Social Icons

viernes, 25 de julio de 2008

LA TEMPORADA 87-88 A EXAMEN


Continuamos repasando la historia del CDSF temporada a temporada. Hoy nos toca la temporada 1987-1988. El equipo estaba presidido por Fernando Roque Gallego. Recordamos que Roque Gallego había sucedido en 1985 a Manuel Ramírez Muñoz. Seguía confiando en Juan Antonio Sánchez Franzón como entrenador del club. Un joven entrenador que tenía como ayudante a Faly Castañeda. Como podéis son nombres ilustres que se repiten en la historia moderna del CDSF. El masajista, y a la vez utillero, era Luis Periñán Linares. El ATS del club Manolo Fernández.

La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores:

PORTEROS

Ramón Rodríguez Verdejo, MONCHI, con sus espléndidos 18 años.

Juan Pérez Miranda, JUANINI, 25 años.

Rafa el Rodríguez Gómez, RAFA, 20 años, fichado del Algeciras.

DEFENSAS

Andrés Flores Muriel, MENDI, 26 años.

Juan Patudo De la Rosa, PATUDO, 23 años.

Francisco Ahumada Carrasco, AHUMADA, 21 años.

Francisco Cepillo Barrios, CEPILLO, 28 años, llegado del Alcoyano.

José Gonzalo Cortina Benítez, CORTINA, 24 años.

Felipe García Rodríguez, FELIPE, 23 años. Procede del Portuense.

José Alejandro Fernández Morales, JOSELÍN, que retorna del Vejer.

CENTROCAMPISTAS

Juan Carlos Núñez Benicio, NÚÑEZ, 21 años.

Juan José Ramírez Rodríguez, JUAN JOSÉ, 25 años.

José Marcos Alías Gurría, MARCOS, 18 años, procede de los juveniles.

Juan Vizcaíno Abad, ABAD, 27 años.

José Antonio Muñoz Lozano, JOSE, 20 años.

José Francisco Paz Muñoz, PAZ, 18 años, procedente del SAFA San Luis.

DELANTEROS

José Manuel Prieto Manzanedo, QUICO, 21 AÑOS.

Pablo De Diego Martínez, PABLO, 18 años,

Federico Pérez Sánchez, FEDERICO, 31 años, proviene del Puerto Real.

Fernando Japón García, JAPÓN, 19 AÑOS. Llegó del Coria.

Ramón Gutiérrez Moreno, RAMONCITO, 21 años.

José Rivero Cantabola, RIVERO, 21 años, llegado del Pastora.

Ahora mismo desconozco si llegó algún jugador a mitad de temporada. Si repasamos línea por línea el equipo podemos ver algunos detalles interesantes.

La portería me recuerda a la actual. Tres porteros de garantía. El “veterano” Juanini con 25 años, tras haber vivido la experiencia de pertenecer al Cádiz CF en Primera, aunque jugando en el Cádiz B. Monchi había debutado la temporada anterior de la mano de Antonio Belmaño. A mitad de esta misma temporada se fue al Sevilla CF. El poco tiempo que estuvo en el equipo Monchi demostró ser todo un porterazo.

La defensa cuenta con algunos clásicos como Andrés Mendi, dueño del lateral derecho; Patudo, central zurdo, de una calidad impresionante que no llegó más lejos futbolísticamente por cuestiones laborales; Cepillo retornó al equipo tras un par de temporadas fuera, concretamente llegó del Alcoyano, y llegó con mucha moral; Cortina ya era un clásico en la banda izquierda del equipo, producto de la cantera cadista. El jugador Felipe era muy del gusto de Juan Antonio. Lo empleaba de lateral derecho o de central. Siempre lo ponía. Joselín debutó en el CDSF con 18 años. Se marchó cedido al Vejer y retornó esta misma temporada.

El centro del campo contaba con dos jugadores de muchísima calidad. Hablamos de Juan Abad. El almeriense había llegado al club procedente del Almería, tras el traspaso de Paquito. Se afincó en la ciudad. Se casó con una hermana del Naca. Calidad tenía Abad para dar y repartir. Una zancada impresionante. Pudo llegar más lejos. Otro jugador de mucha calidad era Paz. Podía jugar de central o líbero de la época o de pivote en el centro del campo. Mucha visión del juego, buen desplazamiento en largo y en corto. Por la banda izquierda nos había llegado la temporada anterior el rubio centrocampista Núñez. Llegó del Xerez Deportivo. Posteriormente jugó entre otros en el Espanyol.

Los centrocampistas cañaíllas Jose y Juan José eran más bien de corte defensivo y de lucha. Jugadores poco vistosos y algo discutidos. Ambos eran muy del gusto de Juan Antonio. Jose por ejemplo se lo llevaba J. Antonio a los equipos donde iba, como Chiclana o Industrial. Marcos Alías tuvo una presencia casi testimonial. Apenas jugó.

Arriba había mucho y bueno. Fijaros los nombres. Por la banda derecha Federico y Ramoncito; en punta Pablo, Japón y Pepe Rivero; en la izquierda Quico. El portorrealeño Federico llegó veterano, pero tenía mucha calidad. Sólo estuvo una temporada y volvió al Puerto Real. Ramoncito era un jugador bajito, de poco peso, pero con una técnica y un regate de fútbol-sala. Es el padre del juvenil Francis. Con Ramoncito, más bien contra él, he jugado mucho. Kiko había destacado en el Cádiz B, perteneció al primer equipo del Cádiz , destacó como cedido en el Puerto Real. Fernando Japón vino hace dos temporadas como entrenador del Cerro del Águila. El coriano era un delantero centro de 1,86 desgarbado, algo torpe pero que metía goles. Llegó para realizar la “mili”. Pepe Rivero llegó del Pastora, permaneció en el equipo dos temporadas, jugando a ráfagas. Es hermano de Paco Rivero. Cuando dejó el fútbol, lo vimos como ayudante de Fali Castañeda en el Puerto Real.

Dejo para el final a Pablo. Para mi gusto uno de los mejores jugadores que he visto en La Isla. ¡Qué regate¡ ¡Qué disparo¡ ¡Impresionante¡ Sus problemas de obesidad posiblemente le impidió llegar a jugar en 2ª o en 1ª. Después lo he visto jugar al fútbol sala y daba gusto verle. Afortunadamente se recuperó bien de un sustito que tuvo.

El equipo azulino militaba en el grupo X de 3ª. A final de temporada quedó segundo tras el Algeciras, que subió a 2ª B. Los 22 equipos de aquella temporada fueron los siguientes (por orden de clasificación):

Algeciras, CDSF, Palma De Río, Cádiz B, Antoniano, Ayamonte, Écija, Bollullos, Coria, San Roque, Dos Hermanas, Utrera, Rota, Brenes, Pilas, Montilla, Portuense, Ubrique, Mairena, África Ceutí, Imperio, Moguer.

Y las cifras de los dos primeros fueron:

                       T O T A L                    
                              J    Pts     G  E  P    GF  GC   
 1 Algeciras             42   64    28  8  6     70  31  
 2 San Fernando       42   57    22 13  7    64  33  
 El CDSF obtuvo de los 57 puntos totales, 32 en casa y 25 fuera. De los 64 goles
marcados se repartieron casi por igual, pues 33 en casa y 31 a domicilio.
De los siete partidos perdidos dos fueron en casa. Los marcadores más sonados fueron los siguientes:
-       Victorias:
CDSF 5 - África Ceutí 0
CDSF 4 – Moguer 0
Mairena 1 – CDSF 6
- Derrotas:
Algeciras 7 – CDSF 0
Espero que os haya recordado a vuestros años mozos.

miércoles, 23 de julio de 2008

RECORDANDO EL TROFEO DE LA SAL


Cuando llegan estas fechas, presentados los diferentes equipos, llegan los trofeos de verano. En La Isla actualmente no lo hay. Lo hubo. Fue el Trofeo de la Sal. Posteriormente le dieron otros nombres, pero el que más duró, el más renombrado, fue el de la Sal.

Solían participar cuatro equipos que disputaban los partidos en tres días. Posteriormente se redujo a un formato de dos equipos e incluso se llegó a disputar el formato de tres equipos que jugaban minipartidos de 45 minutos cada uno.

Hoy vamos a recordar un modesto X Trofeo de la Sal. Digo modesto porque lo disputaron el Barbate, el Chiclana y el equipo portugués del Olhanense. Se disputó en la última semana de agosto de 1981.

Tras ganar el CDSF al Barbate por un apretado 2-1, ambos goles de Adolfo, y tras el empate a cero entre el Chiclana y el Olhanense, venciendo el equipo luso por penaltis, llegamos a la final.

El resultado fue supercontundente: 6-0 para el equipo azulino. El ambiente fue festivo. El Madariaga lleno, repito lleno. El primer tiempo acabó con 2-0, los dos goles de nuevo de Adolfo. Tras el descanso llegó el espectáculo. El tercero, obra de nuevo de Adolfo; el cuarto, Blanquito de volea; el quinto, Juan Antonio de falta directa; el sexto Adolfo. El pequeño extremo bético Adolfo fue autor de cuatro goles.

El CDSF alineó ese día a Caro en la portería; Puertas, Cepillo, Manolín, Cortabitarte; González, Juan Antonio, Rosas; Adolfo, Lope Acosta y Blanquito. En la segunda parte salieron también el portero Gerardo, Calle y Rafa

Al final del partido el alcalde Avelino Arias Soto (d.e.p.) entregó el trofeo de máximo goleador a Adolfo y de mejor jugador a Puertas.

Y ya que hablamos del verano del 81 recordamos que una semana antes al trofeo llegó un equipo brasileño llamado Universidad de Sao Paulo (no confundir con el Sao Paulo) y le ganamos 8-0. El impresionante dúo Adolfo - Lope Acosta causaba estragos. De este partido podemos hablar otro día.

domingo, 20 de julio de 2008

DIOGO FONSECA: DE PROFESIÓN SUS GOLES


El último refuerzo que ha llegado al club, por ahora, ha sorprendido a todos. Cuando esperábamos la llegada de Enzo Noir, el delantero argentino se descolgó pidiendo una fuerte cantidad de dinero y la secretaría técnica se encargó de mover ficha y conseguir la cesión del delantero Diogo Fonseca.

Su nombre completo es Diogo Augusto Tavares Fonseca Da Costa. Nació un 11 de diciembre de 1984 en la localidad portuguesa de Ponta Delgada, que es la capital del destino turístico de las Islas Azores. Así pues, tiene 23 años. Es un jugador alto, pues mide 1,87 y pesa unos 79 kilos aproximadamente. Su equipo de procedencia es el filial mallorquín, el Real Mallorca B.

Yo sé que en la prensa local está saliendo los datos del delantero Fonseca. Podéis leerlo en cualquier espacio virtual, pero creo que puedo aportar más datos que he investigado. Por ejemplo, es internacional sub 21 con Portugal. Ha jugado un solo encuentro.

Diogo Fonseca comenzó sus primeros pasos futbolísticos no en el C.D. Santa Clara, club de su ciudad natal, sino en el Clube Uniao Micaelense. De aquí partió al Santa Clara. En este equipo ha jugado durante tres temporadas. No tuvo mucho éxito con la portería, pues sus estadísticas son algo pobres.

En su primera temporada jugó siete partidos y metió dos goles. Disputó un total de 345 minutos. En su segunda temporada no mejoró mucho sus estadísticas, pues jugó un total de 329 minutos, sólo metió un gol en 13 partidos. En su tercera temporada, la 2004-2005 no consiguió ver portería en los ocho partidos que jugó.

A pesar de sus pobres estadísticas con el CD Santa Clara, jugando en 1ª y 2ª división, con 18 y 19 años, fue fichado por el Vitoria de Setúbal para su equipo filial. Realizó la pretemporada con el primer equipo. Con el filial del Vitoria marcó 5 goles en 14 partidos. Gozó de la confianza del entrenador y acumuló un total de 1258 minutos. Con el primer equipo del Vitoria de Setúbal en Primera División jugó 504 minutos en dos campañas.

A mitad de la temporada 2006-2007 es fichado por el Clube Operario Desportivo, también de las Islas Azores, jugando en una categoría parecida a nuestra 2ª B. Allí marcó cuatro goles en 10 partidos.

En el verano del 2007 el Real Mallorca lo ficha para su equipo filial y seguirlo de cerca. La aventura española le atraía y decidió dar el paso, a pesar de que le ofrecieron la renovación con el club.

En el filial mallorquín fue autor de 18 goles de los 72 que consiguió el equipo en total. Quedó segundo en el grupo XI de 3ª. Ha sido considerado por la revista Don Balón delantero junto a Manel (24 goles) del once ideal del grupo. En el filial ha formado delantera con Emilio Nsué, delantero internacional en categorías inferiores.

En marzo de este mismo año fue renovado hasta el 2010 por el Real Mallorca de Gregorio Manzano.

En verano ha recibido ofertas del Cádiz CF, del Mérida de Fouto e incluso del Eivissa.

Sus características como jugador son las del clásico delantero centro a la antigua usanza. Juega mucho de espaldas. Ayer pedía los balones largos al pecho. Dicen que tiene un juego aéreo poderoso. En vídeos de youtube podéis comprobarlo.

Hace un par de días firmó su contrato con la entidad azulina. Con un solo día de entrenamiento debutó en el amistoso del día 19 de julio ante el Sevilla FC. El resultado es lo de menos. Jugó 45 minutos y dejó entrever algunas de sus virtudes.
Esperemos que le vayan bien las cosas por La Isla y que haga méritos para ascender al primer equipo del Real Mallorca.

AÑADIDO POSTERIOR: Al final el jugador no se quedó ni siquiera un mes en el equipo. El delantero comprobó que el equipo no iba a poder pagarle lo que se le firmó y decidió marcharse para luego firmar por el Granada.




viernes, 18 de julio de 2008

IRIONDO COMO FUTBOLISTA


El verano de 2007 llegó a San Fernando un entrenador desconocido por esta zona, aunque afamado por la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Llegó para ser el entrenador del CDSF para la temporada 2007-2008. Se llama Antonio Iriondo Ortega. Aquí sigue con nosotros afortunadamente. Antonio nos ha ascendido de categoría. Un hombre nacido en Moscú, de familia vasca, residente en Madrid y actualmente en La Isla.

Antonio Iriondo nació en Moscú el día 3 noviembre de 1953. Nació en Rusia por motivos de emigración familiar. Su familia es vasca, aunque reside desde hace años en Madrid. Tiene en la actualidad 55 años.

Fue jugador de fútbol modesto. Jugó en el Amorós, Tomelloso, Moscardó, Carabanchel, Alcorcón, Valdemoro y algún equipo más quizás.

En el equipo del Atlético Tomelloso es muy recordado. Jugó allí durante tres temporadas, las temporadas 79/80, 80/81 y 81/82. En ese tiempo consiguió dos ascensos de categoría. Dos años más tarde, se haría cargo del equipo como entrenador. Abandonó el fútbol al parecer por problemas físicos.

Dicen que Iriondo era un jugador de calidad, que actuaba como centrocampista organizador. Se retiró como jugador a los 28 años, siendo su último equipo el Tomelloso.

Gracias por todo Don Antonio.

jueves, 17 de julio de 2008

MARCO, UN TOQUE DE CALIDAD


Todos hemos leído en prensa la biografía futbolística de Marco, pero yo voy a profundizar más en detalles.

Marco Antonio García Ruiz, conocido futbolísticamente como Marco, es natural de Dos Hermanas (Sevilla). Mide 1,81 m. y pesa unos 75 kilos. El próximo 14 de agosto cumple los 30 años. La semana pasada llegó a San Fernando para firmar por nuestro equipo.

Perteneció diez temporadas a la cantera del Sevilla CF, jugando en todas sus categorías.

En la temporada 98-99 termina como juvenil y se lo lleva Antonio González Flores al Grabasa Burguillos. Antonio es su actual representante. El 27 de junio juega en Bahía Sur con el Burguillos en la liguilla de ascenso. Antonio Cama vs. Antonio González Flores. El equipo cañaílla vence 1-0 con un solitario gol de Moncho. En el equipo extremeño también jugaba el central Montero, exjugador nuestro. Como anécdota decir que Marco recibió una tarjeta amarilla. El CDSF ese día presentó la siguiente alineación: Ituarte; David Román, Castellet, Alfonso, Edu, Lolo Hernández, Verastegui, Dieguito, Moncho, Domingo Serrano y Tavira. En el último partido de liguilla ganamos 1-5 en Burguillos. Aquel miércoles 30 de junio de infausto recuerdo.

Tras disputar la liguilla de ascenso, retorna al filial sevillista. Estamos en la temporada 99-00. El Sevilla militaba en el grupo IV de 2ª B, entrenado por Moreno Rosillo. Coincidió esa temporada con jugadores de mucha talla futbolística. Citamos a José Antonio Reyes recién subido del cadete, Paco Gallardo, Campano (ex Mallorca, actualmente Nástic), Víctor Salas, Manuel Ángel (Algeciras), o los exazulinos Asián u Óscar Silva. Sin embargo, realizaron una fatal temporada y descendieron de categoría.

Sin embargo, en el terreno personal del jugador Marco tuvo su momento de gloria, con su debú en Primera División con su equipo del alma, el Sevilla FC. El 19 de mayo de 2000 sale en el descanso del partido sustituyendo al delantero uruguayo Marcelo Zalayeta. Tuvo 45 minutos. El partido acabó con derrota sevillista ante el Rayo Vallecano. En el equipo entrenado por Juan Carlos Álvarez jugaban Prieto, Jesuli, el uruguayo Otero, el portero danés Olsen, Loren, el citado Zalayeta, etc. Ha sido su único partido y sus únicos minutos en la categoría de oro del fútbol español.

En la temporada 2000-2001 coge el equipo sevillista Manolo Jiménez, actual técnico del primer equipo, en el grupo X. Coincidió esa temporada con David Arteaga (Écija), Antoñito (Xerez), continuaba Reyes, entre otros. El equipo queda campeón de categoría y ascienden.

En la 2001-2002 coincide en el grupo IV con el CDSF. Marco juega esa temporada 35 partidos, sin marcar ningún gol. En el filial juegan esa temporada unos jugadores más modestos. Por citar algunos, Jorge Luque, actualmente en el Xerez, Marañón (actualmente en el Real Murcia de Clemente), Rubio (Sanluqueño) o Lalo (Huesca).

De nuevo vuelve a jugar en Bahía Sur. Lo hace un 16 de septiembre de 2001. El partido lo gana el filial por 0-2. Las alineaciones iniciales fueron las siguientes:

CDSF: González; Esteban, Raúl Procopio, Castellet, Sixto; Francis, Torres, Ricardo, Javi Muñoz; Sanlúcar y Garzón.

SEVILLA B: Ramón; Sergio Tejero, Dani, José Serrano, Óscar Rodríguez; Álvaro Jurado, Marco, Lalo, David Arteaga; Ordóñez y José Mari.

Al final de temporada el equipo sevillista quedó en mitad de la tabla y el CDSF desgraciadamente descendió de categoría. En la temporada 2002-2003 el entrenador Francisco López, “Francisco” firma por el Extremadura y se lleva a Marco con él. Lo conocía de la cantera. En su primera temporada en el equipo de Almendralejo disputó 34 partidos, marcando 4 goles. Allí coincidió además con Capi, con Jesús Vázquez (el del Recreativo, no el presentador), Romerito (ex Xerez Deportivo), Alfaro (ex Chiclana, Algeciras), Fragoso (casi con toda seguridad firma por el Cádiz estos días), etc. El Extremadura ocupó el puesto 5 del grupo IV quedando a las puertas de la liguilla de ascenso a 2º, que disputaron Algeciras, Málaga B, Ciudad Murcia y Cádiz.Marco se quedará dos temporadas más en el equipo azulgrana del Extremadura. Concretamente lo hará hasta junio de 2005. Si echamos un vistazo a la temporada 2003-2004 veremos a Marco compartiendo plantilla con Zurdo (ex Portuense y recién firmado por la Balona), Ángel Alcázar (el año pasado segundo entrenador con Calderón), Pedro José y con el argentino Duré una temporada más tarde.

En la temporada 2005-2006 firma por el Cartagena. No aceptó la oferta de renovación. El equipo cartagenero estaba confeccionando un equipo de categoría. A las órdenes de J. Ignacio Martínez comparte vestuario con Natalio (Almería y Cádiz), Alberto Merino, con el delantero Sabino (Badajoz, Poli Ejido), Sívori, etc. Al final de temporada el equipo queda campeón del grupo IV, pero no consigue el ascenso. Cayó en la eliminatoria final en los penaltis ante el Vecindario.Permanece dos temporadas en tierras murcianas. En la 2006 – 2007 el Cartagena no consigue jugar la liguilla de ascenso. Quedó el quinto. La disputaron el Sevilla Atlético, Córdoba, Linares y Portuense, ascendiendo los dos primeros citados.La temporada pasada decidió cambiar de aires y de grupo. Firma por la SD Ponferradina.

