Social Icons

jueves, 26 de abril de 2007

HOY CONOCEMOS A ..... JUANLU

Esta semana toca conocer más en profundidad a Juanlu. Es el lateral derecho titular desde que llegó en la temporada 2005 – 2006, procedente del Racing Portuense.

Juan Luis Meléndez Poyato nació en Sevilla. Cuenta en la actualidad con 31 años, pues nació el 26 de marzo de 1976. Mide 1,81 centímetros de estatura y pesa alrededor de los 78 kilos.

Juanlu llegó a La Isla y firmó contrato el 16 de junio de 2005. No llegó sólo, sino con dos compañeros más de equipo: Miguel Ángel Montero y Ángel (éste ya se fue al Adra).

Sus inicios futbolísticos se remontan al filial sevillista, al Sevilla B. Tras salir de los juveniles del equipo de Nervión, ascendió en la temporada 95 – 96 al Sevilla B. Esa temporada jugó 15 partidos con el filial. Fueron compañeros de equipo en el filial el portero Luque (ex Recreativo y actualmente en el Écija), Galván (ex Villarreal y Recre), Asián (ex San Fernando, Betis, Hércules, etc), Santaella (todo un trotamundos), Salva Ballesta (actualmente en el Levante) y por último, todo una perla, Yordi, el queridísimo jugador cañaílla. Ese año Yordi metió 16 goles, diez más que Salva.

Sólo permaneció Juanlu esa temporada en el Sevilla B. En la temporada 96-97 marchó al CD Utrera, equipo del grupo X de la Tercera División en aquel momento. A las órdenes de Salva Ocaña quedó el Utrera clasificado en el puesto 16. El CDSF ese año quedó el séptimo y el campeón fue el Atlético Ceutí.

En la temporada 97 – 98 se marchó al equipo del Coria CF. La causa de su marcha podría estar en que marchó con Salva Ocaña, que confiaba mucho en este lateral derecho o interior. En el equipo coriano compartió banquillo con jugadores como Ruiz Pérez, De la Torre, el utrerano Toni, Cisco y otros. Hicieron una buena temporada y quedaron clasificados en 6ª posición.

En la temporada 98 – 99 repitió equipo con el Coria CF. Seguía su entrenador fiel Salva Ocaña. Este año compartió vestuario con su actual compañero Moisés Carrera. También con el conocidísimo Noria. Quedaron clasificados en tercer lugar y jugó la liguilla de ascenso con la Balona, Dos Hermanas y CD San Fernando. Consiguieron ascender a Segunda B.

En la temporada 1999-2000 compitió en Segunda B con el Coria CF. Estuvo a las órdenes de Jose María Negrillo. Seguía teniendo como compañero a Moisés Carrera y además a Pedro Jaén, Juan Manuel Estévez, Guti, Toni, Juanito, Coria, De La Torre, Moi Olivera,, Pedro Illanes y otros más. Un buen equipo en suma. Consiguieron la permanencia tras quedar en el puesto 15.

Su buena temporada dio su fruto. Continuó jugando en el equipo del campo del Guadalquivir. En la temporada 2000-2001 coge las riendas del equipo el sevillista y sevillano Francisco López Alfaro. Siguen tanto Moisés como Juanlu de titulares. Como anécdota decir que también estaba en el equipo Miguel Ángel Capitán, “Capi”. El Coria hizo una pedazo de temporada y terminaron sextos.

En la temporada 2001-2002 el Coria y el CD San Fernando fueron de la mano a Tercera División. Juanlu jugó 34 partidos. Seguía siendo un fijo. No marcó ningún gol, yo tampoco lo he visto meterlo nunca. Este año fue entrenado por Antonio Gil.

Fue su última temporada en el Coria. En la 2002-2003 se marcha al Écija Balompié. Paco Chaparro decidió contratarlo para su proyecto de equipo en Segunda B. Ese año tuvo como compañeros más especiales y conocidos a Montero, a Moncho, Miguel Ángel Garcés, además del portero Arrue, Bomba, Fran Roser o Barrios.

El equipo ecijano o astigitano quedó en un hermoso octavo puesto. Esta temporada quedó campeón y ascendió el Algeciras.

En la temporada 2003-2004 retorna al Coria CF de Tercera División. Estuvo de nuevo a las órdenes de Antonio Gil. Allí seguiría jugando con excompañeros como Toni Mateos, Lolo, Estévez, Curro, Sito y otros. Quedaron 7º.

