Social Icons

viernes, 29 de febrero de 2008

JUGADORES DE LEYENDA..... MANGÜI


Manuel Rojas Moreno, Mangüi, es un delantero que llegó al San Fernando para hacer el servicio militar y aquí se hizo profesional. Nació el 4 de abril de 1928 en Málaga. Permaneció cuatro temporadas. Marcó, a decir de los más antiguos del lugar, una época. Veamos un poco de su vida personal y profesional.

Comenzó a destacar como futbolista con 12 ó 13 años. Comenzó a nivel modesto jugando en el Requena, cuyo propietario fue vicepresidente del Málaga. Este equipo era de empresas, Fichó por otro equipo de empresa, el Azucarera Larios Club de Fútbol, de la localidad de Torre del Mar. Posteriormente estuvo en la Ferroviaria, equipo de Almería, aunque permaneció escaso tiempo. El CD Ferroviaria cambió su denominación en 1946 por la de Almería Club de Fútbol. Le tocó hacer el Servicio Militar Obligatorio y llegó a San Fernando y al CDSF.

Cuatro años en el San Fernando exactos permaneció con nosotros. Estuvo desde la temporada 1947-1948 hasta la 1950-1951. Así pues conoció y vivió en sus carnes el crecimiento de un equipo que ya apuntaba alto.

Cuando llegó en 1947 el CDSF formaba parte del grupo VIII de la Tercera División. En el grupo estaban el Recre, el Cádiz, el Ceuta, la Balona. El equipo quedó en el puesto 11 y jugó la promoción de permanencia. Fue pieza clave en el 4-1 que se le metió al Cádiz o el 6-0 al Coria. Se completó una buena temporada en casa y muy mala fuera. Al final se perdió la promoción y se descendió a Regional Preferente. La liguilla de promoción fue con la Electromecánica, el Conquense y el Gimnástico Alcázar.

Tras un año en Regional, el equipo retorna a Tercera en la temporada 1949-1950. Al final terminó en un brillante sexto puesto en la clasificación. El equipo isleño marcó 89 goles a favor (de los cuales 65 fueron en casa), aunque 61 en contra. Se le metió un 11-0 al Badajoz, 7-0 al Emeritense, 6-0 al Larache. El Emeritense nos devolvió luego en Mérida un 8-2.

Su última temporada en el CDSF quedamos en el puesto 5 del grupo VI de 3ª, tras el Recre, Betis, Jaén y Almería. El equipo, con Mangüi de estrella, volvió a completar una genial temporada en casa y mediocre fuera. De los 15 partidos ganados, 12 fueron jugando de local.

Salió del equipo isleño con dirección Jaén, concretamente firmó por el Real Jaén. Sólo estuvo en el equipo jienense una temporada. Su destacada actuación le sirvió para firmar por el Sevilla Club de Fútbol. El Sevilla pagó por su traspaso 400.000 pesetas de las de 1952 y a él lo convirtió en el jugador más caro de la plantilla, con una prima de 125.000 pesetas y 1.900 de sueldo. Helenio Herrera fue el técnico que le firmó. Decía que era un extremo de los que “donde ponía el ojo ponía el balón”. Mangüi se convirtió en el principal abastecedor de balones del delantero goleador sevillista Juan Araujo, excelente delantero y excelente con la cabeza.

Su debut con el equipo hispalense y en Primera División fue el 14 de septiembre de 1952. Fijaros qué partido: Sevilla FC 2 – Real Madrid 2. Jugó los 90 minutos. Compartió equipo inicial con jugadores célebres como Domenech, Araujo, Guillamón, el portero Busto, Campanal y otros. En el Sevilla estuvo dos temporadas con las siguientes cifras:

- Temporada 52-53: 23 partidos jugados, 5 goles

- Temporada 53-54: 21 partidos jugados, 5 goles.

Ambas temporadas dan un total de 44 partidos jugados y 10 goles en 1ª.