El Depor ha fichado también a Óscar de Paula (ex Real Sociedad y Cádiz), a Ismael Irurzun (ex Real Madrid, Nástic, Sporting, etc.), llega cedido el lateral del Cádiz, Lucas y firman a Dani Borreguero, muchos años titular en equipos de Segunda División. En la SD Ponferradina es titular, juega 32 partidos, 27 como titular, recibe solo cuatro tarjetas amarillas, marcando dos goles.

Marco se caracteriza por ser un centrocampista técnico, que conoce muy bien la categoría, pues es un clásico en buenos equipos de 2ª B. Es un organizador. Tiene buen golpeo de balón. Podemos ver en videos de youtube los dos goles que marcó la temporada pasada en la Ponferradina, desde más de 40 metros. Seguramente le veremos sacando las jugadas a balón parado, saques de faltas y de esquina. Es zurdo. Ofensivamente se mueve con mucho criterio, especialista en suministrar pases cortos y cambios de orientación, y con precisión además. Llega poco a zonas de remate. Discreto juego de cabeza.

Bueno terminamos deseándole suerte a Marco. Esperamos que te vaya bien por La Isla.

martes, 15 de julio de 2008

FOTO GOL DE AYALA


Hay fotos que llegan a tu poder sin querer y te das cuenta del valor que tienen. En una página web cualquiera navegando por el CDSF me encontré esta foto. Pertenece a la temporada 1958-1958.

La foto en cuestión pertenece a un partido del grupo II de SEgunda División entre los equipos del CDSF y el Levante. El campo es nuestro Marqués de Varela. ¡Cómo no el estadio lleno a rebosar! Hace alusión al primer gol del partido obra de Eduardo Ayala. Buscando más información me encontré con que el partido terminó 3-1 con victoria azulina. Al final de la temporada en un grupo de 16 equipos el CDSF quedó en el puesto 12, mientras que el equipo azulgrana quedó segundo y jugó la liga de promoción a Primera, perdiéndola ante la UD Las Palmas.

La foto es obra de Silvestre.