En la temporada 2004-2005 decide salir de la provincia de Sevilla y firma por el Racing Portuense. Seducido por el proyecto de Manuel Lores & Churruca decide probar fortuna en la provincia gaditana. El Racing firmó ese año al portero Pedro Muñoz, Montero (de nuevo juntos), Mere, Verastegui, Caminero, Paquito, Lupi, Ángel, Zafra, Izco y un largo etcétera. Quedaron en tercer lugar y no consiguieron ascender en la liguilla de ascenso. El Villanovense les jugó una mala pasada.

No le fue nada mal las cosas pues jugó 40 partidos y un total de 3600 minutos.

Tras el fracaso entre comillas del Racing, decidieron coger el camino algunos jugadores. Además tras no conseguir el ascenso no quedaron renovados automáticamente. Así Juanlu, Montero y Ángel cogieron el tren con destino a San Fernando. El destino les haría perder luego un nuevo ascenso, pero ahora vestido de azul.

En su primera temporada con el CD San Fernando, (estamos hablando de la 2005-2006) sin hacer mucho ruido, pero haciendo bien las cosas jugó 35 partidos, 32 de ellos como titular, y 31 completos. No marcó ningún. No recibió ninguna tarjeta roja, pero sí 7 amarillas. Juan Antonio lo convirtió en un fijo en su alineación. Dejó a su competidor en el puesto, Hugo, disputando sólo 9 partidos.

Esta temporada, su segunda en azul, sigue siendo titular. En algunas jornadas parecía perder el puesto, tras unos buenos partidos de Hugo, pero siempre acaba jugando. Es su sino. Por ejemplo, en la primera vuelta de campeonato disputó 17 partidos, 15 como titular. En la actualidad lo sigue siendo.

En resumidas cuentas, este lateral derecho lo considero un jugador sobrio, más defensivo que de ataque. No suele perder el sitio, cubre bien las subidas al ataque de los centrales, especialmente en las jugadas a balón parado. Suele “rebañar” muchos balones porque se anticipa bien. A veces se despista en las jugadas a balón parado. Es un jugador de club, de los que gusta a los entrenadores porque suele cumplir con la tarea encomendada. Poco vistoso cara al espectador, pero cumplidor.

sábado, 21 de abril de 2007

UN PICHICHI COMO NENE


En la temporada 1957-1958 tuvimos en el CD San Fernando al máximo goleador de la 2 ª división. Su nombre futbolístico es Nené y se apellida Rodríguez.Con sus 24 goles marcados se convirtió en el Pichichi de la Segunda. Si miras cualquier Guía Marca o similar veréis que hay un tal Rodríguez, que pertenece al CDSF.

Llegó esta misma temporada y en seguida se consagró como el gran goleador que necesitaba el club para acompañar arriba en la delantera a Chispa, Mendi y Periñán entre otros. Sólo duró una temporada en las filas azulinas.

Fue muy importante para Nené la llegada del entrenador José Luis Riera. Con él en los banquillos y con Enrique Cárdenas de presidente se consiguió la mejor clasificación de la historia del CD San Fernando. Concretamente quedó en el puesto número 6 de la Segunda División. Según aficionados veteranos, es el mejor entrenador de la Historia del CDSF; para otros, Molinos.

Los números son los siguientes:

- Partidos jugados: 34

- Partidos ganados: 14

- Partidos empatados: 8

- Partidos perdidos: 12

- Goles marcados: 51

- Goles recibidos: 45

- Total puntos: 36

Como anécdota decir que el campeón fue el Real Betis Balompié, seguido del CD Tenerife y el Real Murcia.

Si analizamos fríamente los datos podemos ver que de un total de 51 goles marcados, Nené fue el autor de 24. El 47 por ciento de los goles. Bueno está que la plantilla azulina era buenísima, con nombres destacadísimos como Luis Periñán, Chispa, Mendi, Ayala, Devesa, Villita, Goyo, Elorriaga, Lolín o Jiménez, sin olvidarnos del portero Echezarreta.

Destaca la prensa de Nené su prodigioso disparo a portería y fuera de lo común. Esta principal cualidad le llevó a esa preciada cifra de 24 goles.

jueves, 19 de abril de 2007

POSIBLE ALINEACIÓN DE UN CDSF DE CAÑAÍLLAS


Se pone uno a pensar en jugadores nacidos en San Fernando y nos da por darle vueltas a la cabeza imaginando qué equipo podríamos tener si todos jugaran en el CD San Fernando. Algunos ya lo hacen, otros lo han hecho en el pasado y otros Dios sabe qué harán en el futuro. Vamos a ello:

El supuesto equipo inicial podría ser el siguiente, basándonos en un esquema tipo Johan Cruyff 3-4-3 para darle más calidad y darle cabida a los buenos atacantes que tenemos en La Isla.





