narraba hace diez años Agabo padre en una revista azulina. Dice así. Cuatro de junio de 1954. Viaje a Murcia. Salían en autobús Comes. Todos esperando a las puertas del bar “La Parada”. Dos días después era el partido. En la expedición isleña jugadores y técnicos, además del vicepresidente Rafael Graván, el secretario Juan Rivero Romero, el tesorero Manuel Acera, el periodista Fernando Miranda, el matrimonio Bosch Lería y el propio Agabo con catorce años, invitado por su tío y tesorero Manuel Acera. Sigue contando que momentos antes de partir, el presi entregó de su bolsillo 25000 pesetas al tesorero para atender todos los gastos que conllevaban el desplazamiento. La salida fue a dos de la tarde. Cinco horas más tarde llegaron a Málaga. A las cuatro de la mañana llegaron a Granada, tras una rápida cena. El hotel de Granada concertado para el viaje estaba cerrado. Le habilitaron otro sin estrenar (“Casablanca”). Durmieron solamente seis horas en el hotel. Salieron a las once de la mañana y llegaron a Guadix a las dos de la tarde. Almuerzo y llegada a Murcia. Llegaron a las once de la noche. 33 horas de viaje. Hoy día este viaje puede hacerse en siete horas más o menos.

Sigue contando Agabo que a la llegada al puerto de “La Mora” en Granada, el entrenador hizo bajar a los jugadores y los hizo correr, mientras que autobús
seguía. Llegaron antes los jugadores.
Jugó el equipo en el campo del Murcia. Se perdió por 3-2. Se habían tirado 33 horas de autobús. La defensa del Real Murcia la llamaban FBI, puesestaba formada por Ferrándiz – Basaco – Insa. El portero murcianista Gómez completó un gran partido. Posteriormente fue fichado por el CDSF.

Curiosa la anécdota, ¿no?

miércoles, 18 de marzo de 2009

UN CROMO DE GARCIETA


Hemos encontrado ya hace un tiempo un cromo antiguo de un jugador del Deportivo Alavés, quien jugaría años después en el CDSF. Es Garcieta. Me gustaría compartirlo con vosotros.

Llegó al CDSF en la temporada 54-55, la primera en 2ª división, procedente del Deportivo Alavés. Jugaba de medio. Sólo estuvo una temporada en el CDSF. Era suplente, pues no pudo desbancar del equipo titular a Devesa o a Lora. Al final tan solo disputó 12 partidos. No marcó ningún gol.

Tiene el honor de estar en el equipo titular de la primera alineación del CDSF en 2ª. Recordamos que fue contra el Granada en Madariaga y se perdió dolorosamente por 0-3.

Como hemos dicho, llegó del Deportivo Alavés. En la 53-54 compartía equipo con dos jugadores que luego militaron en el CDSF. Son Barcina y Contrasta. En el glorioso permaneció al menos desde la 51-52.

domingo, 15 de marzo de 2009

FOTO DE MANGÜI CON EL AZUCARERA LARIOS


Hace tiempo escribí un monográfico sobre la persona de Mangüi, célebre delantero del CD San Fernando desde 1947 hasta 1951. Su nombre completo era Manuel Rojas Moreno. Este malagueño marcó época en La Isla.Con el tiempo llegó a jugar en el Jaén, Sevilla, Murcia o Málaga, entre otros más modestos.

Sus inicios futbolísticos comenzaron con 12 años en el modesto equipo del Requena, cuyo propietario fue vicepresidente del Málaga. Posteriormente pasó al Azucarera Larios CF, de Torre del Mar.

Tras esta breve introducción deciros que esta foto corresponde al pase de Mangui en este equipo último citado, el Azucarera Larios CF. Me la envió hace poco tiempo un aficionado con el que contacté. Ahí os la ofrezco. Mangüi es el segundo por la izquierda de los que están agachados.

sábado, 14 de marzo de 2009

UN ILUSTRE EN EL BANQUILLO: PACHUCO PRATS


Hoy vamos a recordar la figura de un entrenador que por antiguo es casi un desconocido. Es Manuel Prats Guerendain, también conocido como futbolista con el nombre de ”Pachuco Prats”. Jugaba de medio. Este señor nos dirigió en la temporada 52-53, cuando el presidente de la entidad era Ángel Baleato.