domingo, 13 de julio de 2008

TEMPORADA 80-81 A EXAMEN


El CD San Fernando de la temporada 1980-1981 comenzó con la alegre noticia para los aficionados de que un entrenador querido como Martín Vences era renovado. El vicepresidente Luna Rodríguez anunció su renovación y fue muy bien recibida por la calle Real. Se le reconoció la profesionalidad que tenía y el hecho de que le sacara partido a una plantilla no muy técnica. Además se unía que contaba mucho con la cantera y eso se demostró en la presentación del equipo.
El presidente Ramírez Muñoz, por otro lado, decidió atender el deplorable estado del terreno de juego del Marqués de Varela y reestructuraron totalmente el césped, aprovechando los meses de parón y que en aquella época no se celebraban conciertos de verano en el estadio del equipo que representa la ciudad.
Así llegamos a la presentación del equipo en un día curioso, sábado, para más señas 19 de julio de 1980 a las 20 horas. Allí acudieron 27 hombres a la cita, incluyendo los sub-20 que debían formar parte obligatoriamente en la plantilla y en el once inicial. De los 27 algunos sólo estaban a prueba. Me llama mucho la atención de que al día siguiente, domingo, continuaban los entrenamientos, pero se encontraron con que no pudieron hacerlo porque a la hora fijada no había personal para abrirlo. Verlo para contarlo.
Jugaron en pretemporada amistosos con el Sanluqueño en Sanlúcar, entrenado por Pepe Cantón, recién ascendido a 3ª, con jugadores ilustres como el portero Trigueros o el delantero Pajuelo; con el Puerto Real en el Sancho Dávila ; con la Balona en La Línea. El primer partido que se jugó en casa de pretemporada fue el ya nombrado en otro artículo partido contra el Ceuta (1-0) que sirvió como inauguración de la iluminación de nuestro campo. Llenazo. También se jugó en Jerez ante el Industrial con derrota 2-0. La apoteosis del verano llegó en el IX Trofeo “Ciudad del Puerto” con victoria espectacular contra el Xerez por 4-1. Ya lo contamos en otro artículo en este blog. ¿Quién no recuerda los veteranos aquél partido de Zurdo y Chicha? En semifinales ganamos 1-3 al Portuense y en la final al Xerez. Quedó tercero el Recreativo de Huelva, con Manolo Zambrano de centrocampista.
Aquel 16 de agosto quedó grabado en la retina de los aficionados que nos dimos cita allí, Gracias papá por llevarme. Aún recuerdo la gente de la Isla con los papelones de bienmesabe, caballas fritas y chocos del “Aldeán”. Litros de vino y cerveza en una época donde no había problemas a la hora de volver. La gente volvía a La Isla borracha de fútbol y de cerveza. Ahora tocaba pasar vivo por Puerto Real. JAJAJA.
Pasemos ahora a repasar los componentes del equipo de esta temporada en 2ª B.
— PORTEROS
- NEMESIO Alonso Benítez, 30 años, procedente del Eldense.
- LUIS MANUEL Mengíbar Sinisis, 21 años, continúa.
- Antonio CARVAJAL Fernández, 22 años, continúa.
— DEFENSAS
- Pedro Pérez PUERTAS, 29 años, continúa.
- Francisco CEPILLO BAro, 21 años, continúa.
- Rafael Sánchez Luis, RAFA, 24 años, continúa.
- Manuel Sirviente Prius, MANOLÍN, 18 años, continúa.
- Manuel Bugatto Marín, BUGATTO I, 18 años, procede de los juveniles.
- CARLOS JUAN Santana Vega, 25 años, procede del Lleida.
- Manuel Martínez Pérez, MANOLO, continúa.
— CENTROCAMPISTAS
- JUAN ANTONIO Sánchez Franzón, 23 años, continúa.
- José BIENVENIDO López, 21 años, continúa.
- Ramón Bugatto Marín, BUGATTO II, 17 años, procede de los juveniles.
- EMILIO Baena Rocha, 21 años, continúa.
- José M. MORENO Vázquez, 21 años, continúa.
— DELANTEROS
- José Blanco Gavilán, BLANQUITO, 26 años, continúa.
- Antonio Benzo Díaz, CHICHA, 34 años, continúa.
- José A. CORTABITARTE Gutiérrez, 26 años, continúa.
- José Alonso Tréllez, ZURDO, 19 años, procedente del Gayro.
- ADOLFO Romero León, 19 años, procedente del Real Betis.
- Carlos MANRIQUE Sánchez, 28 años, procedente del Eldense.
¡Cómo no Luis Periñán como ayudante del entrenador y Francisco Suárez era el masajista.
En resumen las altas del equipo fueron el portero Nemesio, los defensas Carlos Juan y Bugatto I, Ramón Bugatto II, más los delanteros Adolfo, Manrique y Zurdo.
A mitad de temporada se incorporaron dos jugadores: Robert y González. El extremo granadino Robert llegó a realizar el Servicio Militar y jugó como titular la mayoría de los partidos. El centrocampista gaditano González llegó procedente del Cádiz. También disputaron un partido los juveniles Tolosa y Joselín.
El pequeño extremo Adolfo llegó cedido por el Real Betis. Vino a realizar el servicio militar. Posteriormente jugó en el equipo bético y en el Xerez Deportivo, entre otros equipos. Zurdo era un jugador de banda con velocidad, regate, buen centro y disparo. Posteriormente jugó en el Rayo Vallecano, Cádiz CF e incluso le vimos jugar en el Antequerano. El centrocampista Bugatto II (exquisita técnica, debió triunfar como futbolista y se quedó a mitad de camino, pero los que le conocemos futbolísticamente sabemos que jugadores como él en el fútbol de ahora triunfan.
Hubo muchas bajas de la temporada anterior, entre otras Juanito Abad, los centrocampistas Montoya, Otero y Carmona.
Comienza la temporada y tenemos como convidado de lujo al Ibiza (actual Eivissa). Fue el primer partido oficial jugado por la noche. Algo más de media entrada. Noche excelente de tiempo. El CDSF debutó con el siguiente equipo: Nemesio, Puertas, Rafa, Manolín, Carlos Juan; Manolo, Juan Antonio, Cortabitarte; Manrique, Chicha y Zurdo. En el descanso salió Blanquito por Zurdo y posteriormente Bienvenido por Manrique. El gol bajo las estrellas lo marcó Blanquito, quien empalmó un disparo algo defectuoso pero efectivo, a pase de Chicha. Faltaban seis minutos para el final.
     Al final de temporada nos salvamos de milagro. Nos quedamos el cuarto por la cola, bajando los
tres últimos Mérida Industrial., Díter Zafra y Eldense.  El campeón fue el Mallorca. El grupo IV lo formaban
además el Córdoba, Barcelona Atlético, Algeciras, Cartagena, Badajoz, Real Jaén, Xerez Deportivo, Tarragona,
Lérida, Andorra, Portuense, Calvo Sotelo, Ibiza, Tarrasa, Vall de Uxó más los ya citados.
    Repasemos los discretos números que obtuvimos. Quedamos, como hemos dicho,
en el puesto 17 de 20 equipos. De treinta y ocho jornadas, sólo obtuvimos 31 puntos,
10 victorias, 11 empates y 17 derrotas. Veamos las cifras mejor:
Puntos
Total victorias
Total empates
Total derrotas
Total goles favor
31
10
11
17
36
Fijaros en el pírrico número de goles, 36 goles. Desglosados 20 goles en el Madariaga y sólo 10 fuera. Con tan buenos delanteros ¡cómo era posible que se marcaran tan pocos! Es más en 16 partidos se quedó con el casillero azulino a cero. De 19 partidos jugados en casa, 7 victorias, cuando tradicionalmente nuestro Campo de Deportes era un fortín.
El campeón, el Real Mallorca nos venció 0-1 con un gol de Pepe Bonet, centrocampista que luego jugó en 1ª División. En el equipo mallorquín jugaban el portero de la cantera barcelonista Ferrer, el delantero argentino Orellana, el defensa Gallardo, etc.
El Barcelona Atlético empató aquí a uno. En aquel equipo militaban jugadores que luego pertenecieron al primer equipo, como el defensa Gratacós, Salva (también en el Zaragoza y Selección Española), Moratalla, Clos y Rojo.
En casa las únicas victorias dignas de considerar fueron sendos 4-0 al Eldense y al Tarrasa. Y recordamos también un 3-0 al Mérida, que traía un portero alocado llamado Manolo. Tenía ya hasta confianza con la afición azulina. Era muy bromista y continuaba se dirigía al aficionado. Eso sí de buen rollo. Hubo derrotas contra el Badajoz, Jaén, Calvo Sotelo, Mallorca y Diter Zafra.
Lejos de casa tres victorias en Ibiza (0-1), Tarrasa (1-2) y Xerez (1-2)
El resultado de tan malos resultados fue el clásico, cambio de entrenador. No se comió el turrón el bueno de Martín Vences y llegó el asturiano Moncho.
25 jugadores fueron los utilizados en toda la temporada. Vamos a pasar a la estadística en cuanto a número de partidos jugados y goleadores.
Paso a referir la lista de jugadores empleados y su total de número de partidos:
— 38 partidos: Juan Antonio. Pleno. Jugó 37 completos y fue sustituido en un partido.
— 37: Manolín. El Naca se perdió el partido jugado contra el Barcelona Atlético disputado en el campo de Fabra y Coats..
— 35: Cortabitarte.
— 34: Manolo.
— 32: Rafa.
— 31: Nemesio, Manrique y Zurdo.
— 30: Blanquito.
— 28: Chicha.
— 27: Cepillo.
— 23: Puertas y Carlos Juan.
— 20: Adolfo.
— 17: Robert.
— 13: González.
— 10: Bugatto I.
— 9: Bienvenido.
— 7: Luis Manuel.
— 4: Emilio.
— 3: Bugatto II.
— 1: Carvajal, Tolosa, Moreno y Joselín.
Los autores de los 36 goles fueron los siguientes:
— Blanquito, 10 goles. Desbancó al veterano Chicha.
— Chicha, 7 goles.
— Juan Antonio, 5 goles.
— Adolfo, 3 goles.
— Zurdo, 3 goles.
— Robert, 3 goles.
— Paco Cepillo, 2 goles.
— Pedro Puertas, 1 gol.
— Manolín, 1 gol.
— Manrique, 1 gol.
Tras tan mala temporada llegaron muchas bajas. En la 81-82 se marcharon Carvajal (se fue al Ronda), Carlos Juan, Manrique, Manolo, Moreno (se marchó al Chiclana) , Robert (volvió al Granada) , Bienvenido, Emilio (se fue al Bazán), Zurdo (al Cádiz), Nemesio (al Tarrasa), Luis Manuel (al Puerto Real), Blanquito (se retiró)
No solamente eso, sino que incluso hubo cambio también la presidencia. Pasó a manos de José Luis Cardoso López. Como vicepresidentes Celso Casal, Antonio Fuentes y Tomás Martín.
Quiero aprovechar esta temporada para hacer una mención especial al equipo juvenil del CDSF, mejor dicho, a los equipos juveniles, pues habían dos.
Tal era el equipazo y el nivel de los juveniles de aquella temporada, que se confeccionaron dos potentes equipos de juveniles, A y B. Los equipos juveniles tenían incluso presidente propio, concretamente M. Baena, y secretario técnico, Fidel Agabo. Estaban entrenados por Manolo Castro el A y Llerena el B. Recordemos que Llerena ha entrenado la temporada pasada a los juveniles azulinos.
El CDSF había llegado a un acuerdo de colaboración con el equipo del Parque, el Hércules Industrial (mi añorado equipo). Así jugadores como el lateral derecho Correa, el central Paquito Marín (alias “Pelao”), el lateral izquierdo Juan Calle, el centrocampista zurdo Ramón Bugatto y el delantero “Chiqui” pasaron a formar parte del equipo juvenil del CD San Fernando.
En la plantilla recordamos algunos nombres propios:
- Paquito Marín, procedente del Hércules Industrial.
- Bugatto I, pasó la temporada siguiente al primer equipo.
- Juan Carlos
- Otero
- Correa, procedente del Hércules Industrial.
- Ramírez, posteriormente subió al primer equipo y tuvo un triste final.
- León, pasó la temporada siguiente al primer equipo.
- Calle, pasó la temporada siguiente al primer equipo y llegado del Hércules.
- Tapia.
- Agustín.
- Joselín, pasó la temporada siguiente al primer equipo y permaneció en él varias temporadas.
- Mariano, no confundir con Marianito. Posteriormente fue sub20 del primer equipo.
- Barrena.
- Román.
- Pascual, o Pascualito. Formó parte del CDSF en Regional Preferente el año del ascenso.
- Jose.
- Chiqui, delantero que llegó del Hércules y jugó una temporada en el CSDF.
- Tolosa, llegado del Gayro. Extremo hábil con mucha calidad y no pudo triunfar. Perteneció al primer equipo pero escasamente jugó.
- Prius.
- Fali.
Espero que os haya gustado el extenso reportaje. Os dejo con la portada del Mirador de San Fernando tras la victoria en el Trofeo del Puerto.