--------------------------- JERO ----------------------------------

------- CAMINERO -------- SOLANO ------------ GERMÁN ---

CANITO ------- OCAÑA ------- RODIEL ----------- MALDONADO

-------BARRAL ------------- YORDI ----------------- PULI

EN EL BANQUILLO: Javi Palacios (Chiclana) de portero; los hermanos Collantes (San Fernando y Rayo Vallecano), Servando (Real Oviedo), Nono (Los Barrios), Adrián Gallardo, Lozano (Sanluqueño), Juanje, Pablo Valencia.

¿Se me olvida alguno? Creo que ninguno de los importantes. Fijaros que cuatro de los presuntos titulares no han jugado nunca en el San Fernando: Ocaña, Rodiel, Solano y Caminero.

De ese equipo titular dos han jugado en Primera División (Tati y Yordi) y otros en Segunda División (Puli, Canito, Barral).

sábado, 14 de abril de 2007

HOY CONOCEMOS A ........ HUGO



Si digo el nombre de José Manuel Ruiz Buzón, muchos no sabéis que es jugador de fútbol del CDSF. Pero si digo Hugo, ya todos sabemos que es un lateral derecho bajito de Sanlúcar, que incluso tiene su propia peñita de aficionados, llegados de Sanlúcar. Su padre por ende es vicepresidente del Atlético Sanluqueño.

Hugo nació en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en el año 1982, en el año del Mundial de España. Mide 1,69 centímetros y pesa aproximadamente unos 70 kilos. Tiene 23 años.

Antes de jugar en el Betis juvenil, Hugo estuvo en la cantera del CMD San Juan y en la del Coria. Llegó al CD San Fernando en agosto de 2001 procedente del Real Betis juvenil. Ese verano fue muy agitado en La Isla. Hubo posible desaparición del equipo, dos presidentes en un mes, entrenador nuevo como Pintinho, que duró poco. La edad media de ese equipo era de 21 años en un principio, y sólo un presupuesto de 240 mil euros (40 kilos).

Debutó oficialmente con la camiseta del CD San Fernando el 1 de septiembre de 2002. El partido fue en el Bahía Sur y enfrentaban al CD contra la Balona. El resultado fue de 0 – 0 con Pintinho y Argimiro Márquez en los banquillos.

Su primer gol oficial fue en la jornada 6 el 29 de septiembre de 2002. El partido se disputó en Bahía Sur. El resultado fue CD San Fernando 1- Los Barrios 1. Marcó el gol al final en un desastroso partido.

Esta su primera temporada fue un fijo tanto con Pintinho al principio como luego con Manolo Zambrano.

Sin embargo, increíblemente la siguiente temporada, la 2003-2004 no renueva por el club. Se trae a Nacho Cabet en su puesto por petición expresa de Zambrano. Este jugador no consiguió hacer olvidar a Hugo. Hugo tomó destino a Dos Hermanas. Allí no le fue del todo bien. Estuvo casi toda la temporada lesionado. Sirva como detalle, que no se enfrentó al CD en ninguno de los partidos disputados contra el equipo nazareno.

En la misma temporada 2003-2004 se produce el regreso sorprendente del jugador al San Fernando. En este periodo sólo consigue jugar 45 minutos en el partido Lucentino 1- CDSF 1 tras sustituir a Moisés Carreras en el descanso. Era la última jornada de la liga donde se nos escapó el segundo puesto de la competición.

En la temporada 2004 – 2005 fue su temporada más completa. Gozó de muchos minutos. Aunque debutó el 3 de octubre curiosamente en un partido perdido en casa contra el Sanluqueño por 0 -2, al final se convirtió en un fijo para Juan Antonio, que había sustituido en el banquillo a Ramón Blanco, ya comenzada la temporada. Al final jugó 26 partidos, la mayoría como titular. No marcó ningún gol, pero participó en bastantes asistencias de gol a Javi Sotelo e Iván Guerrero.

En la temporada 2005 – 2006 sólo jugó 9 partidos, todos como titular. Acumuló un total de 795 minutos. No recibió tarjeta alguna, ni marcó ningún gol. El entrenador fue Juan Antonio y fue la temporada que estuvimos 23 jornadas invicto y fuimos tristemente eliminados de la liguilla de ascenso con el Motril.