Una temporada estuvo en el Murcia, en Primera, formando en la delantera con los cedidos del Atlético de Madrid, Joaquín Peiró y Enrique Collar. El equipo murciano acabó en el puesto 13 de la clasificación de Primera. Jugó solo 11 partidos y fue autor de 3 goles.

Tras esta temporada en Murcia, decidió volver a su equipo del alma, a su ciudad natal, al Málaga. En el equipo malaguista se quedó durante muchas temporadas. Es el jugador de la cantera malacitana que más años estuvo en activo. He leído una anécdota sobre él. Fue expulsado en un partido. El que motivó su expulsión fue otro Mangüi, que cuentan que por su admiración a él se alineaba con el mismo nombre. Con una agresión Mangüi provocó la expulsión de su ídolo Mangüi.

Tras salir del Málaga jugó en equipos modestos como el Veleño, el Antequerano o la Olímpica Victoriana. Después de 27 años detrás del balón y con 40 de edad, decidió retirarse. No 'colgó las botas' porque hasta muy recientemente era uno de los más activos en el equipo de los veteranos del Málaga.

No llegó a internacional. Perdió la oportunidad en una de las dos tardes más tristes de su carrera, ambas ligadas al Málaga. La primera fue en su debut como jugador de Primera en La Rosaleda por una doble razón: el Sevilla venció a 'su' Málaga (3-0) y él se lesionó, lo que le impidió acudir a la convocatoria de Pedro Escartín, seleccionador español. El segundo fue el descenso a Tercera en la temporada 58-59.

lunes, 25 de febrero de 2008

PRIMER PARTIDO DE COPA DEL CDSF

¿Sabías que el primer partido del CD San Fernando en la Copa fue en 1947?

Nos remontamos al Campeonato de Copa, llamado antes del Generalísimo, del año 1948. Participaron los catorce equipos de Primera y de SEgunda División, más 112 equipos de Tercera. Los enfretamientos era a partido único en casa del equipo que tocara en el sorteo.

Un 19 de octubre de 1947 en la SEgunda Eliminatoria de la Copa nos tocó enfrentarnos a nuestro rival por aquel entonces, el Cádiz Club de Fútbol. Ambos equipos militaban en Tercera. Se jugó en el campo del Cádiz, en Mirandilla. El resultado final fue de 2-0 para el equipo cadista. Quedamos eliminados. El CDSF nació en 1943 y cuatro años más tarde ya estaba jugando una competición de prestigio. Posteriormente el Cádiz fue vapuleado en la siguiente eliminatoria por el Real Betis por 5-0.

La final de la Copa se disputó el 4 de julio de 1948 en Madrid y la ganó el Sevilla por 4-1 al Celta. Era el SEvilla del portero Busto, Juan Arza, Domenech o Antúnez.

La segunda vez que compitió en la citada Copa ya fue en 1958. Lo contaremos otro día.

domingo, 17 de febrero de 2008

¿QUÉ FUE DE LOS EX AZULINOS?