viernes, 11 de julio de 2008

75-76, LA TEMPORADA DE YIYI


Esto es solo un adelanto de la temporada 75-76. Más adelante haremos un estudio más detallado.El CD San Fernando terminó la temporada 75-76 en tercera posición del grupo IV de Tercera División. Hasta el último momento se estuvo disputando el puesto de promoción al ascenso a Segunda División con el Almería. El ascenso directo fue para el Real Jaén.

Esa temporada militaban los siguientes equipos en el grupo por orden de clasificación: Real Jaén, Almería, CDSF, Linares, Algeciras, Ceuta, Xerez Deportivo, Cacereño, Orihuela, Jerez Industrial, Eldense, Portuense, Marbella, Badajoz, Diter Zafra, SD Melilla, Albacete, Melilla, Balona e Imperio de Ceuta. Como podéis comprobar un grupo fuerte con equipos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha.

Al final de temporada presentó la siguiente estadística general:

PJ

Ptos

G

E

P

GF

GC

38

47

19

9

10

57


De los 19 partidos ganados 16 fueron en casa. Esto quiere decir q en el Marqués de Varela solo se cedieron 3 puntos, esto es, tres empates, ante el Linares, Marbella y Portuense. Fijaros el valor que tenía para el CDSF jugar los partidos en casa, en el viejo Madariaga. Algunos resultados contundentes fueron un 5-0 al Calereño, un 4-0 al Ceuta, 4-1 al Albacete y al Melilla, 3-0 al Imperio y al Orihuela. Daros cuenta que de los 57 goles conseguidos, 44 fueron en casa.

A domicilio los resultados eran muy diferentes: 3 victorias, 10 derrotas y 6 empates. Sólo 13 goles a favor. Nos golearon el Albacete, Badajoz y Jaén.

Aparte se disputaron dos partidos de Copa.

La plantilla estaba dirigida por Jaco Zafrani y presidida por Manuel Gómez Sáiz, 19 jugadores confeccionaban la plantilla. Estaba formada por los siguientes jugadores:

- Porteros: Beni, Toño, Espinosa

- Defensas: Márquez, Silva, Varo, Soriano, Román, Manolín,

- Medios: Lebrón, Juan Antonio, Alberto, Puertas,

- Delanteros: Yiyi, Moscosio, Montero, Bancalero,

Más dos jugadores como Armario y Saavedra que no sabemos bien el puesto en el campo que ocupaban.

El equipo base según los partidos jugados fue el siguiente:

TOÑO; MANOLÍN , SILVA, MÁRQUEZ; PUERTAS, ROMÁN; MONTERO, JUAN ANTONIO, MOSCOSIO, LEBRÓN Y YIYI.

Ningún jugador disputó todos los partidos. Los que más participaron fueron los siguientes:

Román y Puertas con 37 partidos.

Silva y Márquez con 36 partidos.

Lebrón con 35 partidos.

Los que menos jugaron fueron Soriano con 6 partidos y Espinosa con 5.

En la tabla de goleadores tenemos a Yiyi con 26 goles, seguido de Moscosio con 11 y Alberto con 7 goles. El extremo Enrique Montero solo anotó 5 goles.

En el capítulo de tarjetas amarillas, que en aquella época eran blancas, los ganadores fueron Silva y Moscosio con 5, sólo 5. Respecto a las tarjetas rojas, Lebrón recibió dos.

Como recordáis los más veteranos, en aquella época el Mirador de
San Fernando entregaba un trofeo a los más destacados de la temporada. Los trofeos fueron los siguientes:

Premio a la Regularidad: Román.

Premio al Máximo Goleador: Yiyi.

Recibieron también trofeos por diferentes motivos Puertas y Lebrón.

Al final de temporada tras la Asamblea Ordinaria del CDSF el déficit de la temporada fue de 4.749.150,50 pesetas.

Al término de la temporada Zafrani decidió marcharse del club y se fichó a Diego Mendoza.

Os dejo con una foto del Mirador de nuestro goleador Yiyi recibiendo el trofeo de "Confiterías las Torres" a manos de lla señorita María José Quevedo. A su lado Juan Quevedo.

martes, 8 de julio de 2008

EQUIPOS DE LA ISLA. TEMPORADA 80-81


Al que os escribe no solamente ha sido, es y seguirá siendo un gran amante del CD San Fernando. También lo soy del fútbol modesto, aunque no veo todo lo que me gustaría. Ya he contado otras veces que de pequeño me iba los domingos a los campos del Marqués de Varela a ver el Pastora o al de la Bazán a ver el GE Bazán. Los niños nos poníamos en cola hasta que el portero nos iba colando “padentro”. A estos equipos de mi niñez escribo estas líneas. Esos equipos dirigidos por Manolo Gómez, Manolo Castro, Nono Gallego, etc. Vamos a echar un vistazo a las plantillas de la temporada 1980-1981. Recordamos que existían tres equipos en categorías regionales: el CD Pastora, el GE Bazán y el Cuartel de Instrucción.

El Pastora militaba en Regional Preferente. Esa temporada se enfrentaba a equipos de cierto nivel actual, tales como el Lucentino, el Córdoba B, el Écija (actualmente en 2ª B y gallito) o el Cádiz B, además del Chiclana, Utrera y otros. El equipo estaba presidido por Francisco Blanca y entrenado por Nono Gallego. Militaban en el equipo al menos los siguientes jugadores: el portero Pepe, Purri, Rojo, Guerra, Lete, Antonio Alba, Pecci, Santi, Chano, Álvarez, Polete, Lubián, Andrés, Gordo, González, Paquito y Manzano. Fijaros en el nombre de Lete, actual entrenador local.

En Primera Regional se encontraba el GE Bazán, a las órdenes del añorado Manolo Castro, un gran entrenador y mejor persona, muy amigo de mi padre, además fue entrenador mío en los cadetes del CDSF, aunque fuera yo descartado, tengo buenos recuerdos sobre él. Manolo Castro merece un capítulo aparte. Como decíamos, a sus órdenes jugadores como Linares, Lolo, Mani, Carrillo, San Miguel (d.e.p.), Manolo Jiménez, Manolito, Peinado, Agustín, Cordones, Juanini, Conejero, Diana, Castillo, García, Ariza, Roque Periñán, Luichi, Parodi y Leal.