Rastreando he encontrado en un Dinámico antiguo que nació en Portugalete (Vizcaya) el de 1 de enero de 1902. Jugó en el Baracaldo, Real Murcia y Real Madrid. Murió ya hace tiempo, un 22 de septiembre de 1976.

¿Qué tiene de especial este nombre propio? Fue jugador de 1ª del Real Madrid CF, proclamándose dos veces campeón de liga con el equipo merengue. Además sus buenas actuaciones le llevaron a debutar con la Selección Nacional. La vistió en 9 ocasiones. Dicen que era un claro exponente de la “Furia Española”.

Su debut con el equipo nacional fue cuando militaba en el Real Murcia. La fecha de su debut fue un 17 de abril de 1927. Se le ganó al equipo danés por 1-0. El partido se disputó en Santander. Pasó a la historia en el equipo murciano por ser el primer jugador que jugaba en la selección vistiendo la camiseta del equipo pimentonero.

Tiene en su honor ser uno de los héroes de un célebre triunfo de España ante Inglaterra en 1929. Aquí están todos los partidos que ha disputado con la Roja.

Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 17-04-1927 Santander ESPAÑA 1-0 Suiza -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 22-05-1927 París Francia 1-4 ESPAÑA -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 29-05-1927 Bolonia Italia 2-0 ESPAÑA -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 22-04-1928 Gijón ESPAÑA 1-1 Italia -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 19-03-1929 Sevilla ESPAÑA 5-0 Portugal -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 14-04-1929 Zaragoza ESPAÑA 8-1 Francia -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 15-05-1929 Madrid ESPAÑA 4-3 Inglaterra -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 22-06-1930 Bolonia Italia 2-3 ESPAÑA -
Francisco "Pachuco PRATS" Guerendeain Portugalete 30-11-1930 Oporto Portugal 0-1 ESPAÑA -

Investigando aún más sé que permaneció desde 1927 hasta 1933 en el Real Madrid. Llegó procedente del Real Murcia. Este es su palmarés con el equipo de la Casa Blanca:
2 Ligas
3 Campeonatos Regionales
2 Campeonatos Mancomunados

Partidos jugados en el Real Madrid:
50 Liga
30
Copa
32 Regional
6 Mancomunado
Goles marcados: 1

En el Real Madrid jugó con nombres legendarios, como Zamora, Ciriaco, Quincoces o Luis Regueiro.

En la temporada que permaneció con el CD San Fernando no hubo muchos cambios respecto a la temporada anterior. Se mantenía y confiaba en el bloque. Se reforzó con el delantero centro Vinuesa, el defensa Jiménez, el extremo Carrodes, el delantero Blas y un incipiente Luis Periñán, que ya empezaba a despuntar, entre otros más modestos. De todos ellos quedaros con dos nombres: Jiménez y D. Luis Periñán, toda una leyenda en el fútbol en La Isla.

El equipo al final de temporada quedó en un discreto puesto número 11 con 27 puntos obtenidos de 30 jornadas.

Sabemos que también entrenó a la SD Indautxu desde 1942 hasta 1944. Al Barakaldo desde 1945 hasta 1947.

OS DEJO UNA FOTO DE PRATS COMO JUGADOR DEL REAL MADRID.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿qué equipo español es famoso por sus desplantes?


Una adivinanza para el día de hoy: ¿cuál es el equipo español que ha realizado más plantes desde la temporada pasada? ¿Cuál es el equipo que cuando no cobra, no trabaja, pues no conoce otras formas de plante?

Una pista: es el mismo que no respeta a sus aficionados, que se han partido la cara por ganar dinero por ellos, y sólo por ellos.

La respuesta está en el viento.

miércoles, 11 de marzo de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... AGRAMUNT


Hace unos meses, el 2 de septiembre de 2008, nos llegó la noticia de la muerte de Agramunt. Su hija Mariluz nos visitó en el foro y nos ofreció información de su padre. Falleció en Valencia, su ciudad natal, con 76 años de edad. En el partido de la tercera jornada de liga jugado entre el Levante y el Hércules en el Ciudad de Valencia se guardó un minuto de silencio en su honor. También se hizo lo propio en otros campos. Por eso, ya nos toca escribir algo sobre su trayectoria.

Enrique Agramunt Requena nació en Valencia el 15 de febrero de 19__. En la foto que adjunto podéis ver la ficha que se le hizo al firmar como jugador del CDSF. Advertimos un error, pues se dice que nació en 1957, cuando exactamente ese fue el año en que llegó a La Isla.

Agramunt dio sus primeros pasos en el Valencia amateur, para pasar con posterioridad al Mestalla. A continuación fue cedido al Castellón CF. Tras el equipo orellut pasó al Peña Soriano donde jugó dos temporadas. Regresó al Mestalla. Y de ahí al CD San Fernando.
En la temporada 57-58, justamente la más gloriosa de nuestra historia, estaba el equipo dirigido por José Luis Riera, quien trae una serie de refuerzos importantes. Llegan el portero Echezarreta ( del Murcia), Elorriaga (del Alavés), Nené y Alvarito (del Córdoba), retorna Luis Periñán del Real Betis y un largo etcétera de jugadores, entre los que se encuentran Agramunt. Agramunt no fue parte del equipo titular. Jugó escasamente diez partidos. Anotó un gol. Actuaba de centrocampista. Ahora bien, vivió en primera persona el sexto puesto de la 2ª División del CDSF. Dada las escasas oportunidades que recibía, en la misma temporada estuvo jugando como cedido en el equipo filial, el Puerto Real CF. Aunque no cuajaba, se sentía apreciado por la afición y se sentía feliz en el equipo y en la ciudad.
Tras marcharse de La Isla firma por el Levante UD. El equipo granota del Levante UD ha sido su equipo del alma. Cuentan que incluso en el día de su boda mandó poner un muñequito de novio vestido con el escudo y los colores azulgranas. Además cuentan que bautizó a su hija tras un partido con su equipo y que los bautizó el cura del equipo. Dicen que allí le llamaban cariñosamente “Agustina de Aragón” por los cañonazos que pegaba al balón. En el Levante comenzó a jugar a mediados de los cincuenta. Fue pieza clave del ascenso de categoría a Segunda en el año 1956.

Hemos tirado de hemeroteca y leemos un partido amistoso jugado entre el Levante 1 – FC Barcelona 3 en diciembre de 1956. Esta es la alineación del equipo granota: Herodes (curioso nombre); Jiménez, Bolao, Marco; Esparza, Agramunt; Carrión, Molí, Julián, Eliseo y Font.
Enrique siempre ha dicho que los momentos más inolvidables que ha vivido han sido dos: uno el ascenso a 2ª con el Levante; el otro un 3-0 que le endosó en el viejo campo de Vallejo al Granada. Marcó un gol en dicho encuentro y cuajó un gran partido. Este partido lo recuerda entrañablemente porque ese mismo día se bautizó su hijo.
Hasta siempre, Agramunt. Descanse en paz.

lunes, 9 de marzo de 2009

QUE NO SIRVA DE PRECEDENTE AQUEL CDSF-GUADALAJARA


Corren malos tiempos futbolísticos por La Isla.Si éramos poco, ya parió la abuela. ¿Qué quiero decir? Lo menos esperado: que los jugadores del CDSF se enfrenten a sus aficionados más fieles. Lo que no supieron defender como hombres en La Línea lo quisieron resolver como niñatos fuera del campo. Lo siento, pero es la lectura del partido. Esa lectura que no se recoge en los periódicos que manipulan la información. Esperemos que sea la última vez que ocurre algo así, porque la corta pero fiel afición isleña es soberana.

Vayamos a lo puramente deportivo. El Guadalajara nos devuelve visita el próximo domingo. Recordamos que en el partido de ida celebrado el día 25 de octubre acabó con victoria alcarreña por 1-0.

Si tiramos de historia, veremos que la primera vez que nos enfrentamos al Guadalajara fue en la temporada 76-77. Ambos equipos militaban en el grupo de 3ª división. El Guadalajara venció al CDSF tanto en Madariaga (1-2) como en el Pedro Escartín (6-0).

Posteriormente nos encontramos en una liguilla de ascenso a 2ª B en la temporada 98-99. La disputaron el CDSF, Guadalajara, Guadix y Burguillos. Los partidos entre isleños y alcarreños en esta liguilla terminaron de la siguiente manera: victoria azulina fuera por 1-2 y empate a dos en el Bahía Sur, tras ir venciendo por 0-2 (ambos goles anotados por el onubense Tavira). Ascendió el Guadix.

Hagamos un ejercicio de memoria y evoquemos el disputado en el Marqués de Varela, que presentó tres cuartos de entrada. El Guadalajara recibió al principio de partido un banderín por ser la primera vez que nos visitaba. Al final del partido gritos de “fuera, fuera” contra el entrenador Diego Mendoza.

Estas fueron las alineaciones que presentaron ambos conjuntos:

CDSF: Espinosa; Puertas, Silva, Márquez, Román, Lebrón, Alberto, Mateo, Martínez, Villalba y Zorrilla. En el minuto 57 salió Quinichi por Alberto; y en el 75 Blanquito por Mateo.

GUADALAJARA: Ico; Caramera, Delgado, Marino I, Varela, Pintado, Juani, Castro, Vázquez, Bustamante y Cedillo. En la segunda parte, ya al final del partido, salieron Galván y Calero por Juani y Vázquez.

Se adelantó el San Fernando en el minuto 4, cuando sacó una falta Lebrón y la peinó el delantero Martínez. Diez minutos más tarde el extremo Juani se va de Román y bate por bajo a Espinosa. En la segunda parte, minuto 69, fallo en la entrega de Pedro Puertas, la entrega por error a Vázquez, quien bate al portero azulino de fuerte disparo.

El Mirador de San Fernando recogía algunos pasajes como éstos, que esperemos no sirva de ejemplo para el próximo partido:

“ con esa indiferencia, con esa falta de reacción y coraje que debió ser característica principal, no ya sólo en los jugadores del San Fernando, sino que también el público asistente; nos quedamos con ella, decimos, como el resultante más negativo, más lamentable y más demostrativo de que estamos pisando, si no lo hemos hecho ya, unos terrenos, unas parcelas tan nefastas que solo pueden conducirnos a lo peor”.

O la siguiente:

“ No se puede ir perdiendo un partido, cuando faltan todavía más de 20 minutos y adoptar esa actitud fría, realmente fría, que adoptaron algunos. En esos momentos hay que partirse el pecho exhaustivamente, hasta las últimas consecuencias, y no dejar irse unos puntos tan importantes como los de ayer, de forma tan lamentable.”

No soy Nostradamus, pero esperemos que no sea la crónica de la muerte anunciada del diario del lunes próximo.Os dejo con una foto del partido que se disputó en el Escartín el pasado mes de octubre. Pertenece a la web misegundab.com.

viernes, 6 de marzo de 2009

DON JUAN PEÑA, ¿EL PRIMERO?

Recientemente ha llegado un documento a mis manos y a mi ordenador que viene a contarnos que el primer nombre propio que está relacionado con el mundo del football en San Fernando es Don Juan Peña.