Cada temporada voy preparando la situación actual de los jugadores que han militado en el CDSF en otras temporadas. Es ya todo un clásico. Están puesto a fecha de a 16 de febrero de 2008. Espero que os guste, como a mí, saber dónde juegan aquellos que pudieron vestir la camiseta azulina. Si conocéis algún cambio me lo decís en comentarios y procedo a rectificar.
EX JUGADORES DEL CDSF DE LA 1ª
En PRIMERA DIVISIÓN no contamos con ningún jugador, aunque sigue Lauren en la Premier League jugando en el Portsmouth.
En SEGUNDA DIVISIÓN
Actúan siete jugadores que han vestido nuestros colores:
- JULIO IGLESIAS está jugando de titular en el Córdoba CF, entrenado por el internacional Paco Jémez.
- DIEGUITO REYES continúa en el equipo cordobés, esta vez acompañado de Julio. Sigue siendo titular en el lateral izquierdo. Buena trayectoria la del chiclanero.
- El barbateño FRANCIS junto al isleño Yordi siguen esta temporada en el Xerez Deportivo. Francis ha recibido ofertas interesantes y superiores deportiva y económicamente, pero se queda al menos una temporada más. Actualmente juega de lateral derecho. Continúa lesionado.
- YORDI está goleando seguirá en el Xerez Deportivo. A día de hoy lleva 13 goles marcados, dos de cabeza, tres de cabeza y ocho de penalti. En principio de temporada se le quiso echar. Rectificó Miguel Ángel Rondán ante las bajas con las que contaba. Es el actual Pichichi de la 2ª.
- BARRAL cumple su segunda temporada en el Sporting de Gijón, gozando de la confianza de Manolo Preciados, que ya le quiso cuando entrenaba al Levante. A día de hoy lleva 11 goles, 9 con el pie, uno de cabeza y otro de penalti.
- JOSELITO VEGA ha fichado este año por el Elche de David Vidal. Procede del Écija. Este xerezano jugó en el CDSF en Segunda B con Nene Montero, que fue quien lo trajo.
Llevados dos goles marcados.
- M. ÁNGEL LLERA dejó el Nástic de Tarragona por el Hércules. No tuvo suerte en su primera temporada en la División de Oro. En la actualidad no es ni siquiera un fijo en las alineaciones herculinas.
- ANTONIO VALERO. Con 36 años tras varios años jugando en Tercera y Liga Andaluza firma por el nuevo equipo del Granada 74. Jugó con el San Fernando en la temporada 94-95. Solo lleva diez minutos jugados. Pero fijaros que ha debutado en 2ª con 36 años.
Ponemos a continuación el resto de jugadores por categorías sin comentario anexo.
EX JUGADORES DEL CDSF DE LA 2ª B
  • Grupo 4
- MASEGOSA: Portuense
- SANLUCAR: Portuense
- WILFRED: Portuense
- MONCHO: Melilla
- LUNA: Écija
- SÉRVULO: Talavera
- ÓSCAR SILVA: Talavera
