Social Icons

sábado, 31 de enero de 2009

RIVAL DE HOY: BETIS B


Mañana domingo hay partido. ¿Es noticia? Pues sí la es. Después de unos días de incertidumbre, de plantes, de presión y llegamos a un punto de alegrarnos sólo de poder jugar. Soñamos con que los jugadores mañana lo den todo y nos den una alegría, como por ejemplo la que nos dieron en la primera jornada de liga ante el Lucena.
Este artículo será publicado mañana en un boletín especial y alternativo a la Revista Oficial CDSF, que no saldrá ante la tesitura de los jugadores. Veamos un poquito sobre el Betis B. Ahí va.

Llega el Betis B a San Fernand atravesando un bache de juego y resultados. Es cierto que continúa en puestos de privilegio, pero también es cierto que en los últimos cuatro partidos ha conseguido dos empates y dos derrotas. Es más sólo ha ganado uno de los últimos ocho partidos disputados. Esperemos que el CD San Fernando se aproveche de ello. Justamente hace una semana perdió en su estadio con el Conquense.

El Betis está entrenado por José María Nogués, quien entrenó al Écija la temporada pasada, y con gran resultado. Su trabajo está empezando a dar sus frutos, pues últimamente Paco Chaparro está convocando a algunos de sus pupilos. Es el caso de Diego Segura, que tanto daño nos provocó en el partido de ida con sus dos goles; o …..

Este año se reforzó el filial bético con algunos jugadores que despuntaban en 2ª B y 3ª. Hablamos de Rubén Rivera, delantero fichado
del Talavera; Ramírez, defensa sevillano recuperado del Murcia B; Juanito, centrocampista que procede del Alcalá; Álvaro, centrocampista del Cerro del Águila; De la Cal, delantero del Burjassot; o el portugués que procede del Sporting de Lisboa, Vivaldo. Además ascendieron los mejores juveniles de la cantera, como Damián, Manu Gavilán o Samuel Fernández, entre otros.

Pero no debemos olvidar a sus mejores bazas: al portero René, al lateral izquierdo Toni (gran lanzador de faltas), al lateral derecho que ya ha debutado en 1ª, como es Isidoro, a los centrales Alex Ortiz y Zamora; a Cañas y Rodri por el centro; a Israel por la derecha (eterna promesa), al delantero alopécico Diego Segura, a Carreño, etc.

En suma, un filial capaz de lo mejor y de lo peor, con grandes promesas que te la pueden liar en cualquier momento.

OS DEJO CON UNA FOTO DE SU MEJOR JUGADOR PARA MI GUSTO: CAÑAS. Está sacada de un blog bético.

viernes, 30 de enero de 2009

SENTIRSE AZULINO


Está claro que ser aficionado y seguidor del CD San Fernando no es fácil, es estar continuamente a prueba de bombas. Es nuestro equipo y lo queremos, esté como esté. Si el poeta griego Homero hubiera nacido en La Isla, seguro que hubiera elegido para su obra "La Odisea" no a Ulises,sino a un seguidor azulino. Ulises sufrió innumerables aventuras y desventuras en su vuelta a Ítaca. ¿Y nosotros? Son contados los momentos de felicidad que podemos disfrutar. Nosotros también nos hemos encontrado con Gigantes en el camino, con Cíclopes con un sólo ojo; hemos escuchado muchísimos cantos de sirena (se nos olvidó ponernos los tapones de cera); hemos combatido en nuestra Troya particular, que es la Tercera División; hemos sido hechizados por la bruja Circe, que es el mismo Ángel Serrano, que nos regaló los oídos; etc. Nada de lo que escribo me lo estoy inventando.
Estos días en mi cama pensaba que si el CD San Fernando moría (mejor dicho lo mataban), que todos moriríamos un poco. Yo sentiría morir un poco, lo mismo que tú, querido lector. Además sería defraudar a tu propio ser, a tus antepasados, a tus abuelos o padres, que vivieron animando al equipo azulino. Yo nací viendo al CDSF, crecí viendo al CDSF, incluso vivo pensando en el CDSF y por supuesto moriré pensando que ya no podré verle más. A no ser que exista liga celestial, con los Periñán, Mendi, Ayala, etc.
Dicen que las desgracias unen más a las personas. Con todo lo que sufrimos yo me uno más al equipo, a los aficionados, a los peñistas, a los ultras, .... Así pues, sentirse azulino es difícil, pero es un sentimiento que nos invade, que no se puede explicar. Y los sentimientos no pueden morir, sino sentir. Hoy me siento más azulino.
El domingo debemos demostrarlo en el campo estando con los jugadores y animando sin cesar. Esto lo vamos a salvar.
P:D. Por cierto ahora que llega San Valentín le regalaré a mi equipo una rosa, porque yo lo quiero mucho.

sábado, 24 de enero de 2009

AL ASALTO DEL MAULÍ. EL ANTEQUERA NOS ESPERA


Mañana domingo a las 12 horas de la mañana se ven las caras dos equipos con problemas en la tabla de clasificación: el Antequera y el CD San Fernando. Mañana sobre las dos de la tarde en El Maulí sabremos quién irá por delante en la clasificación. El partido es por lo tanto importantísimo. Ambos equipos deber vender cara la derrota.

El Antequera CF ha basado la primera vuelta de la liga en el potencial de sus partidos en El Maulí. Han ganado al Conquense, al Ceuta, al Écija y al Granada 74; han empatado con el Real Betis B y Portuense; si bien han perdido ante el Melilla, Lucena, Marbella, Jaén, Guadalajara.

Sus 19 puntos en 21 partidos jugados hablan de unas cifras pobres, pero aún así el Antequera de José Carlos Tello ha tomado un poquito de aire.

El Antequera tiene varias bajas importantes. No pueden contar con tres jugadores sancionados: Chenchu, Samu y Remacha. Es curioso el caso de Chenchu. Es un centrocampista organizador de mucha calidad, al que llevaban mucho tiempo esperando que reapareciera tras su prolongada lesión y en su primer partido es expulsado en la primera parte en Cuenca. He leído que han fichado a un jugador que pertenece a la cantera barcelonista, aunque estaba cedido al Sporting Mahonés. Se llama Walter Fernández. Mañana no podrá jugar pues llegó lesionado del gemelo. Al parecer va a ir convocado una promesa del filial, Fran, para completar convocatoria. Vuelve al equipo el lateral izquierdo Tete, sancionado la jornada anterior.

Visto lo visto, el posible equipo inicial será el formado por Diego en la portería; Comitre, Ríos, Valentín y Tete en la defensa; Francis Flores, Pepelu, Ruiz, ----; Popo y Óscar. Queda un puesto pendiente que podría ser para Juan Jesús, Pineda u otro.

Finalizamos diciendo que han despedido a tres jugadores en el mercado de enero pues han dado un escaso rendimiento. Son Jorge Durán, Cortés y Sebastián Trigo. Trigo fue el autor del gol del Antequera aquí en Bahía Sur.

SUERTE SAN FERNANDO.

oS DEJO CON UNA FOTO DEL PARTIDO JUGADO EN EL ESTADIO BAHÍA SUR QUE ACABÓ CON VICTORIA AZULINA POR 3-1.

jueves, 22 de enero de 2009

TEMPORADA 50-51


TEMPORADA 50-51
1. Competición
En esta primera temporada de la década de los cincuenta nuestro querido equipo CD San Fernando seguía militando en la 3ª División en su grupo VI. Además conviene hacer referencia al acuerdo de filialidad del Puerto Real CF en su segunda temporada. El expresidente del CDSF, Eduardo Gener Cuadrado, pasa a ser el presidente del equipo portorrealeño. El equipo de la Villa de Puerto Real pertenecía a la Regional Preferente.
La competición estaba formada por los siguientes equipos por orden de clasificación:
1. Recreativo Huelva
2. Real Betis
3. R. Jaén C. F
4. U. D. Almería
5. C. D. San Fernando
6. Jerez C. D
7. Español C. F
8. Cádiz C. F
9. C. D. Iliturgi
10. Maghreb Aska
11. C. D. Utrera
12. At. Malagueño
13. R. Granada
14. U. D. España de Tánger
15. Algeciras C. F
16. Larache C. F
- CAMPEONATO DE LIGA
El campeón del grupo fue el Recreativo de Huelva, equipo que promocionó por el ascenso a 2ª junto con el Real Betis. Fijaros bien qué dos equipos en 3ª. Lucharon por no descender a Regional el Algeciras y el Larache. Más abajo os dejo todos los resultados habidos y por haber de todos los equipos. Vamos a centrarnos en los más interesantes de los azulinos.
En Madariaga se consiguieron algunos resultados impresionantes. Y digo impresionantes porque meterles 6-3 al Recre; 6-1 al España de Tánger; 6-2 al Español de Tetuán, o un 4-0 al Granada, no se consigue todas las temporadas. Fuera de casa se consiguieron pocos resultados buenos. Apenas tres victorias en el Mirador ante el Algeciras (0-3) , otra en Utrera por 2-3 y la última en Mirandilla ante el Cádiz por 1-2.
En el apartado negativo reflejar una goleada recibida en el estadio del Real Betis. Ocho goles encajados. El resto de las derrota fueron por escaso margen.
Esa era la tónica en la mayoría de los equipos. Era misión casi imposible ganar fuera de casa. En la clasificación final el CDSF quedó el quinto. De los treinta partidos jugados se obtuvieron 34 puntos, 25 de ellos en casa. Al final quince victorias, cuatro empates y once derrotas. Un total de 71 goles marcados y 56 recibidos- La promoción no anduvo del todo lejos, pues al fin y al cabo estuvimos a seis puntos de ella. Os dejo una clasificación que he visto en la página web portalcadista.com. Gracias.
TEMPORADA 1950/1951. CLASIFICACIÓN FINAL
EQUIPO
J
G
E
P
GF
GC
PUNTOS
1.RECREATIVO
30
17
7
6
86
41
41
2.BETIS
30
18
4
8
95
53
40
3.JAÉN
30
19
2
9
73
43
40
4.ALMERÍA
30
16
5
9
57
45
37
5.S.FERNANDO
30
15
4
11
71
56
34
6.XEREZ
30
12
8
10
62
49
32
7.E. TETUÁN
30
14
2
14
51
63
30
8.CÁDIZ
30
13
4
13
48
29
30
9.ILITURGI
30
11
6
13
61
61
28
10.MOGHREB
30
12
3
14
52
48
27
11.UTRERA
30
11
5
14
52
48
27
12.MALAGUEÑO
30
8
8
13
46
61
24
13.R.GRANADA
30
9
6
16
36
69
24
14.E. TÁNGER
30
8
7
15
49
64
23
15.LARACHE
30
10
2
18
42
71
22
16.ELECTROMEC.
30
8
3
19
34
74
19
Además de esta competición el CDSF se inscribió en la llamada Copa Ibérica del Sur. Lo hicieron ambién otros equipos como el Xerez CD, Recreativo de Huelva, equipos portugueses, Ollonense de Ollón, el Farense de Faro y el Lusitano de Vilareal. Al final ni se llegó a jugar.
2. Plantilla
El equipo, como veis más arriba, quedó clasificado en un dignísimo 5º puesto de la tabla. Sigue de presidente Antonio R omán Delabat. Conocemos los nombres de todos los directivos de esta temporada. Aquí os lo dejo:
- Presidente adjunto: Jesús García Herrero
- Vicepresidente: José Jiménez Gutiérrez
- Tesorero: Julio Roa Talavera
- Vicetesorero: Aurelio Acosta Galván
- Contador: José Piqueras Muñoz
- Secretario: Emilio Muñoz Caro
- Vicesecretario: José Bolaños Cordones
- Vocales: Juan Mosig Navarro, Manuel Muñoz Caro, Antonio Acosta Galván, Enrique Cárdenas Picardo, Manuel García Gutiérrez, Salvador Valero Jiménez, Angel Baleato Verges.
- Secretario técnico: Manuel Lebrero Castañeda.
Como podéis ver, los Baleato, Roa, Cárdenas fueron posteriormente presidentes del CDSF.
El entrenador de la plantilla era el señor Anastasio Calleja Padrino, que fue conocido como futbolista como Calleja. Este madrileño, nacido en 1910, fue jugador del Sporting durante muchas temporadas, dos de ellas en la Primera División. Según la web de la Liga Profesional debutó en un Sporting- Athletic de Bilbao, con derrota local por 0-2. Ahora bien jugó en el Sporting desde 1933 hasta 1947. Fue el primer futbolista profesional del Sporting, por cuyo traspaso pagó 10.000 pesetas la entidad gijonesa al Nacional de Madrid. Tras retirarse del fútbol, se sacó el carné de entrenador regional en Sevilla. Llegó procedente del Cádiz CF al que había entrenado la temporada anterior.
La plantilla esta cubierta por los siguientes jugadores al menos:
porteros: Domingo Sánchez Benítez “Domingo” (en el Puerto Real), José Blanquet Tamarit “Blanquet”, Fernando Gallart Maíz “Gallart” (Tarragona)
defensas: Cipriano Solano Romero “Cipriano”, Ricardo Martín Gutiérrez “Ricardo”, Manuel Blandino Hernández “Blandino”, Claudio Quintero García “Claudio”, Antonio Martín Gutiérrez “Martín” (hermano de Ricardo)
medios: Julio Mejías Aguilar “Mejías”, Manuel Gómez González “Gómez”, Severino García Rodríguez “Severino”, Francisco Belizón Buada “Paquito Belizón”.
delanteros: Leocadio Cardoso Navarro “Cardoso”, Manuel Rojas Moreno “Mangui”, Antonio Rodríguez Castañeda “Chispa”, José María Belizón Buada “Cría”, José Cuenca González “Cuenca”, Rogelio Martos Rodríguez “Martos”, “Mangrú”, “Calleja”.
También pertenecía a la plantilla el jugador Jaime Viñas Ortiz, pero desconocemos su posición en el campo.
Las bajas son los defensas Casanova, Agustín (quien se marcha al Cádiz CF), Libra (años más tarde en el Recreativo de Huelva); los medios Fidel Agabo (todo un clásico que se queda en el Puerto Real), Marculeta, Manuel Luque (igualmente al Puerto Real); los delanteros Hernández y Jiménez.
Los nuevos jugadores son los porteros Blanquet y Gallart (Gimnastic de Tarragona); los medios Paquito Belizón (del Eytasa), Manolo Gómez y los delanteros Chispa y Cría que retornan al club tras sus experiencias en el Cádiz CF. Además llega Antonio Martos como refuerzo en la delantera.
La llegada de Fernando Gallart “Gallart” supuso reforzar la portería que se había quedado desguarnecida ante las bajas. Éste jugador manresano, que nación el 17/08/1922 había debutado en Primera División vistiendo la camiseta del Sabadell. Concretamente su debut fue en Balaidos con derrota por 2-1, en la temporada 46-47. Analizando su trayectoria en web especializada hemos comprobado que el citado portero había jugado siete partidos en Primera en tres temporadas, con el Sabadell, con el Tarragona y con el RCD Mallorca en la 48-49. Curiosamente en el Nástic tuvo como compañero al legendario Domingo Balmanya.
Otro refuerzo importante llegó del Puerto Real. Hablamos de Ricardo Martín Gutiérrez. Nació el 9 de junio de 1930 en Valladolid. Ricardo también jugó en el Cádiz CF durante tres temporadas, las 51/52, 52/53 y 53/54 llegando a disputar con el equipo amarillo 65 partidos de liga en Tercera División y marcando 2 goles, ambos de penalty. Posteriormente, la temporada 54/55 jugó en el Real Jaen y la 55/56 en el Algeciras, con el que fue Campeón de 3ª División.
El cañailla Paquito Belizón nació el 17 de julio de 1930. Paquito jugó en varios clubes de la provincia antes de pasar al CD San Fernando, su equipo del alma. En el equipo azulino ha jugado en dos etapas diferentes. Llegó esta temporada procedente del CD Eytasa de San Fernando, equipo de la Regional Provincial. Cuando se marchó del CDSF jugó en el Cádiz CF y en el Ronda.
De Chispa y Cría está casi todo dicho en otras temporadas anteriores. Retornan en loor de multitudes. Eran jugadores muy queridos y apreciados por la afición quienes le recuerdan como dos de los mejores jugadores de la historia del club.
El gijonés Manolo Gómez González llegó al club y se convertiría en todo un mito, no sólo como jugador sino también como entrenador del CDSF y de equipos provinciales, como el Puerto Real o el Sanluqueño. Vivió el ascenso a Segunda División en la temporada 53-54. Se retiró y se encargó de dirigir al Puerto Real CF una temporada más tarde.
3. Anecdotario
Siempre nos gusta reflejar los clásicos de los enfrentamientos apasionados del CDSF y el Cádiz CF. Esta temporada el equipo azulinos perdió en casa por 2-3 ante el equipo cadista, que consiguió su gol de la victoria a un minuto del final, obra de Ferrando. Se jugó en el Marqués de Varela el 26 de noviembre de 1950 en la jornada 12 de Tercera División. Estas fueron las alineaciones y goleadores:
SAN FERNANDO, 2 - CÁDIZ, 3
San Fernando
: Gallart; Blandino, Martín, Severino; Gómez, Mejías; Mangui, Chispa, Cría, Paquito Belizón y Martos.
Cádiz: Santos, Cala, Agustín, Bademunt, Ferrando, Royo, Echevarría, Amat, Remacha, Ascolizaga y Carralín.
Goles: 1-0 Chispa (5’). 1-1 Ascolizaga (16’). 1-2 Amat (70’). 2-2 Chispa (72’). 2-3 Ferrando (89’).
En la segunda vuelta del campeonato conseguimos ganar en Cádiz por 1-2. El CDSF conseguía
Otros clásicos que nos gusta seguir son los partidos ante el Xerez CD. En Domecq perdimos por 2-1, a pesar de adelantarnos e incluso irnos al descanso ganando por 0-1. Al final un apurado 2-1 para los locales. Aquí en San Fernando les ganamos por 2-0 en un buen partido.
Bueno. Espero que os haya gustado este profundo estudio de esta temporada. Ya se van acercando tiempos mejores. Ya nos vamos acercando a la 2ª.