Juan Peña fue un aprendiz que en 1907 trabajaba en la Maestranza del Arsenal de la Carraca. Se le considera el iniciador del fútbol isleño porque trabajando en la Carraca se encontró con una pelota en el suelo. La pelota pertenecía a un grupo de marinos ingleses que estaban jugando al fútbol en las proximidades donde se encontraba Juan. Tras llegar los marinos ingleses a recogerla, él mostró interés por el deporte que estaban practicando. Los marinos le enseñaron las reglas del football y sobre todo a practicarlo. Posteriormente, él mismo se encargó de extenderlo en el propio Arsenal de la Carraca al resto de sus compañeros. A partir de ahí lo que todos sabéis.

A partir de ahí, pueden surgir dudas sobre la fiabilidad de la noticia. No invento nada. Lo que encuentro lo expongo para que sea público. Si alguien tiene algo mejor, que lo exponga.

En esa fecha de1907 ya habían surgido equipos ilustres como el Recre, Barça, Real Madrid, CD Malacitano, Sevilla CF, Betis y otros.


jueves, 5 de marzo de 2009

El mejor equipo de la provincia en la temporada 50-51




20090305181839-linense-50-51.jpg

Os dejo una foto histórica de la Balompédica Linense de la temporada 50-51. Jugaba en el grupo II de la 2ª división. Al final de temporada quedó en un dignísimo noveno puesto. En esos momentos era el mejor equipo de la provincia, pues el resto militaban en 3ª división o Regionales.

miércoles, 4 de marzo de 2009

UNA AFICIÓN CON VOZ

20090304200003-aficionsanfdo08.jpg

La afición tiene voz y eso ya es noticia. Históricamente el CD San Fernando ha tenido una buena afición que acudía fielmente al campo de fútbol cada quince días y ha contado con muchas directivas (con mejor o peor acierto), pero a la afición sólo se le exigía que se sacara el carné de socio o su entrada y se sentara a ver fútbol. Esa ha sido nuestra realidad hasta hace bien poco.

Hoy día, desde hace unos meses, la afición , la llamada "Marea Azulina", comienza a participar activamente no en la gestión del club (es obvio), pero sí con una colaboración muy directa, y añado yo nunca vista. Ante el poder de convocatoria que nos da internet en general y el forocdsf en particular comenzamos a asistir a reuniones a las que acuden algunos directivos; nos piden ayuda y se les da; se organizan fiestas azulinas; se han montado barras en Carnaval; se venden camisetas con el logotipo de "CDSF RESISTE"; se reparten huchas para recaudar unos euros; algunos aficionados colaboran en la búsqueda de publicidad; se diseña la REvista Oficial del CDSF llevada por unos apasionados aficionados; se planifica y lleva a cabo el proyecto "Juventud Azulina", que está consiguiendo llevar a más niños y niñas al campo (junto a sus padres); se están vendiendo papeletas; etc. Seguro que dejo en el tintero (o en el teclado) muchas cosas más, porque son innumerables.

El amor a un club nos ha unido. Dice una canción que "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana". En este caso no ha sido así: la pobreza del equipo azulino nos ha unido y nos ha hecho más fuertes. Vamos a resistir. Son muchos nombres y apellidos que no voy a nombrar los que han dado mucho en estos meses. Han dado cariño, han dado tiempo, han dado horas de sueño, han dado dinero, han dado ilusión, hasta salud si me apuráis. Todo por el equipo de su tierra.

Los que confiamos en este proyecto de colaboración estamos volcados con la idea fija de resistir, de conseguir la mayor cantidad posible de dinero que nos ayude a solventar la temporada. Estamos de acuerdo en que sólo con eso es imposible, pero a lo mejor puede servir de estímulo para hacerles ver a la ciudad y a sus ciudadanos de que estamos vivos, de que existimos. Quién sabe si en estos duros tiempos económicos surge una empresa que sigue con detalle nuestros movimientos y ofrece su apoyo monetario. Soñar es un deseo de tu corazón. No bajaremos los brazos y no dejaremos que la llama de nuestra pasión azulina se apague nunca.

Por eso y por mucho más hoy podemos decir que la afición tiene voz.