- AGUSTÍN LÓPEZ: Fuenlabrada
EX JUGADORES DEL CDSF DE LA 3ª Grupo X
- JERO: At Sanluqueño
- HUGO: At Sanluqueño
- DAVID NAVARRO: At Sanluqueño
- RAÚL SILVEIRA: At Sanluqueño
- GERMÁN. Cádiz B
- JUANJE: Cádiz B
- EDU ROGERIO: Arcos
- DAVID ÁVILA: Arcos
- COLLANTES: Xerez B
- NONO: Los Barrios
- PABLO VALENCIA: Los Barrios
- GONZALO: Los Barrios
- MAY: Jerez Industrial
- CHIQUI: Jerez Industrial
- FRANCISCO: Jerez Industrial
- BOCARDO: Puerto Real
- LOLO HERNÁNDEZ: Puerto Real
- MONTERO: Dos Hermanas (lesionado de gravedad)
- ORIFE: Mairena
- GARCÉS: Los Palacios
- CAPI: San Roque de Lepe
- JUANLU: San Roque de Lepe
- CANTOS: San Roque de Lepe
- NACHO CABET: Ayamonte
- TAVIRA: Cartaya
- TINOCO: Cartaya
- JAVI PÉREZ: Sevilla C
EX JUGADORES DEL CDSF DE LA 3ª. Otros grupos.
- PANADERO: Roquetas
- RAÚL ESPÍNOLA: Arenas Armilla
- FERNÁNDEZ: Arenas Armilla
- FAFIÁN: Laracha (Galicia)
- JUANMA: Málaga B
- DIEGO MARTÍN: Santoña CF
- ISRAEL: Villanovense
- VINUESA: Mengíbar
- FERRERO: CD Íscar
- J.C CERVANTES: Tortosa
- JORGE BARRERA: Real Ávila
- SIMÓN: Real Ávila
- ANTONIO JESÚS: Adra
- ÁNGEL: Adra
- SERGIO MARTINEZ: Socuéllamos
- JAVI MÉNDEZ: Crevillente
- FELIPE MACÍAS: Olímpico Xátiva
- JESULE: Vélez Málaga
- AITOR: Santanyi (Baleares)
- NACHO CHECA: Alhaurín de la Torre
- BASTI : CD El Palo
- JOSINES: Huracán Z
- GARZÓN: Blanes
- RAMÓN RUIZ: Ribadesella
- DIEGO MORGADO: Santboiá
EX JUGADORES DEL CDSF EN CATEGORÍAS REGIONALES.
- ATI: Chiclana
- NENE: Chiclana
- LOZANO:Chiclana
- BIRI: Chiclana
- ADRIÁN GALLARDO: U. Sporting San Fernando
- BARROSO: U. Sporting San Fernando
- RODO: U. Sporting San Fernando
- FALI MONTES: U. Sporting San Fernando
- VALDIVIA: U. Sporting San Fernando
- RUBÉN: U. Sporting San Fernando
- VILA: U. Sporting San Fernando
- ANTOÑITO: U. Sporting San Fernando
- CHINO: U. Sporting San Fernando
- VICTOR PECCI: Bazán
- JESUSMA: Pastores
- JUANRU: Montilla
- JAVI SOTELO: Tesorillo
- LUINA: Guadix
- OLMO: Los Cortijillos
- DANI BARRAL: U.D. Pilas
- CHUFI: Moscardó
- BATISTA: Muelle Grande (Regional Canarias)
OTROS CASOS
· RICARDO: actual presidente del Jerez Industrial
· ÁNDRÉS ALBARRÉN: Loja /Dos Hermanas /C. Nijar
· ITUARTE: Se ha retirado
· EDU MAYORGA: último equipo Cartaya
· MADRUGÓN: último equipo Antoniano
· ISRAEL CARMONA: último equipo Villanovense
· OLIVER: último equipo Pozoblanco
· BALDO: último equipo Cartaya
· ASIÁN: último equipo Los Palacios
· DAVID QUINTERO: último equipo At. Bembibre
· GENI: último equipo Real Ávila
Si conocéis la situación actual de algún jugador, por favor aquí podéis comentarlo.