lunes, 19 de enero de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... LACALLE


Rafael García Lacalle, Lacalle, nació el 25 de octubre de 1951 en la vecina localidad de Puerto Real.Sus primeros pinitos deportivos fueron en un equipo portorrealeño, el Águila CF a mediados de los sesenta. En este equipo destacó sobremanera y fue fichado por el CD La Salle. Hablamos de la temporada 67/68. Con este equipo jugó durante las tres temporadas de juvenil.

En la temporada 71-72 ficha por el Jerez Industrial, equipo que militaba en la Primera Regional. En el Indus cuajó destacas actuaciones junto a otros ilustres como el portero Rey, el defensa Varo o Villalba. Fue seguido tanto por el Sevilla CF como el Cádiz CF. Al final se decantó el Industrial por ceder al rubio jugador al equipo amarillo para jugar la Copa Andalucía.

Una temporada (72-73) más tarde se viene al CD San Fernando. El equipo jugaba en Tercera División. Al final se salvó del descenso al ganarle una promoción al Atlético Monzón. Lacalle disputó esta temporada 30 partidos. Fue de los jugadores más utilizados por Francisco Hurtado (primero) y Ben Barek (después). Aún no siendo un centrocampista excesivamente goleador, anotó cuatro goles de los 46 totales.

El equipo isleño tenía un equipazo, pero sufrió. Fijaros: Mariano, Chicha, los Silva, Márquez, Galleguito, Puertas, Cantón, etc.

Se le prorrogó el contrato a Lacalle y permaneció algunas temporadas más. Así en la temporada 73-74 llegan nuevos refuerzos. Regresa de su cesión Juan Antonio, llegan Sarmiento, los sevillistas Queijo y Carmelo y sobre todo llega Ramoní (exjugador del Barça y Espanyol). Lacalle formará centro del campo junto a Román, Puertas, Mariano y Juan Antonio. Casi nada. En el banquillo Diego Mendoza, su gran valedor. Con estos detalles el equipo quedó el 4º tras el Recre, Almería y Cartagena.

En la 74-75 (séptimos en la clasificación) formó parte de unos de los mejores CDSF. Los aficionados de memoria recuerdan los Lapi, Lacalle, Yiyi, Lebrón y Montero.

No pasaron desapercibidas sus buenas actuaciones en el club azulino y en la

temporada 75-76 firma por el Real Jaén. Con el equipo jienense jugó en Segunda División varias temporadas, concretamente hasta la 78-79, siempre indiscutible en su posición de centrocampista.