De este equipo destacamos sobre todo el portero Juanini, que luego pasó al CDSF y posteriormente al Cádiz CF. O Manolo Jiménez, entrenador local, este año creo que en el Lestonnac juvenil. O Roque Periñán que también militó en el CDSF y en equipos extremeños. O Peinado, de mucha calidad, que jugó en el Atlético Sanluqueño. O grandísimos jugadores de fútbol sala como Agustín, Conejero, etc.

También en Primera Regional el Cuartel de Instrucción, que como todos sabéis se surtía de los jugadores que venían destinados a La Isla a realizar el Servicio Militar Obligatorio. Curiosamente el Secretario General era Manuel Parodi. En la plantilla de ese año militaron los porteros Morales y Chaves; los defensas Ufano (de Coria), Celestino, Moreno, Navarrina, Bianquetti; los medios Jesús Vallejo, Ponce, Escobar, Gordillo; los delanteros Luque, Cruz, Pedrito, Domingo, Crespo y Quinito (su mejor jugador).

Y no quiero terminar sin hacer un especial recuerdo al equipo juvenil del CD San Fernando. En aquella época los mejores jugadores isleños jugaban aquí. Era el destino preferido y la ilusión de los jugadores de aquella época. Incluido el mío. Ese año hubo un equipazo y repartió goleadas a diestro y siniestro. Quedó campeón del grupo y disputó la fase de ascenso a la división nacional.

En él jugaban el portero Faly, el defensa Calle, los centrocampistas Joselín y Pedrito, Bugatto los delanteros León, Tolosa o Pascual, además de Chiqui, Betanzos, Tapia, Ramírez, De los Reyes, Bermudo, Correa, etc.

Este gran equipo juvenil subió a la temporada siguiente varios jugadores al primer equipo. Hicieron la pretemporada Chiqui, Tolosa, Joselín, León, Ramírez, Ramón Bugatto y Calle. Sólo triunfaron y jugaron varias temporadas Joselín, Bugatto y Calle. El resto se fueron quedando en el camino a pesar de su gran clase futbolística.

Espero que os haya gustado un poquito. Os dejo con una foto en la que aparecen los jugadores juveniles que llegaron del Hércules Industrial (mi antiguo equipo). Por este orden Correa, Paquito Marín, Juan Calle, Ramón Bugatto y Pedro Moreno, “Chiqui”.


sábado, 5 de julio de 2008

UN PARTIDO GRANIZADO


CDSF 2 – TARRAGONA 0

Jornada 30 de la temporada 1980-1981

¿Os acordáis los aficionados más veteranos de este partido? Este partido lo conservo aún en mi retina porque es la mayor mojada que he cogido en mi vida. Ocurrió un hecho casi insólito en el Marqués de Varela. A los cuatro minutos de juego cayó una increíble tormenta de granizos con viento que obligó a suspenderse el partido durante un rato. Los espectadores se escondían como podían en las gradas. Yo me acuerdo que en posición fetal con mi padre gritando ¡ay, ay! por el pequeño dolor que producía.

Esa tarde el campo presentaba una media entrada. La tarde se presentaba nublada y preñada de lluvia. “Yo voy”, le decía a mi padre, y no es un mensaje del Rock & Río copiado por políticos.

Cuando salieron al campo los jugadores, el equipo salió con unas ganas de tremenda. Empezó a salir levemente el sol y parece que eso animó los deseos de victoria del conjunto azulino. Más cuando en el minuto 23 Cortabitarte por la banda izquierda entra en el área y centra por bajo y Chicha a ras de césped de cabeza la mete dentro de la portería defendida por Palomo. Jugada clásica. Más aún en el minuto 36 falta que saca Juan Antonio con mucha suavidad y Chicha (¡cómo no!) de cabeza la clava. Estos dos goles ante el potente equipo catalán animó tremendamente al público que nos congregamos.

El CDSF presentó la siguiente alineación que tengo apuntada en un cuaderno amarillento y apolillado con letra infantil:

------------------------------------- NEMESIO ----------------------------------------

PUERTAS ----------------RAFA -------------------MANOLÍN ---------CORTABITARTE

MANOLO ----------------- CEPILLO ---------------------- JUAN ANTONIO

ROBERT ---------------------- CHICHA --------------------------- ZURDO

Luego en la segunda cuando faltaban ocho minutos salió un delantero como Adolfo por Paco Cepillo. Cepillo jugó por delante de la defensa este partido. Arriba el granadino que llegó a hacer el servicio militar, Robert; el gran Chicha y el gran Zurdo.

El partido presentó la novedad de que el entrenador Martín Vences colocó a Cortabitarte de lateral izquierdo, cuando siempre lo hacía más arriba. Posteriormente se convirtió en un puesto habitual para el santanderino.

En el Nástic había jugadores importantes como Subirats, Palanca, el portero Palomo o Eloy. Total que el partido resultó muy entretenido para la afición, aunque el campo se quedó muy resbaladizo.

He encontrado como anécdota que se hizo una taquilla bruta de 184.249 pesetas, cantidad bruta. En las próximas fechas incluiremos partidos para el recuerdo. Os dejo con una foto de esa temporada.


viernes, 4 de julio de 2008

LOS DOS PRIMEROS FICHAJES 08-09


Todos conocemos esta foto de Wilfred. Vuelve el gran portero. Junto a él el portorrealeño Selu. Son los dos primeros fichajes del CDSF de 2ª B para la temporada 2008-2009 ya llegaron. Uno superconocido por La Isla: Wilfred. El otro, menos conocido por aquí pero sí mucho por Puerto Real: Selu.
José Manuel Muñoz García se hizo llamar Wilfred por un antiguo portero del Rayo Vallecano. Se marchó del CDSF hace dos temporadas tras aceptar la oferta del Racing Portuense, que acababa de ascender. Tras el duro palo del partido en Bahía Sur contra el Motril ( todos recordamos cómo lloraban al finalizar la tanda de penalties) decidió marcharse al equipo de Burgueña. En su primera temporada repartió minutos con René y esta última jugó 25 partidos como titular y el resto lo disputó Eneko. El portero Wilfred nació en Los Palacios el día 10 de marzo de 1984, por lo que tiene tan solo 24 años.Mide 188 centímetros. Antes de llegar al CDSF jugó en la cantera del SEvilla CF. Posteriormente lo cedió al CD Los Palacios. Pensó dejar el fútbol por su escasa fortuna. Fali lo llamó por teléfono y se vino para la Isla.
De su paso por San Fernando es de todos conocido. Desde el primer partido que disputó, encantó a la afición. Nos brindó una temporada completísima a las órdenes de Juan Antonio. A mi entender el mejor portero que ha pasado por el CDSF desde Julio Iglesias. Jugó 40 partidos y solo recibió 28 goles.
José Luis Zaldívar González, más conocido por Selu, tiene 31 años. Nació en la villa de Puerto Real. Su padre fue también jugador del equipo verdiblanco y del Sindicales. Selu ha jugado en el Puerto Real, RAcing Ferrol, Dos Hermanas, Xerez Deportivo, Córdoba y Orihuela.
Selu mide 1,85 m. y puede jugar de central o de pivote defensivo. Tiene mucha calidad y gol en jugadas de balón parado. Curiosamente coincidió con Dani Güiza en el Dos Hermanas en 2ª B. Curiosamente estaba trabajando yo en Dos Hermanas y coincidía mucho en el tren con varios jugadores que iban a entrenar con el equipo nazareno: Selu, Ignacio, un delantero sevillano llamado Fali y un jovencísimo Güiza, cedido por el Xerez. En su etapa con el Xerez compartió vestuario con Canito. Ascendió a Segunda División. EStuvo tres temporadas como titular hasta que decidió marcharse con Esteban Vigo al Córdoba, entrenador que le conocía bien. Volvió a al Xerez un año después. No triunfó en el equipo cordobés, entre otras cosas porque el Boquerón duró poco en el banquillo cordobés. En el mercado de invierno de la temporada 2006-2007 aceptó la oferta del equipo entrenador poe exjugador del Valencia, Barcelona, Selección Española Roberto Fernández y cogió las maletas dirección Orihuela. De allí viene con muy buena prensa. Pese a que el equipo estaba preparado para jugar la liguilla de ascenso se quedó a las puertas.