sábado, 16 de febrero de 2008

EL DISCRETO ENCANTO DE IRIONDO



Este verano llegó a San Fernando un entrenador desconocido por esta zona, aunque afamado por la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Llegó para ser el entrenador del San Fernando para la temporada 2007-2008. Se llama Antonio Iriondo Ortega.

Antonio Iriondo nació en Moscú el día 3 noviembre de 1953. Nació en Rusia por motivos de emigración familiar. Su familia es vasca, aunque reside desde hace años en Madrid. Tiene en la actualidad 54 años. Fue jugador de fútbol modesto. Jugó en el Amorós, Tomelloso, Moscardó, Carabanchel, Alcorcón, Valdemoro y alguno más quizás. . En el equipo del Tomelloso es muy recordado. Jugó allí durante tres temporadas, hasta la 1981/82. En ese tiempo consiguió dos ascensos de categoría. Dicen que Iriondo era un jugador de calidad, que actuaba como centrocampista organizador. Se retiró como jugador a los 28 años, siendo su último equipo el Tomelloso.

Nosotros vamos a ver al Iriondo entrenador. Antonio se saca el carné de Instructor de Juveniles en Madrid en el año del Mundial de España de Fútbol (1982) y el de Entrenador regional al año siguiente. El carné nacional lo obtuvo en Madrid en 1991. Iriondo cuenta con un importante currículum a sus espaldas. Empezó a entrenar en el Villaviciosa. Después pasó a entrenar al Carabanchel. Ha entrenado al San Sebastián de los Reyes en Segunda B, Amorós, Manchego en 2ª B, Madridejos, Móstoles, Rayo Majadahonda, Rayo Vallecano filial y primer equipo en Primera División, Atlético Pinto y Toledo. En este equipo toledano ha vivido sus momentos más gloriosos como entrenador. Ha vivido en dicho equipo dos fases de ascenso. Incluso llegó a entrenar en algunos institutos japoneses de la provincia de Yamaguchi. Con un equipo universitario japonés lo hizo campeón. Vamos a recordar sobre todo los mejores momentos suyos como entrenador.

Empezamos con una curiosidad. La vivió en el Tomelloso. En la temporada 1983-1984 fichó como entrenador de este equipo. Dicen en Tomelloso que era la primera vez en que un ex-jugador del Tomelloso pasaba a ser entrenador del equipo.

Una temporada que estuvo en el Móstoles, dejó al equipo en plena liguilla de ascenso por no haber cobrado el dinero que le debían. Ojito al canto.

La temporada siguiente firmó por el Rayo Majadahonda. Aquí estuvo cuatro temporadas seguidas. En este tiempo fue tres veces campeón del grupo madrileño y en la cuarta temporada subió al equipo a 2ª B.

El Atlético de Madrid puso sus ojos en él y decidió contratarlo para su tercer equipo filial, antes llamado Amorós, actualmente Atlético de Madrid C. Militaba en Tercera. Allí coincidió con jugadores de cierto prestigio: Cubillo, el recreativista Zahínos, el cadista Diego Rivas, el central bético Nano y algunos otros. También metió al equipo en liguilla, pero fijaros los nombres de los jugadores citados.

En la temporada 1999-2000 firmó por el Manchego, que militaba en el grupo IV de 2ª B. Lo dejó clasificado en la mitad de la tabla de clasificación.

Ahora fue el Rayo el que decide contratarlo para su filial. Allí se quedó tres temporadas más. En la 2002-2003 dejó al Rayo B líder del grupo VII, con jugadores como el central Amaya, los delanteros Marqués y Espino. Tras la destitución de Gustavo Benítez pasó a entrenar al Rayo Vallecano en Primera División al término de la campaña 2002/03. Esta temporada el Rayo fue entrenado por Fernando Vázquez, Gustavo Benítez y Antonio Iriondo. No tuvo tiempo material para arreglar el entuerto y el Rayo bajó a Segunda. En esa temporada coincidió por ejemplo con Ramón De Quintana, actual jugador del Cádiz CF. Fijaros la valentía que tuvo, que hizo jugar a un chaval canterano, Carlos de la Vega en el Camp Nou. He leído por Internet que el jugador Amaya decía que Iriondo era un fenómeno, por ser buena gente y buen entrenador.

La temporada 2003 – 2004 no la comenzó entrenando, pero sí la finalizó. Cogió al Sanse Reyes de 2ª B a falta de 12 jornadas. Consiguió salvarlo, que era el objetivo a conseguir. Renovó por una temporada más.

En las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 estuvo en el Toledo, equipo del que ha llegado al CDSF. Con el equipo verde ha disputado dos fases de ascenso a Segunda B en dos temporadas. En ambas contra equipos provincianos. Una de esas dos fases las disputó con el Algeciras. El Toledo cayó eliminado en la última eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce, al empatar a uno en el Nuevo Mirador ante el Algeciras. La otra contra el Racing Portuense de José Luis Burgueña. Hablamos de hace dos temporadas.

Llegamos al verano del 2007. Tras haber renovado con el Toledo para esta próxima temporada, Iriondo no se sintió respaldado con el grupo Arquinver, que acababa de llegar al Toledo. Decidió rescindir el contrato y cambiar de aires. Quiso probar los nuevos aires del Sur, los aires de La Isla. El fichaje se demoró debido a esta rescisión del contrato.