Cuando decide salir del equipo de la capital del Santo Reino, firma por una temporada por el Elche, también de 2ª división. Aquí ya no gozó de la titularidad que tuvo en Jaén. De esta manera se vuelve a su ciudad natal y juega durante dos temporadas en el Puerto Real CF (temporadas 80/81 y 81/82). En su equipo de siempre a las órdenes de Rosado jugó con los Pato, Arias, Cubiles, Abelenda, Federico, etc.

Así terminamos, con 16 años de buen fútbol de este gran jugador llamado Lacalle. Tres de ellos lo disfrutamos en el viejo Madariaga.

Gracias por ello Lacalle.

oS DEJO UNA FOTO DEL JUGADOR SACADA DE

http://puertorealcf.blogspot.com/

miércoles, 14 de enero de 2009

UN CDSF- GRANADA EN 2ª (54-55)

Sé que es un artículo que ya trabajé en el blog que podéis leer en los temas de historia del blog, pero ahora que viene el Granada CF aprovecho la ocasión para recordarlo. Como decían los latinos, “historia magistra vitae est”, “la historia es la maestra de la vida”.

El primer encuentro del CDSF en Segunda División fue un 12 de septiembre de 1954. Primera jornada de la liga. Nervios a flor de piel. No es para menos: el equipo de La Isla por primera vez en su historia jugaba en la categoría de plata. El campo a rebosar. El Marqués de Varela vestido de gala. El rival también de lujo: el Granada CF.

El resultado fue un desastre, pero ya es sólo anécdota. Acabó con una victoria granadinista por 0-3.

La primera alineación, y por tanto histórica, de nuestro entrañable club fue la que presentamos a continuación:

----------------------------------------CAMACHO------------------------------------------------

-----------------JIMÉNEZ -----------------MALUENDA ----------------- NAVARRO

----------------------- DEVESA --------------------------GARCIETA----------------------

PERIÑÁN ------------ CHISPA ------ URIBARREN ----- GENIL -------- AYALA

El entrenador fue Antonio Molinos. El del Granada Rogelio Díaz “Lele” que puso en liza el siguiente equipo:

Candi; Vicente, Pepe Millán, González; Valle, Padilla; Guerrero, Cea, Rafa, Rius y Rodríguez..

El CDSF comenzó su periplo por la 2ª de manera desastrosa y sin embargo luego nos quedamos durante diez temporadas ininterrumpidas. Se intetnó jugar con los mismos jugadores de 3ª y no funcionó.

La primera victoria no llegó hasta la quinta jornada. El partido se disputó un 10 de octubre de 1954 con el resultado de CDSF 4 - UD ESpaña 0.

Estos días voya dejar más antecedentes.

martes, 13 de enero de 2009

TEMPORADA 49-50: RETORNO A TERCERA


1. Competición

Llegamos a la última temporada de la década de los cuarenta. El equipo disfruta de su vuelta a la Tercera División, tras un añito en el pozo de la Regional. Queda encuadrado en el grupo V.Si echamos un vistacito a los rivales, veremos que nos enfrentaremos a duros rivales, incluyendo clásicos contra el Cádiz, y el Jerez. Fijaros bien, equipos que actualmente militan en la Primera División española, como el Real Betis o el Recre, o el Almería aunque no sea exactamente el mismo equipo. Nos encontraremos también con equipos del Norte de África, no ya Ceuta y Melilla, sino también el España de Tánger, Larache o Maghreb el Aksa. Bueno en fin esta es la lista de equipos del grupo V:

Algeciras, Almería, Badajoz, Betis, Cacereño, Cádiz, Ceuta, Electromecánicas, Emeritense, España de Tánger, Iliturgi, Jaén, Jerez, Larache, Maghreb el Aksa de Tánger , Melilla, Recreativo de Huelva y CDSF.

Al final de temporada quedamos en un dignísimo puesto 6 de la clasificación. El campeón fue el Ceuta y jugaron la fase final de ascenso a 2ª el citado equipo ceutí y el Melilla. La promoción de descenso a Regional la jugaron el Emeritense y el Larache y el promoción de permanencia el Electromecánicas.