En esta temporada tampoco ha gozado de muchas oportunidades. Debutó en Arcos, en aquel partido de triste recuerdo por la “hazaña” de Nene Montero. Jugó los 90 minutos. En la primera vuelta del campeonato disputó 4 partidos, todos ellos como titular. Un total de 276 minutos en la primera vuelta. Pocos son. Las lesiones lo están machacando y ello hace que pierda mucho ritmo de campeonato. Es suplente de Juanlu, aunque muchos aficionados piensan que perfectamente podría hacerlo mejor que el defensa sevillano. No ha marcado ningún gol esta temporada y ha recibido tres tarjetas amarillas y ninguna roja. Participó 18 minutos en Sanlúcar en el 0-4, con Iván Guerrero en plan estrella.

Bueno terminamos diciendo que a pesar de ser un jugador suplente, siempre que juega de titular te deja un buen sabor de boca. Siempre cumple. Conecta bien con la afición por ser rápido, ofensivo, pegajoso, trabajador y honesto.



¡ Va por ti, Huguito !


lunes, 9 de abril de 2007

LA TEMPORADA 1995-96 A EXAMEN - PRIMERA PARTE -


Vamos a intentar resumir en dos artículos la temporada que tanto ansíamos y que tan pronto perdimos, la temporada 1994-95. En esta primera repasamos equipos rivales, estadística de clasificación, altas y bajas, plantillas. Empezamos.

Tras muchos años intentando recuperar la categoría de Segunda División B, sólo conseguimos permanecer una temporadita. Los continuos cambios de entrenador, los vaivenes de jugadores, la mala trayectoria del equipo y otros asuntos motivaron nuestro descenso tras ocupar la posición 17 del grupo IV.

El nivel que había en el grupo era altísimo. Recordamos nuestros rivales por orden de clasificación final:

Los cuatro equipos que lucharon por la liguilla de ascenso a Segunda A, Córdoba, Almería, Écija y Jaén; además de Talavera, Yeclano, Sevilla B, Mármol Macael, Xerez Deportivo, Cádiz, Betis B, Melilla, Granada, Recreativo de Huelva, Poli Almería , Cartagena; y los descendidos San Roque, Cacereño y Manchego.

De los veinte equipos hay actualmente uno en 1ª el Recre, y tres en 2ª A, Almería, Cádiz y Xerez. ¡ Casi ná los presupuestos que se movían ese año ¡

Esta es nuestra estadística de la temporada:

- Partidos jugados: 38

- Puntos obtenidos: 31

- Partidos ganados total : 10

- Partidos empatados total : 11

- Partidos perdidos total: 17

- Goles marcados total: 44

- Goles recibidos total: 48

- Partidos jugados en casa: 19

- Puntos obtenidos en casa: 18

- Partidos ganados en casa: 6

- Partidos empatados en casa: 6

- Partidos perdidos en casa: 7

- Goles marcados en casa: 27

- Goles recibidos en casa: 26

- Victorias fuera : 4

- Empates fuera: 5

- Derrotas fuera: 10

- Goles marcados fuera: 17

- Goles recibidos fuera: 22

Con estos números propios de un equipo que desciende, sin embargo hasta la última jornada no se descendió matemáticamente en un partido perdido contra el Real Jaén.

Plantilla: Esta es la relación de jugadores que jugaron en el CDSF. Vamos a indicar entre paréntesis alta o baja los que lo hicieron a mitad de temporada.

Porteros: Antonio, Sierra y Palacios.

* Defensas: Oliva, Rivas (baja), Rocky (baja), Pablo, Patino (baja), Yoi (baja), Francis, Toto (alta), Ramón (alta), Bienvenido (alta), Miguel Ángel (alta), Ángel Cuenca (alta).
* Centrocampistas: Piti, Nene Bueno (baja), Lolo (baja), Edu Odriozola, Riol, Abel (baja), Fernando Cuenca (alta), Manolo Casal (alta), Juan Moreno (alta) .
* Delanteros: Valero, Crespín, Javi Romero, Keko, Rajado.

Sólo mirando el número de paréntesis se puede observar la inestabilidad de la plantilla. Todo empezó mal, pues la base del equipo decidió en grupo marcharse tras un incumplimiento verbal del presidente con los jugadores. Nene Bueno, Rivas, Lolo, Abel, Patino, Yoi y Rocky decidieron marcharse a otros equipos. Concretamente se marcharon al Chiclana Nene y Rivas, al Terrassa Lolo y Yoi, al Poli Ejido Abel, al Dos Hermanas Patino.

Los jugadores que participaron del ascenso a Segunda B y se marcharon a fecha del 30 de junio de 1994 fueron Pepe Mejías, que decidió retirarse; Juan Antonio Choya, que se fue al Dos Hermanas; Joaquín Peñalver, que se fue al Sabadell; Marcos, que volvió al Arcos; el portero Suquía, que volvió al Sevilla B tras su cesión; Miguel y Fernando Araque, que firmaron por el Burguillos; además de los canterazos Urri, que se fue al Conil; y Antonio Caña, que se marchó al Bazán, antes de su éxito en la música.