Por otro lado, un revés en su vida. .En junio de 2007 su hermano de 44 años pierde la vida, víctima de una grave enfermedad. Le pasó en plena liguilla de ascenso con el Algeciras. Tras llegar a San Fernando y al CD San Fernando empieza a entrenar con nuestro equipo.
Estos son los números que presenta desde que empezamos la temporada. Está copiado de futbolme.|

Posicion

Jugados

Puntos

Ganados

Empates

Perdidos

GolesFavor

GolesContra

24

52

15

7

2

43

22

Desde su llegada ha pasado por desfases. La primera fase de adaptación, en la que debía conocer plantilla, entorno, equipos rivales, inculcar sus planteamientos a los jugadores. La segunda fase de mejoría del equipo, de ser un equipo bien plantado en el campo, de superar las adversidades en forma de bajas en el equipo. El CD San Fernando en la actualidad es un equipo que intenta jugar al fútbol. A lo mejor no tiene los jugadores adecuados para hacerlo, pero lo intenta. A veces tiene momentos de gran fútbol, a veces no consigue superar los planteamientos defensivos de los equipos rivales, a veces nos encanta. El equipo no pierde desde el día del Cerro. El equipo es respetado por los rivales. Tengamos paciencia y veremos cómo acaba todo. Confiamos en ti, Antonio.

Os dejo con una foto de su presentación y firma por el CDSF. Está sacada de una publicación local.

miércoles, 13 de febrero de 2008

EX AZULINOS QUE TRIUNFAN


Últimamente vengo leyendo en prensa y escuchando en radio los éxitos y la buena temporada de una serie de jugadores y entrenadores que triunfan en el panorama nacional y andaluz. Los nombres propios son Manuel Zambrano, Juanje, Antoñito y Adri Gallardo.

Manolo Zambrano debutó la semana pasada con el Recreativo de Huelva y con victoria en Montjuich ante el Espanyol (1-2). Tras el cese de Victor Muñoz, fue el elegido para terminar la temporada con el Recre. Hasta ahora venía entrenando a su equipo filial, que milita en la Liga Andaluza, al que tiene como líder del Grupo I con una sola derrota. Todos recordamos su buen papel en su primera temporada, manteniéndonos con un pésimo equipo en la categoría, que no era poco. La temporada siguiente fue cesado tras no conseguirse con él los éxitos que se pretendían. Solo ha entrenado al Olont, Cartaya y CDSF y ya lo vemos en la 1ª División. Tuvo como ayudante en su paso por aquí a Juanma CArrillo. Suerte en tu aventura Manolo.

Otro nombre que viene destacando es Juanje. ES curioso que Juan Jesús Torrejón haya militado en el CDSF en varias temporadas y pasara desapercibido para la mayoría de los entrenadores. Se marchó con 23asño y decide fichar por un filial, el Cádiz B. Parecía mucha edad para un filial. En Cádiz no tenían mucho que perder. Apostaron por él:baratito, buenecito, zurdito, etc. Y acertaron. Calderón lo preparó para la banda izquierda, pero de interior no, sino de lateral izquierdo. Se ha quedado como el lateral fijo del Cádiz B.Está realizando grandes partidos con el B. Está formando línea defensiva en el B con Fran ,Germán, Weto, y Juanje. Me da m í que Juanje va a debuatar esta misma temporada en el primer equipo. Yo personalmente le deseo mucha suerte. Es buen chaval. Además me alegra verle todavía por Sacramento para ver a los juveniles por ejemplo.

Por último y ya a nivel más modesto, la delantera de moda en la Liga Andaluza: Antoñito y ADrián Gallardo. Tanto monta monta tanto. Tras la llegada al Sporting Bahía de Pepe Conde, Adri ha subido muchos peldaños. Pepe fichó además a Antoñito, que apenas jugaba en el Cádiz B. Formó la delantera que tantos éxitos dio al juvenil azulino. Desde que han formando tándem está el equipo imparable: goleando ambos. De los últimos han pasado al puesto número 12.

A Adrián se lo están rifando ahora. Su representante, Antonio González Flores (ex entrenador del ascenso del CDSF) se está frotando las manos. Sus goles no están pasando desapercibido en Mallorca, Jerez, Cádiz y algunos más. ya ha recibido ofertas serias del Mallorca B para jugar allí la próxima temporada y realizar la pretemporada con el primer equipo. En Cádiz también quieren incorporarlo al filial. En San Fernando no recibió oportunidades. No se le dio minutos ni para fracasar. No contó para Juan Antonio, Fali , Montero y por último para Iriondo, que lo descartó en agosto, porque decía que no entrenaba bien. Es que era para mosquearse: en un partido amistoso lo sacó a dos minutos para el final, siendo el último jugador que salió. Decidió irse a jugar con su hermano al Sporting. Fijaros los goles de Adri: 22 goles en 23 jornadas. Números que impresionan. Craso error del CDSF.

Antoñito también está jugando de categoría, con jugadas que parecen realizadas por Ronaldinho hace dos temporadas. Serrano dijo que tenía las puertas cerradas por firmar por el equipo juvenil del Rapid de Ibiza, equipo que le ofrecía a su padre un trabajo. Este chaval cuando regresó firmó por el Balón. Este verano ascendió al filial del Cádiz B. En el mercado de invierno fue cortado y se marchó con sus Pepe Conde, Adri, Alberto Benítez, etc. ¿Sabéis lo que me gusta de este chaval? Es que sigue viendo los partidos del CDSF toda la temporada, siempre que puede. Yo lo veo casi siempre en preferencia, incluso con una trompetilla, aunque con el chandal del Cádiz. Genial Antoñito.

Solo quería reflejar los éxitos de gente que nos pertenece, a los que apoyamos. Da gusto coger un periódico y ver entre la lista de máximos goleadores de Segunda a Yordi, Barral y Maldonado. Pero eso lo repasaremos otro día.

Un saludo. A ver si me comentáis vuestra opinión.

jueves, 7 de febrero de 2008

TEMPORADA 99-00: UN ASCENSO MUY OLVIDADO


Con la temporada 99/2000 el Club Deportivo San Fernando comenzaba una nueva etapa. Regresa Francisco Ruiz Brenes, el presidente que nos llevó a Segunda División B en 1994. Llegó con un proyecto muy pero que muy ambicioso. Completó una plantilla de categoría para ilusionar a la afición., contratando al internacional Álvaro Cervera, Pepe Masegosa, José Antonio Mateos, etc. Además de Ramón Blanco en los banquillos. El proyecto ilusionante cuanto menos.

La plantilla confeccionada para el ascenso fue la siguiente:

Porteros: Fernández (Almería CF), Oliver (Cádiz CF), Jesús Ruiz.

Defensas: Diego Cordero, David Román, Castellet, Mateos (Algeciras), Esteban, Mainé, Alfonso.

Centrocampistas: May, Nono, Juanma, Edu Mayorga (Recreativo de Huelva), Edu García (Sanluqueño), Masegosa (Almería CF), Pepichi Torres, Verastegui, Valdivia, Javi Muñoz (Vejer), Alfaro.

Delanteros: Raúl Molina (Almería CF), José María (Ceuta), Álvaro Cervera (Almería CF), Diego Miraut, Cuco, Márquez (Sevilla juvenil).

Como se puede comprobar muchos refuerzos. Pasamos a comentarlos. Ramón Blanco se trajo del Almería CF cuatro jugadores con los que había contado tras su paso por el equipo almeriense: el internacional por la selección española y nacido en Guinea, Álvaro Cervera, con familia en La Isla; el portero Fernández, el centrocampista ya muy conocido Masegosa y el calvo delantero ya retirado Raúl Molina, natural de Puertollano.