Veamos todos los resultados obtenidos por el CD San Fernando:

RESULTADOS EN CASA: RESULTADO FUERA

CDSF 2 – ALGECIRAS 0 ALGECIRAS 4 – CDSF 2

CDSF 4 - ALMERÍA 0 ALMERÍA 2 – CDSF 3

CDSF 11 – BADAJOZ 0 BADAJOZ 5 – CDSF 1

CDSF 3 – BETIS 0 BETIS 1 – CDSF 0

CDSF 2 – CACEREÑO 1 CACEREÑO 4 – CDSF 1

CDSF 2 – CÁDIZ 0 CÁDIZ 1 – CDSF 0

CDSF 4 – CEUTA 2 CEUTA 2 – CDSF 0

CDSF 3 – ELECTROMEC. 1 ELECTROMEC 2 – CDSF 2

CDSF 7 – EMERITENSE 0 EMERITENSE 8 – CDSF 2

CDSF 4 – ESPAÑA TÁNGER 0 ESPAÑA 3 – CDSF 2

CDSF 2 – ILITURGI 1 ILITURGI 4 – CDSF 1

CDSF 3 – JAÉN 2 JAÉN 1 – CDSF 0

CDSF 3 – JEREZ 1 JEREZ 1 – CDSF 1

CDSF 6 – LARACHE 0 LARACHE 2 – CDSF 6

CDSF 4 – MAGHREB 1 MAGHREB 5 – CDSF 1

CDSF 2 – MELILLA 1 MELILLA 2 – CDSF 1

CDSF 3 – RECREATIVO 0 RECRE 4 – CDSF 1

Como podéis ver los resultados son casi todos abultados. Normalmente el equipo que jugaba en casa solía ganar el 90% de los partidos. Muchos goles, como era la tónica general de la época. Algunos resultados a destacar son los once goles que le infligió el San Fernando al Badajoz, o los siete que le metimos al Emeritense. Los equipos extremeños se llevaron muchos regalitos de aquí. El Cádiz recibió lo suyo con victoria por 2-0 que veremos con más detenimiento en el apartado de anecdotario.

En resumidas cuentas, nadie se llevó un solo punto del Madariaga. Se marcaron 65 goles y sólo se recibió 10. Fuera conseguimos dos victorias (Almería y Larache) y dos empates (Electromecánicas y Jerez). Marcamos 24 goles
y encajamos 51.

2. Plantilla

La plantilla está cubierta por los siguientes jugadores:

- porteros: Argüelles y Domingo

- defensas: Blandino, Casanova, Agustín y Libra.

- Medios: Claudio, Severino, Fidel, Marculeta, Luque, Martín

- Delanteros: Mangüi, Cardoso, Hernández, Cuenca, Jiménez, Benito, Calleja y Cipriano.

Continúan pocos jugadores de la temporada anterior: Fidel, Marculeta, Manuel Luque, Mangüi y Cardoso. De esta plantilla algunos de ellos, como es el caso de los jugadores Jiménez, Fidel, Lari y Luque jugaron cedidos en el Puerto Real CF, equipo que mantuvo un acuerdo de filiación con nosotros.Su presidente era José Luis Romero Bernal.

Los fichajes de la temporada fueron los siguientes: los porteros Argüelles y el onubense Domingo; los defensas Blandino (XerezDeportivo), Casanova, Agustín y Libra; en la media, la vuelta de Claudio (del Recreativo de Huelva) y Severino; arriba muchos nombres nuevos,tales como Hernández, Cuenca, Jiménez, Benito, Calleja y Cipriano.

Las bajas de la temporada fueron las que siguen a continuación:

- En la portería se fueron los dos porteros, Francisco Suárez y Colominas.

- En la defensa Flores, Carrasco, Jiménez Tena y Bueno.

- En la media Lari, Salcedo y Marín.

- En la delantera se marcharon Mateos, Reyes y Rojas

De ellos sabemos que el coriano Suárez se retiró del fútbol. Se quedó a vivir en La Isla. Más adelante pasó a ocupar el cargo de masajista y además era el encargado del campo de deportes Marqués de Varela. Los más veteranos de la Isla aún le recuerdan trajinando en los vestuarios juntoa su señora, Pepa Bizcocho. El medio centro Laureano Bueno “Lari” se fue al Puerto Real, donde a mitad de temporada incluso se hizo con la dirección del equipo actuando como jugador-entrenador. Dice Manolo Alegre en su libro que elevó la moral de los jugadores que no pasaban por buenos momentos.