Llegaron en el verano los siguientes jugadores:

- Valero (Guadix)

- Antonio (Melilla)

- Patino (Christian Lay)

- Palacios (Sevilla juvenil)

- Oliva y FRancis (Cádiz)

- Edu Odriozola (Manlleu)

- Búfalo Crespín (Marbella)

- Abel (Poli Ejido)

- Rajado (Levante)

- Yoi (Macael)

En principio eran buenos refuerzos, pues venían gente veterana, como Crespín que había pertenecido al Elche, Cádiz, Zaragoza, etc; como Ángel Oliva, tras grandes temporadas en el Cádiz, para desgracia nuestra se vino pa La Isla; Antonio, portero que había pertenecido al Valencia, e incluso lo tenía en el álbum de cromos; Valero, que había jugado la liguilla de promoción con el Guadix, etc.

Luego el rendimiento de todos ellos dejaron mucho que desear. Valero empezó metiendo goles, pero se le secó pronto la pólvora. Juan Antonio Crespín sí convenció, pues metió 17 goles, muchos de ellos de penalti. Edu Odriozola empezó alucinante, nos cautivó a los aficionados y luego en la temporada con un nivel flojo. Antonio perdió la titularidad con el canterano “Bola” Sierra.Y así uno por uno la casa sin barrer.

Los entrenadores fueron 4. Comenzamos con Antonio González Flores, el artífice del ascenso la temporada anterior; fue sustituido por Milosevic, de gran amistad con Paco Ruiz Brenes; posteriormente, llegó Manolo Lapi, que fracasó rotundamente; al final, llegó Manolo Calderón, quien le dio algo de vida al equipo y estuvimos a punto de salvarnos.

Para remediar tantas bajas, se recurrió a fichajes de escaso coste y de bajísimo nivel. Se trajeron a los hermanos Cuenca y fracaso. Se contrató al defensa Bienvenido, traído del Conil y ex Cádiz B, poquita cosa. Se contrató al defensa de la Cultural Leonesa, Miguel Ángel y discreto. Fue un acierto el central Totó, que llegó del Marbella; también afortunado el lateral isleño que llegó del Cádiz B, Ramón. El también cañaílla Manolo Casal también llegó del Cádiz B pero aportó poco. Y por último también estuvo bien el fichaje del jugador del Almería Juan Moreno, pues aportó goles y buen juego.

En el próximo capítulo repasaremos otros detalles significativos relativos a esta temporada.

Os dejo con una foto del equipo que ganó 1-3 en el Carranza, en una de las pocas alegrías que nos dieron esa temporada.

A ver si reconocéis los jugadores.

sábado, 7 de abril de 2007

LA AFICIÓN: UN DIEZ


La foto realizada por Lutfer en el San Fernando Información muestra de nuevo una imagen de los aficionados isleños en el citado día 12 de junio 1994. Todos esperábamos bordeando las líneas del campo. El árbitro Bermúdez Negrón se hizo de rogar y todos impacientes para invadir pacíficamente el campo.

Sólo valía la victoria. Y se consiguió. Ruiz Brenes, González Flores, el equipo y la afición.

SUPERLOLO


Esta fue la portada del San Fernando Información con una foto gigantesca de Lolo Hernández rodeado de aficionados, con la preferencia rebosante aquel célebre 12 de junio de 1994. Lolo, o Superlolo, se había convertido en el ídolo local desde que llegó y con su gol ese día contra el Guadix aún lo era más. Orgullo Isleño aún corea su "Super, Super, Superlolo".

Lloró lágrimas de pena cuando lo expulsaron, dejándonos con diez jugadores en el campo. Lágrimas de un jugador superprofesional, que deja huella allá por donde va.

Al fondo también se ve al defensa arcense Marcos en hombros. A la derecha Luis Manuel Mengíbar, de Radio La Isla, intenta entrevistar a duras penas al bravo centrocampista de El Coronil.

Con el ¡ Ganamos ! de titular se dice todo. Ganamos todos, el equipo en el campo y la afición en las gradas. La afición celebró hasta la madrugada el ascenso tan esperado. Se me ponen los pelos de gallina al recordar la pista de atletismo invadida por nosotros. Se pudo hacer en junio de 2006, pero no llegó el día. Esperemos que sea prontito, esta temporada por ejemplo.

Esta es una de mis fotos favoritas, la que da comienzo a una nueva sección.