Además se trajeron gente de San Fernando con categoría y prestigio, como Pepito o José María (elige tú el nombre) que procedía del Ceuta y ya había pasado por el Levante, Badajoz, D. Chaves, Castilla, etc.; o José Antonio Mateos, que había militado con el conjunto cadista en Primera División. Se trajo jovencito a Javi Muñoz, gaditano que llegaba del Vejer. Actualmente sigue perteneciendo al CDSF. Una gran plantilla adornada con gente de la casa, como el portero Jesús (hijo del presidente), el defensa Mainé (que no llegó a disputar ni un solo minuto), Nono Olvera, actualmente en Los Barrios, Juanma Castañeda y Alfaro, Valdivia (sólo 4 minutos de juego), Diego Miraut, Cuco y el delantero Márquez.

El equipo era un conjunto veterano y experto. Un total de 16 jugadores sabían lo que era jugar play off de ascenso de categoría.

El debut en la primera jornada fue ante la UD Los Barrios con victoria por 0-1, con gol de Álvaro Cervera. Este fue el equipo inicial: Fernández, Diego Cordero, Alfonso, Edu Mayorga, Mateos; Verastegui, May, Masegosa; Cuco, Raúl Molina y Álvaro.

En casa debutamos con un brillante partido que acabó con victoria sobre el At. Lucentino, con goles de Molina y Masegosa de falta. En su debut oficial en casa se lesionó Álvaro tras una entrada fuerte de un defensa lucentino.

Al final de temporada se consiguió un bonito segundo puesto. Si repasamos los mejores resultados veríamos los siguientes tanteadores:

- EN CASA: CDSF 4 - POZOBLANCO 0

CDSF 4 – RECREATIVO B 1

CDSF 3 – CARTAYA 0

CDSF 3 – ROTA 0

CDSF 3 – CEUTA B 0

- A DOMICILIO: ROTA 1 – CDSF 5

VILLANUEVA 2 – CDSF 4

Los jugadores de campo que más minutos disputaron fueron Masegosa (3.209 minutos), Mateos (3.053 m.) y Esteban (2939 m.).

Los máximos goleadores del equipo fueron sorprendentemente Masegosa con 17 tantos en su haber, muchos a balón parado, especialmente faltas directas; Raúl Molina metió 12 goles y Pepito 11.

--------------------------------FERNÁNDEZ -------------------------------------------------

DIEGO CORDERO ----------- ESTEBAN ----------DAVID ROMÁN ----- MATEOS

EDU MAYORGA -----------MAY O JUANMA ---------MASEGOSA --------ÁLVARO

-----------------RAÚL MOLINA ---------------JOSE MARÍA -------------------------------

En la liguilla de ascenso nos tocó en suerte el Almería, Puertollano y Plasencia. Este fue la clasificación final.

GRUPO D4

Ju

Ptos

Ga

Em

Pe

GF

GC

1

ALMERIA

6

12

4

0

2

11

7

2

SAN FERNANDO C.

6

11

3

2

1

9

4

3

PLASENCIA

6

8

2

2

2

9

9

4

PUERTOLLANO

6

3

1

0

5

2

11

Posteriormente tras el descenso federativo del Manchego, el CDSF tras ser el mejor equipo de los que ocuparon el segundo puesto ascendió a Segunda B. Esto ocurrió el 30 de junio. Un día después un grupito de seguidores, el que os escribe incluído, nos reunimos en la Plaza del Rey para celebrar, aunque fuera mínimamente, el ascenso.

Esta batallita de verano la contaremos otro día.

Os dejo con una foto del equipo inicial que debutó ante el Lucentino en Bahía Sur esa temporada. Los jugadores que aparecen de izquierda a derecha son:

- De pie: Fernández - Verastegui - Edu Mayorga - Alfonso - May - Mateos

- Agachados: Diego Cordero - Álvaro - Javi Muñoz - Masegosa y Raúl Molina