Detalles de la plantilla:

El portero Domingo Sánchez Benítez, “Domingo”, nació en San Juan del Puerto (Huelva) en el año 1929. He leído que jugó también en el Puerto Real, en el Recre y en varios equipos de la liga francesa. En el Recre fue pieza clave del primer ascenso que consiguió a Segunda División. Desgraciadamente murió hace catorce meses a la edad de 78 años.

Otro jugador de Puerto Real que fichamos esta temporada es Blandino. Manuel Blandino Hernández, nació en el año 1927. Había jugado antes de llegar aquí en el Hércules Gaditano, Cádiz CF en Tercera División y Jerez Deportivo en la temporada 47-48, donde jugó como medio volante. Tras su breve paso por el Jerez, firma por el C.D. San Fernando. Aquí permaneció varias temporadas.

El delantero coriano Cipriano Solano Romero, “Cipriano”. Nació el 29/03/1930. Al CDSF llegó con 18 años procedente del Sevilla CF. También jugó con posterioridad en el Utrera. Es importante señalar que llegó habiendo debutado ya en Primera División con el equipo sevillista. Fue un 3/10/1948 que enfrentó al Sevilla CF con el Celta de Vigo, que acabó con victoria de los locales por 2 goles a 1.

Severino García Rodríguez, “Severino” es un jugador muy recordado. Permaneció tres temporadas en la 52-53 se marchó al Puerto Real. Afortunadamente sigue entre nosotros, junto a su mujer Matilde. Los tenemos desde siempre en la Isla en la calle Ancha.

3. Anecdotario

a) Incluimos en este apartado los datos del partido disputado en Madariaga entre el CDSF y el Cádiz CF. Acabó el encuentro con victoria azulina por 2-0. El partido se celebró el 12 de marzo de 1950. Pertenecía a la jornada 28. Os dejo alineaciones y goleadores.En la alineación cadista podréis ver a Chispa y Cría, glorias del CDSF, y un Devesa que posteriormente llegaría a nuestro club.

SAN FERNANDO 2 - CÁDIZ, 0
San Fernando: Argüelles, Blandino, Casanova, Agustín; Claudio, Severino; Mangui, Hernández, Cuenca, Benito y Cipriano.
Cádiz: Santos, Barrones, Garín, Villalonga, Morita, Guillén, Gordillo, Chispa, Cría, Devesa y Mendoza.
Goles: 1-0 Mangui (6’). 2-0 Hernández (28’).

b) Otro encuentro digno de resaltar es el que se jugó entre el CDSF y el Xerez el 30 de octubre de 1949 a las 16 horas, en el estadio Domecq. Según cuentan las crónicas de la época, hubo una gran entrada al encuentro. El CDSF consiguió empatar a uno en un estadio muy difícil, ante un equipo que perdía su primer punto en casa. Comenzó marcando el CDSF en la primera parte, aunque antes de llegar al descanso empató el Xerez de penalti.

c) En febrero de 1950 se jugó el mismo encuentro en Madariaga y esta vez le dimos buena cuenta al equipo xerecista. Victoria isleña por 3-1.

d) De un extracto del periódico Odiel del 25 de diciembre de 1949, encontramos una derrota azulina ante el Recre en el Velódromo. El resultado final 4-1 para los locales.

e) Una vez terminada la Liga, el CDSF disputó la Copa “La Voz del Sur”. Hemos encontrado algunos equipos que también la disputaron. Son al menos el Algeciras, Cádiz, CDSF, Jerez C.D. De este torneo tenemos noticias de un 8-0 que le endosó el San Fernando al Jerez CD en Madariaga.

Por lo que se ve en la última jornada del campeonato, un 11 de junio, si el CDSF empataba se hacía con la copa, siempre y cuando el Jerez no venciera en Domecq. En la primera parte empate a cero y el equipo azulino no pasó de ahí, pero el equipo xerecista acabó venciendo por 2-0 y llevándose el trofeo a sus vitrinas: la Copa La Voz del Sur.

( La historia continúa).

Os dejo con una foto del equipo de esa temporada. Curiosamente vestía a rayas rojas y blancas.