Social Icons

martes, 5 de agosto de 2008

PRIMER PARTIDO DE COPA, 19 de octubre de 1947



Con este título, “Me voy a Copas” queremos comenzar un nuevo tema en este blog, que ya ha cumplidos dos años. En este apartado vamos a repasar anécdotas, partidos, curiosidades de las eliminatorias del CDSF en la Copa (antes del Generalísimo, actualmente del Rey) y todo aquello que podamos obtener.

La primera experiencia fue dolorosa. Siempre se ha dicho que la primera vez duele. Ocurrió el 19 de octubre de 1947 con un rival vecino, muy vecino, el Cádiz CF. El lugar de los hechos donde ocurrió fue en el histórico campo de Mirandilla. El resultado acabó con una victoria cadista por 2-0. El partido pertenecía a la segunda eliminatoria, pues el CDSF había quedado exento en la primera eliminatoria. Recordamos que en este mismo año se produjo la gran explosión en Cádiz, que estuvo a punto de hacer desaparecer la ciudad de Cádiz.

Desgraciadamente no hemos podido obtener mucho más. Sabemos que en el equipo azulino el portero titular era Valdés, mítico portero, abuelo de Víctor Valdés; o el legendario Suárez, posteriormente utillero y masajista del equipo; o Lari, Mejías, Fidel Agabo, Cardoso, Chispa, Cría, o el jovencito Baldomero Abelenda, etc. El equipo estaba presidido por Eduardo Gener Cuadrado y entrenado por Aveledo (según nuestro compañero AntonioG.).

El Campeonato de Copa de 1948 lo disputaban los 14 equipos de Primera División, los catorce de Segunda y los 112 de Tercera. De los equipos provinciales encontramos también al Cádiz, a la Balona y al Algeciras. Las primeras eliminatorias se disputaban en una única eliminatoria. En caso de que hubiera empate, se desempataba en el campo del visitante. Si volvía a repetirse el empate, un tercer partido en un campo neutral. Posteriormente a partir de octavos de final se realizaban a ida y vuelta.

Anecdóticamente decir que el Cádiz quedó eliminado en la siguiente eliminatoria, pues sufrió un auténtico descalabro ante el Real Betis, cayendo en SEvilla por un contundente 5-0.

La final de ese año 1948 se jugó, como siempre con el Generalísimo, en Madrid. Ese 4 de julio el Sevilla goleó al Celta de Vigo por 4-1.

Mañana hablaremos de la siguiente eliminatoria ante el Indauchu, con mucha más información, alineaciones incluidas.

Os dejo una foto de la histórica Copa del Generalísima ganada por el equipo sevillista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario