Social Icons

sábado, 10 de octubre de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... CHISPA


Antonio Rodríguez Castañeda, “Chispa”. Un nombre ilustre en la historia del CD San Fernando. Ha vivido gran parte de los acontecimientos más inolvidables de la historia del CDSF: nacimiento del club, ascenso a 3ª, ascenso a 2ª división, goles, etc. Desde su puesto de interior derecha fue la referencia de los aficionados que llenaban las gradas del Madariaga y de los compañeros de plantilla que le adoraban por su profesionalidad y buen trato.
Podemos decir que lo ha sido todo en el club azulino: jugador, colaborador, entrenador, secretario técnico. Ese bigotito que aparece en las fotos de tantas alineaciones iniciales pertenece a Chispa. ¿Quién no ha oído hablar de él a su padre, tío o abuelo? Ya es el momento de darle su sitio en el blog.

El isleño Chispa nació en 1925. Sabemos que llegó al CDSF procedente del CD Arsenal.  Este fino interior derecha tiene el honor de ser miembro del primer CD San Fernando de la historia, que se remonta a 1942 con el presidente Luis Del Corral Hermida. En el campo de La Pista comenzó a destacar y a dar prueba de su facilidad ante el gol. El mister Ramón Messeguer lo tenía como un fijo en el equipo. De esa plantilla recordamos especialmente a Fidel, Mensaya, Mejías, Cría, Morrudo, etc. Estamos hablando de un equipo azulino en Segunda Regional, que en su primera temporada de su historia consigue un ascenso a la Primera Regional.  
El servicio militar lo destinó al Racing Ferrol con el que consiguió el ascenso a 2ª división en la temporada 43-44. Tras licenciarse volvió al CD San Fernando para continuar una brillante carrera futbolística.  En la temporada 45-46 consiguen un brillantísimo ascenso a 3ª división. 


En la temporada 48-49 se marchó junto al delantero Cría al Cádiz CF, formando parte de una bonita delantera formada por Leoncito, Chispa, Cría, Cazorla y Mancheño. De ella tres habían vestido la casaca azulina.
En el Cádiz CF permaneció dos temporadas. Como anécdota contamos que en la 49-50 el Cádiz venció por un gol a cero al CDSF y él fue el autor del único gol.
En la temporada 50-51 vuelve a jugar en el equipo isleño. En 1951 fue cedido por el CD San Fernando al CD Córdoba. Una vez que regresó de su cesión, no volvió a moverse más del equipo de sus entrañas.
Fue el capitán de la nave azulina del ascenso a 2ª en la 53-54. Anotó un total de 31 goles, cifra que hubiera servido a cualquier delantero para convertirse en el máximo goleador, pero no ocurrió en este caso, pues fue superado por Uribarren y su mágica cifra de 39 goles. El equipo anotó un total de 141 goles en la temporada. La alineación de gala que todos sabían de carretilla era la formada por Ceballos; Jiménez, Maluenda, Lucas; Paquito, Devesa; Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala.
Vivió en sus carnes el regreso del 12 de julio desde Cáceres con posterior recepción en el Ayuntamiento.
Otro momento inolvidable que vivió fue el debut en Segunda División. Jugó de titular en una delantera formada por Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. El evento se disputó en el Madariaga frente al Granada CF con derrota de infausto recuerdo (0-3).
Fijaros los recuerdos tan bonitos que estamos recordando, los más dulces de la historia del club, y en todos ellos está presente el mítico 8.
Chispa completó cuatro temporadas en Segunda División, concretamente la última fue en la 57-58. Marcó 31 goles en ese cuatrienio de plata.
Uno de esos goles es histórico. Explicamos el motivo: gol número 100 en 2ª división. Fecha: 18 de abril de 1954. Resultado final: CDSF 5 – Español de Tetuán 1. Campo: Madariaga. Gol celebradísimo y estallido de júbilo por parte de la afición que celebró un gol con pañuelos, tal que fuera un torero.
Así pues, su última temporada como profesional en activo fue en la 57-58. Colgó las botas Chispa, del que decían que era muy querido entre sus compañeros, que era un profesional de pies a cabeza, modelo a seguir para todo joven que quería jugar al fútbol en La Isla. Se retiró la leyenda del fútbol de La Isla.
Chispa, Cría, Periñán, Ayala, ….. todos ellos nombres legendarios que no debemos olvidar nunca. Como canta Alejandro Sanz en una de sus canciones:
“No recuerdo todo lo que siento pero sí siento todo lo que recuerdo.”

1 comentario :

Jorge dijo...

Hola, soy Jorge Deza, autor de la historia del Racing Club de Ferrol en 4 tomos (dos de ellos ya publicados) y escribo desde Ferrol. Antes que nada felicitaciones por este interesantísimo blog, que dignifica el campo de la investigación histórica de nuestro fútbol.
Quisiera, no obstante, corregir un pequeño detalle de los datos sobre Antonio Rodríguez Castañeda "Chispa". Este excelente futbolista llegó efectivamente a Ferrol por la vía militar en 1943, y jugó en el Racing Club de Ferrol (entonces llamado Club Ferrol) en 1943/44 logrando el retorno a 2ª. Por ello, no regresó desde Ferrol a Andalucía en 1942, sino, en todo caso, en 1944. De ello se deduce que jugó en el C.D. San Fernando en 1942/43 y luego a partir de 1944/45 hasta 1947/48, etc.
Un saludo muy cordial.