Bienvenidos a los dos.


miércoles, 2 de julio de 2008

¿QUIÉN FICHA EN EL GRUPO IV?

Un secretario técnico debe aconsejar y asesorar a la Directiva en la elección de entrenador, colaborar con el entrenador en la formación de la plantilla y seguir la marcha del equipo para tomar soluciones de altas y bajas. A veces incluso es el que coge las riendas del equipo en caso de cese del entrenador .Tenemos muchos ejemplos, con Nene Montero en Lucena, José Enrique Díaz en Ceuta o últimamente Nico Sosa en Arcos CF.

Hay equipos que cuentan con un director deportivo o secretario técnico, que es lo mismo, pero lo primero parece más importante. Otros ejercen dicha labor los propios entrenadores. Cuando llega el verano comienza su trabajo. Posteriormente durante el año recogen los frutos o los destrozos de su cosecha.

Lo que sí está claro es que son los imprescindibles por esta época. En el CDSF el encargado de fichar, renovar y dar bajas es Rafael Castañeda Salvatella, más conocido como Fali Castañeda. Lleva ya años en el cargo. En esta época ha traído jugadores muy rentables y poco rentables. En su lista de aciertos Javi Sotelo, al que trajo del Puerto Real; Iván Guerrero, al que se trabajo del Marítimo portugués; el defensa Gonzalo, del Talavera; el portero Wilfred, el regreso de Javi Muñoz, procedente del Chiclana, o traer gran parte de la plantilla actual, con Puli, Canito, Wicha, Porto, Raúl Iglesias, etc.

En su lista de desaciertos, los portero David Quintero, Ramón Ruiz, los defensas Madrugón, Vinuesa, Nacho Cabet, los centrocampistas Juanete, Chufi, Ángel, los delanteros Basti, Israel y algunos otros.

En el Real Jaén es el propio entrenador Carlos Terrazas aunque le acompaña en su responsabilidad el exdefensa Somavilla; en el Marbella el recién llegado José Luis Montes (conocido exportero), o en el Melilla José Diego Pastelero. Últimamente el Granada 74, club que ha vuelto a la realidad, a la cruda realidad, anda recortando presupuesto y ha despedido a su secretario técnico.

El resto de los equipos, junto con el CDSF, cuenta con un especialista, con un secretario técnico. En el Granada es Félix Cobos; en el Antequera CF Rafael Paradas; en el Guadalajara, Celestino Vallejo; en el Conquense, Jesús Montealegre; en el Cádiz, José Manuel Barla, aunque andan buscando un sustituto, posiblemente sea Julio Peguero (conocido por su trabajo en el Recre); en la AD Ceuta, José Enrique Díaz; en el Poli Ejido, Antonio Castillo; en el Écija, Pedro Buenaventura; en el Roquetas continúa José María Indias, al que le ayuda en su labor el nuevo gerente Juan Antonio Martín 'Corti'; en la Balompédica Linense, se encarga de nuevo David Rico, apoyado por el gran Gabriel Navarro 'Baby'; en la UD Puertollano se ha fichado a Jesús Giménez, ex del Águilas murciano; por último, Ricardo Albisbeascoechea, antiguo jugador del Málaga, hace tales labores para Nene Montero.

ESto es todo , amigos. Os dejo una foto q pertenece a la vozdigital.es.


martes, 1 de julio de 2008

SE VIO LA LUZ EN MADARIAGA


El miércoles 6 de agosto de 1980 es una fecha histórica para nuestro añorado Campo de Deportes Marqués de Varela. Fue la fecha en que se vio la luz en el Varela. Ese día comenzó el partido a una hora impensable: a las 10 de la noche. Fue un partido amistoso entre el club isleño y la AD Ceuta. Después de muchos años de esfuerzos y gestiones, se podía ver un partido nocturno en el Madariaga. Fue todo un acontecimiento social. El campo se llenó a rebosar. El ambiente festivo con la presencia de la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción. La iluminación no era un primor, pues presentaba ciertas zonas de poca intensidad de luz. He leído que el gran artífice de la iluminación fue Luis Jiménez, de la firma Indulectri. Luis comenzó a gestionar la instalación consiguiendo la aportación de varias firmas comerciales, que le sirvió para iniciar las primeras gestiones burocráticas. Dicen que en un tiempo record consiguió la instalación de las torretas, de la instalación eléctrica, el papeleo y se consiguió celebrar partidos nocturnos que en verano suponían una fuente de ingresos importante. Cuatro torretas de 16 metros de altura, situadas dos a cada la do del campo con cinco focos de dos mil vatios cada uno.

Esto nos sirve para recordar que de siempre la Directiva ha estado condicionada al empuje e iniciativa de sus aficionados, de sus buenos aficionados. Como en la actualidad, que gran parte de las buenas iniciativas tienen como denominador común: la afición y sus peñas.

El partido acabó con la victoria azulina del CD San Fernando. El autor de este “iluminado” gol fue todo un clásico: gol de cabeza de Chicha a centro de Juan Antonio. Jugaron en el CDSF Nemesio en la portería; Pedro Puertas y Carlos Juan en los laterales, con Rafa y Cepillo como centrales. En el centro del campo una línea de tres formada por Manolo, Bienvenido y Juan Antonio. Arriba, Blanquito por la derecha, Chicha de delantero centro y el calvo y bigotudo Manrique por la izquierda. En la segunda parte salieron Manolín, Bugatto II, Emilio, Adolfo y Zurdo.

En el equipo ceutí jugaron López, Aido, Almagro, Salas, Gil, Rafa, Machete, Escalante, Luis, Borrel y Malik. En la segunda parte salió el conocido Villalustre, entre otros.

Como anécdota contar que fue expulsado Juan Antonio al colegiado gaditano Oliva, por protestar airadamente un penalti no señalado.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.